Publicidad
Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero de 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Abrirán una tienda American Eagle en Juárez
10 de February del 2026, 19:43
Ciudad Juárez.- La espera para los amantes de la ropa y el estilo casual está por terminar. La reconocida marca estadunidense American Eagle Outfitters ha confirmado su llegada a la frontera con la instalación de sus primeros anuncios oficiales en el centro comercial Las Misiones.
La fecha exacta de inauguración permanece bajo reserva por parte de la administración de la plaza.
Actualmente, el local destinado para la tienda ya se encuentra cubierto con lonas publicitarias que muestran la imagen de la marca, lo que sugiere que los trabajos de adecuación interior se están desarrollando. La tienda se ubicará frente a Liverpool.
La llegada de American Eagle a Las Misiones responde a una fuerte demanda de consumidores juarenses que, hasta ahora, solían cruzar a El Paso, Texas, para adquirir los productos de la firma.
American Eagle es un minorista especializado que vende principalmente ropa casual, jeans y accesorios para hombres y mujeres, enfocándose en un estilo moderno y juvenil. Su producto más emblemático es la mezclilla, ofreciendo una amplia variedad de cortes y estilos.
El Paso anuncia nuevo director del Departamento de Mejoras de Capital
10 de February del 2026, 19:43
El Paso.- La Ciudad de El Paso dio a conocer el nombramiento de Javier Acosta como nuevo director del Departamento de Mejoras de Capital (CID) de la Ciudad, a partir del 16 de febrero de 2026.
Acosta aporta más de 20 años de experiencia en ingeniería civil, ejecución de programas de capital y liderazgo en infraestructura pública, con una sólida trayectoria en la gestión de proyectos a gran escala, equipos multidisciplinarios y presupuestos complejos. Regresa a la Ciudad de El Paso tras ocupar altos cargos de liderazgo en el sector privado, siendo su más reciente Director de Práctica Municipal en LJA Engineering, Inc.
“La profunda experiencia técnica de Javier, su liderazgo demostrado y su familiaridad con las operaciones de la Ciudad lo convierten en la persona ideal para dirigir el Departamento de Mejoras de Capital. Su experiencia en la gestión de proyectos de infraestructura complejos y su compromiso con el servicio público respaldarán la inversión continua de la Ciudad en mejoras de capital seguras, resilientes y bien planificadas”, declaró la administradora municipal Dionne Mack.
Como director del Departamento de Mejoras de Capital, Acosta supervisará la planificación, el diseño y la construcción de proyectos de capital de la Ciudad, incluyendo transporte, drenaje, instalaciones públicas e infraestructura de servicios públicos. Será responsable de la coordinación con los departamentos de la Ciudad, agencias externas, contratistas y la comunidad para garantizar que los proyectos se ejecuten de manera eficiente, responsable y en consonancia con las prioridades de la Ciudad.
Anteriormente, Acosta ocupó diversos cargos en la Ciudad de El Paso, incluyendo Gerente de la División de Ingeniería y Administrador de Llanuras Inundables, donde supervisó proyectos multimillonarios, dirigió equipos de ingeniería y desarrollo de terrenos, y colaboró estrechamente con socios federales y estatales en la gestión y mitigación de llanuras inundables.
Es licenciado en Ingeniería Civil e Ingeniería Topográfica por la Universidad Estatal de Nuevo México y es Ingeniero Profesional con licencia en Texas y Nuevo México.
Así auxiliaron en hotel a joven baleado y secuestrado en Ciudad Juárez
10 de February del 2026, 18:59
Ciudad Juárez.- Cámaras de seguridad captaron el momento en que el joven baleado y secuestrado en la taquería El Potrero el pasado domingo, solicitó ayuda la noche del lunes en un hotel ubicado en la Zona Centro.
Fueron colaboradores del Hotel Santa Fe quienes escucharon gritos de auxilio provenientes del exterior. De inmediato se dio aviso al resto del personal, quienes ingresaron a la víctima a sus instalaciones para resguardarlo y brindarle apoyo.
Le facilitaron una silla de ruedas y un teléfono para que pudiera comunicarse con sus familiares, al tiempo que el equipo del hotel llamó al número de Emergencias para que se hicieran cargo de la situación.
A la redacción de NetNoticias llegó un video que muestra lo sucedido.
Hotel Santa Fe se deslindó de las versiones que indicaban que el establecimiento fue escenario de los hechos que originaron la situación, y precisó que no tiene ninguna relación con los acontecimientos previos. "Nuestra intervención fue estrictamente humanitaria y se limitó a brindar auxilio mientras arribaban las autoridades".
La víctima fue identificada como Omar Ernesto C., de 23 años. Él fue "levantado" por al menos seis sujetos en la taquería ubicada sobre la avenida Valle del Sol.
Hasta el momento no se han reportado detenciones y la Fiscalía continúa con las investigaciones para localizar a los responsables.
Video: Así solicitó ayuda en hotel el joven secuestrado y baleado en Juárez#CiudadJuárez pic.twitter.com/wAZRiKPa4N
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) February 11, 2026
