08 febrero 2026
15 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Estas zonas no tendrán agua mañana; se pide hacer acopio

A los guiadores se les pide circular por la zona con precaución o buscar vías alternas

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

1 de octubre de 2024, 13:03

Ciudad Juárez.- Este miércoles 2 de octubre, la JMAS llevará a cabo la instalación de dos válvulas de seccionamiento con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar la operación de la red de agua potable en el sector de Zaragoza.

Bajo la supervisión de personal del Departamento de Eficiencia Física de la Dirección de Operación de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, estos trabajos se realizarán en la calle Mirlo cruce con Loma Encantada y en la calle Manuel Acuña entre Ignacio Allende y Amado Nervo, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de mañana miércoles.


Como consecuencia de estos trabajos, habrá baja presión o falta de agua en el horario antes indicado en las calles Mirlo y Manuel Acuña, en la colonia Zaragoza.

A los guiadores se les pide circular por la zona con precaución o buscar vías alternas, mientras que a los residentes en la zona afectada se les invita a hacer acopio de agua para las necesidades más apremiantes.


Conexión a la red de fraccionamiento afectará servicio

Para conectar un nuevo fraccionamiento a la red general de agua potable, la JMAS informó también que habrá suspensión en el servicio de agua potable el día miércoles 2 de octubre.


Estos trabajos se realizarán en la calle Prolongación Río Candameño, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del miércoles, motivo por el cual se invita a los guiadores a buscar vías alternas.

Como consecuencia de estos trabajos, se afectará la prestación del servicio de agua potable en la PTAR Sur de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, las instalaciones de Autotransportes Del Real y zonas aledañas.



Pago de agua a EU pone en riesgo a distritos de riego: Athie

Cortesía
Cortesía
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

08 de February del 2026, 12:49

Chihuahua.- El tratado de aguas firmado entre México y Estados Unidos en 1944 establece la obligación del país de entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales por el río Bravo, por lo que el acuerdo reciente entre ambos gobiernos no representa una novedad jurídica, sino la aplicación de lo pactado desde hace décadas, afirmó el rector de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y experto en temas hídricos, Kamel Athie Flores.

El académico explicó que el entendimiento alcanzado corresponde a la entrega de 249 millones de metros cúbicos, solicitados por el gobierno estadounidense para productores de Texas, volumen que —subrayó— se encuentra dentro de los márgenes del tratado vigente.

“El tratado dice que debemos entregar 431.7 millones de metros cúbicos anuales, eso está establecido desde 1944. No hay nada nuevo en ese sentido”, señaló.

Athie Flores recordó que el acuerdo binacional también establece que Estados Unidos entregue a México mil 850 millones de metros cúbicos por el río Colorado, principalmente para el abastecimiento de la región de Mexicali.

Detalló que el volumen comprometido en el acuerdo reciente se obtendrá mediante la extracción de 150 millones de metros cúbicos de la presa El Cuchillo, en Nuevo León, y 99.9 millones adicionales de las presas La Amistad, en Coahuila, y Falcón, en Tamaulipas, ambas con niveles críticos de almacenamiento.

“La presa La Amistad anda alrededor del 14 por ciento y Falcón cerca del 12 por ciento; son los peores niveles de su historia”, advirtió.

El rector de la UTCH precisó que no se ha utilizado agua del río Conchos para cumplir con el tratado, particularmente del Distrito de Riego 090, en Ojinaga, versión que dijo haber confirmado con productores de la zona.

Desde una perspectiva económica, consideró que la decisión del Gobierno Federal responde a la necesidad de evitar represalias comerciales, al recordar que México cerró 2025 con exportaciones a Estados Unidos por 664 mil millones de dólares, cifra que coloca al país como su principal socio comercial.

“Lo que hizo la presidenta no es malo; es para evitar una revancha comercial, como la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas”, sostuvo.

No obstante, planteó que el Gobierno Federal debe indemnizar a los productores de los distritos de riego 025 y 026 del bajo río Bravo, ante las posibles afectaciones derivadas de la extracción de agua en las presas internacionales.

“Que se indemnice a los productores por la cosecha esperada del ciclo otoño-invierno. Eso ayudaría a evitar conflictos productivos y sociales”, concluyó.


Roban joyería en Plaza Alameda

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

08 de February del 2026, 12:43

Ciudad Juárez.- Un robo fue reportado en la joyería Elegance Jewelry, ubicada al interior de Soriana Plaza Alameda, donde presuntamente tres masculinos participaron en el hecho.

De acuerdo con los primeros datos recabados en el lugar, los sujetos no realizaron escándalo ni provocaron disturbios, por lo que el robo pasó desapercibido para clientes y empleados del centro comercial.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal como primeros respondientes, así como agentes de la Agencia Estatal de Investigaciones, del área de robo a comercios, quienes realizaron el aseguramiento del área y el levantamiento de información correspondiente.


Invitan a la exposición El Año de la Mujer Indígena, en el Muref

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

08 de February del 2026, 12:29

Ciudad Juárez.– En el Museo de la Revolución en la Frontera (Muref) se encuentra en exhibición la exposición El Año de la Mujer Indígena, como parte del reconocimiento nacional 2025, el cual cuenta con el respaldo de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

La intención de esta exposición es visibilizar y reconocer la participación de las mujeres indígenas en la frontera, destacando sus raíces, culturas, tradiciones y contribuciones a la sociedad.

El proyecto es coordinado por el profesor e investigador Francisco Lara, en colaboración con la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como por un equipo especializado en investigación, curaduría y diseño, integrado por Rosa María Franco, Cecilia M. Llampallas Sosa, Andrea Villa, Mariana Zamora, Alfredo Ríos y Dulce María Ayala.

También participa el Instituto Municipal de las Mujeres, a través del trabajo de Rosalinda Guadalajara y Diana Lozano, responsables del área de Atención a la Mujer Indígena, quienes gestionaron la integración de indumentaria, objetos representativos, testimonios e interpretaciones de mujeres rarámuris, chinatecas y de otros pueblos originarios asentados en la ciudad.

El museo inauguró la exposición en octubre del año pasado; sin embargo, continúa abierta al público en la sala central del recinto, ubicado en el Centro de Ciudad Juárez.

La exposición estará disponible hasta el próximo 15 de marzo, por lo que se extiende la invitación a la comunidad en general para conocer los retos que han enfrentado las mujeres indígenas a lo largo del tiempo para preservar sus costumbres y tradiciones.