Publicidad
Firman autoridades acuerdo por cruce internacional Anapra-Sunland Park
El proyecto ayudará fortalecer la economía de la región, coinciden autoridades de ambos lados de la frontera
Dámaris Arellanes
3 de abril de 2024, 11:09
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de iniciar obras en el año 2026, autoridades de Juárez y Nuevo México firmaron hoy un memorándum de entendimiento en el que se acordó la ubicación que tendrá el cruce internacional Anapra-Sunland Park, en la zona poniente de Juárez.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar, y el mayor de Sunland Park, Javier Perea, firmaron el acuerdo en el que se establecieron los avances que se contemplan hasta hoy en el proyecto, el cual contempla un cruce peatonal y vehicular pasando la zona de Anapra.
En la exposición realizada por Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se informó que el proyecto se localiza al poniente de la ciudad a 12 kilómetros del Centro Histórico, ahí se atenderán vehículos ligeros y peatones.
Sobre la inversión, se prevé que el estado de Nuevo México destine 120 millones de dólares, mientras que del lado mexicano la inversión oscila en los 50 millones de dólares, mismos que ya se están buscando obtener mediante organismos como el Banco de Desarrollo de Américas del Norte y del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua.
De acuerdo con Héctor Rangel, director de Obras públicas de Nuevo México, del lado norteamericano aún falta el permiso presidencial para poder avanzar con la construcción, pero se prevé que este se otorgue rápidamente.
En lo que respecta al lado mexicano, se ha obtenido ya incluso el número de proyecto el cual le da legalidad y prioridad para la obtención de fondos federales.
Javier Perea, mayor de Sunland Park, expuso que la construcción de este cruce internacional diversificará la economía de las regiones.
“Además de que queremos un acceso a Mexico, también para que sea parte de esa diversificación de nuestra economía, y un acceso a los mercados de México, igual que México a los Estados Unidos”, dijo Perea.
Por su parte, Cruz Pérez Cuéllar agradeció que por parte del estado de Nuevo México no se haya soltado el proyecto, pues reconoció también un alto impacto con la construcción de este cruce.
Obtiene Municipio de Juárez primer lugar nacional en Ciudades Sostenibles
16 de March del 2026, 11:19
Ciudad Juárez.— El Municipio de Juárez obtuvo el primer lugar en la categoría de Ciudades Sostenibles, reconocimiento que fue entregado en la Ciudad de México en el Instituto Nacional de Administración Pública, tras competir con más de un centenar de municipios del país con proyectos enfocados al desarrollo urbano y social.
Durante una conferencia de prensa, el director de Planeación y Evaluación, Emilio Flores, explicó que el reconocimiento se otorgó dentro del eje transversal “Juárez resiliente y sostenible”, incluido en el Plan Municipal de Desarrollo, el cual plantea un modelo de gestión pública orientado a fortalecer la capacidad de la ciudad para enfrentar crisis sociales y económicas con un enfoque centrado en las personas.
El funcionario detalló que las acciones impulsadas desde el municipio se encuentran alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y buscan construir una ciudad más preparada para afrontar los retos actuales y futuros.
“Estamos construyendo una ciudad más preparada para enfrentar los retos del presente y del futuro; es un reconocimiento para Juárez, que está apostando por un desarrollo más sostenible, resiliente e incluyente”, expresó.
Por su parte, la directora de Resiliencia, Yesenia Hidalgo, señaló que el logro fue posible gracias al trabajo coordinado entre las distintas dependencias municipales, ya que actualmente se desarrollan 166 acciones específicas en las que participan 37 dependencias del gobierno municipal.
“Este enfoque va reconociendo los desafíos que tenemos en la ciudad”, comentó.
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar también agradeció el trabajo de las áreas involucradas y destacó que el premio es resultado del seguimiento que se ha dado a este eje transversal dentro de la administración municipal.
En la convocatoria participaron 112 municipios con 194 proyectos, evaluados por un jurado integrado por organismos como la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Federación Nacional de Municipios de México y el Instituto Latinoamericano de Formación Municipal.
Destaca Sheinbaum que México registra baja tasa de desempleo
16 de March del 2026, 11:12
Ciudad Juárez.— Habitantes de San Isidro reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida, envuelto en una cobija de color negro.
Tras el llamado al 911, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez acudieron a la calle Clemente Toquinto, donde localizaron el cadáver en un camino de terracería.
Vecinos del sector señalaron que no escucharon disparos, lo que indicaría que el cuerpo únicamente fue arrojado en el área y que la víctima habría sido privada de la vida en otro sitio.
De manera preliminar se informó que se trata de un hombre, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer más detalles sobre su identidad.
El lugar también fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua recababa evidencias e iniciaba la investigación correspondiente.
Localizan cadáver encobijado en el Valle de Juárez
16 de March del 2026, 10:59
Ciudad Juárez.— Habitantes de San Isidro reportaron el hallazgo del cuerpo de una persona sin vida, envuelto en una cobija de color negro.
Tras el llamado al 911, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez acudieron a la calle Clemente Toquinto, donde localizaron el cadáver en un camino de terracería.
Vecinos del sector señalaron que no escucharon disparos, lo que indicaría que el cuerpo únicamente fue arrojado en el área y que la víctima habría sido privada de la vida en otro sitio.
De manera preliminar se informó que se trata de un hombre, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer más detalles sobre su identidad.
El lugar también fue resguardado por elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, mientras personal de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua recababa evidencias e iniciaba la investigación correspondiente.
