Publicidad
Felicita Subsecretaría de Educación a maestros en su día
Fue en 1917 que el presidente Venustiano Carranza decretó el 15 de mayo como Día del Maestro en México
Jazmín Ibarra Trejo
15 de mayo de 2024, 09:25
Ciudad Juárez.- Este miércoles 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro y el subsecretario de Educación Zona Norte, Maurilio Fuentes Estrada, extendió una felicitación a los más de 12 mil docentes de Educación Básica en Ciudad Juárez.
“En este día especial quiero expresar mi más sincero agradecimiento por su dedicación, pasión y compromiso con la educación, su labor trasciende las aulas, moldeando mentes, inspirando sueños y sembrando conocimiento que perdurará para siempre.
Cada palabra, cada gesto y cada enseñanza dejan una huella imborrable en el corazón de sus alumnas y alumnos”, declaró Fuentes Estrada.
Esta celebración se la debemos al presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó que el 15 de mayo se celebrara a los maestros de nuestro país, esta fecha se seleccionó gracias a que la fiesta de San Juan Bautista de La Salle, que coincidía con el aniversario de la toma de Querétaro, suceso que marcó la caída del Segundo Imperio Mexicano, comandada por Maximiliano de Habsburgo y se consolidó la República en México.
“¡Feliz Día del Maestro! Que este día esté lleno de reconocimiento, cariño y gratitud por todo lo que hacen por la educación y por cada uno de nosotros”, concluyó El funcionario.
Según indica el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública, hoy es inhábil para los docentes y alumnos, quienes retornarán a sus labores habituales este jueves 16 de mayo.
Asaltan tienda de convenciencia: Se llevan 5 mil pesos
15 de February del 2026, 22:38
Ciudad Juárez.- Un asalto con violencia se registró en una tienda de conveniencia ubicada en el cruce de avenida López Mateos y Río Nilo, en la colonia Córdova Américas.
El reporte ingresó al número de emergencias 911. En un inicio se mencionó que había una persona lesionada por arma de fuego; sin embargo, la versión fue descartada por las autoridades, confirmándose que no hubo personas heridas.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal aseguraron un casquillo percutido, confirmando que durante el atraco se realizó al menos una detonación.
Los responsables se apoderaron de aproximadamente 5 mil pesos en efectivo y huyeron.
Al operativo se sumaron las unidades 269, 202 y 272, además de la Guardia Nacional, quienes realizaron recorridos para tratar de ubicar a los responsables.
Muere hombre en situación de calle en colonia Águilas de Zaragoza
15 de February del 2026, 18:38
Ciudad Juárez.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la calle Juárez–Porvenir, en el cruce con Puerto Dunkerque, en la colonia Águilas de Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una persona quién aparentemente falleció por causas naturales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, acordonaron el área mientras se realizaban las diligencias.
Personal de la Fiscalía General del Estado recabó información y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.
No trascendió la identidad del hombre.
Anuncia Sheinbaum estímulos fiscales para el cine mexicano
15 de February del 2026, 18:38
Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo esquema de incentivos fiscales destinado a impulsar la producción de películas, series y documentales en el país, con el objetivo de generar empleos y fortalecer la industria audiovisual nacional.
La mandataria explicó que el modelo busca incentivar tanto proyectos nacionales e independientes como atraer producciones internacionales, siempre garantizando la contratación de talento mexicano en los distintos oficios del sector cinematográfico.
El programa, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, las producciones deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este instrumento fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer la competitividad internacional del cine mexicano y detonar una mayor derrama económica.
El plan integral también incluye acciones en materia de formación, producción, exhibición y preservación audiovisual. En ese sentido, se impulsará la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación del Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes, institución que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación Pública.
Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión del Gobierno federal para consolidar una nueva etapa del cine mexicano, al considerar que estos incentivos no solo benefician a la industria, sino que también promueven el turismo, la gastronomía y la cultura del país.
Al acto asistieron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y la productora Inna Payán, junto con integrantes del sector audiovisual.
