14 abril 2026
24 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Veracruz: Fiscalía investigará muerte de buscador de hija desaparecida

Magdaleno Pérez murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica

Redes
Redes
Associated Press

13 de marzo de 2025, 20:27

Xalapa.- La Fiscalía General de Veracruz confirmó este jueves que abrió una investigación por la muerte del padre buscador Magdaleno Pérez, quien según una agrupación de la sociedad civil murió presuntamente tras ser golpeado y torturado por policías municipales en Poza Rica, una localidad situada al norte de ese estado mexicano.

El departamento de Comunicación del ente judicial, así como funcionarios del ayuntamiento de Poza Rica, confirmaron a The Associated Press el inicio de las pesquisas.


Pérez era integrante del colectivo de búsqueda “María Herrera” desde el 2019, año en que su hija Diana Pérez Vargas desapareció en la ciudad de Poza Rica, Veracruz. De acuerdo con el Consejo Estatal Ciudadano de Veracruz —la agrupación de la sociedad civil— el buscador murió el 11 de marzo luego de ser detenido y golpeado presuntamente por policías municipales.

“Fue arrestado el lunes en la ciudad de Poza Rica y, según la denuncia de sus familiares, fue brutalmente golpeado con un tubo por los uniformados mientras se encontraba en las instalaciones de la corporación", indicó la agrupación en un comunicado al que tuvo acceso la AP.


"Horas después de su liberación, regresó a su domicilio con evidentes signos de violencia y manifestó a su esposa el sufrimiento de un intenso dolor en la espalda y la cabeza. Posteriormente, falleció debido a las lesiones sufridas”, agregó.

Su muerte generó indignación en la sociedad y colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el estado se han pronunciado para exigirle a las autoridades la investigación y detención de los supuestos responsables.


El presidente municipal de Poza Rica, Fernando Remes Garza, pidió en un comunicado del ayuntamiento que se investigue la muerte del buscador y reiteró a las autoridades judiciales su total disposición de colaborar para esclarecer el hecho.

El jueves, pobladores, colectivos de búsqueda de desaparecidos y familiares de Pérez exigieron justicia durante el sepelio.


“Nos duele tanto y esto no puede seguir pasando en nuestro Poza Rica. Magdaleno no merecía morir así”, dijo Marisel Torres, del colectivo de búsqueda “María Herrera”.

En Veracruz, las policías municipales han sido denunciadas por diversos abusos. El 2 de marzo, un joven de 19 años fue asesinado supuestamente por policías en el municipio de Fortín de las Flores.



Últimos días para descuento en revalidación vehicular en Chihuahua

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

14 de April del 2026, 13:39

Ciudad Juárez.- Abril es el último mes para aprovechar los descuentos en la revalidación vehicular, ya que a partir de mayo el costo será de 2,749 pesos para todos los modelos sin distinción.

Autoridades estatales exhortaron a los contribuyentes a realizar el pago en los días restantes del mes y evitar pagar la tarifa completa en los próximos meses.

Actualmente, el costo varía según el modelo del vehículo, con tarifas que van desde 1,609 pesos para unidades de 1995 y anteriores, hasta 2,529 pesos para modelos recientes.

La revalidación puede pagarse en oficinas de Recaudación de Rentas en Chihuahua y Ciudad Juárez, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. En el resto del estado, el horario es de 9:00 a 15:00 horas.

También se puede realizar el pago mediante opciones digitales, como WhatsApp, kioscos o en línea, generando una referencia con el número de placas para pagar en bancos, tiendas de autoservicio o sucursales de Oxxo.

Para contribuyentes con adeudos mayores a 10 mil pesos, existe la opción de firmar un convenio de pago, cubriendo un anticipo del 20 por ciento y liquidando el resto en mensualidades.

Asimismo, continúa vigente el programa de baja de placas con un costo de 500 pesos para vehículos vendidos o que ya no están en circulación.


Aseguran camioneta vinculada a ataque armado en colonia Fronteriza

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

14 de April del 2026, 13:30

Ciudad Juárez.– Autoridades aseguraron una camioneta presuntamente relacionada con el ataque armado en el que un hombre resultó lesionado al acudir a cobrar la renta a su expareja, en la colonia Fronteriza.

Se trata de una Jeep Commander con placas fronterizas, localizada abandonada en el estacionamiento de un centro comercial en el cruce de avenida de las Torres y bulevar Independencia.

De acuerdo con los reportes, el vehículo habría sido utilizado por los agresores para continuar su huida, luego de abandonar el camión de transporte público en el que inicialmente escaparon tras la agresión.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acordonaron la zona, mientras que agentes de la Fiscalía General del Estado se hicieron cargo de las investigaciones.

En el lugar se esperaba la llegada de peritos en criminalística para el procesamiento del vehículo y la recolección de evidencias.


Protesta México por muertes de migrantes bajo custodia de EU

Youtube
Youtube
Associated Press

14 de April del 2026, 13:30

Ciudad de México.- El gobierno de México expresó su protesta por la muerte de 15 ciudadanos mexicanos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en poco más de un año, y anunció acciones diplomáticas para exigir investigaciones.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitó indagatorias sobre los casos, tras la muerte reciente de un mexicano en un centro de detención en Luisiana, y ordenó a los consulados realizar visitas diarias a estos espacios.

Además, adelantó que su gobierno llevará el tema ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y analiza acudir a la Organización de las Naciones Unidas, al considerar que las condiciones en los centros de detención son incompatibles con los derechos humanos.

“Vamos a defender a los mexicanos en todas las instancias”, afirmó la mandataria, al subrayar que muchos migrantes detenidos no han cometido delitos graves.

El posicionamiento se da en un contexto de tensiones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas políticas migratorias han sido cuestionadas tanto por el gobierno mexicano como por sectores de la sociedad estadunidense.

Analistas señalan que la postura de Sheinbaum se ha endurecido recientemente, tras mantener durante meses una estrategia de “cabeza fría” frente a presiones en temas de seguridad, migración y comercio.

Otro punto de fricción entre ambos gobiernos ha sido la política hacia Cuba, luego de que Estados Unidos impulsara medidas para limitar el suministro energético a la isla, lo que ha sido calificado por México como una acción injusta.

Especialistas consideran que el gobierno mexicano busca equilibrar una relación estable con Estados Unidos sin dejar de defender su soberanía y los derechos de sus ciudadanos en el extranjero.