15 enero 2026
10 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

Estado busca modernizar la planificación territorial

Se presentó un plan a especialistas que valorarán la propuesta y abonarán datos conforme a las necesidades de la región

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de abril de 2025, 16:49

Ciudad Juárez.- Con la participación de representantes de los municipios de la zona norte del estado, cámaras empresariales, de la construcción y especialistas de colegios de arquitectos e ingenieros se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Juárez.

En el evento participaron por parte del gobierno del estado Carlos Ortiz, representante de gobernadora en Ciudad Juárez y Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y Marco Antonio Cedillo Hernández, delegado de la misma dependencia.


Ante el consejo consultivo, presidido por Vicente López Urueta, integrado por la academia y cámaras empresariales, de la industria de la construcción y otras relacionadas, la autoridad estatal presentó dos proyectos en los que ha estado trabajando la secretaría “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano” antes conocido como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

“Este instrumento tenía una vigencia desde 1998, casi 27 años en que un instrumento de esta naturaleza, que define a la política pública en cuanto a cómo ocupamos el territorio del estado y cómo llevamos a cabo  desarrollo urbano, no tenía una actualización”, explicó el secretario Valdez.


En la convocatoria participaron municipios como Ahumada, Guadalupe, Práxedis y Ascensión, debido a que el documento que contiene el instrumento es relevante y debe ser conocido por la región.

El secretario refirió que la creación del documento ya cuenta con consultas a la ciudadanía, enfocado en los especialistas en el tema para que sea sometido a una revisión y diagnósticos que recojan las mejoras que puedan abonarse.


“Un diagnóstico de cómo estamos ocupando el estado, en la actividades de diversa índole, identificar cuáles son los retos que enfrentamos a un horizonte de Planeación que hemos establecido para el 2050; dentro de 25 años, qué estado queremos visualizar”, precisó el secretario.

Entre los retos que se contemplan para la implementación del Programa se encuentran aspectos como la sequía extrema en la que se encuentra la entidad; infraestructura y movilidad; rezago social, en concentraciones donde hay áreas de alta marginación y vulnerabilidad; gobernanza.


El otro documento que fue presentado para ser sometido a consulta y aprobación es el “Reglamento de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” del Estado de Chihuahua, que ayudará a los aproximadamente 60 municipios que no cuentan con reglamento municipal, que podrán usarlo para sus labores diarias en el tema.



Libera juez a exrector de la UAC tras detención por presunta posesión de drogas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de January del 2026, 18:07

Campeche.- El exrector de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), José Alberto Abud Flores, fue liberado este miércoles tras más de 48 horas de detención por presunta posesión simple de estupefacientes. Un juez decretó su auto de libertad al concluir la audiencia inicial, en medio de fuertes controversias sobre una posible persecución política orquestada por el gobierno estatal de Layda Sansores.

La detención de Abud Flores ocurrió el pasado lunes 12 de enero, cuando elementos de la Policía Estatal Preventiva revisaron su vehículo oficial tras una denuncia anónima. En el operativo, las autoridades reportaron el hallazgo de sustancias ilícitas, lo que llevó a su arresto inmediato y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado de Campeche.

Horas después del incidente, el Consejo Universitario sesionó en una sede alterna y decidió destituir al rector, un acto que ha sido calificado por la comunidad académica como irregular y motivado por injerencias externas.

La Universidad Autónoma de Campeche emitió un comunicado rechazando enérgicamente la detención, a la que describió como "injustificada" y un "ataque a su autonomía". En el documento, la institución exigió la liberación inmediata de Abud Flores, el cese de cualquier intento de intromisión por parte del gobierno estatal y el respeto irrestricto a los derechos humanos y al debido proceso.


Arrestan a hombre en posesión de cocaína en Cuauhtémoc

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de January del 2026, 17:44

Cuauhtémoc.- Las acciones coordinadas del personal de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Secretaría de la Defensa Nacional, permitieron detener a un hombre por delitos contra la salud, en la colonia Reforma de la ciudad de Cuauhtémoc.

La detención de Carlos Eduardo O. L., de 25 años, se efectuó en las calles 36 y Puebla, en donde el personal operativo atendía reportes ciudadanos sobre la venta de drogas al menudeo.

El masculino trató de evadir la presencia policial. Al darle alcance y revisarlo, encontraron ente sus pertenencias tres envoltorios de plástico con una sustancia con las características de la cocaína, con un peso total de 5.27 gramos.

Motivo por el que fue detenido y junto con la droga asegurada, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para ponerlo a disposición del Ministerio Público de la Unidad de Investigación contra el Narcomenudeo.


Le cae a uno muy bien: pensionada del Bienestar

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de January del 2026, 16:19

Ciudad Juárez.- Al inicio del 2026, más de 180 mil personas que reciben las pensiones del Bienestar en Ciudad Juárez tuvieron un aumento en sus apoyos económicos, lo que se traduce en más ingresos.

Durante un recorrido realizado por NetNoticias en las sucursales del Banco del Bienestar, se pudo observar una importante afluencia de beneficiarios para cobrar sus apoyos de programas prioritarios, como:

  • Adultos Mayores.
  • Mujeres Bienestar.
  • Personas con Discapacidad.
  • Madres Trabajadoras.

En entrevista para Netnoticias, la señora Tomasa Hernández, beneficiaria del programa Mujeres Bienestar, compartió sentirse agradecida del apoyo que tiene ahora, debido a que lo que recibe de su jubilación, después de trabajar durante su vida en la maquiladora, no le alcanzaba.

“Me parece muy bien, porque uno sí necesita esta ayuda y le cae a uno muy bien”, compartió.

Hernández explicó que, pese a contar con el ingreso de su jubilación, no le alcanzaba para cubrir sus gastos debido a los elevados costos de servicios básicos del hogar y alimentación.

“Sí sirve bastante porque con la pensión no completaba, con eso que todos sube, la luz, el agua, el gas, las comidas que se han elevado los precios, sí me parece excelente”, dijo al compartir que eso le ayuda para cubrir necesidades de ella y su hijo.