26 noviembre 2025
6 °C
$ 18.10
$ 19.10

Publicidad

Explosión de pirotecnia deja dos muertos y cuatro lesionados

El siniestro ocurrió en el Estado de México

Redes
Redes
Redacción
Redacción

24 de noviembre del 2021, 22:22

Estado de México.- Al menos dos personas muertas y cuatro lesionadas dejó una nueva explosión por pirotecnia en el municipio de Tultepec, donde resultó afectada una casa, dio a conocer Protección Civil Estatal. 

Las personas heridas son atendidas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ). "Las cuatro mujeres lesionadas son una de 66 años de edad, otra más de 46 años y otra de 26, así como una menor de 8 meses, quien presenta lesiones por impacto de vidrios", de acuerdo con Edomex Informa. 


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que los fallecidos son dos hombres de 60 y 21 años de edad.

Vecinos de calle Jazmín, Barrio La Piedad en Tultepec, dieron a conocer el nuevo siniestro a través de las redes sociales. En las imágenes se puede observar cómo detonan los juegos pirotécnicos, como la columna de humo que deja el estallido.


También se desconocen las causas que propiciaron el siniestro en uno de los varios polvorines que hay en la zona. 

Con información de Gerardo García | El Heraldo de México



Protestas buscan mantener privilegios en agua: Sheinbaum

Redes
Redes
Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 08:58

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó a los productores y transportistas que el lunes paralizaron 17 estados con cierres de carreteras. La mandataria afirmó que “no hay razón” para estas movilizaciones, ya que se mantienen mesas de diálogo en tres temas centrales: seguridad, agricultura y la Ley de Aguas Nacionales.

Sheinbaum consideró que detrás de las protestas existen motivaciones políticas, particularmente en oposición a la iniciativa de la nueva Ley de Aguas, actualmente en análisis en el Congreso. Señaló que algunos concesionarios, que reciben agua para riego de manera gratuita, buscan continuar “mercantilizando” recursos que no utilizan.

“Tengo que decirlo: hay quien se manifiesta para mantener privilegios que ya no queremos que existan”, destacó la presidenta, recordando que cerca del 80% del agua del país se destina al riego agrícola.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que no existen carpetas de investigación contra los dirigentes de las agrupaciones que iniciaron las movilizaciones. Subrayó que cerrar carreteras constituye un delito, pero que ello no implica persecución hacia quienes se manifiestan: “No perseguimos a nadie”, enfatizó.

La presidenta explicó que muchos de los participantes en las protestas buscan proteger privilegios relacionados con la acumulación de agua y que su oposición se centra en la reforma, cuyo objetivo es que el excedente de agua derivado de la inversión en tecnificación de distritos de riego regrese a la Comisión Nacional del Agua para uso de la población, evitando su comercialización como ocurre desde 1992.

Sobre seguridad, Sheinbaum señaló que se han implementado acciones para reducir delitos en las carreteras contra transportistas y que se mantienen mesas permanentes de trabajo con productores y campesinos para avanzar en todos los puntos de la agenda.

Finalmente, reiteró que su gobierno no caerá en provocaciones ni reprimirá las protestas, pero insistió en que “no había razón para cerrar las carreteras”, ya que el diálogo con el gobierno está abierto y los recursos se entregan bajo criterios de eficiencia y beneficio para la población.


Reducción de jornada laboral a 40 horas se pospone para 2026

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 08:50

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la propuesta para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 40 horas no se aprobará en el actual periodo legislativo. Aunque la iniciativa se presentará antes de que concluya el año, su discusión formal y eventual votación se pospondrán hasta el inicio del próximo periodo ordinario en febrero de 2026.

La mandataria precisó que, aunque el gobierno difundirá la propuesta en los próximos meses, la dictaminación se llevará a cabo solo cuando exista un acuerdo pleno entre todas las partes involucradas. De esta manera, la reforma, una de las más esperadas por jóvenes y trabajadores, quedará en un compás de espera.

Consenso con empresarios y trabajadores

Sheinbaum explicó que el aplazamiento responde a la falta de consenso entre el sector empresarial y las representaciones de los trabajadores. Subrayó que todas las reformas laborales recientes se han aprobado siguiendo acuerdos amplios y que la reducción de la jornada laboral seguirá la misma lógica.

“Queremos que la reforma de las 40 horas, así como el aumento al salario mínimo para 2026, se realicen con consenso”, señaló. Añadió que se busca replicar esquemas similares al Pacic y otros acuerdos voluntarios con sectores productivos, sin imposiciones legales.

Cambios en el calendario y contraste con declaraciones previas

El anuncio de Sheinbaum difiere de lo señalado semanas atrás por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien había mencionado que la iniciativa podría presentarse en la última semana de noviembre. Bancadas oficialistas también daban por hecho que se aprobaría en la legislatura actual, expectativa que cambió tras la reunión del 20 de noviembre entre legisladores y la presidenta.

Posteriormente, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, indicó que la propuesta llegaría a San Lázaro entre el 13 y 14 de diciembre, e incluso mencionó la posibilidad de un periodo extraordinario. El nuevo planteamiento del Ejecutivo federal ubica la aprobación en 2026, dejando abierta la opción de un aplazamiento adicional si no se alcanzan acuerdos.

Contenido y ruta de implementación

Según la información divulgada, la reforma implicará cambios constitucionales y ajustes en la Ley Federal del Trabajo. Entre los ejes principales destacan: la reducción de la jornada laboral máxima de 48 a 40 horas semanales, reformas al Artículo 123 Constitucional, reconocimiento permanente del pago de horas extras por encima de las 40 horas y una implementación gradual hasta 2030.

El gobierno federal reiteró que la aprobación de la reforma dependerá de que se alcance un consenso entre las partes involucradas, por lo que la discusión formal se prevé para 2026.


Detienen a menor con marihuana y aseguran vehículo vinculado a homicidio

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de noviembre del 2025, 08:40

Ciudad Juárez.- Derivado de las labores de seguimiento al homicidio registrado el 16 de noviembre en el fraccionamiento Eco 2000, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó un operativo que permitió ubicar un vehículo vinculado con los hechos e intervenir a un menor de edad en posesión de probable droga en el fraccionamiento Parajes de Oriente.

En coordinación con la Guardia Nacional, detectives de la SSPE realizaron análisis de videovigilancia mediante la Plataforma Centinela y cámaras de domicilios particulares.

Como resultado, se identificó un vehículo presuntamente utilizado para huir tras cometer el delito.

Durante recorridos de vigilancia en la calle Custodio de la República, los agentes localizaron una unidad con características coincidentes; al intervenirla, descendió un menor de 16 años.

En la inspección del vehículo se localizaron cuatro bolsas de plástico transparente con aproximadamente 69.7 gramos de hierba verde y seca con las características de marihuana.

El menor, el narcótico y el vehículo Chevrolet Equinox modelo 2011, color negro, fueron asegurados y trasladados para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado, a fin de realizar las investigaciones pertinentes.

La SSPE, por instrucción del secretario Gilberto Loya, refuerza sus acciones operativas, de análisis táctico y coordinación interinstitucional para esclarecer hechos violentos y garantizar resultados en materia de seguridad.