Publicidad
Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida
Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica
Associated Press
13 de marzo de 2025, 20:27
Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.
El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.
Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.
“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.
"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.
Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.
El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.
El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.
“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.
En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.
Exnovia de Nodal revive su romance juvenil con fotos inéditas
18 de January del 2026, 10:51
Ciudad de México.- Lisa Fernanda, quien fue pareja de Christian Nodal durante su etapa en la preparatoria, reapareció en redes sociales al sumarse al trend de 2016, una dinámica que invita a recordar cómo ha cambiado la vida en la última década. La joven influencer aprovechó la tendencia para compartir recuerdos personales, entre ellos, imágenes inéditas de su relación juvenil con el ahora cantante de fama internacional, actualmente casado con Ángela Aguilar.
A través de redes sociales, la exnovia del intérprete publicó fotografías del breve romance que sostuvo con Nodal, en las que ambos aparecen visiblemente más jóvenes y portando el uniforme de sus respectivas preparatorias. Las imágenes muestran momentos de cercanía, abrazos, besos y sonrisas que reflejan la etapa escolar que compartieron.
Aunque las fotografías fueron publicadas originalmente en la cuenta privada de Instagram de Lisa Fernanda, estas rápidamente comenzaron a circular en otras plataformas, donde se volvieron virales. Uno de los aspectos que más llamó la atención fueron los mensajes que acompañaban cada imagen, en los que la joven hizo referencia a la etapa que vivía el cantante en ese entonces.
“Estaba en su prime y yo no lo sabía. Sí cambió mucho oigan”, escribió en una de las publicaciones, donde ambos aparecen sonrientes. En otras imágenes agregó frases como “Del archivo, esto nunca se subió”, reforzando la idea de que se trataba de recuerdos guardados por años.
Hasta el momento, Christian Nodal no ha reaccionado públicamente a la difusión de estas fotografías que reviven parte de su pasado sentimental. Sin embargo, la respuesta en redes sociales no se hizo esperar, generando opiniones encontradas entre usuarios, seguidores y detractores del cantante.
Mientras algunos internautas cuestionaron la decisión de compartir estas imágenes y señalaron que podrían buscar atención, otros defendieron a Lisa Fernanda, destacando la ternura de los amores de preparatoria y agradeciendo la oportunidad de ver a Nodal antes de su transformación física y los tatuajes en el rostro.
Entre los comentarios que circularon en redes se leyeron mensajes como: “Qué bonito era antes, ahora parece mapa”, “Recordar es volver a vivir”, “Lo importante es el presente, él está feliz”, así como otros que criticaron la publicación al considerar innecesario revivir una relación del pasado, argumentando que solo responde al trend viral de 2016.
@eljunket Lisa Fernanda Macías, ex de Christian Nodal, cuenta cómo fue su relación con el cantante en la preparatoria y aclara si ella ha sido la única mujer en terminar con él tras lo que declaró con Adela Micha. #christiannodal #adelamicha #luisafernandamacias #eljunket #Viral ♬ sonido original - Junket
Tandas no están bajo la lupa del SAT, aclara la dependencia
18 de January del 2026, 10:42
Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que esté llevando a cabo acciones de fiscalización o la aplicación de multas contra quienes realizan u organizan las conocidas “tandas”. Lo anterior, luego de que circulara información sobre presuntas acciones de este tipo por parte de la dependencia fiscalizadora.
A través de un documento oficial, el organismo aclaró que no realiza operativos de vigilancia sobre este tipo de recursos.
Asimismo, precisó que los mecanismos de ahorro popular conocidos como “tandas” no son ni serán un objetivo de fiscalización para esta dependencia, por lo que las publicaciones que hacen referencia a este asunto carecen de fundamento legal y buscan alarmar a la población.
Regresan a clases más de 37 mil alumnos de la UACJ este lunes
18 de January del 2026, 10:38
Ciudad Juárez.- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) informó que se encuentra lista para recibir a su comunidad universitaria a partir de este lunes 19 de enero, fecha en la que iniciará el semestre enero–junio 2026.
Un total de 37 mil 655 alumnos retomarán sus actividades académicas en los cuatro institutos de la institución: el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), el Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT), además de los campus Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Universitaria.
De ese total, 4 mil 557 estudiantes iniciarán su formación universitaria como parte de la nueva generación de ingreso.
