Publicidad
Estado busca modernizar la planificación territorial
Se presentó un plan a especialistas que valorarán la propuesta y abonarán datos conforme a las necesidades de la región
Denise Ahumada
14 de abril del 2025, 16:49
Ciudad Juárez.- Con la participación de representantes de los municipios de la zona norte del estado, cámaras empresariales, de la construcción y especialistas de colegios de arquitectos e ingenieros se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Juárez.
En el evento participaron por parte del gobierno del estado Carlos Ortiz, representante de gobernadora en Ciudad Juárez y Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y Marco Antonio Cedillo Hernández, delegado de la misma dependencia.
Ante el consejo consultivo, presidido por Vicente López Urueta, integrado por la academia y cámaras empresariales, de la industria de la construcción y otras relacionadas, la autoridad estatal presentó dos proyectos en los que ha estado trabajando la secretaría “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano” antes conocido como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.
“Este instrumento tenía una vigencia desde 1998, casi 27 años en que un instrumento de esta naturaleza, que define a la política pública en cuanto a cómo ocupamos el territorio del estado y cómo llevamos a cabo desarrollo urbano, no tenía una actualización”, explicó el secretario Valdez.
En la convocatoria participaron municipios como Ahumada, Guadalupe, Práxedis y Ascensión, debido a que el documento que contiene el instrumento es relevante y debe ser conocido por la región.
El secretario refirió que la creación del documento ya cuenta con consultas a la ciudadanía, enfocado en los especialistas en el tema para que sea sometido a una revisión y diagnósticos que recojan las mejoras que puedan abonarse.
“Un diagnóstico de cómo estamos ocupando el estado, en la actividades de diversa índole, identificar cuáles son los retos que enfrentamos a un horizonte de Planeación que hemos establecido para el 2050; dentro de 25 años, qué estado queremos visualizar”, precisó el secretario.
Entre los retos que se contemplan para la implementación del Programa se encuentran aspectos como la sequía extrema en la que se encuentra la entidad; infraestructura y movilidad; rezago social, en concentraciones donde hay áreas de alta marginación y vulnerabilidad; gobernanza.
El otro documento que fue presentado para ser sometido a consulta y aprobación es el “Reglamento de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” del Estado de Chihuahua, que ayudará a los aproximadamente 60 municipios que no cuentan con reglamento municipal, que podrán usarlo para sus labores diarias en el tema.
Buscan a hombre por robo en El Paso
17 de noviembre del 2025, 21:54
El Paso.- La Oficina del Sheriff del Condado de El Paso está solicitando la ayuda de la comunidad para identificar y localizar a un hombre involucrado en un robo que ocurrió el 11 de noviembre de 2025, aproximadamente a las 7:30 de la tarde en el Valero ubicado en 13900 Montana en el Condado de el Paso, Texas.
El sospechoso es descrito como un hombre hispano, posiblemente un adolescente o en sus 20 años. En el momento del incidente, llevaba una sudadera con capucha negra, vaqueros azules rasgados y zapatillas blancas de top alta.
Se desconoce en qué dirección viajaba o si salió de la zona a pie o en un vehículo.
Se insta a cualquier persona con información sobre la identidad o el paradero de esta persona a ponerse en contacto con la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso al 915-832-4408.

Han ultimado a tres personas este día de asueto en Juárez
17 de noviembre del 2025, 21:54
Ciudad Juárez.- Al menos tres personas han sido asesinadas en dos distintos hechos a lo largo de este día de asueto.
Poco después de media noche, un hombre fue baleado por un familiar político durante un velorio realizado en una casa de la colonia Plutarco Elías Calles.
La víctima fue trasladada en una camioneta Ford F150 blanca, la cual se involucró también en un percance vial en el Viaducto Mártires de 1968.
Tras el accidente un ciudadano que cruzaba por el lugar brindó el traslado de la víctima al hospital de la familia, pero llegó sin signos vitales.
Alrededor de las 2:00 de la mañana, dos hombres fueron atacados a balazos por sujetos a bordo de una motocicleta en el cruce de las calles Puerto Lisboa y Puerto Marsella, en la colonia Tierra Nueva.
Autoridades mencionaron que una de las víctimas quedó en el patio de un domicilio mientras que la otra quedó dentro del baño.
Con estos hechos, el conteo de homicidios llegó a 38 víctimas en noviembre, según el seguimiento periodístico.
Parral: Suspenden clases presenciales en Conalep por violencia
17 de noviembre del 2025, 21:54
Parral.- El Conalep dio a conocer que el martes 18 y miércoles 19 de noviembre no habrá clases presenciales en el Plantel Parral y en la extensión Santa Bárbara.
La institución informó que las actividades escolares serán a distancia, "en apoyo a las medidas de seguridad para todos los que integramos la comunidad".
Los maestros mandarán actividades a través de los jefes de grupo vía WhatsApp.
Se agregó que el jueves 20 de noviembre por conmemoración cívica, se suspende la activación escolar.
"Agradecemos estar atentos por este medio las indicaciones", agregó el comunicado.
El fin de semana, siete personas fueron encontradas sin vida en el carril de carreras Santa Teresa. Además, otro cuerpo fue hallado en las inmediaciones del lugar conocido como La Puerta del Tiempo.

