Publicidad
EU requiere reforma migratoria, no redadas violentas: Sheinbaum
Los mexicanos, así como los migrantes de otros países, son necesarios para EU ya que por eso tienen un trabajo en ese país

Redacción
10 de junio del 2025, 08:48
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el gobierno de Estados Unidos requiere de una reforma migratoria que reconozca el papel de las y los migrantes. En el Salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria federal expuso que no es con redadas y con violencia cómo se detendrá el flujo migratorio en Estados Unidos.
“Los migrantes, particularmente las y los mexicanos, pues nuestra posición ha sido la defensa de los mexicanos que viven en Estados Unidos, nuestro apoyo permanente, y al mismo tiempo el llamado a que no es con redadas, no es con violencia, sino atendiendo a una reforma migratoria integral que reconozca el papel de las y los migrantes en Estados Unidos, sobre todo aquellos que llevan muchos años trabajando allá”, explicó.
Claudia Sheinbaum reconoce labor de migrantes
Claudia Sheinbaum señaló que los mexicanos, así como los migrantes de otros países, son necesarios para Estados Unidos ya que por eso tienen un trabajo en ese país.
La jefa del ejecutivo federal reiteró el llamado a no generar acciones violentas, y aseguró que se mantendrá el apoyo a las y los connacionales.
“Siempre estén acciones pacíficas, no violentas, nuestro apoyo y nuestro reconocimiento siempre a las y los mexicanos y nuestra solicitud al gobierno de Estados Unidos a esa reforma migratoria integral que reconozca el papel de mexicanos que viven viven allá y tienen mucho tiempo y que son necesarios para la economía de los Estados Unidos y que debe ser reconocidos y apoyados”, precisó.
No hay más connacionales detenidos en redada en Los Ángeles
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no se tiene información de más connacionales detenidos por las redadas y enfrentamientos en Los Ángeles, California.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la mandataria Federal reveló que se realizó otro operativo por parte del gobierno de Estados Unidos con 11 detenidos, sin embargo, ninguno de ellos es de nacionalidad mexicana.
“No ha habido más detenciones que las que se reportó, estamos en contacto permanente con todos los cónsules y con información en caso de que hubiera alguna otra persona mexicana detenida”, señaló.
Claudia Sheinbaum adelantó que el gobierno de México apoyará legalmente a las y los migrantes para apelar las detenciones.
“Consideramos que muchos de ellos no se siguieron todos los procedimientos, por eso se les brindaron las asesoría legal para que puedan apelar esta detención, y esas otras personas que de manera personal deciden regresar se les apoyará, y estamos en contacto con todas las familias, porque parte del problema que ocurrió el viernes es que no sabían las familias que había pasado con su familiar que había sido detenido”, indicó.
Rickettsiosis deja 10 muertos en Chihuahua; suman 27 casos

11 de junio del 2025, 12:52
Chihuahua.– Hasta el lunes 9 de junio, la Secretaría de Salud del Estado reportó 27 casos confirmados de rickettsiosis en la entidad, con un saldo de 10 defunciones.
Los municipios con mayor incidencia son Ciudad Juárez, con 13 casos; Chihuahua, con 10; Meoqui, con tres; y Guadalupe y Calvo, con un caso.
Por grupo etario, el rango de 5 a 14 años concentra la mayoría de los contagios, con 14 casos. Le siguen los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 44 años, con cuatro casos cada uno; el de 45 a 64 años, con dos; y mayores de 65 años, con un caso.
En cuanto a los fallecimientos, se han registrado cinco en el municipio de Chihuahua, cuatro en Ciudad Juárez y uno más en Guadalupe y Calvo. Por edad, cinco de las defunciones corresponden al grupo de 5 a 14 años; dos al de 15 a 24 años; dos al de 25 a 44 años; y una al de 45 a 64 años.
Del total de personas fallecidas, seis fueron atendidas en unidades médicas estatales y cuatro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En comparación con el mismo periodo de 2024, cuando se reportaron 34 casos y 16 defunciones, se observa una disminución del 20.6 por ciento.
Alcalde apoya a Iván Pérez en conflicto con Concanaco nacional

11 de junio del 2025, 12:41
Ciudad Juárez.– El presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar manifestó su respaldo a Iván Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Juárez, luego de que se diera a conocer que el organismo local enfrenta un proceso de desincorporación por parte de la Concanaco a nivel nacional.
“Es un tema netamente empresarial. Iván tiene nuestro respaldo, aun cuando rebasa las facultades del Municipio”, declaró el alcalde.
Pérez Cuéllar hizo un llamado al diálogo entre las partes involucradas y subrayó que esta herramienta debe prevalecer en la resolución de conflictos, tanto en el ámbito empresarial como en cualquier otro sector.
“La Canaco, hasta donde tengo entendido, es un organismo autónomo que representa a los comerciantes y ha trabajado en coordinación con el municipio. Espero que el conflicto se resuelva pronto”, expresó el edil.
Sobre una presunta intervención del senador Juan Carlos Loera en este asunto, el presidente municipal aseguró desconocer cualquier participación del legislador federal.
Condena alcalde redadas en California y respalda a migrantes

11 de junio del 2025, 11:23
Ciudad Juárez.- Tras las recientes redadas registradas en California, donde decenas de migrantes mexicanos han sido violentados, el alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, condenó enérgicamente las manifestaciones violentas y exigió respeto a los derechos humanos.
A través de sus redes sociales, el edil envió un mensaje de solidaridad en el que respaldó el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender el fenómeno migratorio con dignidad, cooperación y respeto a los derechos humanos.
“Rechazamos enérgicamente las manifestaciones violentas que se han registrado en California, así como también las inhumanas redadas que han tenido lugar contra comunidades migrantes. Esas acciones solo siembran miedo, discriminación y dolor en familias que han hecho de ese lugar su hogar”, escribió.
Subrayó que Ciudad Juárez es una comunidad que sabe lo que significa migrar, por lo que llamó a no ver la migración como un crimen, sino como un acto de esperanza.
“Hoy más que nunca, nos solidarizamos con nuestras paisanas y paisanos. No están solos. México está con ustedes. Juárez está con ustedes”, concluyó.