Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, inauguró este lunes la nueva línea del Trolebús Chapulín, un corredor de transporte público que recorrerá más de 22 kilómetros por sentido y que beneficiará de forma directa a más de 200 mil habitantes de cinco alcaldías.
El proyecto requirió una inversión de mil 600 millones de pesos y contará con 60 unidades modelo 2027, cada una con capacidad para transportar a 85 pasajeros. Las autoridades estiman una demanda diaria de 65 mil usuarios.
La nueva ruta conectará las estaciones Metro Chapultepec y Metro Universidad, recorriendo 22.1 kilómetros por sentido. Considerando ambos trayectos, la operación abarca un total de 53 kilómetros.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, las unidades tendrán una frecuencia de paso aproximada de dos minutos, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la movilidad de los usuarios.
Brugada destacó que el nuevo sistema se integra a la red de transporte existente y fortalecerá la conectividad con otros servicios como el Tren Ligero y el Metrobús.
“Esta conectividad permite que los desplazamientos sean más ágiles y seguros para los usuarios, beneficiando de manera directa a miles de habitantes de cinco alcaldías”, expresó.
Como parte del proyecto, 72 camiones antiguos serán retirados de circulación y enviados a procesos de fundición y reciclaje para reutilizar sus materiales. Además, la empresa concesionaria aportó 378 millones de pesos para la renovación vehicular y modernización del servicio.
Los nuevos trolebuses portan la imagen de un chapulín, símbolo elegido por la conexión entre las estaciones Chapultepec y Universidad.
“El Chapulín justamente porque sale del Metro Chapultepec y llega hasta el Metro Universidad”, explicó la mandataria.
La inauguración formó parte de una jornada de obras de movilidad que también incluyó la puesta en marcha de la Ruta 14 del trolebús entre Huipulco y Universidad, la rehabilitación de estaciones del Metro, la modernización del CETRAM Universidad y la apertura de un nuevo biciestacionamiento.
Según el Gobierno de la Ciudad de México, estas acciones forman parte de una estrategia para sumar 100 kilómetros adicionales de infraestructura de movilidad y fortalecer el transporte público ante la creciente demanda y los eventos internacionales que albergará la capital en los próximos meses.