12 diciembre 2025
6 °C
$ 17.75
$ 18.75

Publicidad

Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música

Associated Press
Associated Press
Associated Press

10 de enero del 2025, 07:30

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.

Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.


El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.

En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.


AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?

KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.


“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.

AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.


KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.

Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.


AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?

KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.


Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.

HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.


AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?

HARDY: Nunca se fue.


KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.

Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.



SFP destaca avances en la Estrategia Estatal de Integridad y Anticorrupción

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

11 de diciembre del 2025, 22:47

Chihuahua.- El secretario de la Función Pública (SFP), Roberto Javier Fierro Duarte, presidió la Tercera Sesión Ordinaria 2025 del Comité de Control y Desempeño Institucional (Cocodi), reunión en la que presentó un informe de la Estrategia Estatal de Integridad y Anticorrupción.

El funcionario reafirmó la importancia de fortalecer la integridad y la transparencia como ejes del servicio público, y destacó que dicha estrategia impulsada desde el inicio de la administración de la gobernadora Maru Campos, ha buscado convertir la ética en una práctica cotidiana dentro del Poder Ejecutivo Estatal.

Entre los avances expuestos destacan la creación de la Escuela Estatal de Buen Gobierno, el robustecimiento de los Comités de Ética, la protección a denunciantes, la digitalización estandarizada de procesos y la participación ciudadana mediante Comités de Supervisión y Vigilancia.

Lo anterior aunado a la integración del Sistema Estatal de Fiscalización, durante el Primer Encuentro Estatal de Órganos Internos de Control.

Asimismo, se resaltó la expansión de las Jornadas de Integridad y Anticorrupción, así como la colaboración con dependencias, organismos autónomos, sector empresarial, académico y la sociedad.

Fierro Duarte instó a redoblar esfuerzos rumbo al 2026 para consolidar la coordinación institucional, promover las buenas prácticas, la transparencia y los valores que distinguen al Gobierno del Estado de Chihuahua.

“Este trabajo conjunto es esencial para garantizar instituciones más sólidas, confiables y cercanas a las familias chihuahuenses”, señaló.

 


Empieza cierre en la Gómez Morín por cambio de colector; durará 6 días

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

11 de diciembre del 2025, 22:46

Ciudad Juárez.- El cierre parcial del bulevar Manuel Gómez Morín comenzará mañana viernes 12 de diciembre y durará seis días.

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) informó que el cierre se realizará para continuar con el cambio del colector Viñedos.

El cierre se realizará del 12 al 17 de diciembre a la altura de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual se recomienda a la ciudadanía que busque vías alternas.

También el lunes 15 de diciembre, las zonas aledañas a esta obra permanecerán sin agua potable desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana del martes.


Gerardo Fierro y el mariachi Así es México llevan serenata a la Virgen

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

11 de diciembre del 2025, 22:46

Ciudad Juárez.- El cantante de música ranchera, reconocido como ‘El príncipe del falsete’, Gerardo Fierro, llegó esta noche hasta la Catedral de Ciudad Juárez junto al mariachi ‘Así es México’ para dar serenata y cantar las tradicionales mañanitas a la Virgen de Guadalupe, a horas de celebrar su día.

Con un lugar completamente lleno, los asistentes se unieron a los cantos de los artistas y aplaudieron la celebración que, para la comunidad mexicana y católica, es una de las más importantes del año.

Las mañanitas, Amor eterno, Mi Virgen bella, María de todas las Marías, Hermoso cariño y Si nos dejan fueron parte de las canciones interpretadas por el mariachi y los cantantes juarenses.

En punto de las 11:00 de la noche se tiene programada la llegada de la Antorcha Guadalupana; la Catedral permanecerá abierta durante la madrugada. A las 2:00 de la mañana se realizará la ‘Santa misa’ por el obispo José Guadalupe Torres, y a las 5:00 de la madrugada se oficiará la ‘misa de aurora con mariachi’.