Publicidad
Franz Ferdinand habla sobre su nuevo álbum y el resurgir del indie del 2000
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa causó un gran impacto en el mundo de la música
Associated Press
10 de enero de 2025, 07:30
Hace dos décadas, la banda de rock escocesa Franz Ferdinand causó un gran impacto en el mundo de la música. Surgieron vistiendo camisas a rayas y rápidamente se convirtieron en íconos globales por sus canciones irresistiblemente pegajosas, alcanzando un éxito masivo con los sencillos para cantar en grupo como “Take Me Out” y “Do You Want To”. Muchas cosas han cambiado desde entonces, pero la banda nunca ha vacilado en su dedicación a la efervescencia indie de los años 2000. Recientemente, ha habido una especie de resurgimiento de la música indie, pero para Franz Ferdinand, nunca desapareció.
Este viernes lanzarán “The Human Fear”, su sexto álbum de estudio y el primero en siete años, marcando el final del intervalo más largo entre álbumes de larga duración en su carrera.
El líder de la banda, Alex Kapranos, dice que el álbum aborda la formación y desintegración de relaciones. “El título es una pista sobre el tema”, insinúa. “Pero no fue escrito con ese tema en mente, al menos no conscientemente”.
En una entrevista con The Associated Press en Londres, Kapranos y el bajista de Franz Ferdinand, Bob Hardy, hablaron sobre “The Human Fear”, el resurgimiento de la música indie y el amor de la banda por Chappell Roan y Charli XCX. Las respuestas han sido editadas para una mayor claridad y brevedad.
AP: ¿Cuál es la historia detrás de “The Human Fear”?
KAPRANOS: La última canción que se escribió, la última letra que se escribió, fue para la canción “Hooked”. Comienza con la línea, “I’ve got the fear / I’ve got the human fear" (Tengo miedo / Tengo el miedo humano). Y me di cuenta de que muchas de las canciones tenían un tema subyacente de miedo. Pero no necesariamente sucumbiendo al miedo, sino más bien superándolo.
“The Doctor” trata sobre el miedo a dejar una institución, y “Bar Lonely” es el miedo a dejar una relación. “Night or Day” es el miedo a comprometerse en una relación. Pero el miedo es fascinante porque el miedo es universal. Todos experimentamos miedo. Todos experimentamos los mismos miedos. Pero cómo respondemos a él es individual. Y así es como encontramos quiénes somos, nuestras personalidades. Y superar el miedo se siente bien. Por eso vemos películas de terror o montamos en montañas rusas, porque superas el miedo y luego te sientes muy vivo por haberlo hecho.
AP: El último sencillo, “Audacious”, también trata sobre el miedo.
KAPRANOS: La canción comienza abordando ese sentimiento que todos tenemos a veces, que es, sabes, sientes que tu vida se está derrumbando a tu alrededor por una razón u otra. Podría ser una relación que se está desintegrando. A menudo, sucederá que las cosas tienden a sucederte (todo) a la vez. La relación comienza a ir mal, así como tu vida profesional. Y luego te das cuenta de que la lavadora se filtró y tu sótano está inundado y todas esas cosas molestas. Te roban el teléfono o lo que sea. Y puede ser abrumador. Y simplemente, tienes esta sensación de miedo de que, “Dios, todo se está derrumbando”.
Supongo que me sentía un poco así cuando estaba escribiendo la canción por una razón u otra. Y pensé, “¿Qué voy a hacer?”... Voy a hacer algo asombrosamente audaz. Voy a enfrentarlo con una actitud audaz y superarlo de esa manera. Y no culpar a nadie más por ello también. Como, asumir la responsabilidad de superar el miedo yo mismo.
AP: ¿Ha cambiado su proceso de escritura?
KAPRANOS: No somos uno de esos tipos de bandas que se sentarán y dirán, “Bien, tenemos dos meses para escribir un álbum”. Para mí, siempre estás escribiendo, siempre estás generando ideas. Y así, en este álbum, hay ideas que se escribieron en el estudio literalmente el día antes de que se enviara para ser masterizado. Y también hay ideas... Creo que la idea más antigua es el bajo (de) una de las canciones, que es de 1995.
Creo que la forma en que funciona mi cerebro es como si imaginaras entrar en la oficina de un profesor universitario excéntrico que está esparcido con trozos de papel. Todo es como un caos organizado y catastrófico, pero ellos saben exactamente dónde está todo. Así es como está mi cerebro con trozos de ideas y trozos de canciones y cosas por el estilo. Sé dónde están, y cuando necesito usarlas, saldrán.
HARDY: Y los conciertos se han convertido en la recompensa por hacer discos, para mí. Todo se centra en tocarlo en vivo frente a una audiencia y ver cómo la gente reacciona en el momento. Cuando lanzas un disco, no ves a la gente escucharlo en casa. Sabes, la forma en que obtienes la reacción es en esos espectáculos en vivo.
AP: ¿Qué piensan sobre el resurgimiento actual del indie?
HARDY: Nunca se fue.
KAPRANOS: Hubo un período a finales de los años 2000 donde hubo un punto de saturación en el que encendías cualquier programa de radio convencional y no escuchabas nada más que bandas indie. Y cuando se vuelve tan saturado, quizás el control de calidad baja un poco. Y luego cuando eso sucede, siempre hay una reacción a ello. Y creo que durante la última década, ha habido un poco de, “Bien, está bien, así que vamos a escuchar pop puro en su lugar”. Y por supuesto, hay cosas brillantes como Charli XCX. Increíble. Chappell Roan (es) increíble. Pero hay muchas cosas que quizás no sean de primer nivel también. Y creo que ha habido quizás un poco de reacción a eso.
Creo que desde nuestra perspectiva, simplemente, sí, haz lo que amas y entonces realmente no vas a equivocarte.
Disparan contra camión de venta de gorditas en El Mezquital
11 de April del 2026, 10:52
Ciudad Juarez.– Este sábado vecinos de la colonia El Mezquital alertaron a las autoridades luego de escuchar varias detonaciones de arma de fuego, esto en la calle Nogal.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron alrededor de las 7:00 de la mañana, cuando algunos vecinos escucharon disparos y al salir de sus viviendas localizaron impactos de arma de fuego, principalmente en un camión utilizado para la venta de gorditas, el cual recibió más de 20 disparos.
El lugar fue acordonado por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron las primeras indagatorias en torno a los hechos, asi mismo se observó la presencia de elementos de la Guardia Nacional y Policía Municipal.
A la escena también arribó una grúa solicitada para remover el camión del lugar, por lo que los propietarios de éste desalojaron el interior de la unidad.
En el lugar no se reportaron personas lesionadas, solo daños materiales.
Asesinan a pareja durante la madrugada en la Valle Fundadores en Juárez
11 de April del 2026, 09:56
Ciudad Juárez.– Dos personas, un hombre y una mujer, fueron asesinados la madrugada del sábado en un domicilio de de la colonia Valle Fundadores. Vecinos reportaron a la policía que habían escuchado disparos.
La llamada a los números de emergencias se registró a la 1:33 de la mañana, informando que escucharon al menos tres disparos en la calle Alfredo Ramos Martínez y Roberto Gabaldón de dicha colonia al suroriente de la ciudad.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar y confirmaron la localización de dos personas sin vida, un hombre y una mujer, los cuales presentaban heridas provocadas por impacto de arma de fuego.
Los agentes resguardaron y consignaron la escena a la policía ministerial con un despliegue de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), para iniciar con la recopilación de evidencia y las indagatorias sobre los hechos que derivaron en la muerte de dos personas.
Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) trasladaron los cuerpos de las víctimas a sus instalaciones para la autopsia de ley, así como la identificación y posterior entrega a los familiares.
Entra en vigor hoy reforma contra las 'pensiones doradas' en México
11 de April del 2026, 08:49
Ciudad de México.– Este sábado 11 de abril de 2026 entró en vigor la nueva reforma al artículo 127 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una medida que marca el fin de las percepciones excesivas en el sector público y refuerza la política de austeridad en todos los niveles de gobierno.
La reforma, avalada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, busca evitar que exfuncionarios sigan recibiendo las llamadas "pensiones doradas", estableciendo límites estrictos que impactarán a instituciones federales, estatales, municipales y organismos descentralizados.
¿En qué consisten los nuevos límites?
El cambio constitucional precisa que la remuneración de cualquier servidor público, ya sea en funciones o en retiro, debe mantenerse bajo parámetros definidos, tomando como eje central el salario presidencial. Los puntos clave incluyen:
- Tope Presidencial: Ningún servidor público podrá recibir una retribución mayor a la establecida para el titular del Ejecutivo Federal.
- Límite para personal de confianza: Las jubilaciones y pensiones en organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos no podrán superar la mitad de la remuneración presidencial.
- Jerarquía salarial: Ningún trabajador podrá ganar igual o más que su superior jerárquico (salvo excepciones técnicas que, aun así, no deberán exceder la mitad del salario del Presidente).
La reforma contempla excepciones específicas para ciertos sectores y ahorros propios de los trabajadores, entre las excepciones están los integrantes de las Fuerzas Armadas, las pensiones derivadas de aportaciones voluntarias en cuentas individuales, los sistemas financiados por aportaciones sindicales, la pensión para el Bienestar (no contributiva) prevista en la Constitución, y ajustes obligatorios y plazos
Según los artículos transitorios, las pensiones vigentes deberán ajustarse al nuevo límite, aunque se respetarán los términos de los haberes de retiro otorgados antes de esta publicación.
Las instituciones públicas tienen la obligación de revisar y modificar contratos o condiciones laborales para alinearse a la ley. Por su parte, el Congreso de la Unión y los estados cuentan con un plazo de 90 días para adecuar sus leyes locales. Finalmente, se advirtió que no habrá ampliaciones presupuestales para la implementación de estos cambios.
