04 febrero 2026
18 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida

Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica

Redes
Redes
Associated Press

13 de marzo de 2025, 20:27

Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.

El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.


Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.

“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.


"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.

Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.


El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.

El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.


“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.

En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.



Hallan un salón de belleza privado en el Senado de la República

Redes
Redes
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 15:54

Ciudad de México.- Este miércoles, la opinión pública se vio sacudida tras la revelación de la existencia de un salón de belleza privado dentro de las instalaciones del Senado de la República. El espacio, que no figuraba en los registros públicos de servicios legislativos, fue descubierto mientras una legisladora hacía uso de él en plena jornada de trabajo.

La controversia estalló cuando se difundió que Juanita Guerra Mena, senadora del Partido Verde, fue localizada en dicho establecimiento aplicándose un tinte de cabello mientras se desarrollaba una sesión legislativa.

El hecho ha generado una ola de críticas sobre el uso de recursos públicos y la falta de seriedad en las funciones legislativas, especialmente tras informes recientes que exhibían el ausentismo de varios diputados.

El salón opera de manera exclusiva dentro del recinto senatorial, un espacio inaccesible para el público general.

Tras la presión mediática y las críticas en redes sociales, se reportó la clausura del espacio, aunque legisladores como Laura Itzel Castillo minimizaron el hecho afirmando que "no es nada fuera de lo normal".

Aunque algunos medios reportaron que este espacio fue habilitado por la chihuahuense Andrea Chávez, ella negó esos señalamientos: "Ni habilité ningún salón de belleza, ni soy la de la foto, ni me peino en el Senado, ni me peina nadie".


Fiscalía busca condenas que superan los 200 años en Caso Plenitud

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

04 de February del 2026, 15:52

Ciudad Juárez.- Derivado del hallazgo de 386 cuerpos hacinados, la Fiscalía General del Estado (FGE) buscará sentenciar por más de 200 años de penalidad a los involucrados en el Crematorio Plenitud.

El fiscal de la Zona Norte, Carlos Manuel Salas, dio a conocer que ya va a iniciar la etapa intermedia del juicio en contra del Crematorio Plenitud.

"Ya se concluyeron las acusaciones y hemos pedido una pena de concurso real que es una penalidad por cada uno de los cadáveres que se encontraron ahí, cerca de 400, lo multiplicas por 400 y superar los 200 años de penalidad", explicó.

Al momento, la única persona acusada formalmente es el dueño José Luis A.C.,  ya que su trabajador, Facundo Teófilo M.R., que también estaba involucrado, falleció por complicaciones de salud.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió la noche del 26 de junio del 2025 y hasta el último corte, han sido identificadas 185 víctimas.

Referente a la 123 denuncias por fraude en contra de las funerarias, las cuales recibían y entregaban urnas con diversos materiales como sustituto de las presuntas cenizas, Salas explicó que no son una cantidad significativa y que los denunciantes no quieren ir a juicio coman sino más bien coman recibir la suma de dinero que pagaron.


Lo arrestan por agredir a policías de El Paso; atropelló a uno de ellos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

04 de February del 2026, 15:41

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre Ángelo Ramón Zúniga, de 21 años, por la agresión a un veterano con 7 meses de servicio en la corporación y a otro agente con 1 año de servicio.

Alrededor de las 3:40 de la mañana del 29 de enero, oficiales fueron enviados a atender un robo a una vivienda en curso en la cuadra 10900 de Yogi Berra Cir. Los oficiales se acercaron a un vehículo cercano y creyeron que su ocupante estaba relacionado con el robo denunciado. Al acercarse al vehículo, observaron que las ventanillas estaban bajadas y le indicaron al conductor, Ángelo Ramón Zúniga, que apagara el motor.

Zúniga se negó a detenerse y, al hacerlo, atropelló a uno de los oficiales con el vehículo. El agente fue trasladado al hospital y sufrió heridas leves tras ser atropellado.

Zúñiga huyó del lugar y posteriormente fue localizado por la Fuerza de Tarea contra Fugitivos de Lonestar. Se le imputaron dos cargos de agresión agravada contra un servidor público y evasión de arresto o detención con un vehículo. La investigación continúa.