Publicidad
Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero del 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Lo vinculan a proceso por agredir a adulta mayor en Cuauhtémoc
17 de enero del 2025, 22:13
Cuauhtémoc.- César C. B. fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa, cometido en perjuicio de una mujer adulta mayor en la ciudad de Cuauhtémoc.
El juez dictó como medida cautelar la prisión hasta por dos años y otorgó dos meses para la investigación complementaria.
Las investigaciones establecen que César C. B. agredió a la víctima.
El hombre arrojó una piedra contra la cabeza de la mujer cuando se hallaba en el patio de su vivienda.
Una persona es arrollada por un tren en El Paso
17 de enero del 2025, 21:29
El Paso.- Una persona resultó lesionada luego de que fue atropellada por un tren la tarde de este viernes en la vecina ciudad.
El herido fue trasladado a recibir atención médica.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 de la tarde en la cuadra 4000 de Nashville Avenue.
No se dio a conocer la identidad de la víctima de atropello.
Beyoncé en los Grammy: Cronología de la artista más premiada
17 de enero del 2025, 21:29
Nueva York.- Dale a Beyoncé un récord y ella lo romperá.
Cuando se anunciaron las nominaciones a los Premios Grammy 2025, su álbum que desafía géneros “Cowboy Carter” fue el máximo competidor con 11 menciones.
Eso elevó el total de nominaciones en la carrera de Beyoncé a un impresionante 99, convirtiéndola en la artista más nominada en la historia de los Grammy. Otro logro asombroso: “Cowboy Carter” empató con “Thriller” de Michael Jackson como el álbum más nominado.
¿Lo más impresionante de todo? También es la artista más condecorada, habiendo ganado 32 trofeos a lo largo de su carrera. Pero dos de los principales premios aún se le escapan: grabación y álbum del año.
A pocos días de la gala de los Grammy del próximo mes, te presentamos sus cifras destacadas para sumergirte en el legado de Beyoncé en esta premiación. Hay muchos momentos inolvidables, sorpresas y desaires.
2000
Beyoncé asiste a los Grammy por primera vez junto al resto de su grupo de chicas, Destiny’s Child: Michelle Williams, Kelly Rowland y Farrah Franklin. Franklin pronto dejaría la banda, pero no antes de recibir sus primeras nominaciones. “Bills, Bills, Bills” de su segundo álbum de estudio, “The Writing’s on the Wall”, fue nominado a mejor canción R&B e interpretación de R&B vocal por un dúo o grupo.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 0
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 2
2001
Beyoncé regresa con Destiny’s Child, ahora como trío, para recoger su primera de muchas victorias en los Grammy. “Say My Name” les vale el premio a mejor canción de R&B e interpretación R&B de un dúo o grupo con vocal. También fue nominada en dos de las cuatro grandes categorías, por canción y grabación del año.
“Independent Women Part I” de “Charlie’s Angels” (“Los Ángeles de Charlie”) también recibió una nominación, a mejor canción escrita para una película, televisión u otro medio visual.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 2
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 7
2002
¿Notas un patrón? Destiny’s Child ganó otro Grammy al año siguiente, en la categoría de interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “Survivor”. Su álbum, también titulado “Survivor”, fue nominado para álbum de R&B. Quizás lo más notable es que Beyoncé hizo su debut en vivo en los Grammy, cuando Destiny’s Child se unió a Alejandro Sanz para su éxito, “Quisiera Ser”. En retrospectiva esa fusión bilingüe y de géneros fue pionera de la ola que ha tenido la música latina en el mundo.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 3
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 9
2004
Poco después del lanzamiento de su álbum debut en solitario, “Dangerously in Love” de 2003, Beyoncé arrasó en los Grammy de 2004, y ganó en cinco de las seis categorías para las que fue nominada: colaboración rap/canto y canción de R&B por “Crazy in Love”, álbum contemporáneo de R&B por “Dangerously in Love”, interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por “The Closer I Get To You” e interpretación vocal femenina de R&B por “Dangerously In Love 2″.
También actuó junto a Prince, en un popurrí de “Purple Rain”, “Baby I’m a Star”, “Let’s Go Crazy” y, por supuesto, “Crazy in Love”.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 8
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 15
2005
El último álbum de Destiny’s Child, “Destiny Fulfilled”, recibe una nominación de interpretación de R&B vocal de un dúo o grupo por la pista “Lose My Breath”. No ganaron.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 8
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 16
2006
Destiny’s Child recibe cuatro nominaciones, pero no gana. Aparecen en el escenario para presentar el trofeo a la canción del año a U2 por “Sometimes You Can’t Make It on Your Own”. Beyoncé recibe dos nominaciones adicionales y gana una, por interpretación de R&B vocal de dúo o grupo por “So Amazing” con Stevie Wonder.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 9
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 22
2007
El reinado en solitario de Beyoncé continúa. Recibe cuatro nominaciones más y gana en la categoría de álbum de R&B contemporáneo por su segundo álbum en solitario, “B’Day”. Interpreta “Listen” de “Dreamgirls”, la adaptación de Broadway que protagonizó.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 10
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 26
2008
Beyoncé realiza una enérgica interpretación de “Proud Mary” junto a Tina Turner y obtiene tres nominaciones adicionales.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 10
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 29
2009
“My, Myself and I” es nominada a mejor interpretación femenina de R&B vocal, pero no gana.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 10
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 30
2010
Los premios podrían cambiar su nombre a Beyoncé. Obtiene 10 nominaciones y se lleva a casa seis trofeos, tres por “Single Ladies (Put A Ring On It)”. También ganó en la categoría de interpretación de R&B vocal tradicional por “At Last”, habiendo interpretado a Etta James en la película “Cadillac Records”. “Halo” ganó el premio a la mejor interpretación femenina de pop vocal y el premio de álbum de R&B contemporáneo fue para su “I Am… Sasha Fierce”.
Interpretó “If I Were a Boy” en la ceremonia, haciendo una transición sin esfuerzo a una ardiente versión de “You Outta Know” de Alanis Morissette, para terminar nuevamente en su sencillo.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 16
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 40
2011 - 2012
Beyoncé acumula tres nominaciones en 2011 y dos en 2012. No gana.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 16
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 45
2013
Beyoncé gana el único premio para el que fue nominada, interpretación de R&B tradicional por “Love on Top”, pero no asiste a la gala.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 17
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 46
2014
Beyoncé ilumina el escenario de los Grammy con “Drunk in Love” junto a su esposo Jay-Z. Recibe otra nominación por su colaboración en su pista “Part II (On the Run)” en la categoría de colaboración rap/canto, pero no gana.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 17
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 47
2015
Beyoncé se une a un coro masculino para una emotiva versión de “Take My Hand, Precious Lord” tras los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown. También recibe seis nominaciones y gana tres. Su álbum homónimo gana en la categoría de álbum de sonido envolvente; “Drunk in Love” se lleva a casa los premios de canción e interpretación R&B.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 20
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 53
2017
“Lemonade” de Beyoncé, la elección de AP para el mejor álbum de la década, un lanzamiento que define su carrera y tiene un gran impacto en la cultura, le vale nueve nominaciones y dos victorias, por álbum urbano contemporáneo y video musical, por “Formation”. Pierde en tres de las cuatro grandes categorías: álbum, canción y grabación del año, reforzando la creencia de algunos críticos de que Beyoncé suele ser subestimada en el campo general. Adele, quien gana el premio al álbum del año, dedica su discurso a Beyoncé.
Beyoncé, quien tenía un embarazo muy avanzado, interpreta “Love Drought” y “Sandcastles”.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 22
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 62
2018
Beyoncé recibe una nominación por su papel en “Family Feud” de Jay-Z. No gana.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 22
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 63
2019
El álbum colaborativo de Beyoncé y Jay-Z, “Everything Is Love”, gana el premio a mejor álbum urbano contemporáneo. “Summer” y “Ape----” reciben nominaciones.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 23
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 66
2020
“HOMECOMING: A film by Beyoncé”, una mirada a su histórico concierto en el Festival de Música y Artes del Valle de Coachella de 2018, gana el premio a película musical. También recibe tres nominaciones por su trabajo en “The Lion King: The Gift”.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 24
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 70
2021
Nueve nominaciones, cuatro victorias: son nuevamente los Grammy de Beyoncé. Hace historia, convirtiéndose en la mujer con más victorias en los Grammy.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 28
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 79
2023
Después de “Lemonade”, nadie parecía cuestionar si Beyoncé continuaría haciendo arte innovador y arriesgado que no sólo ampliara los límites de la música pop, sino que también se centrara la música y las interpretaciones de artistas negros en una industria que suele blanquear. Pero, ¿cuál sería su siguiente paso?
Lanzó “Renaissance”. Obtuvo otras nueve nominaciones y cuatro victorias: a grabación de música electrónica/dance, álbum de música electrónica/dance, interpretación de R&B tradicional y canción de R&B. Pero aún se le escapan grabación, canción y álbum del año. Al hacerlo, se convierte en la artista más premiada en la historia de los Grammy.
VICTORIAS EN LA CARRERA: 32
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 88
2025
“Cowboy Carter” de Beyoncé obtiene 11 nominaciones, incluyendo álbum, grabación y canción del año. Recibió nominaciones en una amplia gama de categorías, incluyendo pop, interpretación de rap melódico, y por primera vez, country y americana.
NOMINACIONES EN LA CARRERA: 99