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Estado busca modernizar la planificación territorial

Se presentó un plan a especialistas que valorarán la propuesta y abonarán datos conforme a las necesidades de la región

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

14 de abril del 2025, 16:49

Ciudad Juárez.- Con la participación de representantes de los municipios de la zona norte del estado, cámaras empresariales, de la construcción y especialistas de colegios de arquitectos e ingenieros se llevó a cabo la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial Metropolitano Juárez.

En el evento participaron por parte del gobierno del estado Carlos Ortiz, representante de gobernadora en Ciudad Juárez y Gabriel Valdez, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) y Marco Antonio Cedillo Hernández, delegado de la misma dependencia.


Ante el consejo consultivo, presidido por Vicente López Urueta, integrado por la academia y cámaras empresariales, de la industria de la construcción y otras relacionadas, la autoridad estatal presentó dos proyectos en los que ha estado trabajando la secretaría “Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano” antes conocido como el Plan Estatal de Desarrollo Urbano.

“Este instrumento tenía una vigencia desde 1998, casi 27 años en que un instrumento de esta naturaleza, que define a la política pública en cuanto a cómo ocupamos el territorio del estado y cómo llevamos a cabo  desarrollo urbano, no tenía una actualización”, explicó el secretario Valdez.


En la convocatoria participaron municipios como Ahumada, Guadalupe, Práxedis y Ascensión, debido a que el documento que contiene el instrumento es relevante y debe ser conocido por la región.

El secretario refirió que la creación del documento ya cuenta con consultas a la ciudadanía, enfocado en los especialistas en el tema para que sea sometido a una revisión y diagnósticos que recojan las mejoras que puedan abonarse.


“Un diagnóstico de cómo estamos ocupando el estado, en la actividades de diversa índole, identificar cuáles son los retos que enfrentamos a un horizonte de Planeación que hemos establecido para el 2050; dentro de 25 años, qué estado queremos visualizar”, precisó el secretario.

Entre los retos que se contemplan para la implementación del Programa se encuentran aspectos como la sequía extrema en la que se encuentra la entidad; infraestructura y movilidad; rezago social, en concentraciones donde hay áreas de alta marginación y vulnerabilidad; gobernanza.


El otro documento que fue presentado para ser sometido a consulta y aprobación es el “Reglamento de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano” del Estado de Chihuahua, que ayudará a los aproximadamente 60 municipios que no cuentan con reglamento municipal, que podrán usarlo para sus labores diarias en el tema.



Encuentran a hombre muerto en la Pánfilo Natera

Cortesía
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Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de diciembre del 2025, 07:35

Ciudad Juárez.- La noche del viernes, un hombre fue localizado sin vida en las calles de la colonia Pánfilo Natera por elementos de seguridad, quienes reportaron los hechos a la línea de emergencias.

La situación fue informada al 911 alrededor de las 11:00 de la noche, señalando que durante el patrullaje de las unidades se había encontrado a un hombre sin vida en la calle Pavo Real y Periférico Camino Real.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) resguardaron la escena y la entregaron a las autoridades de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima, un hombre de aproximadamente 40 a 50 años, fue hallada maniatada por la espalda, con los pies sujetos y un pañuelo azul en la boca, recostado sobre su costado izquierdo.

Entre las características físicas aportadas se indicó que tenía cabello canoso y tez morena; vestía playera y camisa blanca, pantalón negro, además de zapatos negros y calcetines grises.


Casa en la colonia Hidalgo es baleada

Cortesía
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Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de diciembre del 2025, 07:35

Ciudad Juárez.- Momentos de terror vivió una mujer la noche del viernes luego de que dispararan contra un domicilio en la colonia Hidalgo. No se reportaron personas lesionadas.

A las 9:33 de la noche, una mujer se comunicó alterada a la línea de emergencias 911 para pedir auxilio, indicando que se habían escuchado disparos; su estado de nerviosismo le dificultó aportar más detalles a la autoridad.

Minutos después, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al cruce de las calles Pedro S. Varela y Privada Ecuador, donde confirmaron que una vivienda presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

El área fue asegurada y acordonada por las autoridades, y posteriormente quedó a cargo de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), que realizó el levantamiento de evidencia e inició las indagatorias correspondientes.

En el lugar no se reportaron víctimas, únicamente daños materiales. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la detención de presuntos responsables del ataque.


Calculan 38 mil cargas varadas por bloqueos

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

06 de diciembre del 2025, 07:34

Ciudad Juárez.–

Luego de que se reabrieron los puentes bloqueados por los productores agrícolas, se estima que, en los dos bloqueos, el primero de la semana pasada (cuatro días) y el de estos últimos cuatro días, fueron un total de 38 mil cargas varadas por este cierre, y que se requieren hasta 10 días para acabar con el rezago en la importación y exportación de estas mercancías.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas, reconoció que al final de la contingencia es complicado conocer cuáles son las afectaciones entre todos los actores del comercio exterior (industria, transportistas y agentes aduanales, entre otros).

“Estamos hablando de que la semana pasada, según estos promedios que están documentados, 20 mil cargas se afectaron (no son pérdidas) al no moverse a tiempo; gracias a que las Aduanas ampliaron los horarios… trabajamos viernes y sábado y el lunes se rebasaron los promedios… a estas 20 mil le vamos a sumar otras 18 mil cargas de esta semana. Son muchas, y si esto lo multiplicamos por 65 mil dólares promedio de mercancía, estamos hablando de alrededor de 2 mil millones de dólares que no son pérdidas, son mercancías que no se movieron a tiempo”, expuso el empresario.

Aunque sin certeza exacta de las pérdidas, el líder de los transportistas no descartó repercusiones por estos retrasos.

El dirigente del transporte en Juárez recordó que no es la primera ocasión en que los puentes fronterizos y las mercancías son retenidos antes de iniciar el proceso de importación y exportación; en 2019, Donald Trump, en su primer mandato, detuvo los cruces como una medida de presión para que el gobierno mexicano encabezado por Andrés Manuel López Obrador detuviera las caravanas migrantes que se dirigían al país vecino.

La siguiente contingencia fue ordenada por el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien, movido por cuestiones políticas contra el presidente Joe Biden, ordenó a su Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) que revisara los tráileres al momento de entrar a Estados Unidos por las fronteras de Texas, haciendo lento el paso. Esto solo sucedió en Texas.

Los dos últimos bloqueos también tuvieron diferencias: el primero inició con el cierre de algunas carreteras (nos encapsularon) en el país; mientras que esta semana solo se bloquearon los cruces internacionales en la frontera de Chihuahua.

“Desde ayer están corriendo transportistas de Juárez y otras regiones, sacando carga de Juárez por Nogales (que se encuentra a una distancia de 750 kilómetros) para llevarla a El Paso; también hay algunas salidas hacia Laredo, que se encuentra a una distancia de más de 900 kilómetros… un cruce que debía hacerse en dos horas, de Juárez a El Paso y de vuelta, con un costo promedio de 150 dólares, se está haciendo por Nogales con un costo de alrededor de 60 mil pesos solo del lado mexicano; hay que sumar los gastos del lado americano”. De acuerdo con Sotelo, mover una carga en estas circunstancias resulta en promedio un gasto de unos 120 mil pesos.

Aseguró que hay industria que, aun cuando sabe que ya están abiertas las aduanas de Juárez, sigue programando el transporte a Nogales e incluso a Laredo. Estas repercusiones no se miden en dinero, pero sí son “tremendamente terroríficas”.

Para el empresario, lo peor de todo esto es que las nuevas inversiones extranjeras difícilmente querrán estar en esta región, porque con el gobernador Greg Abbott fue nada más El Paso, nada más Chihuahua; en el último cierre también nada más fue esta frontera otra vez. Para Sotelo, los inversores que analizan dónde asentarse se irán a cualquier otro sitio en México, y los que ya están aquí, al ver que el problema es con nosotros (Juárez), entonces se irán a cualquier otro lugar.