Publicidad
Fallece el león marino del Zoológico de El Paso
Little Bit murió el domingo 1 de septiembre a la edad de 25 años debido al deterioro de su salud
Redacción
4 de septiembre de 2024, 18:17
El Paso.- El Zoológico y Jardín Botánico de El Paso dio a conocer que el león marino Little Bit, falleció el domingo 1 de septiembre a la edad de 25 años debido al deterioro de su salud.
Los cuidadores del zoológico observaron que el león marino tenía un comportamiento inusual, signos de incomodidad y un apetito severamente disminuido durante aproximadamente dos semanas.
Los veterinarios sospechan que Little Bit podría haber sufrido enfermedades cardíacas o renales, ambas comunes en leones marinos de edad avanzada y no siempre detectables.
La necropsia reveló una importante masa llena de líquido en el hombro derecho y el cuello, del tamaño de un melón. La masa también se observó en las úlceras del estómago.
La causa precisa de su muerte no se revelará hasta que se obtengan los resultados de histopatología, que pueden tardar hasta ocho semanas, según el Zoológico.
"Little Bit era más que un animal bajo nuestro cuidado; era un miembro querido de nuestra familia del zoológico", dijo Joe Montisano, director del Zoológico y Jardín Botánico de El Paso.
"Durante años, Little Bit participó en demostraciones diarias, mostrando su talento único. Como era el único animal veterano militar en cualquier zoológico, hacía un saludo a la multitud y nosotros le respondíamos con orgullo. Era un gigante gentil con una gran personalidad y su ausencia se sentirá profundamente. Nuestros pensamientos están con su dedicado equipo de atención y con toda la comunidad que lo amaba", agregó Montisano.
Little Bit nació en 1998 y formó parte del Programa de Mamíferos Marinos de la Marina de los Estados Unidos durante tres años, donde recibió entrenamiento para ayudar en misiones de detección, localización y recuperación submarina.
Fue dado de baja honorablemente y llegó al Zoológico de El Paso en 2013. El animal era conocido por su característico saludo al público, especialmente a los veteranos y las fuerzas armadas.
Según el Zoológico de El Paso, los leones marinos suelen vivir hasta 23 años.
Realizan revisión extraordinaria en Cereso 4 de Parral
18 de February del 2026, 12:23
Hidalgo del Parral, Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 4, ubicado en Hidalgo del Parral, con el objetivo de retirar objetos no permitidos que pudieran poner en riesgo la gobernabilidad, así como la integridad de custodios y de las personas privadas de la libertad.
La revisión se realizó desde la mañana del 18 de febrero y contó con la participación de decenas de elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la propia Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como parte de los trabajos de coordinación interinstitucional.
Durante el operativo se inspeccionó a un total de 380 personas privadas de la libertad, distribuidas en 84 estancias, las cuales fueron revisadas de manera minuciosa, lo que derivó en el aseguramiento de 27 objetos prohibidos.
Entre los artículos asegurados destacan dos aerosoles, resistencias hechizas, cables, dos bocinas, tres puntas hechizas, cuatro encendedores, audífonos, artículos para tatuar, espejos, entre otros objetos no permitidos al interior del centro penitenciario.
Cabe señalar que esta es la segunda revisión realizada en la presente semana, ya que un día antes se efectuó un operativo similar, de manera aleatoria, en el Centro de Reinserción Social número 8, ubicado en el municipio de Guachochi.
Este tipo de acciones forman parte de la estrategia de Seguridad Pública impulsada por el secretario Gilberto Loya, las cuales permiten garantizar la gobernabilidad y el orden al interior de los centros penitenciarios, bajo la premisa de que con seguridad damos resultados.
Empresas quieren contratar migrantes, pero trámites lo impiden
18 de February del 2026, 12:09
Ciudad Juárez.- Pese a la baja en la generación de empleos, las empresas aún están abiertas a contratar migrantes extranjeros en Ciudad Juárez; sin embargo, al no contar con la documentación que compruebe su estancia legal en el país, no pueden incorporarse al campo laboral formal.
Enrique Serrano, coordinador general del Consejo Estatal de Población (Coespo), explicó que todavía existen oportunidades laborales para los migrantes extranjeros en la ciudad, pero el proceso para adquirir los permisos que les permitan obtener un empleo formal es largo y complicado.
“Hemos hecho muchos esfuerzos en ese sentido, pero no hay muchas posibilidades de que obtengan un permiso legal en forma rápida. La única autoridad que puede expedirlo es el Instituto Nacional de Migración (INM). Sí existe una vía para obtener sus permisos, pero la verdad es que se ha dificultado para estas personas; son pocos los que lo han obtenido”, declaró Serrano.
En este sentido, han realizado solicitudes al INM para ofrecer un mecanismo más ágil y accesible que permita a estas personas obtener una estancia legal en México, aunque sea de manera temporal, por seis meses o un año; sin embargo, aún no se ha logrado flexibilizar este proceso.
Explicó que el procedimiento puede ser muy largo, ya que depende de la rapidez del interesado para presentar la documentación requerida por la autoridad migratoria, lo cual puede representar meses o incluso años.
“Todavía hay oportunidades para los migrantes. Ellos se han ido integrando a la economía informal, que es donde no les requieren documentos y por ahí pueden obtener un trabajo o ingresos por cuenta propia, realizando actividades de venta de diferentes artículos; pero para incorporarse a la economía formal, todas las empresas requieren que tengan los documentos como cualquier otra persona”, comentó el funcionario.
Reciben a Marx Arriaga con pasillo de abucheos en Juárez
18 de February del 2026, 12:07
Ciudad Juárez.– Al aterrizar en esta frontera en un vuelo desde la Ciudad de México, el académico Marx Arriaga Navarro fue recibido con abucheos por simpatizantes de la “4T”.
Luego de una estruendosa salida de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como director de Materiales Educativos, el académico llegó hoy a esta frontera, en donde buscará retomar sus actividades como docente.
Sin realizar declaraciones, Arriaga transitó entre abucheos desde la puerta de “Llegadas” hasta el vehículo que lo esperaba en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez “Abraham González”.
Las pancartas de los manifestantes portaban leyendas como “Los libros de texto son de todos, no tuyos”; “Viva la 4ta Transformación”, mientras que las consignas que pronunciaron incluían “Fuera Arriaga” y “Los libros no son tuyos”.
Los manifestantes rodearon el vehículo en el que se transportaba y gritaron de forma repetida: “Échenle tierra”.
A nivel nacional, han trascendido declaraciones que el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, habría ofrecido a un medio de comunicación, asegurando que se investiga lo ocurrido con el trabajador de la SEP.
“Una grosería contra Marx, lo que él representa y el legado que nos deja en la educación, los libros de texto y ser parte fundamental en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana”.
