15 septiembre 2025
35 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música

Associated Press
Associated Press
Associated Press

10 de enero del 2025, 07:30

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.

Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.


El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.

En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.


AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?

KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.


“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.

AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.


KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.

Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.


AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?

KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.


Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.

HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.


AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?

HARDY: Nunca se fue.


KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.

Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.



Reportan fallecimiento de hombre por accidente eléctrico

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

15 de septiembre del 2025, 16:38

Ciudad Juárez.– Personal del Hospital General de Zona número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó sobre la muerte de un hombre a consecuencia de un accidente eléctrico, la tarde del lunes.

La víctima fue identificada como Víctor García Ciprián, de 36 años, según el reporte de la institución de salud.

No se precisó en qué lugar ni en qué momento ocurrió el accidente que provocó la electrocución.

Las autoridades tomarán conocimiento del caso para el seguimiento debido.


Balacera en Gran Morelos deja 4 muertos, dos serían hijos de exalcalde

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

15 de septiembre del 2025, 16:06

Chihuahua.– Un ataque armado en el municipio de Gran Morelos, Chihuahua, dejó hasta el momento a cuatro personas sin vida, así como nueve heridos durante los festejos patronales. Entre las personas fallecidas, se dio a conocer que al menos dos de las víctimas podrían ser hijos del expresidente municipal, Gilberto Gutiérrez Montes. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) hasta el momento no ha confirmado oficialmente la identidad de las víctimas.

En redes sociales aseguran que algunas de las víctimas del ataque son los hermanos Gilberto y Socorro, quienes habrían sido atacados tras una discusión con hombres armados al término de las festividades. 

Según testigos, todo comenzó cuando varios sujetos sacaron pistolas en medio de la pelea, lo que provocó un enfrentamiento a balazos. 

Autoridades estatales ya investigan.


Tramell Tillman, Colbert gana y un joven hace historia en los Emmy

Associated Press
Associated Press
Associated Press

15 de septiembre del 2025, 16:03

Los Ángeles.– Los Premios Emmy no se trataron solo de Seth Rogen caminando por el pasillo con su esmoquin marrón para recoger otro premio. Aunque a veces lo parecía.

"The Studio" de Rogen ganó un total de 13 Emmy, rompiendo el récord histórico de más victorias para una serie de comedia. Rogen ganó cuatro, empatando el récord de más Emmy ganados por un solo individuo en una noche.

"Estoy legítimamente avergonzado", admitió Rogen en un momento.

Pero detrás del innegable avance de "The Studio" hubo otros momentos históricos en los Emmy. El actor masculino más joven fue coronado por la serie "Adolescence" y el astro de "Severance", Tramell Tillman, se convirtió en el primer actor negro en ganar en su categoría. Y el turbulento año de Stephen Colbert alcanzó un punto alto.

Un adolescente hace historia

Owen Cooper, de 15 años, rompió el récord de los Emmy como el actor masculino más joven en ganar.

El astro de "Adolescence" ganó como mejor actor de reparto en una serie limitada o antológica. La serie de cuatro partes de Netflix, que traza las consecuencias emocionales tras un apuñalamiento adolescente en el Reino Unido, se convirtió en una sensación, una especie de versión 2025 de "Baby Reindeer" del año pasado.

En su discurso de aceptación, Cooper reveló que solo comenzó a tomar clases de actuación hace unos años y animó a quienes lo veían a salir de su zona de confort.

"Hace un par de años no esperaba estar en Estados Unidos, y mucho menos aquí. Esta noche demuestra que si escuchas, te concentras y sales de tu zona de confort, puedes lograr cualquier cosa en la vida. No era nada hace tres años. Estoy aquí ahora", dijo.

El récord del actor masculino más joven lo tenía anteriormente Scott Jacoby, quien tenía 16 años cuando ganó el trofeo de actor de reparto dramático por "That Certain Summer" en 1973. La ganadora más joven de un Emmy es Roxana Zal, quien ganó un Emmy como actriz de reparto destacada en una serie limitada en 1984 a los 14 años.

Cooper superó a Javier Bardem, Bill Camp, Rob Delaney, Peter Sarsgaard y su coprotagonista de "Adolescence", Ashley Walters.

Stephen Colbert se despide con estilo

"The Late Show With Stephen Colbert" ganó el premio a la mejor serie de entrevistas por primera vez, solo meses después de enterarse de que sería cancelado.

En julio, CBS anunció que terminaría el programa, atribuyendo la causa a razones financieras. La serie saldrá del aire en mayo de 2026.

Colbert, quien ha sido el anfitrión de su programa desde 2015, fue amable, agradeció a CBS por la oportunidad y citó el éxito de Prince "Let's Go Crazy": “If the elevator tries to bring you down/Go crazy, punch a higher floor” (Si el ascensor intenta bajarte/Enloquece, aprieta un piso más alto).

Más temprano en la noche, convirtió su tiempo como presentador de premios en un anuncio de trabajo, recibiendo una ovación de pie al acercarse al micrófono para revelar al ganador de la categoría de actor principal en una serie de comedia.

"Ya que tengo su atención, ¿alguien está contratando? Porque tengo 200 candidatos muy bien calificados conmigo aquí esta noche. Estaremos disponibles en junio", dijo.

Luego sacó un currículum y una foto antigua, pero se dio cuenta de que solo tenía una copia. "Harrison Ford, ¿podrías llevar esto a Spielberg?", Corrió hacia Ford, quien pareció prometer que lo haría.

Tramell Tillman encanta

Tramell Tillman hizo historia, pero convirtió el momento en un homenaje a su madre.

La estrella de "Severance" se convirtió en el primer actor negro en ganar como mejor actor de reparto en un drama interpretando al inquietante Seth Milchick.

Tillman agradeció a su primera entrenadora de actuación: su madre, quien también fue su acompañante en la gala.

"Recuerda lo que quieres recordar. Haz tiempo para lo que quieres hacer. Haz el trabajo. Preséntate. Y lo más importante, por el amor de Dios, no me avergüences en público", dijo. "Mi primera entrenadora de actuación fue dura, amigos, pero todas las grandes madres lo son".

Tillman, sosteniendo la estatuilla en alto, agregó: "Esto es para ti. Estoy lleno, estoy humilde, estoy honrado".

Un falso trabajador de urgencias honra a los verdaderos

La narrativa de Noah Wyle fue demasiado poderosa para negarla. Después de recibir cinco nominaciones sin ganar por "ER", el actor regresó a ponerse la bata 30 años después y ganó su primer Emmy por interpretar a otro médico de urgencias en "The Pitt".

Wyle agradeció a HBO Max y Warner Bros. Television por permitir "que existieran las condiciones para que el rayo cayera en mi vida dos veces".

Y luego dedicó su premio a aquellos en el campo de la salud.

"A cualquiera que esté entrando de turno esta noche o saliendo de turno esta noche, gracias por estar en ese trabajo. Esto es para ustedes", dijo Wyle.

Un poco de política

CBS probablemente esté aliviada de que una nación amargamente dividida no haya convertido los Emmy en un lugar divisivo.

Sí, Javier Bardem usó una kufiya en apoyo a los palestinos y el presidente de la Academia de Televisión, Cris Abrego, criticó al Congreso por votar para retirarle los fondos a la Corporación para la Radiodifusión Pública. Pero Donald Trump y Charlie Kirk nunca fueron mencionados en la transmisión e incluso Stephen Colbert, que nunca es tímido para burlarse de los poderosos, se mantuvo apolítico.

Lo más explosivo fue cuando la estrella de "Hacks", Hannah Einbinder, terminó su discurso de aceptación con apoyo vocal para los Philadelphia Eagles, un exabrupto dirigido a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y un llamado por una "Palestina libre".

Discursos que cuestan mucho

En los últimos Emmy, el anfitrión Anthony Anderson recurrió a su madre para imponer discursos de aceptación más cortos. Este año, el anfitrión Nate Bargatze usó la culpa.

Reveló que donaría 100 mil dólares a los Boys & Girls Clubs of America, pero esa donación se reduciría 1.000 dólares por cada segundo que un ganador excediera su límite de discurso de 45 segundos.

Algunos ganadores se pasaron de tiempo, como Einbinder, quien prometió pagar la diferencia, y algunos fueron deliberadamente rápidos, como John Oliver y Rogen, para aprovechar una nueva regla que propuso Bargatze: cada segundo ahorrado del límite de 45 segundos devolvería mil.

Al final, Bargatze prometió donar no solo la cantidad original, sino que, al sumar la contribución de CBS, resultó ser un total de 350.000 dólares.

“Ve al cielo gritando”

Phylicia Rashad presentó la sección in memoriam, destacando la pérdida de su hijo televisivo, Malcolm Jamal Warner, la estrella de "Cosby Show" que murió en julio. "Como todos nuestros amigos y colegas que hicieron la transición este año pasado, Malcolm Jamal Warner permanece en nuestros corazones".

Luego, Lainey Wilson y Vince Gill cantaron una tierna "Go Rest High on That Mountain" durante el homenaje, que incluyó a Teri Garr, Ozzy Osbourne, Chuck Woolery, Loni Anderson, Bill Moyers, George Wendt, Loretta Swit, Maggie Smith, David Lynch, Richard Chamberlain, Linda Lavin, Anne Burrell, Michelle Trachtenberg y Quincy Jones. Las ausencias notables fueron Hulk Hogan y Polly Holliday.

Homenajes, homenajes, homenajes

Los Emmy celebraron varios programas, incluyendo a Reba McEntire, Karen Fairchild y Kimberly Schlapman interpretando la canción principal de "The Golden Girls" por su 40 aniversario.

Jeff Probst estuvo presente para celebrar la 50ª temporada de "Survivor", presentando el premio a la serie de variedades con guion como si fuera una reunión del consejo tribal.

Alexis Bledel y Lauren Graham se pararon en una réplica de su set de casa en Connecticut para celebrar "Gilmore Girls", una historia del paso a la edad adulta, mezclando ingenio con dinámicas familiares con las que se puede identificar, que tuvo su debut hace 25 años.

Homenajes adicionales honraron el 35 aniversario de "Law & Order", con la participación de Ice-T, Tony Goldwyn, Mariska Hargitay, S. Epatha Merkerson y Christopher Meloni.

"Grey’s Anatomy", el drama médico en horario estelar más longevo en la historia de la televisión estadunidense, debía marcar su 20 aniversario con las apariciones de Eric Dane y Jesse Williams. Solo Williams estuvo presente; Dane reveló su diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica en abril.

Ray Romano y Brad Garrett tuvieron una mini-reunión de "Everybody Loves Raymond". Fue uno de los momentos más divertidos de la noche, ambos estaban tristes por cuánto tiempo les había tomado volver a los Emmy. Garrett se preguntó si aparecería en la sección in memoriam después de morir. "Si es un año lento, sin duda", le dijo Romano.