Publicidad
Fallece el león marino del Zoológico de El Paso
Little Bit murió el domingo 1 de septiembre a la edad de 25 años debido al deterioro de su salud
Redacción
4 de septiembre de 2024, 18:17
El Paso.- El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso dio a conocer que el león marino Little Bit, falleció el domingo 1 de septiembre a la edad de 25 años debido al deterioro de su salud.
Los cuidadores del zoológico observaron que el león marino tenía un comportamiento inusual, signos de incomodidad y un apetito severamente disminuido durante aproximadamente dos semanas.
Los veterinarios sospechan que Little Bit podría haber sufrido enfermedades cardíacas o renales, ambas comunes en leones marinos de edad avanzada y no siempre detectables.
La necropsia reveló una importante masa llena de líquido en el hombro derecho y el cuello, del tamaño de un melón. La masa también se observó en las úlceras del estómago.
La causa precisa de su muerte no se revelará hasta que se obtengan los resultados de histopatología, que pueden tardar hasta ocho semanas, según el Zoológico.
"Little Bit era más que un animal bajo nuestro cuidado; era un miembro querido de nuestra familia del zoológico", dijo Joe Montisano, director del Zoológico y Jardín Botánico de El Paso.
"Durante años, Little Bit participó en demostraciones diarias, mostrando su talento único. Como era el único animal veterano militar en cualquier zoológico, hacía un saludo a la multitud y nosotros le respondíamos con orgullo. Era un gigante gentil con una gran personalidad y su ausencia se sentirá profundamente. Nuestros pensamientos están con su dedicado equipo de atención y con toda la comunidad que lo amaba", agregó Montisano.
Little Bit nació en 1998 y formó parte del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los Estados Unidos durante tres años, donde recibió entrenamiento para ayudar en misiones de detección, localización y recuperación submarina.
Fue dado de baja honorablemente y llegó al Zoológico de El Paso en 2013. El animal era conocido por su característico saludo al público, especialmente a los veteranos y las fuerzas armadas.
Según el Zoológico de El Paso, los leones marinos suelen vivir hasta 23 años.
Marina del Pilar confirma investigación de FGR contra su esposo
21 de January del 2026, 18:56
Baja California.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, confirmó este miércoles que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una carpeta de investigación contra su exesposo, Carlos Torres Torres.
Las indagatorias federales vinculan al exfuncionario y exdiputado con una presunta red criminal dedicada al tráfico de armas, narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Durante su conferencia semanal, la mandataria estatal fue cuestionada sobre la situación jurídica de Torres Torres. Con un semblante serio, Ávila Olmeda afirmó estar al tanto de los requerimientos de la autoridad federal.
"Nadie está por encima de la ley, sea quien sea. He sido informada sobre las investigaciones que realiza la FGR. Como gobernadora y como ciudadana, mi compromiso es con la transparencia y la justicia; colaboraremos en todo lo que se nos solicite", declaró la gobernadora.
Fuentes cercanas a la FGR señalan que la investigación no solo se limita a Torres Torres, sino que abarca una estructura financiera que presuntamente facilitó el movimiento de activos provenientes de actividades delictivas en la frontera norte.
Se investiga si el exesposo de la gobernadora utilizó influencias políticas o empresas fachada para el trasiego de armamento de alto calibre y sustancias ilícitas hacia el interior del país, así como el blanqueo de capitales mediante inversiones inmobiliarias.
Carlos Torres Torres, quien fuera una figura central en la política bajacaliforniana y asesor cercano durante el inicio de la actual administración, se ha mantenido fuera del ojo público en las últimas semanas.
Hasta el momento, no se ha emitido una orden de aprehensión formal, pero se sabe que la FGR ha solicitado informes bancarios y migratorios como parte de la integración del expediente.
Anahí y Poncho Herrera encienden las redes con su reencuentro
21 de January del 2026, 17:52
Ciudad de México.- Este miércoles, el mundo del espectáculo se vio sacudido por una inesperada publicación en Instagram que marca el tan esperado reencuentro público entre Anahí y Alfonso "Poncho" Herrera.
Los protagonistas de la icónica telenovela "Rebelde" compartieron un video a través de sus cuentas oficiales en el que aparecen juntos, acompañados únicamente por el misterioso mensaje “M&M”.
El clip, que rápidamente se volvió viral, muestra a ambos artistas en una actitud cómplice y afectuosa, lo que ha generado una ola inmediata de especulaciones entre sus seguidores.
Aunque no se han revelado detalles específicos sobre el motivo de su reunión, el uso de las iniciales "M&M" —referencia directa a sus personajes Mia Colucci y Miguel Arango— ha sido interpretado por los fans como un guiño a un posible proyecto conjunto para este 2026.
Constancia de Situación Fiscal no se requiere para obtener factura, dice SAT
21 de January del 2026, 17:52
Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para emitir una factura electrónica, por lo que si un establecimiento o persona condiciona una factura a cambio de la entrega de este documento, incurre en una infracción que se sanciona hasta con 122 mil 440 pesos.
Así los establece el artículo 83, fracción IX del Código Fiscal de la Federación, que considera una infracción condicionar la emisión del CFDI a la entrega de la Cédula de Identificación Fiscal y advierte que esto se castiga con una multa que va de los 21 mil 420 pesos a los 122 mil 440 pesos.
De acuerdo con la autoridad fiscal, para facturar la empresa o persona únicamente requiere de la clave de Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre o razón social de quien lo solicita, código postal y régimen fiscal, datos que se pueden obtener con la cedula de datos fiscales en este vinculo.
También se aclaró que los empleadores no deben solicitar a sus trabajadores la CSF para el timbrado de nómina, ya que pueden solicitar los datos mediante un caso de aclaración en términos de la ficha de tramite 44/CFF Solicitud de datos en el RFC de asalariados del Anexo 2 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Se destacó que la CSF no tiene vigencia y se actualiza solo cuando el contribuyente realiza alguna modificación en el RFC, como cambio de domicilio fiscal, actualización de régimen fiscal o actividades económicas, cambio o incorporación de CURP, entre otros; por lo que no es necesario obtenerla con determinada periodicidad.
#ComunicadoSAT
— SATMX (@SATMX) January 20, 2026
El SAT recuerda a las y los contribuyentes que la Constancia de Situación Fiscal (CSF) no es un requisito obligatorio para emitir facturas electrónicas (CFDI).
De igual forma, los empleadores no deben solicitar la CSF a las personas trabajadoras para el timbrado… pic.twitter.com/dRtzBfo5Uq
