04 marzo 2026
14 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida

Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica

Redes
Redes
Associated Press

13 de marzo de 2025, 20:27

Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.

El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.


Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.

“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.


"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.

Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.


El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.

El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.


“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.

En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.



Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

03 de March del 2026, 20:48

Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.

La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.

Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.

Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:

  • 1 de enero
  • Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
  • Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
  • 1 y 5 de mayo
  • 16 de septiembre
  • 12 de octubre
  • 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
  • Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
  • 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
  • 25 de diciembre
  • Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal

En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.

El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.

De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.


Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:24

Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.

Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.

Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.

El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.


Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

03 de March del 2026, 20:23

Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.

El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.

Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.

Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.