Publicidad
Festival Umuki marcará apertura del Centro Municipal de Pueblos Originarios
El lugar estará destinado a la exposición, preservación y difusión de la cultura y el arte
Dámaris Arellanes
21 de enero de 2026, 08:14
Ciudad Juárez.- El próximo sábado 31 de enero, el gobierno municipal dará apertura al nuevo Centro Municipal de Pueblos Originarios (Cempo), y en el marco de la inauguración también se llevará a cabo el Festival Umuki.
Durante la comisión de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, la regidora Mayra Castillo Tapia dio a conocer que el Cempo iniciará formalmente sus actividades el 31 de enero. A partir de entonces, el lugar estará destinado a la exposición, preservación y difusión de la cultura y el arte, así como a la venta de productos elaborados por manos indígenas.
Para dar mayor relevancia a la inauguración, se decidió que el tradicional Festival Umuki se realice ese mismo fin de semana, por lo que se invita a la comunidad fronteriza a visitar las instalaciones, ubicadas frente a la Plaza Juan Gabriel, en la zona centro de la ciudad.
En el festival, los asistentes podrán conocer más sobre la cultura de los grupos originarios asentados en esta frontera, apreciar sus vestimentas típicas, disfrutar de la gastronomía local y adquirir productos elaborados por ellos.
Juárez: Iba a cobrar la pensión del Bienestar y muere por paro cardiaco
21 de January del 2026, 09:43
Ciudad Juárez.- Un hombre de la tercera edad falleció esta mañana tras sufrir un paro cardiaco mientras acompañaba a su esposa a realizar fila para el cobro de la pensión del Bienestar, en un banco ubicado sobre la avenida Enrique Pinocelli y calle Aerojuárez 1.
El adulto mayor viajaba en una camioneta color guinda y se desvaneció en el lugar, lo que generó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades policiacas.
La zona fue acordonada mientras se realizaban las diligencias correspondientes, y una funeraria se encargó del levantamiento del cuerpo del hombre.
Tras concluir el procedimiento, la circulación fue reabierta; sin embargo, el banco permaneció cerrado y las personas que acudían fueron notificadas y canalizadas a otra sucursal.
Sustituye JMAS más de 3 mil tapas de alcantarilla
21 de January del 2026, 09:34
Ciudad Juárez.- Desde 2022 hasta la fecha, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha reemplazado un total de 3 mil 077 tapas de alcantarilla en la ciudad, en su mayoría debido a robos.
De acuerdo con los reportes recibidos a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 073, se tienen 48 reportes activos por falta de tapas en alcantarillas, siendo el distrito 3 el que registra la mayor problemática con 28 quejas.
El departamento de Comunicación Social de la JMAS indicó que la mayoría de las alcantarillas sin tapas se deben a robos. Por ello, el organismo operador sustituye estas tapas con materiales como policoncreto, polietileno de alta densidad e hierro dúctil, que no resultan atractivos para los delincuentes.
La JMAS continúa reemplazando las tapas de fierro fundido hurtadas por materiales alternativos para evitar que representen un peligro para la ciudadanía y que caiga basura en las alcantarillas, lo cual podría generar brotes residuales.
¿Cómo reportar alcantarillas abiertas?
La JMAS cuenta con el número único de atención 073, disponible las 24 horas. El CAT brinda atención personalizada para cualquier tipo de reporte.
Conductora de plataforma impacta a Camaro en la Teófilo
21 de January del 2026, 09:19
Ciudad Juárez.- Un accidente se registró en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y la avenida Francisco Villarreal Torres, donde se vieron involucrados un Chevrolet Camaro y un Ford Fiesta.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, el Ford Fiesta era conducido por una mujer que presta servicio de transporte por plataforma, quien presuntamente fue la responsable del accidente al impactar al Camaro.
Ambos vehículos resultaron con daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas tras el percance.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
