01 abril 2026
27 °C
$ 16.90
$ 17.70

Publicidad

Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida

Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica

Redes
Redes
Associated Press

13 de marzo de 2025, 20:27

Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.

El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.


Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.

“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.


"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.

Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.


El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.

El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.


“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.

En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.



Detienen a estudiante de 14 años con arma en escuela de El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de April del 2026, 12:17

El Paso.- El 31 de marzo de 2026, aproximadamente a la 1:57 de la tarde, un agente de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso que trabajaba en una tarea fuera de servicio en IDEA Horizon Vista fue contactado por los administradores de la escuela quienes hacían referencia sobre un estudiante que estaba en posesión de un arma.

El oficial tomó al joven de 14 años y el arma bajo custodia sin incidente. Posteriormente, el menor fue trasladado al Departamento de Libertad Condicional de Menores.

"Este incidente pone de relieve la importancia de la acción rápida y la coordinación. También queremos recordar a la omunidad las graves consecuencias de llevar artículos prohibidos a la escuela", dijo el sheriff Oscar Ugarte.

Todos los estudiantes permanecen a salvo, y no hay peligro para el campus. No se publicará información adicional ya que el caso involucra a un menor.


Aseguran más de 79 toneladas de mercancía ilegal en la CDMX

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de April del 2026, 12:17

Ciudad de México.- Autoridades capitalinas aseguraron más de 79 toneladas de mercancía de procedencia irregular en la alcaldía Cuauhtémoc, como parte de acciones para combatir el contrabando en la Ciudad de México.

De acuerdo con Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana, el operativo se realizó en coordinación con personal de la Secretaría de Administración y Finanzas y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en la colonia Centro.

La diligencia tuvo lugar en un inmueble ubicado sobre la calle Costa Rica, donde fueron aseguradas dos camionetas de tres toneladas, una caja seca y una bodega que almacenaba diversos productos de origen extranjero sin documentación que acreditara su legal procedencia.

Entre la mercancía decomisada se encontraron perfumes, cosméticos y barnices, los cuales quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para las investigaciones pertinentes.

El funcionario destacó que estas acciones forman parte de la estrategia conjunta del Gobierno de la Ciudad de México para combatir el contrabando, así como para proteger la salud de la población y salvaguardar las actividades de las industrias que operan dentro del marco legal.

Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener operativos coordinados en distintos puntos de la capital para detectar y retirar del mercado productos que incumplan con la normatividad vigente.


Infraccionan a conductor por colarse en fila del puente Zaragoza

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

01 de April del 2026, 11:43

Ciudad Juárez.– Un conductor fue sancionado la mañana de este miércoles por intentar incorporarse de manera incorrecta a la fila del puente internacional Zaragoza.

De acuerdo con el reporte, el vehículo, con placas del estado de Florida, intentó meterse indebidamente a la fila, por lo que agentes de Seguridad Vial le indicaron que tomara su lugar correspondiente.

Sin embargo, el conductor avanzó y volvió a incorporarse de forma incorrecta más adelante, a la altura de Río Bravo, por lo que la unidad 1073 intervino nuevamente.

En esta ocasión, los agentes procedieron a retirarlo de la fila y aplicarle la infracción correspondiente por no respetar el orden de circulación. Autoridades señalaron que estos operativos continúan de manera permanente para mantener el orden en los cruces internacionales.