Publicidad
Frente frío 23 llega a México con heladas y lluvias fuertes
El más reciente pronóstico del SMN indica que este sistema frontal contribuirá a la persistencia de condiciones gélidas
Redacción
22 de diciembre del 2025, 07:09
Ciudad de México.- Un nuevo frente frío se aproxima a territorio nacional y mantendrá las bajas temperaturas en gran parte del país durante los próximos días, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Actualmente, México se encuentra bajo los efectos del frente frío número 22 de la temporada; sin embargo, el organismo prevé que el frente frío 23 comience a acercarse al país a partir del domingo, ingresando por la región noreste.
El más reciente pronóstico del SMN indica que este sistema frontal contribuirá a la persistencia de condiciones gélidas, principalmente en zonas serranas del norte y centro del país. Además, durante el domingo, un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente y sureste, lo que favorecerá lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas en varias entidades.
Condiciones previstas por el frente frío 23
Temperaturas mínimas
- De -10 a -5 °C con heladas: zonas serranas de Chihuahua y Durango.
- De -5 a 0 °C con heladas: regiones montañosas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
- De 0 a 5 °C: zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.
Vientos
- Viento del norte de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca y Chiapas, especialmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
- Viento del sur de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h: Tamaulipas.
- Viento de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 a 50 km/h: Puebla.
Lluvias
Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm):
- Veracruz (regiones Papaloapan y Olmeca).
- Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm):
- Puebla (Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle de Serdán y Tehuacán–Sierra Negra).
- Veracruz (Totonaca, Nautla, Capital, Sotavento, Las Montañas y Los Tuxtlas).
- Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
- Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo.
- Veracruz (Huasteca Alta y Huasteca Baja).
- Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
- Querétaro, Tlaxcala, Estado de México y Guerrero.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población extremar precauciones ante las bajas temperaturas, vientos fuertes y lluvias intensas, así como mantenerse informada a través de los avisos oficiales.
Clausuran bar 'Sabor Amor' por presencia de menores de edad
22 de diciembre del 2025, 09:11
Ciudad Juárez.- Personal de la Subsecretaría de Gobernación llevó a cabo la clausura del restaurante bar “Sabor Amor” por violación de giro y por la presencia de menores de edad dentro del establecimiento.
Durante la semana del 15 al 21 de diciembre de 2025, se realizaron 238 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas, acciones que dieron como resultado un total de 12 clausuras, de las cuales dos se efectuaron en Chihuahua y diez en Ciudad Juárez.
Las clausuras en Ciudad Juárez fueron las siguientes:
- Restaurante bar “Sabor Amor”, por violación de giro y presencia de menores de edad
- Tienda de abarrotes “Modelorama 31”, por violación de giro
- Tienda de abarrotes “Black Lemon”, por permiso provisional vencido
- Tienda de abarrotes “Bibis”, por operar sin permiso
- Tienda de abarrotes “Six El Viejo”, por violación de giro
- Cantina “La Fragua”, por operar fuera de horario
- Licorería en tienda de autoservicio “Súper Six Anapra II”, por violación de giro
- Restaurante bar “Patio Mamitas”, por sobreaforo
- Salón de baile “Faustos”, por operar fuera de horario
- Restaurante bar “Cervecería La Santa”, por operar fuera de horario
En Chihuahua, las clausuras fueron:
- Restaurante bar “Patio Mamitas”, por operar fuera de horario
- Licorería “Lombardo Toledano 2”, por permiso provisional vencido
El objetivo de estas revisiones es asegurar el cumplimiento de la ley; por ello, el Gobierno del Estado exhortó a los propietarios de comercios que distribuyen este tipo de bebidas a cumplir con la normatividad vigente, a fin de evitar sanciones.
Arrancan festejos del Día del Policía Vial en Ciudad Juárez
22 de diciembre del 2025, 08:39
Ciudad Juárez.- Este lunes 22 de diciembre iniciaron las actividades conmemorativas por el Día del Policía Vial en Ciudad Juárez, con una misa celebrada en la capilla San Sebastián Mártir, ubicada a un costado del Parque Central.
A la ceremonia religiosa asistieron el titular de la Coordinación General de Seguridad Vial, Jesús Reyes, así como el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz.
Como parte de la agenda, se llevará a cabo una carrera pedestre en el mismo punto durante la mañana, en reconocimiento a la labor de los agentes viales.
Posteriormente, en los patios de la Coordinación General de Seguridad Vial, se realizará la premiación de la carrera y una ofrenda en honor a los agentes caídos.
Sheinbaum anuncia programa de mayor inversión pública para 2026
22 de diciembre del 2025, 08:29
Ciudad de México.- A comienzos de 2026, el Gobierno federal anunciará un nuevo programa de impulso a la inversión pública, adelantó la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante la Mañanera del 22 de diciembre, la mandataria explicó que este plan dará continuidad y acelerará los proyectos estratégicos que comenzaron a ejecutarse a lo largo de 2025.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum recordó que en el primer año de su administración se pusieron en marcha obras clave en distintos rubros, entre ellos infraestructura ferroviaria, carreteras, proyectos hídricos y vivienda social, con énfasis en beneficiar a la población de menores ingresos. Subrayó que para 2026 estos trabajos deberán registrar un avance mayor al tratarse de proyectos prioritarios para su sexenio.
La presidenta adelantó que el nuevo programa será presentado al inicio del próximo año y estará respaldado por esquemas de inversión pública y mixta, lo que permitirá ampliar el alcance de las obras. Señaló que esta estrategia tendrá un impacto positivo en la economía nacional al incrementar el gasto en infraestructura y detonar actividad productiva.
“Vamos a presentar iniciando el año un programa de mayor inversión pública, a través de distintos esquemas; va a ser muy bueno para el país y ayudará al impulso de la economía”, puntualizó la jefa del Ejecutivo federal.
Sheinbaum destaca reducción de la pobreza
En otro tema, la presidenta afirmó que, aun sin registrar altos niveles de crecimiento económico, la población ha logrado mejorar sus condiciones de vida. Recordó que desde su llegada al gobierno, el 1 de octubre de 2024, se planteó una política de continuidad con avances, la cual —dijo— cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía.
Sheinbaum sostuvo que los resultados se reflejan en la reducción de la pobreza y una mayor distribución de la riqueza, gracias a políticas sociales y económicas enfocadas en el bienestar de la población. “Hemos demostrado que, aunque el crecimiento económico no sea tan alto, la gente puede salir de la pobreza”, afirmó durante su intervención en el Salón Tesorería.
