02 diciembre 2025
14 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música

Associated Press
Associated Press
Associated Press

10 de enero del 2025, 07:30

Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.

Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.


El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.

En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.


AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?

KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.


“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.

AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.


KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.

Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.


AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?

KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.


Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.

HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.


AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?

HARDY: Nunca se fue.


KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.

Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.



¿Subirá el agua el próximo año? La JMAS toma una decisión

Net Noticias
Net Noticias
Adrián Macías
Adrián Macías

02 de diciembre del 2025, 14:05

Ciudad Juárez.- El Consejo de Administración de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento desechó la propuesta de aumentar el costo del servicio de agua en 2026.

Durante la sesión de este martes, en la que se designó a Rosa María Matus como encargada del despacho tras la salida de Sergio Nevárez, también se abordó el tema del incremento del 17 por ciento y se votó a favor de eliminarlo; es decir, no aplicará.

Asimismo, se analizaron otros costos y ninguno tendrá cambios, todo se manejará con las mismas tarifas.

El incremento, que en su momento denunció el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, contemplaba inicialmente un alza del 7 por ciento y una indexación del 0.75 por ciento mensual para cerrar al final en 17 por ciento. Finalmente, fue descartado.


Torre Centinela avanza; SSPE refuerza protocolos por muerte de trabajador

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

02 de diciembre del 2025, 13:49

Ciudad Juárez- El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, informó que la construcción de la Torre Centinela mantiene un avance constante, aunque el reciente accidente laboral que derivó en la muerte de un trabajador obligó a reforzar la revisión de los protocolos de seguridad.

De acuerdo con la información proporcionada, el trabajador manipulaba solventes mientras otro realizaba labores de soldadura, lo que provocó un conato de incendio. El arnés de seguridad se quemó y el hombre cayó desde el tercer piso. Aunque fue trasladado de inmediato a un hospital, perdió la vida mientras recibía atención médica.

Loya señaló que la empresa contratista, responsable total de la obra, fue instruida para realizar una revisión “muy minuciosa” de todos los protocolos de seguridad e higiene. También aseguró que se verificará que la indemnización se otorgue conforme a lo establecido en la ley.

En cuanto al avance físico, explicó que ya se desmontó el elevador externo, que el equipamiento interior por piso se encuentra prácticamente instalado, que continúa el cerrado con vidrio y que en breve iniciará el desmontaje de la grúa principal. Aunque la obra estaba programada para concluir a finales de este año, en un recorrido se pudo observar que aún presenta retrasos.


Tiene Parajes de San José nuevo comedor y centro comunitario

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de diciembre del 2025, 13:48

Ciudad Juárez.- La gobernadora Maru Campos Galván visitó hoy el fraccionamiento Parajes de San José para entregar a la comunidad el nuevo comedor y centro comunitario rehabilitado por la Fundación Hogares y que operará la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.

En su mensaje la mandataria estatal agradeció a su equipo de trabajo que, en colaboración con el Infonavit y la Fundación Hogares, hicieron posible la reconstrucción del centro comunitario que antes eran dos casas con capacidad para atender a 600 personas y ahora cuenta con tres pisos que ampliarán la atención hasta 22 mil juarenses del sector.

“Venimos a traerles el Centro Comunitario para que no sientan que están solas y solos, que hay un Gobierno del Estado que los acompaña, que quiere traerles esperanza con los hechos, está el centro comunitario y este comedor, queremos que lo usen”, compartió Campos Galván.

El espacio tendrá un horario de atención de lunes a viernes 8:00 a.m. a 7:00 p.m. con talleres y actividades lúdicas, para niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Capacitaciones para adultos y espacios de convivencia para adultos mayores.

“Nos hemos preocupado de crear infraestructura que ayude a cumplir los sueños en los espacios públicos en los que conviven”, afirmó el director general del Consejo Estatal de Vivienda (Coesvi), José Chávez.

El comedor brindará servicio a las familias más necesitadas, sirviendo alimentos calientes a quienes se inscriban al programa, se aplicará un estudio socioeconómico para validar las condiciones y necesidades nutricionales de las personas, lo que servirá para la elaboración de los menús que se servirán diariamente.