Publicidad
Exhiben a jueza que cambió medida cautelar a César Duarte
El exgobernador de Chihuahua ha dejado la cárcel y porta un brazalete electrónico
Redacción
11 de junio de 2024, 09:26
Chihuahua.- El nombre de la jueza Hortensia García Rodríguez apareció la mañana del martes en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por haber beneficiado al exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con el cambio de una medida cautelar diferente a la prisión preventiva.
El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, expuso que sin realizar una audiencia de cambio de medidas cautelares, la jueza ordenó que el exgobernador ya no regresara a prisión.
“Fue hasta el 6 de junio de 2024 que la misma jueza, tras convocar a una audiencia de revisión de medidas, cambió la prisión preventiva a prisión domiciliaria, portación de brazalete electrónico y entrega de pasaporte”, señaló Rodríguez Bucio.
El exgobernador César Duarte Jáquez está acusado los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Solicitan vecinos rehabilitar barda en la colonia Hidalgo tras derrumbe
24 de February del 2026, 11:19
Ciudad Juárez.- El monumento dedicado a Abraham González Casavantes, ubicado en el cruce de Hermanos Escobar y calle Uruguay, en la colonia Hidalgo, presenta deterioro en su entorno debido a una barda derribada que permanece con escombros alrededor.
Aunque el busto del político y revolucionario chihuahuense se mantiene en pie y sin daños visibles, la estructura colapsada afecta la imagen del espacio público. González Casavantes fue una figura clave del maderismo en el estado y su nombre lo lleva el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
El sitio, que rinde homenaje a uno de los principales líderes revolucionarios de Chihuahua, luce actualmente descuidado a causa del material acumulado tras la caída de la barda.
Habitantes del sector consideran necesaria la intervención de las autoridades para rehabilitar el área y preservar en mejores condiciones este punto histórico de la ciudad.
Llama Maru Campos a evitar violencia en movilizaciones del 8M
24 de February del 2026, 11:06
Chihuahua.– De cara a las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, la gobernadora Maru Campos envió un mensaje a quienes participarán en la jornada del 8 de marzo y afirmó que su administración está dispuesta al diálogo.
“Quiero decirles que tienen a una mujer gobernadora que a lo mejor vivió la violencia también de muy niña y que sé lo que esto representa”, expresó al referirse a las mujeres que saldrán a marchar.
La mandataria señaló que ha enfrentado violencia en distintos momentos de su vida, incluso en el ámbito público, por lo que dijo comprender el trasfondo de las protestas. En ese contexto, pidió a las participantes apoyarse en redes cercanas para salir adelante.
“Yo quiero pedirle a estas mujeres que busquen esa red de apoyo para poder salir adelante porque se puede”, sostuvo.
Campos subrayó que la violencia no debe responderse con más confrontación. “La violencia no se combate o elimina con mayor violencia, sino dialogando, y aquí estoy dispuesta a dialogar para que puedan seguir adelante”, afirmó.
Al ser cuestionada sobre la posible instalación de vallas de seguridad en edificios públicos durante las movilizaciones del 8M, indicó que ese tipo de decisiones corresponden al área de Seguridad Pública.
Convoca Ichijuv a emprendedoras al Bazar Femprende
24 de February del 2026, 11:02
Ciudad Juárez.- El Instituto Chihuahuense de la Juventud (Ichijuv) llevará a cabo la tercera edición del Bazar Femprende el sábado 21 de marzo en el Parque Central de Juárez.
Paloma González, delegada del Ichijuv, comentó que este bazar busca apoyar a mujeres emprendedoras; en años anteriores han participado jóvenes desde los 14 años en adelante.
Destacó que se ha creado una red de más de 50 emprendedoras, además de generar vínculos entre ellas mismas.
Asalia Guevara, coordinadora operativa del Ichijuv Zona Norte, señaló que hasta la fecha se han inscrito 50 emprendedoras y aún hay espacios disponibles, por lo que invitó a las jóvenes a sumarse.
El evento se desarrollará en un horario de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en el lado poniente, junto a las fuentes danzarinas.
Los requisitos para inscribirse son tener entre 12 y 29 años de edad, contar con un emprendimiento y llevar su propia carpa, mesas y sillas.
Se detalló que habrá productos como comida, ropa, joyería, stickers, tazas personalizadas, artículos de crochet, perforaciones, plantas, libros, entre otros.
En esta edición también se contará con una exposición artística de la muralista Ruth Hernández. El año pasado participaron cerca de 60 expositoras y asistieron alrededor de 300 personas.
Paulina Rodríguez, encargada de vinculación del Ichijuv, informó que como parte del espacio “Conexión Joven” se ofrecerá una clase de yoga abierta al público; las personas interesadas solo deberán llevar tapete y agua.
Estefanía Rosales, coordinadora de eventos del Parque Central, indicó que el recinto apoyará con el espacio y la difusión del evento.
El registro puede realizarse mediante un código QR disponible en redes sociales. La actividad es gratuita y abierta al público en general.

