Publicidad
Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero de 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Presuntos restos humanos movilizan a agentes hasta El Sauzal
12 de February del 2026, 08:57
Ciudad Juárez.- Durante la mañana de hoy jueves se reportó a los números de emergencia la presunta localización de restos humanos en un terreno baldío de la colonia El Sauzal, en donde se realiza un rastreo.
El reporte fue realizado alrededor de las 7:30 de la mañana, indicando que se observaron extremidades en la terracería ubicada en el cruce de las calles Ramón Aranda y Salvarcar.
La persona que realizó el reporte indicó a las autoridades que se podía apreciar una mano y un pie, y que el resto del cuerpo estaba semi enterrado y aparentemente desnudo.
Al lugar acudieron elementos castrenses del Ejército Mexicano, quienes realizaron un recorrido peatonal por el predio en busca de indicios que permitieran dar con el paradero.
Hasta el momento, las autoridades en el sitio no han confirmado alguna localización.
No hay autorización para eventos de autos en Juárez: alcalde
12 de February del 2026, 08:19
Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que, aunque algunos particulares han manifestado su intención de habilitar espacios exclusivos para la realización de eventos de demostración de autos, hasta el momento ninguno ha sido autorizado por la Dirección de Protección Civil debido a que no cumplen con los lineamientos necesarios en materia de seguridad.
El alcalde explicó que estas revisiones forman parte de los protocolos que deben cumplirse antes de permitir la operación de cualquier sitio destinado a concentraciones masivas o actividades que impliquen riesgos, tanto para participantes como para espectadores.
“Hay quien ha querido poner un espacio, pero Protección Civil ha revisado que no reúnen las condiciones de seguridad”, dijo el mandatario.
Según el mandatario, el Ayuntamiento no se opone a este tipo de proyectos, siempre y cuando se apeguen a la normatividad vigente y cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades correspondientes. En ese sentido, destacó que la administración municipal mantiene apertura al diálogo con los interesados.
Agregó que, en caso de que algún empresario tuviese la intención de abrir un espacio con esas características, el Municipio le mostraría su respaldo, siempre que se garantice el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias para su operación.
Cancelan 134 concesiones mineras en Chihuahua por incumplimientos
12 de February del 2026, 08:15
Ciudad de México.- En Chihuahua han sido canceladas o recuperadas 134 concesiones mineras como parte del proceso federal para retirar títulos ociosos o en incumplimiento, informó José Fernando Aboitiz Saro, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía.
Durante la conferencia presidencial, el funcionario detalló que la superficie recuperada en la entidad rebasa las 34 mil hectáreas, lo que ubica al estado entre los que concentran más concesiones canceladas en el país.
Precisó que la principal causa de cancelación fue la falta de pago de derechos por dos años consecutivos, condición que la ley contempla como motivo suficiente para retirar los títulos. También se detectaron omisiones en la entrega de informes técnicos y en la comprobación de trabajos de exploración, obligaciones que deben cumplir los concesionarios para acreditar actividad en los lotes.
Aboitiz Saro explicó que, cuando no se reportan labores, muchas concesiones permanecen únicamente con fines especulativos, es decir, sin producción ni aportación económica, lo que justifica su retiro.
Agregó que, además de los procedimientos administrativos, se han sostenido conversaciones con empresas para lograr devoluciones voluntarias, aunque estos casos representan una proporción menor.
Indicó que la revisión de concesiones responde a una política iniciada en el sexenio anterior y mantenida en la actual administración, con el objetivo de ordenar el sector y evitar la acumulación de grandes extensiones sin actividad productiva. A nivel nacional, Chihuahua se encuentra entre los estados con más títulos retirados, junto con Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas y Jalisco.

