23 febrero 2026
20 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

Esta será la programación del Festival Navidad en los Campos Menonitas 2024

Es el evento navideño más grande del estado con más de 30 mil asistentes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

29 de noviembre de 2024, 06:38

Chihuahua.- Autoridades del Gobierno del Estado y del comité organizador, presentaron de manera oficial la programación del festival Navidad en los Campos Menonitas 2024, que se desarrollará los días 7 y 14 de diciembre, en el municipio de Cuauhtémoc.

El evento inicia el sábado 7 de diciembre con el Desfile de Luces de los Campos Menonitas.


Este es un evento familiar en el que participan las empresas más conocidas de la región, con un desfile de carros alegóricos adornados con temática navideña, que iniciará a las 6:00 de la tarde horas en el Parque San Antonio, en el centro de la ciudad y concluye en el Museo Menonita, sobre el Corredor Comercial Manitoba.

Habrá además la presentación de conjuntos musicales desde las 5:30 de la tarde, mismos que cerrarán con la presentación de la reconocida artista de origen chihuahuense, Griss Romero, a las 21:00 horas, para cerrar con el ya tradicional espectáculo de fuegos artificiales.


El sábado 14 se realizará el concierto Navidad Sinfónica, con la participación de la Orquesta Filarmónica del Estado, acompañada de un coro de selección. El recital contará con la dirección del maestro Alejandro Rico y se llevará a cabo en la iglesia Burwalde, ubicada en la carretera rumbo a Bachíniva. La actividad inicia a las 7:00 de la tarde.

Este festival se ha consolidado como el evento navideño de mayor relevancia en el estado, que registró más de 30 mil espectadores en 2023, además de una importante derrama económica en beneficio directo de sus habitantes.


Se invita al público en general a acudir durante el periodo vacacional, para que disfrute de este espectáculo, que cada año crece en tamaño y reconocimiento.



Activa Chihuahua vigilancia permanente tras hechos en Jalisco

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:53

Chihuahua.- El Gobierno del Estado de Chihuahua informó que la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz se mantiene en sesión permanente y en constante comunicación, con seguimiento puntual a los sucesos registrados en Jalisco y en otras entidades del país.

En la entidad, todas las corporaciones de seguridad permanecen atentas, en plena coordinación y con capacidad operativa para intervenir de manera oportuna ante cualquier situación que pudiera surgir, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

La estrategia definida por la Mesa de Seguridad Estatal, encabezada por la gobernadora Maru Campos, se desarrolla en estrecha coordinación con autoridades federales, mandos de zonas militares e instancias responsables de seguridad pública e inteligencia nacional, lo que permite fortalecer las acciones preventivas y de respuesta.

El Gobierno Estatal refrendó su compromiso de continuar trabajando de manera firme, responsable y coordinada para preservar la paz y proteger a las familias chihuahuenses, manteniéndose atento de forma permanente al desarrollo de los acontecimientos a nivel nacional.


Advierte CEDH rezagos sociales agravan crisis en Sierra Tarahumara

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

22 de February del 2026, 14:48

Chihuahua.– El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Alejandro Carrasco, señaló que el desplazamiento forzado en la Sierra Tarahumara no puede ser atendido de manera directa por el organismo cuando los responsables son grupos criminales, pues su competencia se limita a violaciones cometidas por autoridades.

Explicó que, al tratarse de hechos perpetrados por el crimen organizado, la Comisión no puede intervenir como autoridad investigadora, pero sí acompaña de forma indirecta a las instituciones que realizan operativos en municipios como Guadalupe y Calvo, Moris y Madera.

Detalló que personal del organismo acude junto con la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa Nacional y otras corporaciones, a fin de supervisar que las acciones implementadas respeten los derechos humanos de la población.

Carrasco evitó señalar cuál es el municipio más violento de la región, aunque reconoció que la situación preocupa al organismo, no sólo por la presencia de grupos delictivos, sino por las condiciones estructurales que agravan el problema.

Indicó que en la Sierra persisten rezagos en el acceso a salud y educación, lo que, sumado a la violencia, convierte el fenómeno en un problema social de fondo.

“No es nada más llegar y atacar a las personas de la delincuencia; si no se atiende la raíz del problema, esto no se va a acabar”, sostuvo.

El ombudsperson subrayó que la solución requiere mayor cultura, educación, oportunidades laborales y servicios básicos, pues la violencia no se concentra en un solo municipio, sino en distintas regiones, lo que complica su contención mediante acciones aisladas.


Reconoce Sheinbaum labor militar tras operativo vs líder criminal

Redes
Redes
Redacción
Redacción

22 de February del 2026, 14:26

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció respecto al operativo realizado por fuerzas federales donde abatieron al líder criminal del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional reportó acciones encabezadas por el Ejército mexicano y la Guardia Nacional que derivaron en diversos bloqueos y reacciones en algunas zonas.

A través de un mensaje, la mandataria aseguró que existe absoluta coordinación entre los gobiernos de todos los estados, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y conservar la calma.

Indicó que las redes sociales del Gabinete de Seguridad están proporcionando información de manera permanente sobre la situación, y subrayó que, en la mayor parte del territorio nacional, las actividades se desarrollan con plena normalidad.

Sheinbaum también expresó su reconocimiento al Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas y el Gabinete de Seguridad por las acciones implementadas.

Finalmente, reiteró que su administración trabaja todos los días por la paz, la seguridad, la justicia y el bienestar de México.