21 enero 2026
16 °C
$ 17.40
$ 18.40

Publicidad

Estado se deslinda de adeudo del PAN por impuesto predial

Desde la administración estatal se mantiene una postura de respeto ante este tipo de situaciones

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

21 de enero de 2026, 13:00

Ciudad Juárez.- Tras la notificación de un adeudo superior a los 9 millones de pesos en el impuesto predial del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez, aseguró que el Gobierno del Estado es ajeno a este tema y que se trata de un asunto exclusivo entre el partido político y el Gobierno Municipal.

El funcionario explicó que desde la administración estatal se mantiene una postura de respeto ante este tipo de situaciones y reiteró que no les corresponde intervenir. Señaló que, de acuerdo con la información que tiene, existe un adeudo que deberá resolverse entre las partes involucradas.


“Son temas que tienen que ver exclusivamente con el partido y con el alcalde; como Gobierno del Estado somos muy respetuosos. Hasta donde tengo conocimiento, hay un adeudo y se va a pagar, y hasta ahí el comentario”, expresó el funcionario.

En otro tema, Ortiz Villegas se refirió a los funcionarios estatales que pudieran tener interés en participar en el próximo proceso electoral. Indicó que, hasta el momento, ningún servidor público ha manifestado formalmente esa intención y consideró que aún es prematuro hablar de candidaturas.


Añadió que cualquier funcionario tiene derecho a participar en una contienda electoral; sin embargo, la instrucción es no perder de vista el trabajo gubernamental. Subrayó que, en caso de que alguno decida contender, deberá separarse de su cargo para permitir que otra persona asuma la responsabilidad.

Finalmente, señaló que no tiene conocimiento de cambios inmediatos en el gabinete estatal. Recordó que se trata de cargos de confianza y que cualquier modificación se realizará únicamente si así lo determina la gobernadora.



Aseguran camioneta vinculada a feminicidio de Esmeralda

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 13:52

Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que, gracias a la respuesta inmediata y al monitoreo en tiempo real de la Plataforma Centinela, fue asegurado un vehículo presuntamente relacionado con el feminicidio de de Esmeralda M., registrado la mañana del martes.

Tras el reporte inicial del evento, elementos de la Subsecretaría de Despliegue Policial activaron los protocolos de búsqueda, mientras que personal del Centro de Monitoreo de la Plataforma Centinela realizó el seguimiento mediante la red de videovigilancia, lo que permitió ubicar un vehículo con las características reportadas y coordinar la intervención policial.

Derivado de esta acción, el vehículo fue localizado en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde autoridades ministeriales y periciales llevaron a cabo las diligencias correspondientes, localizando en su interior un arma de fuego.

El automotor fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.

Fue la mañana del 20 de enero, cuando Esmeralda M. fue localizada sin vida por impactos de arma de fuego a bordo de una camioneta Renault color guinda, en el cruce de las calles Oasis de Ugalde y Oasis de Suiza, en la colonia Praderas de los Oasis.

La víctima dejó en la orfandad a cuatro menores.

 


Crisis en maquilas juarenses suma más despidos y menos salarios: Inegi

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

21 de January del 2026, 13:42

Ciudad Juárez.- La industria maquiladora en Juárez perdió 359 empleos adicionales, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), correspondiente al mes de noviembre. La cifra de trabajadores pasó de 259 mil 920 en octubre a 259 mil 561 en noviembre.

Con esta disminución, el sector acumula 66 mil 827 empleos perdidos desde junio de 2023, cuando alcanzó su punto máximo con 326 mil 388 plazas laborales.

Marcelo Vázquez, delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que la crisis laboral en la maquiladora se ha prolongado por más de dos años y se ha hecho evidente desde el inicio de este año, ya que las empresas continúan recortando personal y aquellas que mantienen contrataciones han reducido de manera significativa el número de vacantes.

El empresario explicó que, pese a que las exportaciones continúan en aumento, la derrama salarial del sector ya no muestra crecimiento.

“Es más, según este último reporte la derrama salarial ya empezó a bajar y se redujo de 6 mil 062 millones de pesos a 5 mil 553 millones de pesos; es decir, llegaron a la ciudad 506 millones de pesos menos en salarios de maquila, lo que representa un 8 por ciento menos. La derrama en salarios va a la baja por la pérdida tan grande de empleos”, expuso.

Añadió que el gasto de la industria maquiladora en consumo de bienes y servicios también muestra una tendencia negativa, ya que en noviembre se destinaron 227 millones de pesos menos que en octubre.

“Hay mucha mesura porque sabemos que la industria maquiladora difícilmente va a recontratar a los empleados que despidió en diciembre porque no hay pedidos; por eso vemos filas y filas de gente desde la madrugada afuera de las plantas, esperando que les den trabajo”, lamentó Vázquez Tovar.

Finalmente, indicó que la expectativa del sector está puesta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que el rumbo de estas negociaciones podría influir en un aumento o disminución de las contrataciones en la industria.


Arrestan a hombre por exhibicionismo frente a parque con menores

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

21 de January del 2026, 13:25

Cuauhtémoc.- La tarde del martes, fue detenido un hombre de 33 años de edad acusado por la presunta comisión de actos inmorales en la vía pública como es el exhibicionismo, realizado en el cruce de las calles República de Ecuador y República de Chile, en la colonia CTM en ciudad Cuauhtémoc.

De acuerdo con los primeros informes, el hombre se encontraba al interior de un vehículo Mazda 3, color azul, modelo 2011, estacionado frente a un parque donde se encontraban ciudadanos y menores de edad antes quienes realizaba los actos.

Tras el aviso al sistema 911, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar donde confirmaron el reporte y solicitaron al ocupante del vehículo que descendiera, quien de inicio se negó y mostró una conducta agresiva hacia los policías. 

Por actitud agresiva y la resistencia presentada, fue necesario aplicar técnicas de control para su aseguramiento.

El individuo fue identificado como Adolfo Z. M., de 33 años de edad, quien quedó detenido por faltas administrativas relacionadas con actos inmorales y resistencia, conforme al Reglamento de Justicia Cívica, y fue trasladado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez cívico en turno.