Publicidad
FMF, Liga MX y Conapred combaten la discriminación
Buscan fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol
Quadratín
21 de julio de 2021, 21:48
Ciudad de México.- Mediante una conferencia de prensa desarrollada en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la campaña #GritaMéxico a favor de la inclusión y en contra de cualquier acto discriminatorio.
Yon de Luisa, presidente de la FMF; Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX e Irasema Zavaleta, encargada de Despacho de la Presidencia del Conapred, firmaron el acuerdo que ratifica el compromiso de fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol.
“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, por eso hoy queremos invitarles a gritar por la pasión e identidad que despierta el amor a su camiseta, por Nuestro Futbol, evitando cualquier manifestación de violencia o discriminación, por eso hoy la invitación es Grita México”, indicó Yon de Luisa.
Mikel Arriola informó que la campaña integrada por tres ejes fundamentales, Respeto, Inclusión e Igualdad, dará nombre a los torneos de la Temporada 2021-2022: Liga MX #GritaMéxicoA21, Liga MX Femenil #GritaMéxicoA21 y Liga Expansión MX #GritaMéxicoA21.
“El futbol rompe barreras e iguala la cancha, lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. Aquí, hablar de color, religión, origen, género, discapacidad, orientación sexual o estatus socioeconómico no representa ninguna diferencia. Actualmente, el futbol mexicano enfrenta un reto importante ante un grito homofóbico, discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social. Por ello, para encararlo como país e industria, la LIGA MX se une a la FMF con la campaña #GritaMéxico”, señaló.
“Gritar y expresar tu pasión es parte del espectáculo deportivo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un Grito por México o un Grito por tu equipo preferido”, agregó presidente ejecutivo de la Liga MX.
La campaña #GritaMéxico es un esfuerzo conjunto que contará con la colaboración de diferentes participantes: clubes, afición, patrocinadores, medios de comunicación, líderes de opinión e influencers, buscando esparcir el mensaje no sólo en México sino en Estados Unidos con la gran base de aficionados con la que cuenta el futbol mexicano a nivel de Clubes y con la Selección Nacional de México.
Busca apoyo Branton Marín para competir en Torneo Internacional de Box
28 de January del 2026, 18:31
Ciudad Juárez. - Con la intención de poder salir adelante y poder triunfar dentro del boxeo, Branton Marín de 22 años junto a su familia se han dedicado a realizar una serie de actividades que le permitan recaudar dinero y poder costear vuelos, traslados y uniformes para su próximo viaje a Morelia, Michoacán donde se realizará un Torneo Internacional de Box.
Su preparación ha sido clave para poder mejorar sus técnicas en el deporte, por lo que durante sus ratos libres y agenda “El Marín” como se le conoce, se dedica a cortar cabello en un espacio adaptado en su domicilio.
A la causa no solo se ha unido su mamá, también hermanos y cuñado para poder llegar a la meta de 20 mil pesos, la fecha se acerca Brandon pide el apoyo y la confianza de la comunidad para cortarles el cabello, se especializa en la barbería por lo que sus servicios están a la orden.
La fecha del Torneo Internacional de Box será el próximo 21 de marzo; Roció, madre del deportista se ha mostrado entusiasmada ante los buenos resultados que ha logrado su hijo en sus últimas peleas, por lo que no descarta que en este torneo el cinturón y las medallas del primer lugar sean para los fronterizos.
“La verdad hay muchas ganas, empeño y disciplina, me he estado preparando lo mejor que puedo para traer a Juárez un título importante, solo pido el apoyo de la gente, que me apoyen, mi preparación es buena, sin los recursos no podemos lograrlo”, comentó el deportista.
Este próximo domingo se tiene preparada una venta de tacos, también de hamburguesas y la agenda para cortar cabello está abierta al público, Rocio, cuenta con experiencia en el mundo de la belleza estética, aplicación de uñas y más, los interesados en hacer contacto con Brandon o su mamá pueden hacerlo a través de las redes sociales ‘Nails RC’, ‘Barber shop TWH & Tatto’ o comunicarse al número 656 225 28 92 para pedir y recoger.
Cuadro perdido de María Félix ligado a César Duarte reaparece: ¿Quién lo tiene?
28 de January del 2026, 18:30
Ciudad Juárez.- Una pieza que durante décadas fue uno de los mayores misterios del arte mexicano finalmente dio señales claras de vida. Se trata del retrato que Diego Rivera pintó a María Félix en 1949, una obra que se creía extraviada y que estuvo envuelta en rumores sobre su paradero… hasta hoy.
Durante años, la pintura que Rivera realizó de 'La Doña', una de las figuras más icónicas del cine mexicano, fue objeto de diversas versiones sobre su desaparición tras pasar por las manos del cantante Juan Gabriel, quien la compró en la década de los 70 por varios millones de pesos debido a su admiración por la actriz.
Lo que pocos habían confirmado era que esa misma obra había llegado a estar vinculada con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien durante su administración y su caótica salida del país fue señalado por tener bienes de alto valor sin un claro origen declarado.
La historia dio un giro inesperado cuando Eugenio Martínez, exrepresentante de Juan Gabriel, aseguró públicamente que él tiene ahora en su poder ese retrato de María Félix. Martínez sostiene que la obra fue adquirida directamente del Divo de Juárez y que está registrada ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), con documentación notarial que respalda su propiedad actual.
Este hallazgo desmiente en parte las versiones anteriores de que la pintura había desaparecido para siempre tras la muerte de Juan Gabriel en 2016 o que seguía en manos de allegados de César Duarte sin claridad legal. Según Martínez, el retrato nunca estuvo completamente perdido, sino que quedó resguardado en colecciones privadas con papeles en regla, pese a las dudas sobre cómo y cuándo cambió de dueño tras la muerte del cantante.
El cuadro de María Félix, pintado por Rivera, siempre ha sido controversial: incluso en vida, La Doña no quedó satisfecha con el retrato, porque consideró que el artista mostró partes de su cuerpo que ella no quería exhibir. Años después, su valor histórico y artístico creció, convirtiéndose en una de las obras más buscadas del país.
La aparición pública de Martínez y la confirmación del paradero de esta obra han reavivado el debate cultural y político en México. Mucha gente cuestiona cómo objetos de tanto valor terminaron asociados a personajes ligados a corrupción y poder político, como César Duarte, exgobernador acusado de enriquecimiento ilícito y otros delitos, cuyo nombre sigue salpicando múltiples controversias incluso años después de su gestión.
El retrato recuperado no solo representa un capítulo más en la intrincada historia del arte y la política en México, sino que también podría abrir la puerta a debates legales sobre propiedad, herencia y transparencia en bienes culturales, especialmente cuando obras de enorme valor trascienden generaciones y pasan por manos de figuras polémicas.
Llama Maru a jóvenes a cuidar el agua en ChihuAgua Fest 2026
28 de January del 2026, 18:30
Chihuahua.-Durante la clausura del ChihuAgua Fest 2026, realizada en Expo Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván convocó a las juventudes a involucrarse activamente en la protección del medio ambiente y el uso responsable del agua, informó un comunicado.
La mandataria subrayó que ante los retos actuales en materia hídrica, no basta con fortalecer la infraestructura, sino que es indispensable una cultura de cuidado que involucre a ciudadanía, empresas y autoridades.
Acompañada por el director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir, señaló que Chihuahua ha realizado inversiones históricas en obras hidráulicas, pero insistió en que el impacto de estas acciones depende del compromiso colectivo.
Campos agradeció la participación de expositores, empresas y asistentes, al considerar que este tipo de espacios generan conciencia y promueven prácticas sostenibles desde distintos sectores de la sociedad.
El festival incluyó conferencias magistrales, paneles, actividades interactivas y una zona de exhibición de productos de empresas con enfoque ambiental.
El evento concluyó con la conferencia “La honestidad paga”, a cargo del creador de contenido Chumel Torres, quien resaltó la importancia de fomentar valores y buenas prácticas desde la infancia para el desarrollo de Chihuahua.
