Publicidad
Firman autoridades acuerdo por cruce internacional Anapra-Sunland Park
El proyecto ayudará fortalecer la economía de la región, coinciden autoridades de ambos lados de la frontera
Dámaris Arellanes
3 de abril de 2024, 11:09
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de iniciar obras en el año 2026, autoridades de Juárez y Nuevo México firmaron hoy un memorándum de entendimiento en el que se acordó la ubicación que tendrá el cruce internacional Anapra-Sunland Park, en la zona poniente de Juárez.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y el mayor de Sunland Park, Javier Perea, firmaron el acuerdo en el que se establecieron los avances que se contemplan hasta hoy en el proyecto, el cual contempla un cruce peatonal y vehicular pasando la zona de Anapra.
En la exposición realizada por Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se informó que el proyecto se localiza al poniente de la ciudad a 12 kilómetros del Centro Histórico, ahí se atenderán vehículos ligeros y peatones.
Sobre la inversión, se prevé que el estado de Nuevo México destine 120 millones de dólares, mientras que del lado mexicano la inversión oscila en los 50 millones de dólares, mismos que ya se están buscando obtener mediante organismos como el Banco de Desarrollo de Américas del Norte y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
De acuerdo con Héctor Rangel, director de Obras públicas de Nuevo México, del lado norteamericano aún falta el permiso presidencial para poder avanzar con la construcción, pero se prevé que este se otorgue rápidamente.
En lo que respecta al lado mexicano, se ha obtenido ya incluso el número de proyecto el cual le da legalidad y prioridad para la obtención de fondos federales.
Javier Perea, mayor de Sunland Park, expuso que la construcción de este cruce internacional diversificará la economía de las regiones.
“Además de que queremos un acceso a Mexico, también para que sea parte de esa diversificación de nuestra economía, y un acceso a los mercados de México, igual que México a los Estados Unidos”, dijo Perea.
Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar agradeció que por parte del estado de Nuevo México no se haya soltado el proyecto, pues reconoció también un alto impacto con la construcción de este cruce.
Los sorprenden robando cableado y lo detienen
10 de February del 2026, 12:40
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Reymundo Víctor C. L. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de robo de cableado eléctrico.
Los hechos ocurrieron mientras agentes patrullaban en el fraccionamiento Valle Verde, cuando atendieron el reportte de un robo de material almacenado dentro de un alcantarillado ubicado en el cruce de las calles Fulton y Luis de León.
Al arribar al lugar, los agentes sorprendieron a un sujeto enrollando aproximadamente 150 metros de cableado, el cual presuntamente había sido sustraído con el apoyo de una camioneta Ford F-250, color blanco, modelo 2004.
Al ser cuestionado para verificar si se trataba de trabajos autorizados por alguna empresa de telecomunicaciones, el individuo negó pertenecer a dicha compañía, motivo por el cual fue detenido quien dijo llamarse Reymundo Víctor C. L. de 31 años.
Durante la intervención, los policías municipales le aseguraron además un par de herramientas, consistentes en una sierra eléctrica y una barra metálica, mismas que presuntamente utilizó para cometer el ilícito.
"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Hallan muertos a hombre y a mujer en El Paso
10 de February del 2026, 12:38
El Paso.- Un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida la tarde del lunes dentro de una casa en la vecina ciudad.
El Departamento de Policía se movilizó alrededor de las 6:00 de la tarde a la cuadra 2400 de Hawley en relación a una muerte sospechosa.
Al llegar, los oficiales hallaron muerta a la pareja.
Los detectives de la Unidad de Delitos contra las Personas están investigando lo ocurrido.
Faltan 30 mdp para llevar agua a Viviendas del Bienestar: alcalde
10 de February del 2026, 12:26
Ciudad Juárez.– El presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, informó que se requiere una inversión aproximada de 30 millones de pesos para resolver el tema del abasto de agua potable en el área donde se decidió construir el proyecto de Viviendas del Bienestar, el cual beneficiará a más de 700 familias.
Al ser cuestionado sobre el inicio de la obra, el alcalde externó su confianza en que el tema pueda resolverse pronto, aunque reconoció que aún no hay una fecha definida para el arranque de la infraestructura hidráulica, pese a que el proyecto habitacional ya se encuentra listo para comenzar.
“Las obras ya están listas, la constructora está preparada y el recurso del Infonavit ya está disponible; únicamente falta resolver el tema del recurso faltante para la red de agua potable”, señaló Pérez Cuéllar, al aclarar que no funge como vocero del proyecto y que el asunto no es de su competencia directa.
Indicó que se trata de un monto de 30 millones de pesos necesarios para garantizar el abastecimiento de agua, recurso que, dijo, no representa una cantidad significativa si se compara con el impacto social del proyecto.
“Es una inversión que normalmente se tiene que hacer en cualquier desarrollo nuevo”, explicó, y añadió que actualmente se analiza a quién le corresponde cubrir dicho gasto, si al Infonavit o a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).
