Publicidad
Estado busca modernizar la planificación territorial
Se presentó un plan a especialistas que valorarán la propuesta y abonarán datos conforme a las necesidades de la región

Denise Ahumada
14 de abril del 2025, 16:49
Ciudad Juárez.- Con la participación de representantes de los municipios de la zona norte del estado, cámaras empresariales, de la construcción y especialistas de colegios de arquitectos e ingenieros se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Juárez.
En el evento participaron por parte del gobierno del estado Carlos Ortiz, representante de gobernadora en Ciudad Juárez y Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y Marco Antonio Cedillo Hernández, delegado de la misma dependencia.
Ante el consejo consultivo, presidido por Vicente López Urueta, integrado por la academia y cámaras empresariales, de la industria de la construcción y otras relacionadas, la autoridad estatal presentó dos proyectos en los que ha estado trabajando la secretaría “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano” antes conocido como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.
“Este instrumento tenía una vigencia desde 1998, casi 27 años en que un instrumento de esta naturaleza, que define a la política pública en cuanto a cómo ocupamos el territorio del estado y cómo llevamos a cabo desarrollo urbano, no tenía una actualización”, explicó el secretario Valdez.
En la convocatoria participaron municipios como Ahumada, Guadalupe, Práxedis y Ascensión, debido a que el documento que contiene el instrumento es relevante y debe ser conocido por la región.
El secretario refirió que la creación del documento ya cuenta con consultas a la ciudadanía, enfocado en los especialistas en el tema para que sea sometido a una revisión y diagnósticos que recojan las mejoras que puedan abonarse.
“Un diagnóstico de cómo estamos ocupando el estado, en la actividades de diversa índole, identificar cuáles son los retos que enfrentamos a un horizonte de Planeación que hemos establecido para el 2050; dentro de 25 años, qué estado queremos visualizar”, precisó el secretario.
Entre los retos que se contemplan para la implementación del Programa se encuentran aspectos como la sequía extrema en la que se encuentra la entidad; infraestructura y movilidad; rezago social, en concentraciones donde hay áreas de alta marginación y vulnerabilidad; gobernanza.
El otro documento que fue presentado para ser sometido a consulta y aprobación es el “Reglamento de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” del Estado de Chihuahua, que ayudará a los aproximadamente 60 municipios que no cuentan con reglamento municipal, que podrán usarlo para sus labores diarias en el tema.
Delicias: Le dictan sentencia por un robo a una tienda

11 de julio del 2025, 21:26
Delicias.- José Roberto G. M. fue sentenciado a 6 meses de prisión por el delito de robo simple, sin derecho al beneficio de condena condicional.
Los antecedentes del caso establecen que, el 8 de julio de 2025, el hombre entró a la tienda 9.99 en el sector centro de la ciudad de Delicias, y ocultó dos cachuchas entre su ropa para luego salir sin pagar.
Momentos después, agentes preventivos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal detuvieron al hoy procesado aún en posesión de la mercancía que sustrajo de la tienda.
En una audiencia celebrada esta mañana, el imputado admitió su responsabilidad penal en el hecho y solicitó su sentencia a través de un procedimiento abreviado, por lo que el juez de control le impuso la condena.
No había drogas en cateos: madre de Isabel Cabanillas

11 de julio del 2025, 21:25
Ciudad Juárez.- Luego de más de cinco años de feminicidio de Isabel Cabanillas de la Torre, activista y artista juarense, esta semana se realizaron cateos en tres viviendas como parte de las investigaciones; respecto a lo asegurado, la señora Reyna de la Torre Sánchez, mamá de Isabel, afirmó que no se encontraron drogas y exigió que se deje de señalar de esa forma a su hija.
Desde enero de 2024, la señora De la Torre cuenta con asesoría jurídica por parte de la abogada feminista Gabriela Amores Moya, quien ha exigido a los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito y la Familia (FEM) realizar una colaboración interinstitucional con las autoridades del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, quienes cuentan con personal y equipo pericial que puede contribuir a la individualización de quién le arrebató la vida a Isabel.
La madre de familia ha declarado en múltiples ocasiones su exigencia para que tanto las autoridades de investigación como la prensa deje de criminalizar a su hija, debido a que la línea de investigación por presunto narcotráfico nunca tuvo evidencia y ahora se busca avanzar en otras áreas que permitan esclarecer el caso.
“Esta semana se realizaron unos cateos, en ningún momento se encontraron drogas, estamos peleando porque dejen a Isabel de involucrarla a la venta de drogas y salen con esto. Decirles: no hay drogas, fiscalía está trabajando”, dijo al rechazar rotundamente las versiones de algunos medios de comunicación que aseguraban se habían encontrado drogas sintéticas en uno de los domicilios intervenidos.
Aún sin ninguna certeza, pero con el ánimo de conocer los resultados de las nuevas investigaciones, la señora Reyna dijo que esperan que la fiscalía les entregue un informe próximamente.
“Estamos contentas, porque al fin vemos que hay un avance, en el caso de mi hija. La misma MP me dijo ‘no hay drogas’, yo creo que esa línea ya está cerrada, ya vamos viendo por otros lados, lo que es bueno”, compartió la madre de Isabel.
“Es una esperancita que tenemos en el alma de que pronto se solucionen las cosas”, compartido con la voz afectada por las emociones y los ojos llorosos.
Describió que su percepción de solucionar el caso no implica exclusivamente poder encontrar a quienes acabaron con la vida de su hija; sino que se sepa la verdad de lo ocurrido y se libere a su hija de los estigmas que han acompañado al caso desde aquel 18 de enero de 2020 cuando fue encontrada sin vida junto a su bicicleta entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero de la colonia centro.
La FEM informó el 10 de julio que los cateos realizados durante el miércoles 9 de julio en tres domicilios, en uno ubicado en el cruce de las calles Arturo Michelena y Palacio de Mitla de la colonia Parajes del Sol, fue detenido Ramiro C. S. de 52 años de edad, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En dicha intervención fue asegurada un arma de fuego tipo pistola calibre .25 con dos cargadores color plateado abastecidos con 10 cartuchos útiles con la leyenda WIN 25 auto; un arma de fuego tipo pistola calibre 38, abastecida con cinco cartuchos útiles y 77 cartuchos útiles con la leyenda WIN 25 auto; según el informe de la FEM.
Las otras dos viviendas castradas se encuentran en la calle Leandro Valle de la colonia Fronteriza y en la calle Pino Seco de la colonia Bosque Bonito, en donde la autoridad de investigación informó que los peritos concluyeron la revisión sin novedad relevante.
’No había drogas en cateos’, mamá de Isabel Cabanillas#CiudadJuárez pic.twitter.com/AlxzmLNnB7
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) July 12, 2025
Ultiman a un hombre en Riberas del Bravo

11 de julio del 2025, 21:24
Ciudad Juárez.- Luego de casi 24 horas desde el último hecho violento registrado la noche del jueves, un hombre fue ultimado a balazos en las calles del fraccionamiento Riberas del Bravo, en el oriente de la ciudad.
El reporte fue realizado por vecinos, quienes escucharon disparos y se comunicaron a los números de emergencia sobre un hombre tirado en el cruce de las calles Rivera del Puma y Rivera de la Tortuga.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes atendieron el llamado de emergencia, confirmaron haber encontrado a un hombre sin vida, por lo que resguardaron el perímetro en espera de peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El último hecho violento del jueves 10 de julio, se registró a las 9:21 de la noche, en la colonia Parajes de Oriente, donde un hombre fue asesinado en la calle provincia Navarra.