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Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero del 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Claudia Sheinbaum se reúne con mujeres en el CECI para atender solicitudes
14 de diciembre del 2025, 11:38
Ciudad Juárez.- Al interior del Centro de Educación y Cuidado Infantil (CECI) del IMSS, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sostiene una reunión con aproximadamente 30 mujeres, quienes ingresaron en distintos grupos para exponer de manera directa sus peticiones y necesidades.
De acuerdo con una de las asistentes, el acceso fue permitido únicamente a mujeres con el objetivo de atender de manera individual las diversas solicitudes. Entre las peticiones presentadas se encuentra la del comité UnSims, cuyos integrantes solicitaron la recuperación de recursos correspondientes a 60 y vejez. Además, se indicó que existen múltiples planteamientos adicionales por parte de los demás grupos.
En el exterior del inmueble no se registra ninguna protesta y la situación se mantiene en completa calma. El lugar se encuentra resguardado por elementos de los tres órdenes de gobierno, así como por personal del Estado Mayor, quienes mantienen vigilancia discreta en la zona.
Dejan cadáver adentro de maleta en la colonia Anáhuac
14 de diciembre del 2025, 11:31
Ciudad Juárez.- La madrugada de este domingo, fue localizado un hombre muerto al interior de una maleta color azul que fue arrojada por desconocidos en un domicilio de la colonia Anáhuac.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Perimetral Carlos Amaya y calle El Tule, donde en una vivienda color azul dejaron la maleta. Una vecina del lugar, al notar que tenía manchas de sangre, decidió dar aviso a las autoridades.
Hasta el sitio acudieron oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, peritos de Criminalística y personal del Servicio Médico Forense, quienes realizaron el levantamiento del cadáver y las primeras investigaciones.
En el lugar surgieron versiones sobre un posible detenido, sin que hasta el momento se haya proporcionado mayor información al respecto.
Brian May critica versión de 'The Show Must Go On' en Moulin Rouge
14 de diciembre del 2025, 11:16
Londres.- El universo musical está lleno de reinterpretaciones que, con el tiempo, adquieren significados distintos según el artista o la obra en que aparecen. Un ejemplo destacado es Queen, cuya música ha sido versionada innumerables veces a lo largo de más de cinco décadas.
Algunas de estas versiones buscan rendir homenaje a la banda original, mientras que otras experimentan con arreglos audaces que no siempre convencen al público. Aunque el guitarrista Brian May ha mostrado su aprecio por ciertos covers, no ha dudado en expresar su desagrado por aquellos que considera inapropiados.
Brian May critica versión de "The Show Must Go On"
En una entrevista con el medio inglés Express, May habló sobre un cover de la icónica canción "The Show Must Go On", incluida en la película "Moulin Rouge!" (2001), dirigida por Baz Luhrmann y protagonizada por Nicole Kidman y Ewan McGregor. Según el guitarrista, la interpretación cinematográfica alteró significativamente la composición original de Queen, eliminando elementos que él considera esenciales para la emotividad de la pieza.
"¿Sabes qué? Nadie me preguntó, ni a mí ni al resto de la banda. Probablemente moleste a la gente que diga esto, pero la verdad es que lo odié. Ojalá me hubieran preguntado, porque pensé que lo arruinaron", afirmó May.
El guitarrista destacó que la película reestructuró la canción y eliminó una sección clave de la letra, que menciona las “alas de las mariposas”, elemento lírico que para él es fundamental. "Me horroricé. Me entristeció muchísimo cuando vi la película y me di cuenta de que simplemente la habían tomado y la habían transformado en algo diferente", añadió.
May lamentó además que los creadores de Moulin Rouge! no los hubieran consultado o permitido colaborar en la adaptación, ignorando completamente la visión de Queen sobre su propia obra.
Contexto de "The Show Must Go On"
El tema fue lanzado en 1991 como cierre del álbum Innuendo, en un momento crítico para la banda: Freddie Mercury estaba gravemente enfermo a causa del SIDA, aunque su condición aún no se conocía públicamente. La canción refleja la resistencia y determinación de Mercury frente a la adversidad, con letras cargadas de metáforas teatrales que transmiten su lucha interna y la decisión de seguir adelante.
Escrita principalmente por Brian May, la composición se convirtió en un momento legendario, ya que Mercury, a pesar de su delicado estado de salud, realizó una interpretación vocal impresionante, demostrando su compromiso absoluto con el arte y dejando una de las actuaciones más emotivas de su carrera.
