Publicidad
Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero del 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Bloqueo de transportistas en Juárez suma 12 horas
24 de noviembre del 2025, 22:44
Ciudad Juárez.- Han pasado 12 horas desde que la ciudad quedó casi sitiada por miembros de los gremios de trabajadores del campo y transportistas.
La glorieta del kilómetro 20 fue bloqueada en el paso para camiones de carga y se registran filas kilométricas de vehículos de quinta rueda desde alrededor de las 10:00 de la mañana.
También los patios de la glorieta, la cual es un paradero para los choferes, quedaron saturados de los vehículos de grandes dimensiones que quedaron sin poderse mover.
Los vehículos particulares y de transporte de pasajeros tienen acceso de entrada y salida de la ciudad, sin embargo, tienen que realizar una serie de maniobras para lograr evadir los camiones detenidos.
Hasta la noche de este lunes permanecen bloqueadas también las garitas para vehículos de carga en los cruces internacionales de Córdova-Américas, Zaragoza-Ysleta y Santa Teresa -San Jerónimo.
El bloqueo permanecerá hasta que las autoridades federales lleguen a un acuerdo con los transportistas y agricultores que señalan inseguridad, cobros altos en los alimentos del campo y situaciones desfavorables con la reforma a la Ley de Aguas.
¿Quiénes sí pasan? Transportistas explican permanencia del bloqueo
24 de noviembre del 2025, 21:19
Ciudad Juárez.– Tras ocho horas de bloqueo en el kilómetro 20 de la carretera federal 45 para llegar a Ciudad Juárez, líderes transportista reafirman que el paso está abierto para vehículos particulares y que no sean de carga.
Cientos de tráileres han quedado varados entre el kilómetro 30 y la glorieta de acceso a Ciudad Juárez, en donde se contabilizaron 500 unidades de carga detenidas al mediodía, informó Jaime Gómez González, delegado estatal de la Asociación Nacional de Transportistas (Antac).
Durante el tiempo que ha permanecido cerrada la carretera la población ha expresado dudas con relación a si pueden o no transitar por la carretera Juárez-Chihuahua, a lo que los manifestantes respondieron que sí.
“No está totalmente cerrada, se están deteniendo única y exclusivamente el tráfico de carga, cajas de trailers, termos, camionetas que son para las maquilas, pero los carros están fluyendo normalmente”, explicó Gómez.
Tanto los vehículos particulares, como los de transporte foráneo, pueden ingresar y salir de la ciudad, siguiendo la línea de un solo carril que mantienen los traileros que se manifiestas contra la inseguridad en las carreteras, piden mantenimiento a la infraestructura, control en los altos costos de casetas y combustibles.
“Vamos a permanecer hasta el gobierno nos de un llamado, una solución nuestros representantes en México y que firmen el acuerdo para hacerlo respetar”, afirmó.
Respecto a las complicaciones o incomodidades que puedan causarles esta situación a la comunidad en general, los transportistas señalaron que la situación afecta a toda la población debido a que los costos de todos los productos incrementan, la inseguridad en las carreteras tienen repercusiones sociales y se necesitan acciones concretas para resolver la problemática.
Restituyen consejerías de Canaco ante IMSS e Infonavit con cambio de titulares
24 de noviembre del 2025, 21:16
Ciudad Juárez.– Luego de que se retiraran las consejerías de Canaco Juárez ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por parte de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), estas fueron restituidas, solo que con diferentes titulares.
Tras la asignación de estas consejerías, el Consejo de Canaco en Juárez determinó que la titularidad recaería en Iván Pérez, presidente del organismo, y Rogelio Ramos, expresidente. Una vez que sucedió el retiro de estas consejerías y su inmediata restitución, se determinó el cambio de titulares, quedando como consejeros Raymundo Domínguez y Eleno Villalva.
“Hay que entender cuál fue nuestra lucha: que se quedaran las consejerías en Juárez, y lo logramos. Conseguimos esta lucha que hicimos muy clara, muy contundente con Octavio de la Torre y, afortunadamente, se quedaron en dos empresarios de Juárez. Entiendo que ya se dieron los nombramientos”, mencionó Pérez Ruiz.
De acuerdo con el dirigente, la Canaco aún no tiene una comunicación oficial respecto a este nombramiento, pero la esperarán para continuar trabajando por el empresariado de Juárez.
Es importante destacar que Raymundo Domínguez fue uno de los aspirantes a la presidencia de Canaco en la contienda donde Iván Pérez resultó ganador.
