Publicidad
FMF, Liga MX y Conapred combaten la discriminación
Buscan fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol
Quadratín
21 de julio de 2021, 21:48
Ciudad de México.- Mediante una conferencia de prensa desarrollada en el Estadio Azteca, la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Liga MX y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentaron la campaña #GritaMéxico a favor de la inclusión y en contra de cualquier acto discriminatorio.
Yon de Luisa, presidente de la FMF; Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX e Irasema Zavaleta, encargada de Despacho de la Presidencia del Conapred, firmaron el acuerdo que ratifica el compromiso de fortalecer y generar nuevas acciones para fomentar valores que celebren la diversidad y la inclusión en el futbol.
“El protocolo seguirá implementándose en cada partido, por eso hoy queremos invitarles a gritar por la pasión e identidad que despierta el amor a su camiseta, por Nuestro Futbol, evitando cualquier manifestación de violencia o discriminación, por eso hoy la invitación es Grita México”, indicó Yon de Luisa.
Mikel Arriola informó que la campaña integrada por tres ejes fundamentales, Respeto, Inclusión e Igualdad, dará nombre a los torneos de la Temporada 2021-2022: Liga MX #GritaMéxicoA21, Liga MX Femenil #GritaMéxicoA21 y Liga Expansión MX #GritaMéxicoA21.
“El futbol rompe barreras e iguala la cancha, lo juegan niñas, niños, mujeres y hombres. Aquí, hablar de color, religión, origen, género, discapacidad, orientación sexual o estatus socioeconómico no representa ninguna diferencia. Actualmente, el futbol mexicano enfrenta un reto importante ante un grito homofóbico, discriminatorio e hiriente hacia la convivencia social. Por ello, para encararlo como país e industria, la LIGA MX se une a la FMF con la campaña #GritaMéxico”, señaló.
“Gritar y expresar tu pasión es parte del espectáculo deportivo, pero utilizar el grito homofóbico no. Hacemos un llamado de unidad, sensibilidad y colaboración con la afición y toda la sociedad: sustituye un grito insultante, por un Grito por México o un Grito por tu equipo preferido”, agregó presidente ejecutivo de la Liga MX.
La campaña #GritaMéxico es un esfuerzo conjunto que contará con la colaboración de diferentes participantes: clubes, afición, patrocinadores, medios de comunicación, líderes de opinión e influencers, buscando esparcir el mensaje no sólo en México sino en Estados Unidos con la gran base de aficionados con la que cuenta el futbol mexicano a nivel de Clubes y con la Selección Nacional de México.
Suma México 9 mil 478 casos de sarampión y 29 defunciones
15 de February del 2026, 13:41
Ciudad de México.- México registra nueve mil 478 casos confirmados de sarampión, así como 24 mil 913 casos probables y 29 defunciones relacionadas con esta enfermedad durante el periodo 2025–2026. Lo anterior se desprende del informe diario emitido por la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud, con corte a las 11:00 horas del 13 de febrero de 2026.
Las 29 muertes confirmadas se concentran principalmente en Chihuahua, que acumula 21 casos. El resto se distribuye con dos en Jalisco y una defunción en Sonora, Durango, Michoacán, Tlaxcala, Ciudad de México y Chiapas. Todas fueron dictaminadas por especialistas como directamente asociadas al sarampión.
En comparación con el reporte previo del 12 de febrero, cuando se contabilizaban nueve mil 351 contagios confirmados, el país sumó 127 nuevos casos en 24 horas, lo que evidencia que la transmisión del virus continúa activa en diversas regiones. En el mismo periodo, los casos probables aumentaron en 632 registros, al pasar de 24 mil 281 a 24 mil 913.
Distribución de contagios
La mayor carga del brote se mantiene en el norte y occidente del país. Chihuahua encabeza la lista con cuatro mil 508 contagios acumulados, seguido por Jalisco con dos mil 429 casos.
Otras entidades con cifras relevantes son Chiapas (546), Michoacán (306), Guerrero (281), Sinaloa (244) y Ciudad de México (233). También se reportan Sonora (166), Colima (95), Durango (91), Estado de México (80) y Tabasco (50), lo que confirma una dispersión sostenida del virus a nivel nacional.
Incrementos recientes
Entre el 12 y el 13 de febrero, el aumento de casos fue desigual entre estados. Jalisco presentó el mayor crecimiento, al sumar 64 contagios adicionales en un solo día.
Le siguieron Ciudad de México y Durango, ambas con 16 nuevos casos confirmados. Otros incrementos menores, pero que reflejan circulación activa del virus, se registraron en Sinaloa y Colima (cuatro cada uno); Chiapas y Sonora (tres cada uno); Chihuahua, Michoacán y Estado de México (dos cada uno); y Tabasco, con un caso adicional.
En contraste, Guerrero no reportó cambios y se mantiene con 281 contagios acumulados.
Analizan vuelo temporal Chihuahua-Aguascalientes por la Feria de San Marcos
15 de February del 2026, 13:30
Chihuahua.– El secretario de Turismo del estado, Edibray Gómez, informó que se trabaja en la habilitación de un vuelo directo entre Chihuahua y Aguascalientes con motivo de la Feria Nacional de San Marcos, el cual operaría únicamente durante la temporada del evento.
El funcionario precisó que la conexión aérea no sería permanente, sino exclusiva para el periodo de la feria.
“No va a ser permanente, va a ser exclusivamente para la feria”, señaló, al detallar que el proyecto aún se encuentra en proceso de construcción y negociación.
Indicó que el vuelo operaría aproximadamente de abril a mayo, durante un mes y medio, con la intención de facilitar el traslado de visitantes entre ambas ciudades. Añadió que se analiza una frecuencia diaria, con viaje redondo.
“Sería prácticamente mes y medio […] estamos viendo una frecuencia diaria, o sea, de ida y vuelta”, explicó.
Sobre la aerolínea que prestaría el servicio, Gómez comentó que todavía no puede dar a conocer el nombre de la compañía, ya que no se ha firmado ningún acuerdo formal.
“No le puedo decir todavía porque lo estamos construyendo […] como no hemos firmado todavía”, apuntó.
El secretario adelantó que la próxima semana convocará a los medios de comunicación para ofrecer mayores detalles, una vez que se concreten las negociaciones con las empresas interesadas.
Cabalgata militar recorre Juárez por mes del Ejército
15 de February del 2026, 13:19
Ciudad Juárez.– Como parte de los festejos por el mes del Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana, la Guarnición Militar y el 9º Regimiento de Caballería de Ciudad Juárez realizaron una cabalgata simbólica, en la que jinetes de la ciudad y del propio Ejército recorrieron la principal avenida de esta frontera.
El punto de reunión fue a la entrada de la ciudad, en el monumento del Umbral del Milenio, donde se concentraron más de cien jinetes con caballos de silla y monta. Asimismo, se llevó a cabo el acto protocolario de honores a la bandera, y el representante de la guarnición emitió un mensaje de agradecimiento y reiteró su compromiso con la comunidad civil.
En punto de las 10:30 de la mañana, los jinetes se concentraron junto a los elementos del Ejército para tomarse la fotografía oficial y posteriormente avanzaron por el carril derecho rumbo a las instalaciones del 9º Regimiento, ubicadas sobre la calle Barranco Azul, en la colonia Toribio Ortega.
