Publicidad
Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida
Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica
Associated Press
13 de marzo del 2025, 20:27
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.
El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.
Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.
“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.
"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.
Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.
El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.
El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.
“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.
En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.
Pierde niño dedos de su mano tras jugar con 'palomita'
27 de diciembre del 2025, 14:52
Chihuahua.– Un niño de seis años perdió los dedos medio, anular y meñique de su mano izquierda luego que un “palomita” explotara en su mano antes de poder arrojarla, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital General en Parral el pasado viernes.
Los agentes entrevistaron a la mamá del menor de edad lesionado. La mujer contó que fue aproximadamente a las 9:30 de la mañana, cuando se encontraba en su domicilio alimentando a su hija de 2 meses, cuando vio que su hijo traía el artefacto en sus manos.
Momentos después escuchó un sonido, enterándose le había explotado en la mano, por lo que de inmediato le pidió auxilio a su esposo para trasladarlo al hospital, en donde se notificó a las autoridades por las lesiones del menor.
Por lo anterior, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía General del Estado (FGE) hacen un llamado a los adultos para que eviten exponer a los menores a los productos explosivos, por las consecuencias antes descritas.
Emite Protección Civil alerta por frío y nieve en algunas zonas del estado
27 de diciembre del 2025, 13:47
Chihuahua.– La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió hoy un aviso preventivo ante el marcado descenso de temperaturas previsto para la mayor parte de la entidad durante los próximos días.
La dependencia informó que durante este fin de semana se espera el ingreso del frente frío número 24 al noroeste del país que, en interacción con una masa de aire ártico, podría generar posible nieve y aguanieve en la Sierra Tarahumara, así como en la región fronteriza del estado.
Para el sábado 27 de diciembre el cielo se mantendrá de despejado a parcialmente nublado y se registrarán vientos de 5 a 15 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 45 km/h.
Para el domingo 26 se esperan temperaturas muy frías con presencia de heladas, especialmente en municipios de la región serrana. Los vientos oscilarán entre 5 y 15 km/h, con rachas que pueden superar los 55 km/h en el norte y noroeste, lo que podría generar tolvaneras en Juárez, Ascensión, Madera, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Manuel Benavides.
Durante la madrugada del lunes 29 de diciembre se prevén lluvias aisladas en municipios como Juárez, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Madera, Cuauhtémoc, Ocampo, Bocoyna y Guachochi.
Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de aguanieve en las partes altas de la sierra, particularmente en Madera, Bocoyna y Guachochi, donde las temperaturas podrían alcanzar valores por debajo de los 0°C.
Arrestan a hombre por entrar a notaría y sustraer 10 mil pesos
27 de diciembre del 2025, 12:25
Ciudad Juárez.– Un hombre identificado como Francisco Javier P. G. fue arrestadi por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo, dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
De acuerco con la Secretaría, los agentes municipales vigilaban el fraccionamiento Rincones de San Marcos cuando atendieron la activación de una alarma proveniente de una notaría ubicada en el bulevar Manuel Gómez Morín y calle De La Cascada.
Al arribar al lugar, los oficiales sorprendieron a un sujeto saliendo por una de las ventanas del inmueble y tras una inspección se le localizaron entre sus pertenencias varios billetes de 500 pesos.
El encargado del establecimiento se aproximó para constatar que su escritorio había sido forzado y faltaban 10 mil pesos en efectivo.
Francisco Javier P. G. de 62 años fue puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
