Chihuahua.– El presidente del Centro Bancario de Chihuahua, Sergio Becerra Rodríguez, encabezó este viernes el Foro de Ciberseguridad e Inteligencia Artificial realizado en la Universidad La Salle, evento que reunió a personal bancario, empresas y áreas de seguridad digital del Gobierno del Estado.
Durante su participación, Becerra Rodríguez destacó la importancia de fortalecer la protección digital ante el crecimiento de amenazas cibernéticas dirigidas tanto a instituciones financieras como a usuarios comunes.
“Los retos que enfrentamos para mantener nuestro dinero y nuestra información son cada vez más complejos, es indispensable que tengamos diálogo constante y que podamos apoyarnos para hacer un buen uso de la tecnología y las herramientas digitales”, expresó.
El dirigente bancario subrayó además la responsabilidad de quienes trabajan en el sector financiero para orientar a familiares, amigos y clientes sobre medidas de prevención contra fraudes y abusos digitales.
“También somos usuarios y somos sobre todo, amigos y familiares de personas que pueden necesitar información o un consejo sobre cómo cuidar su dinero, como evitar fraudes o que alguien quiera abusar de nuestra confianza”, señaló.
El foro inició con la ponencia “Riesgos del Phishing”, impartida por Celia Padilla García, quien explicó el funcionamiento de este tipo de fraude, las formas más comunes de ataque y las medidas de protección para los usuarios.
Posteriormente, Alan Kapplan Sasson presentó la conferencia “Uso y Riesgos de la Deep y Dark Web”, donde abordó los peligros relacionados con actividades ilícitas y robo de información en entornos digitales ocultos.
Más tarde, Brenda García ofreció la ponencia “Prevención de Fraudes y Protección de Datos”, enfocada en herramientas y estrategias para reducir riesgos en plataformas digitales y servicios bancarios.
El cierre del evento estuvo a cargo de Daniel Soriano Espinosa con la conferencia “Usos y Riesgos de la IA”, en la que expuso aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial, así como los desafíos relacionados con su uso seguro y responsable.

