Publicidad
FMF, Liga MX y Conapred combaten la discriminación
Buscan fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol
Quadratín
21 de julio de 2021, 21:48
Ciudad de México.- Mediante una conferencia de prensa desarrollada en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la campaña #GritaMéxico a favor de la inclusión y en contra de cualquier acto discriminatorio.
Yon de Luisa, presidente de la FMF; Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX e Irasema Zavaleta, encargada de Despacho de la Presidencia del Conapred, firmaron el acuerdo que ratifica el compromiso de fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol.
“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, por eso hoy queremos invitarles a gritar por la pasión e identidad que despierta el amor a su camiseta, por Nuestro Futbol, evitando cualquier manifestación de violencia o discriminación, por eso hoy la invitación es Grita México”, indicó Yon de Luisa.
Mikel Arriola informó que la campaña integrada por tres ejes fundamentales, Respeto, Inclusión e Igualdad, dará nombre a los torneos de la Temporada 2021-2022: Liga MX #GritaMéxicoA21, Liga MX Femenil #GritaMéxicoA21 y Liga Expansión MX #GritaMéxicoA21.
“El futbol rompe barreras e iguala la cancha, lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. Aquí, hablar de color, religión, origen, género, discapacidad, orientación sexual o estatus socioeconómico no representa ninguna diferencia. Actualmente, el futbol mexicano enfrenta un reto importante ante un grito homofóbico, discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social. Por ello, para encararlo como país e industria, la LIGA MX se une a la FMF con la campaña #GritaMéxico”, señaló.
“Gritar y expresar tu pasión es parte del espectáculo deportivo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un Grito por México o un Grito por tu equipo preferido”, agregó presidente ejecutivo de la Liga MX.
La campaña #GritaMéxico es un esfuerzo conjunto que contará con la colaboración de diferentes participantes: clubes, afición, patrocinadores, medios de comunicación, líderes de opinión e influencers, buscando esparcir el mensaje no sólo en México sino en Estados Unidos con la gran base de aficionados con la que cuenta el futbol mexicano a nivel de Clubes y con la Selección Nacional de México.
Atribuyen a policías municipales responsabilidad en choque con escoltas privados
13 de April del 2026, 20:08
Ciudad Juárez.- En el percance ocurrido la tarde de este lunes en el que estuvieron involucrados agentes municipales y escoltas privados, fue atribuida la responsabilidad del choque a los preventivos.
Tras la conclusión del peritaje realizado por elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial, se encontró que los policías a bordo de la unidad 271, le cortaron el paso a la pickup Chevrolet Silverado en color blanco de los escoltas.
Según la narrativa, los municipales circulaban sobre el callejón Isaac Newton en el sentido de sur a norte y al incorporarse a la avenida De la Raza, le cortaron el paso a la pickup blanca que circulaba con sentido de poniente a oriente.
Tras el percance, varias unidades de paramédicos de la Cruz Roja Mexicana llegaron para brindarle atención prehospitalaria a las cuatro personas que resultaron con lesiones leves.
Identifican a 3 víctimas y encuentran nuevas fosas en el Rancho Izaguirre
13 de April del 2026, 19:32
Jaslico.- La investigación en el Rancho Izaguirre ha tomado un nuevo giro este lunes tras confirmarse la identificación de tres personas desaparecidas y el hallazgo de múltiples restos humanos en zonas previamente no exploradas, como una fosa séptica.
A poco más de un año de que el sitio fuera descubierto como un presunto centro de adiestramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y colectivos de búsqueda intensificaron las labores de inspección en el predio.
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco informó que se logró identificar a tres personas mediante el análisis de prendas y restos óseos recuperados recientemente.
Durante las jornadas iniciadas el pasado viernes 10 de abril, se localizaron más restos humanos y fosas clandestinas. Integrantes de los colectivos denunciaron que la cantidad de indicios encontrados en esta etapa es "mucho mayor" a la reportada inicialmente hace un año.
Ulises Lara López, vocero de la FGR, confirmó que el Centro Federal Pericial Forense trabaja de forma ininterrumpida en el procesamiento de indicios, utilizando trajes de bioseguridad debido a las condiciones del terreno.
El Rancho Izaguirre es considerado por las autoridades federales como un punto estratégico de reclutamiento forzado y adiestramiento criminal. Las investigaciones han señalado la presunta complicidad de exautoridades locales, incluyendo la detención previa del exalcalde de Teuchitlán.
Hasta la fecha, la FGR ha reportado un total de 47 detenidos vinculados a las operaciones en este sitio. Pese a estos avances, las familias de los desaparecidos continúan exigiendo celeridad en las pruebas de ADN para identificar los casi 100 perfiles genéticos que se encuentran en proceso de análisis.
Vinculan a proceso a Hernán Bermúdez por peculado
13 de April del 2026, 18:24
Tabasco.- Un juez de control dictó este lunes auto de vinculación a proceso en contra de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, por su probable responsabilidad en el delito de peculado cometido en agravio del patrimonio público.
El exfuncionario, identificado también como presunto líder del grupo criminal "La Barredora", suma este cargo a un complejo historial judicial que incluye acusaciones por desaparición forzada, secuestro y extorsión.
El juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que Bermúdez Requena permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 1, conocido como "El Altiplano", en el Estado de México.
Se estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación, periodo en el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) deberá aportar mayores pruebas sobre el presunto desvío de recursos públicos.
La FGE detalló que la orden de aprehensión por este nuevo delito fue ejecutada el pasado 7 de abril de 2026.
Bermúdez Requena, quien encabezó la seguridad en Tabasco durante la gestión de Adán Augusto López Hernández, fue detenido en Paraguay en septiembre de 2025 y trasladado a México tras meses de búsqueda internacional por parte de la Interpol.
Apenas el pasado 4 de abril de 2026, el exsecretario fue vinculado a proceso por el delito de desaparición forzada, caso por el cual podría enfrentar una pena de entre 40 y 60 años de prisión. Además de estos procesos, enfrenta cargos locales por asociación delictuosa agravada, extorsión y secuestro.
