Publicidad
Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida
Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica
Associated Press
13 de marzo del 2025, 20:27
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.
El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.
Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.
“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.
"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.
Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.
El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.
El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.
“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.
En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.
Asalta a conductor de plataforma y dispara contra parabrisas
03 de diciembre del 2025, 15:03
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Said Gabriel T. V. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo con violencia, daños y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.
La intervención se dio luego de que agentes atendieron el reporte de un robo con violencia a un conductor de plataforma digital en el cruce de las calles Acosta de Almeida y Fundadores en el fraccionamiento Parajes de San José.
Al llegar al lugar del reporte los oficiales se entrevistaron con la víctima, quien les manifestó que, al finalizar un viaje, su pasajero lo amagó con un arma de fuego para despojarlo de sus pertenencias, mismo que realizó una detonación ocasionando daños en el parabrisas de su Nissan Versa en color blanco, para posteriormente darse a la fuga a pie.
Con la descripción física proporcionada por el reportante, los elementos policiales iniciaron un operativo de búsqueda, localizándolo en el cruce de las calles Costa Blanca y Costa Vasca, del mismo fraccionamiento, siendo abordado de manera inmediata.
En ese momento el individuo sacó un arma de fuego y apuntó contra los policías, quienes lograron contener al sujeto tras ordenarle mediante comandos verbales arrojara el arma, procediéndose a su detención y al aseguramiento de la pistola.
El detenido fue identificado como Said Gabriel T. V. de 20 años, a quien se le aseguró un arma de fuego calibre 9 milímetros, con un cargador abastecido con 12 cartuchos útiles.
"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos antes mencionados", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Operadores de tráileres piden tregua para no mermar ingresos antes de Navidad
03 de diciembre del 2025, 14:57
Ciudad Juárez.- Al retomarse hoy los bloqueos en los puentes internacionales, transportistas foráneos piden tregua para continuar haciendo su trabajo debido a que si no completan sus viajes no recibirán un pago, afectando sus ingresos antes de Navidad.
El señor Omar Cepeda, transportista desde hace 17 años, compartió que su contrato de trabajo establece que su sueldo corresponderá con los viajes completados. Debido a que la semana pasada hubo bloqueos, no trabajó durante tres días, y aunque permaneció en las filas porque la empresa los envió a casa, sus ingresos han bajado.
Hoy, después de recorrer más de 400 kilómetros desde Delicias, llegó a Ciudad Juárez al puente Zaragoza para hacer un traslado de mercancías que no ha podido completar y por el que no podrá recibir el pago correspondiente.
“El desgaste, nosotros venimos de ruta (…) desafortunadamente el tiempo que hicimos, no tenemos el regreso garantizado el día de hoy porque el cierre fue sorpresivo. Nosotros hicimos lo que hacemos todos los días, llegar a hacer la fila, traer la papelería correcta y resulta que no podemos cruzar”, señaló.
De la empresa a la que él pertenece en la fila, dijo que hay 10 operadores; mientras que las filas de tráileres ya se extienden por el bulevar Cuatro Siglos, por Independencia y Manuel J. Clouthier, alcanzando los cinco kilómetros de filas de tráileres.
“Estos señores luchan y tienen una causa, pero creo yo que no tienen por qué perjudicar a personas como nosotros, choferes, si haces viaje ganas. Compañeros de Ciudad Juárez, que ellos ganan por cruce. Están llevándose de corbata al transporte, si no trabajo no gano”, apuntó el señor Cepeda, preocupado por sus ingresos previo a las fiestas navideñas.
Conductora ebria provoca choque en cadena en la colonia El Barreal
03 de diciembre del 2025, 14:50
Ciudad Juárez.- Una mujer de aproximadamente 35 años fue detenida este miércoles tras provocar un choque en cadena en el cruce de Bolivia y 18 de Marzo, en la colonia El Barreal.
De acuerdo con testigos, la conductora salió de su domicilio cercano, en la calle Guatemala, presuntamente en estado inconveniente a bordo de una Ford Explorer verde, y desde ahí comenzó a chocar varios vehículos. Después cruzó la avenida Insurgentes y siguió su recorrido, dejando más daños a su paso, hasta que cuadras adelante terminó deteniéndose por otro fuerte impacto.
En total, ocho vehículos resultaron afectados, entre ellos la Ford Explorer que manejaba la mujer, una Town & Country blanca, un Toyota Corolla, una Honda CR-V, un Dodge Avenger y una Nissan Quest, además de otros que fueron golpeados en calles previas.
Paramédicos atendieron a tres personas lesionadas: dos en código verde y una en código amarillo. Agentes de la Coordinación de Seguridad Vial detuvieron a la conductora para su puesta a disposición.
