Publicidad
Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida
Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica
Associated Press
13 de marzo de 2025, 20:27
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.
El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.
Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.
“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.
"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.
Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.
El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.
El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.
“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.
En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.
Choca joven tras quedarse dormido al volante en el puente Carlos Villarreal
03 de March del 2026, 15:56
Ciudad Juárez.– Un joven conductor protagonizó un accidente vial luego de presuntamente quedarse dormido al volante cuando circulaba por la avenida Abraham Lincoln, antes de llegar a la calle Ingeniero David Herrera Jordán.
De acuerdo con la información recabada, el conductor de un Kia Forte venía de El Paso y acababa de cruzar hacia Ciudad Juárez cuando perdió el control de la unidad. El vehículo se impactó contra los muros de contención del puente Carlos Villarreal; posteriormente avanzó, giró y terminó en sentido contrario, arriba de la banqueta del puente.
Familiares señalaron que el joven habría dormitado debido a que salió tarde de trabajar. No se reportaron personas lesionadas y todo quedó en daños materiales.
Al lugar acudieron elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
Cae el secretario de Tránsito de Iguala por vínculo con el caso Ayotzinapa
03 de March del 2026, 15:56
Guerrero.- En un operativo conjunto de las fuerzas federales, fue detenido Mauro Antonio “N”, quien se desempeñaba como secretario de Tránsito en el municipio de Iguala. La captura se dio en cumplimiento de investigaciones que lo vinculan directamente con el caso Ayotzinapa, relacionado con la desaparición de los 43 normalistas en 2014.
La detención fue el resultado de trabajos de inteligencia y campo realizados por el Gabinete de Seguridad de México, con la participación coordinada de las siguientes instituciones: Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semat), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Durante la acción policial en el estado de Guerrero, las autoridades aseguraron diversos objetos ilícitos que presuntamente se encontraban en posesión del detenido: armas de fuego y cartuchos útiles, dosis de narcóticos, y equipos de comunicación, los cuales serán analizados como parte de las indagatorias.
Mauro Antonio "N" es señalado como una pieza clave en las investigaciones actuales sobre la desaparición forzada de los estudiantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos". Las autoridades federales subrayaron que las investigaciones continúan abiertas con el objetivo de garantizar que no haya impunidad en este caso emblemático de violación a los derechos humanos.
En seguimiento a trabajos de investigación, elementos de @Defensamx1, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico detuvieron en Guerrero a Mauro Antonio “N”, quien se desempeñaba como secretario de Tránsito de Iguala y está vinculado con el caso Ayotzinapa.
— Gabinete de Seguridad de México (@GabSeguridadMX) March 3, 2026
Durante la… pic.twitter.com/nvviSVnwAC
Chocan en Honduras e Insurgentes
03 de March del 2026, 15:56
Ciudad Juárez.– Un accidente vial se registró en el cruce de la calle Honduras y avenida Insurgentes, luego de que la conductora de una GMC Yukon intentara incorporarse y cortara la circulación a otro vehículo.
De acuerdo con el reporte, la camioneta salía de la calle Honduras para integrarse a la Insurgentes, cuando impactó a un Volkswagen Jetta negro que era conducido por una mujer y circulaba de poniente a oriente sobre dicha avenida.
Tras el choque, ambas conductoras resultaron ilesas y únicamente se reportaron daños materiales en las unidades. El percance generó afectación momentánea en la circulación vial mientras se realizaban las maniobras correspondientes.
Al lugar acudieron elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial para llevar a cabo el peritaje, y una grúa de Auxilio Vial retiró el Volkswagen Jetta.
