03 febrero 2026
9 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Estas zonas no tendrán agua mañana; se pide hacer acopio

A los guiadores se les pide circular por la zona con precaución o buscar vías alternas

Pixabay
Pixabay
Redacción
Redacción

1 de octubre de 2024, 13:03

Ciudad Juárez.- Este miércoles 2 de octubre, la JMAS llevará a cabo la instalación de dos válvulas de seccionamiento con el fin de brindar un mejor servicio y mejorar la operación de la red de agua potable en el sector de Zaragoza.

Bajo la supervisión de personal del Departamento de Eficiencia Física de la Dirección de Operación de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, estos trabajos se realizarán en la calle Mirlo cruce con Loma Encantada y en la calle Manuel Acuña entre Ignacio Allende y Amado Nervo, entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde de mañana miércoles.


Como consecuencia de estos trabajos, habrá baja presión o falta de agua en el horario antes indicado en las calles Mirlo y Manuel Acuña, en la colonia Zaragoza.

A los guiadores se les pide circular por la zona con precaución o buscar vías alternas, mientras que a los residentes en la zona afectada se les invita a hacer acopio de agua para las necesidades más apremiantes.


Conexión a la red de fraccionamiento afectará servicio

Para conectar un nuevo fraccionamiento a la red general de agua potable, la JMAS informó también que habrá suspensión en el servicio de agua potable el día miércoles 2 de octubre.


Estos trabajos se realizarán en la calle Prolongación Río Candameño, entre las 9:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del miércoles, motivo por el cual se invita a los guiadores a buscar vías alternas.

Como consecuencia de estos trabajos, se afectará la prestación del servicio de agua potable en la PTAR Sur de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, las instalaciones de Autotransportes Del Real y zonas aledañas.



Apuesta de México por el gas natural enfrenta resistencia de comunidades

Associated Press
Associated Press
Associated Press

03 de February del 2026, 07:01

Los Arrecifes.– El sol ya se ha metido y un manto violáceo empieza a teñir las nubes cuando Mauricio Contreras y su hija Eunices salen a pescar en Los Arrecifes, en el sureño estado mexicano de Veracruz. Eunices se encarga de tirar al agua la pesada red para capturar pargo, abadejo o cabrilla mientras su padre conduce la pequeña lancha por el Golfo de México.

Con la piel curtida por el sol y una cadena con un ancla colgando del pecho, Contreras cuenta que lleva dedicándose a la pesca más de 40 años, pero ahora teme que el principal sustento de su familia esté en riesgo por un ducto submarino construido el año pasado para transportar gas natural desde Estados Unidos.

“Cuando empezaron a ponerlo nos afectó porque los barcos botaban explosivo y se oía hasta acá, hasta la orilla”, recuerda. Ahora que ya ha entrado en operación, lo que más le preocupa es una posible fuga. “Es un peligro constante que va a estar ahí y es un riesgo para todo el sector pesquero”.

El gasoducto, conocido como Puerta al Sureste, fue construido por la empresa canadiense TC Energy en alianza con la paraestatal mexicana CFE. Se conecta con un ducto que ya unía el sur de Texas con Tuxpan, en Veracruz, y lo extiende otros 700 kilómetros por el fondo del mar hasta Paraíso, en Tabasco. Ya está alimentando la electricidad que requieren las operaciones de la refinería Dos Bocas, pero su principal objetivo es llevar gas hasta la península de Yucatán por medio de la expansión de otro gasoducto que todavía está en construcción.

La obra es parte de una oleada de proyectos en todo el país que pretende ampliar la infraestructura existente para importar más gas natural de Estados Unidos. Con ello, México —que ya es el mayor comprador de gas estadunidense del mundo—, busca tanto satisfacer la demanda interna de electricidad como reexportar parte de ese gas hacia los mercados asiáticos y europeos.

Sin embargo, la apuesta se está encontrando cada vez con más resistencia por parte de las comunidades en las que pretenden instalarse esos proyectos, desde Los Arrecifes hasta el Golfo de California. Además, se enfrenta a las críticas de los principales grupos ambientalistas del país que afirman que la estrategia aumenta el uso de un combustible fósil que contamina el aire y aleja a México de sus compromisos climáticos.

La resistencia en Veracruz

Contreras habla de la pesca como una forma de vida. En su comunidad es casi la única fuente de trabajo y en todo el estado de Veracruz más de 40 mil personas viven del mar. Él fue uno de los habitantes de 15 comunidades costeras que presentaron una demanda en junio del año pasado en contra del gasoducto. Aunque en un primer momento fue desechada, sigue en disputa en los tribunales tras haber presentado un recurso de queja.

La demanda alega que esas comunidades, mayoritariamente indígenas nahuas y nuntajiiyi’, no fueron consultadas sobre el proyecto antes de que iniciase la construcción, como lo exige la Constitución mexicana. “No estamos de acuerdo con este megaproyecto del gasoducto porque nunca se nos informó. Nunca se nos consultó y por consiguiente nosotros no sabemos las consecuencias que tiene”, dice Maribel Cervantes, quien también firmó la querella, desde el patio de su casa en la comunidad de San Juan Volador.

El gobierno argumentó que se trataba de una obra de seguridad nacional y mantuvo bajo secreto buena parte de la información del gasoducto, incluyendo el trazo exacto por el que pasa. Al ser preguntada sobre el caso en una de sus conferencias matutinas el año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que “vale mucho la pena que llegue el gas natural a esa zona”.

Cuando se planteó la construcción del gasoducto, la organización ambientalista Greenpeace alertó que las obras de dragado para soterrar el ducto podrían afectar arrecifes de aguas profundas. Ese tipo de arrecifes, llamados mesofóticos, son capaces de vivir a profundidades de más de 150 metros y son el hogar de muchas especies marinas, incluyendo algunas que no se pueden encontrar en otros tipos de arrecifes.

Pablo Ramírez, coordinador del programa de energía y cambio climático de Greenpeace, alerta además que este tipo de infraestructura “comúnmente fuga metano y la fuga de este tipo de gas afecta la química del agua y los ecosistemas que están próximos”. Ramírez recuerda que los arrecifes de Veracruz “son el hogar de muchas especies de flora y fauna marina”, entre ellas tortugas verdes, carey y lora, que dependen de ellos para alimentarse y anidan en las playas de comunidades como Los Arrecifes.

En un video publicado en septiembre TC Energy aseguró que “expertos analizaron minuciosamente el entorno marino para asegurar que la ruta fuera diseñada para conservar ecosistemas”. La empresa canadiense declinó la solicitud de entrevista de Associated Press, pero aseguró en un comunicado que el gasoducto creó 4 mil puestos de trabajo durante su construcción y cumplió con todos los requisitos de la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente de México. Además, recalcó que la obra “lleva gas natural al sureste de México por primera vez, lo que abre oportunidades para el desarrollo económico y social en una de las regiones más pobres del país”.

El empuje mexicano por el gas natural

La apuesta de México por el gas natural estadunidense se remonta a más de una década, tras la reforma de 2013 que abrió la puerta a la inversión privada y extranjera en el sector energético mexicano, explica Víctor Ramírez, socio director de la firma de consultoría P21Energía. “Habría dos razones: la primera disminuir el uso de otro tipo de combustibles como el combustóleo y el carbón, mucho más contaminantes”, dice. “Y la otra aprovechar los precios bajos del gas natural de Estados Unidos”.

Ahora que el vecino del norte busca nuevos mercados para el gas natural que extrae por medio de la fracturación hidráulica en la Cuenca Pérmica de Texas, México ofrece no solamente una posición geográfica estratégica para reexportar ese gas, sino también mejores relaciones políticas con algunos mercados a los que Estados Unidos no podría acceder tan fácilmente, dice Wilmar Suárez, analista energético de Ember. Por su parte, México puede vender ese gas a precios más elevados a otros países, dice Suárez.

Puerta al Sureste actualmente sólo está suministrando gas a la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador con un coste superior a los 20 mil millones de dólares. Pero el gasoducto podría transportar más de mil 300 millones de pies cúbicos de gas al día si se completan los ambiciosos planes del gobierno mexicano.

Entre ellos se encuentra completar otro gasoducto que conecte Puerta al Sureste con Salina Cruz, en Oaxaca, donde prevé construir una planta de licuefacción para reexportarlo hacia Europa y Asia. En ese tipo de plantas el gas se enfría para volverlo líquido, lo cual reduce su volumen para poder transportarlo en buques. El proceso involucra la quema de parte de ese gas para dar energía a la planta, lo que genera emisiones contaminantes, dice Claudia Campero, de la organización Conexiones Climáticas.

Precisamente los planes para construir plantas de licuefacción han sido los que más oposición han generado en los últimos tiempos en el país. Uno de los casos más sonados ha sido el proyecto Saguaro, que busca construir un gasoducto de 800 kilómetros desde Texas hasta la comunidad pesquera de Puerto Libertad, en Sonora. Allí, la empresa estadunidense Mexico Pacific prevé construir una planta para licuar 15 millones de toneladas de gas al año para enviarlo por barco hasta Asia.

El problema, alerta Campero, es que esos buques pondrían en peligro a las ballenas porque circularían por el Golfo de California, un área clave para su reproducción.

El proyecto actualmente se encuentra detenido por un aluvión de demandas interpuestas por algunas de las comunidades que cruzaría el gasoducto y donde se instalaría la planta.

La primera planta de licuefacción para exportar gas natural licuado en México empezó a operar en 2024, pero hay planes en la mesa para muchas más. Si todas ellas llegasen a entrar en operación, México tendría nueve, la mayor parte ubicadas en la costa del Pacífico, según los datos de Global Energy Monitor. Estados Unidos cuenta actualmente con ocho.

Los expertos consultados dicen que la apuesta de México por el gas natural estadunidense hace peligrar su soberanía energética. Actualmente más del 60 por ciento de la electricidad en México proviene de plantas que se alimentan con gas y alrededor del 70 por ciento de ese gas viene de Estados Unidos.

Según un informe de la calificadora Fitch publicado en febrero del año pasado, la dependencia de México del gas procedente de Estados Unidos “seguirá aumentando”, impulsada por el crecimiento de la demanda, las limitaciones de la producción nacional y la expansión de la infraestructura de gasoductos.

“Entonces es muy fácil para Estados Unidos imponer ciertas condiciones a México, en el sentido de que tiene una posición dominante sobre el suministro del gas, que es su principal energético en este momento”, dice Suárez.

La Secretaría de Energía no respondió a las solicitudes de entrevista por parte de la Associated Press.

Compromisos climáticos en riesgo

En noviembre pasado, México se comprometió a reducir sus emisiones netas de dióxido de carbono entre un 31 y un 37 por ciento para 2035. Pero Pablo Ramírez, de Greenpeace, duda que eso sea posible si siguen adelante todos los proyectos de gas en el país.

Además, el enfoque en el gas natural hace difícil que México pueda alcanzar su objetivo de generar el 45 por ciento de su electricidad con energías renovables para 2030, como lo prometió la presidenta Sheinbaum en su discurso inaugural, dice Wilmar Suárez, de Ember. Actualmente, las renovables representan alrededor del 20 por ciento de la generación eléctrica del país.

El gobierno de Sheinbaum heredó la mayoría de las obras de gas natural proyectadas actualmente “y tienen que cumplir con esos compromisos porque ya están firmados, ya hay dinero metido, ya hay infraestructura desarrollada”, dice Ramírez, de P21Energía. Pero el experto ve como un “giro importante” que la Secretaría de Energía aprobase en diciembre pasado 20 proyectos de energía renovable en todo el país.

Lejos de los despachos de la Ciudad de México donde se toman las decisiones de política energética, en su patio rodeado de cocoteros, Maribel Cervantes pide a las autoridades que tomen en cuenta a las comunidades antes de autorizar este tipo de proyectos. “Como pueblos indígenas tenemos derecho de exigir que se respete nuestro derecho a la autonomía y a la libre determinación”, dice. “No queremos que vengan a imponernos sus megaproyectos”.


Revelación: Steve Bannon presumió a Jeffrey Epstein su 'muro privado' en El Paso

Mat Romero
Mat Romero
Redacción
Redacción

03 de February del 2026, 07:01

ElPaso.- Mensajes de texto intercambiados en 2019 entre el estratega político Steve Bannon y el financiero Jeffrey Epstein revelan detalles sobre la construcción de un muro fronterizo financiado con recursos privados en las inmediaciones de El Paso, proyecto que posteriormente derivó en procesos judiciales federales.

De acuerdo con documentos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Bannon presumió haber impulsado la edificación del muro en Sunland Park, Nuevo México, durante un fin de semana festivo, con el objetivo de evitar posibles acciones legales mientras tribunales y oficinas gubernamentales permanecían cerrados.

Puedes consultar el documento aquí

El intercambio de mensajes, fechado el 25 de mayo de 2019, coincide con los primeros días de construcción del proyecto privado, realizado mientras el entonces presidente Donald Trump enfrentaba dificultades para ampliar el muro fronterizo con recursos federales en la región de El Paso. En los textos, Bannon señalaba su intención de mantenerse en segundo plano y promover a otros actores como los principales responsables de la iniciativa.

Los documentos forman parte de millones de páginas hechas públicas tras una orden del Congreso, en las que, aunque se omitieron nombres adicionales, se confirmó la identidad de Epstein. Las conversaciones coinciden con registros judiciales que ya habían documentado la participación de Bannon en el proyecto encabezado por Brian Kolfage y apoyado por el exfuncionario de Kansas, Kris Kobach.

Autoridades municipales de Sunland Park manifestaron en su momento que la obra se realizó sin los permisos correspondientes, aunque no lograron detenerla. Posteriormente, en 2020, un gran jurado federal acusó a Bannon y a otros implicados de fraude y lavado de dinero por el presunto desvío de fondos donados para la construcción del muro.

Bannon evitó el juicio federal tras recibir un indulto presidencial en los últimos días del primer mandato de Trump. Sin embargo, en 2025 se declaró culpable en un proceso estatal en Nueva York relacionado con la misma recaudación de fondos, recibiendo libertad condicional y restricciones para participar en actividades benéficas.

Jeffrey Epstein murió en agosto de 2019 mientras esperaba juicio por cargos federales de tráfico sexual; su fallecimiento fue declarado oficialmente como suicidio.

Con información de El Paso Matters.


Busca NutriChihuahua credencializar beneficiarios y ampliar comedores

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

03 de February del 2026, 07:01

Ciudad Juárez.- A través de la estrategia NutriChihuahua, la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común otorga platillos calientes en comedores comunitarios, así como despensas alimentarias para personas de grupos vulnerables, este año buscan credencializar a los beneficiarios del programa.

Austria Galindo, subsecretaria de Desarrollo Humano Zona Norte informó que para este año se establecieron una meta de otorgar cerca de 60 mil platillos calientes en los cinco comedores que se encuentran establecidos en los centros comunitarios a cargo del Gobierno Estatal.

“La gobernadora ha sido muy enfática, hemos tenido reuniones con ella, justamente para revisar nuestras Mid, nuestras métricas, nuestros objetivos y este año vamos a fortalecer NutriChihuahua, queremos que en cada centro al menos sea un comedor, de esos cinco puedan convertirse en 13, inclusive explorar la posibilidad de que sean fuera de los centros comunitarios en otros espacios que haya alternativos”, declaró Galindo.

Explicó que en coordinación con el Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) hay espacios como Siglo XXI, junto al Estadio de Beisbol Juárez, para que se puedan habilitar más comedores comunitarios, ya que el objetivo es ampliar la oferta en los centros recreativos, espacios deportivos y por ello, la importancia de sumar esfuerzos entre las diversas áreas de gobierno para potencializar los recursos que ya se tienen.

Diagnóstico de seguridad alimentaria en Juárez

Según la Radiografía Socioeconómica del Municipio de Juárez 2024, así comenzó 2025, del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) en Ciudad Juárez la población económicamente activa alcanzó 784 mil 427 personas, de las cuales el 98.05 por ciento corresponde a población ocupada, mientras que el 1.95 por ciento es población desocupada y la tasa de ocupación en el sector informal fue del 12.95 por ciento.

Entre los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a noviembre de 2024, el 78.74 por ciento percibía de uno a tres salarios mínimos.

En cuanto a los ingresos, el 5.67 por ciento de las trabajadoras formales ganaban más de cinco salarios mínimos, mientras que en los hombres esta proporción fue del 10.37 por ciento.

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la canasta básica en la región norte para el 2024, con los 24 artículos de primera necesidad tenía un costo de aproximadamente 998 pesos en la ciudad. El salario mínimo en la frontera era de 374.89 pesos diarios en 2024.

Sobre la pobreza laboral en Ciudad Juárez, los datos más recientes de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, A. C., indicaron que el porcentaje fue del 36.8 por ciento, lo que significa que un poco más de un tercio de las personas con ingresos laborales no lograron cubrir el costo de la canasta alimentaria básica.

Atención social integral en comedores

La subsecretaria comentó que un comedor comunitario es una actividad muy noble, ya que la seguridad alimentaria es la base del programa y la idea es detectar las necesidades nutricionales en la población; sin embargo, han encontrado incluso casos extremos que requieren ser canalizados a otras instancias o dependencias.

Recordó el caso de una mujer que tenía fobia a tragar, quien desarrolló un grave cuadro de desnutrición, por lo que fue canalizada a MediChihuahua para recibir atención médica y psicológica.

Agregó que a través de los centros comunitarios buscan otorgar un apoyo integral, como una política social humanista, atendiendo en primera instancia la alimentación, salud, educación y fomentar espacios deportivos, culturales y de esparcimiento, así como la autonomía financiera de las familias juarenses.

Diseño de dietas saludables en comedores comunitarios

Yameli Maldonado, nutrióloga de la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, comentó que en varios centros comunitarios otorgan platillos calientes, los cuales están planificados en base a las necesidades nutricionales que han detectado en la población.

En cada uno de los comedores se atienden diariamente alrededor de 50 personas, los cuales están abiertos de lunes a viernes, en un horario de 12:00 del mediodía hasta las 3:00 de la tarde.

Detalló que se otorgan platillos sencillos, generalmente de un guiso de base, algunos con carne, soya o atún; el cual es acompañado de una sopa caliente, ya sea arroz, pasta o frijoles, y en algunos casos ofrecen un postre como barritas de frutas, gelatina, entre otros; con el objetivo de que sea lo más completo posible para los comensales.

Indicó que los beneficiarios son de todas las edades, pues acuden niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores e incluso familias y son personas que de manera habitual acuden a los centros comunitarios.

Destacó que en el comedor del Parque Central acuden personas de toda la localidad, ya que son usuarios de las oficinas que se acercan a realizar algún trámite o reciben algún servicio.

Dentro de la estrategia NutriChihuahua a los beneficiarios se les realizará un diagnóstico por parte del área de nutrición para identificar aquellas personas que presentan algún problema nutricional, con el objetivo de brindarle la atención y hacer las gestiones necesarias.

Una muy buena ayuda: comensal

Rodolfo Pérez, beneficiario del comedor comunitario del Parque Central quien es conductor de transporte del departamento de Grupos Vulnerables y que debido a sus labores no tiene oportunidad de comer de manera adecuada, por lo que, al enterarse de este comedor decidió asistir para aprovecharlo.

“Este es un muy bien recurso que tenemos, una muy buena ayuda”, declaró el beneficiario. Por ello, invitó a la comunidad que lo necesite se acerque al Parque Central, para aprovechar de este programa.

Los interesados en acceder al programa pueden comunicarse a Ventanilla Única al Whatsapp (657)1361 811, así como obtener mayor información sobre los programas y servicios que otorga la dependencia estatal.