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Representará Rogelio Loya al FAM a la alcaldía de Ciudad Juárez
Ganó en la encuestas a Enrique Serrano, René Mendoza y José Luis Canales de la Vega
Carolina Hinojos
12 de febrero del 2024, 21:50
Ciudad Juárez.-
Las encuestas del Frente Amplio por México favorecieron a Rogelio Loya Luna, quien los representará en la lucha por la alcaldía de Ciudad Juárez.
Esta tarde trascendió por integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) que el candidato entre los cuatro postulados para representar a este frente fue elegido el actual Recaudador de Rentas de Ciudad Juárez.
El resultado fue dado a conocer en una reunión donde también estuvieron presentes, Enrique Serrano, José Luis Canales y René Mendoza quienes buscaban esta candidatura.
Tiene Loya amplia trayectoria en el Servicio Público
Entre los cargos de función pública que ha representado Loya Luna se encuentran:
-1995 Diputado local.
-2002- 2004 Regidor en la administración de Jesús Delgado.
-2016 encargado del Seguro Popular -2018 encargado de programas sociales en la subsecretaria de Desarrollo Social.
-2021 Recaudador de Rentas en Juárez.
Mañana se oficializarán los resultados de la encuesta en una rueda de prensa.
GCC Planta Samalayuca: 30 años de innovación y excelencia
08 de diciembre del 2025, 07:09
Ciudad Juárez.– En puentes, caminos, edificios e incluso en nuestros hogares, el cemento es parte imprescindible para el crecimiento de nuestro país, un material necesario para el desarrollo industrial y urbano cuya actividad tiene un impacto tremendo en la vida de miles de familias que ven un impulso económico local de gran escala.
Grupo Cementos Chihuahua (GCC), empresa líder de calidad mundial y orgullosamente chihuahuense, tiene como uno de sus pilares más importantes a la planta Samalayuca de GCC, que el pasado 10 de octubre celebró 30 años de operación, un hito que marca ya tres décadas de innovación, crecimiento y excelencia operativa. Para conmemorar este aniversario, conversamos con Rogelio González, actual Director Técnico de Operaciones, cuyo liderazgo y experiencia han sido fundamentales desde los primeros días del proyecto.
Rogelio inició su trayectoria en GCC en 1973 y ha desempeñado múltiples roles clave a lo largo de su carrera, participando directamente en el diseño, construcción, arranque y consolidación de la planta Samalayuca como una de las más avanzadas del país.
El ingeniero comparte sus recuerdos, retos, aprendizajes y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de una de las joyas operativas de GCC.

Los cimientos de todo
Establecida en el kilómetro 332 de la Carretera 45 en Samalayuca, municipio de Juárez, la planta está sobre una cadena montañosa rica en materia prima y con una ubicación estratégica única por su cercanía con Estados Unidos, por las vías de comunicación, así como por el talento humano de esta frontera.
Así lo recuerda con emoción el ingeniero González: “Como proyecto se le denominó Proyecto Frontera y fue la decisión de ubicarlo en Samalayuca dada la cercanía con Ciudad Juárez y El Paso,Texas, así como la disponibilidad de materias primas (caliza), abundantes y cercanas a la Carretera 45, asimismo con las vías de ferrocarril y el acceso a la energía eléctrica y gas natural”, comenta.
Aunque la puesta en marcha en la planta en 1995 implicó grandes retos, y no solo logísticos, sino también de ingeniería y diseño al ser la primera en toda la compañía en edificarse bajo un esquema distinto con el fin de ser reconocida como la más moderna de todo el país, algo que lograrían gracias al esfuerzo y dedicación.

“Fue un gran reto, dado que sería la primera planta construida y diseñada por GCC con todos los adelantos tecnológicos y logísticos, así como un diseño organizacional completamente diferente a lo que se tenía hasta el momento, buscando ser la planta más competitiva del país”, recuerda el ingeniero Rogelio González.
“Era común en ese entonces contratar todos los diferentes procesos con sus equipos con un solo proveedor a efecto de facilitar la integración, sin embargo, dicho proveedor no necesariamente era el mejor en todo, por lo que decidimos escoger a los diferentes proveedores de maquinaria y equipo que fueran los mejores en su proceso”, comenta el Director Técnico de Operaciones de la planta, por lo que la edificación de la planta no solo exigió la solución de complicaciones surgidas en el terreno en construcción, sino también de integración entre compañías proveedoras con diferentes modos operativos, todo con el fin de lograr la distinción máxima de la modernidad. “Lo complicado fue integrar todos los procesos para obtener el producto final dado que los proveedores son muy celosos en compartir la configuración electrónica de sus sistemas, lo cual era necesario para integrarlas”.
Finalmente, esas horas de gran esfuerzo, sudor, trabajo en equipo y un sinnúmero de historias anónimas de todos los que participaron en esta labor se vieron recompensadas cuando la idea plasmada en el papel se transformó en una realidad palpable, una enorme maquinaria de sueños que hasta la fecha sigue en operación, razón por la cual GCC Samalayuca es “la joya” de Cementos de Chihuahua y que ha sabido mantenerse a pesar de los años.
“Un gran orgullo que hayamos podido consolidar un sueño de Alta Dirección y demostrar lo capaces que somos en México para diseñar y ejecutar un proyecto de esta magnitud en tiempo y costo”, reconoce con gran orgullo su Director.

Innovación y calidad
La planta Samalayuca se construyó con la tecnología más avanzada de su tiempo a nivel mundial, hazaña que se logró con talento e ingenio mexicano
“La parte más innovadora fue en ese entonces un sistema automático de muestreo en cada uno de los diferentes procesos de fabricación, el cual es enviado neumáticamente hacia un sistema de preparación de pastillas (POLAB), las cuales serían analizadas por rayos X y los resultados enviados a la sala de control a efecto de corregir cualquier desviación que existiera con respecto a los parámetros establecidos” comenta González como uno de los aspectos más importantes llevados a cabo en la planta de Samalayuca.
Y estas innovaciones tecnológicas fueron las que permitieron que la calidad del material producido en esta frontera cumpliera con los estándares más exigentes, lo que generó una satisfacción destacable para el mercado nacional y estadunidense, lo que permitió que seguramente el cemento producido aquí haya forjado importantes obras en nuestro vecino país del norte.
“Todo este proceso era llevado a cabo por medio de un robot que recibe las muestras, produce la pastilla y la envía a aparatos de medición. Esto nos genera una ventaja competitiva de calidad en nuestro producto, el cual, dado el nivel de control de calidad, generó un alto grado de satisfacción por parte de los clientes nacionales como americanos, dado que gran parte de la producción se dirige al mercado estadunidense”, destaca.
Y como los buenos vinos, la planta GCC de Samalayuca, a tres décadas de haber comenzado sus operaciones, no solo mantiene su calidad y excelencia, sino que la ha llevado a mejores condiciones; “pasa el tiempo y esta opera mejor”.
Esas innovaciones no solo se traducen en mejoras para su producto final, sino también en aplicar esa filosofía al cuidado del medio ambiente y llevar a cabo una preparación para sustituir el consumo de combustibles fósiles por otros alternos y más amigables con nuestro entorno, como llantas, plásticos, cáscaras de nuez, papel, etcétera.
“Samalayuca vino a cambiar el nivel tecnológico a uno mucho más avanzado y sobre todo la estructura organizacional tradicional en nuestras plantas a una de alto desempeño, con mejora continua en todos sus procesos, 5’s, aportación de ideas, equipos de trabajo autodirigidos, 3 niveles de jerarquía solamente, creando una comunicación más efectiva, con lo que nos llevó a una estructura con menos personal, altamente capacitado y con funciones de multihabilidades. Esto lo llevamos a planta Chihuahua, planta Juárez, y posteriormente se replicó en las operaciones de Estados Unidos”.
Los rostros detrás del logro
Grandes proyectos nacen de grandes equipos y grandes mentes, eso fue lo que se logró en GCC de Samalayuca, donde hubo todo un grupo de personas comprometidas no solo con la empresa, sino con el sentido más profundo de llevar el proyecto a otro nivel: Construir la planta más moderna hasta el momento cuidando tiempos, costos, tecnología de punta y estructura organizacional de alto desempeño, altamente capacitada, que garantizó su rápido arranque sin contratiempos.

Y eso fue posible solamente con un equipo amplio, con valores imprescindibles como la colaboración, la excelencia, la innovación, la seguridad, honestidad, compromiso y la empatía. Son cientos los rostros y almas que lo hicieron posible y cuyas anécdotas quedaron como ecos atrapadas entre los muros y estructuras de la planta.
“Muchísimas anécdotas y momentos especiales durante esa etapa, difícil enunciar solamente uno”, reconoce el ingeniero Rogelio con satisfacción.
Construyendo el futuro
Hoy, Samalayuca sigue destacando por su eficiencia y compromiso con la sostenibilidad, pero la historia no se detiene, el siguiente paso para esta planta en los próximos años es que continúe liderando en sustentabilidad, buscando formas de reducir la generación de CO2 mediante la alta eficiencia en sus procesos y busca la reducción del uso de combustibles fósiles. “Se evita un impacto ecológico al ambiente”, considera González.
El Director Técnico de Operaciones de la planta ve más allá del corto o mediano plazo, imagina el futuro de la compañía con un crecimiento orgánico, con expansión natural en sus operaciones en Estados Unidos y México, adecuándolo a la estrategia operativa y valores
Desde su experiencia, González no duda en dar un consejo a las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos que hoy operan en GCC, o que en un futuro planean integrarse a esa destacable familia.

“Que tengan claro cuál es su objetivo profesional en su vida y visualizar un plan de cómo llegar a ello, dando seguimiento estricto a las acciones o comportamientos que tengan que efectuar para lograrlo, en este mundo tan competitivo, tenemos que diferenciarnos haciendo nuestras tareas mejor de lo que nos piden”.
Fundada en 1941, GCC es una empresa líder en la producción de cemento, concreto, agregados y soluciones para la industria de la construcción. Con tecnología de vanguardia y un equipo de más de 3 mil colaboradores, impulsa la innovación, la calidad y la excelencia operativa en todas sus operaciones.
Su presencia se extiende a lo largo del corredor central de Norteamérica, con plantas y centros de distribución en Estados Unidos y en el estado de Chihuahua, México. Además, su red comercial alcanza Canadá y América Latina, consolidando su compromiso de construir el futuro y las historias de vida de miles de personas.
'Five Nights at Freddy’s' sigue impulsando la taquilla en EU
08 de diciembre del 2025, 07:09
"Five Nights at Freddy’s" ha impulsado una vez más la taquilla. La secuela se estrenó en 3 mil 412 cines en Estados Unidos y Canadá este fin de semana y superó con creces las expectativas con 63 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones del estudio el domingo.
Aparentemente inmune a las críticas negativas, "Five Nights at Freddy’s 2" logró el mayor estreno de la historia para el fin de semana después de Acción de Gracias, que generalmente tiene menos ofertas. También es el mayor estreno del año para una película clasificada PG-13 y el segundo mayor estreno de terror, detrás de "The Conjuring: Last Rites". Las películas y el juego tratan sobre un restaurante familiar, Freddy Fazbear’s Pizza, cuyos robots antropomórficos se vuelven asesinos por la noche.
"Ha habido mucho pesimismo sobre la industria en general, pero esta película ayudó a llevar a la industria al mayor primer fin de semana después de Acción de Gracias de la historia", declaró Jim Orr, quien dirige la distribución doméstica para Universal.
La primera versión, también una producción de Blumhouse, fue un éxito sorpresa hace dos años. Se estrenó con 80 millones de dólares en octubre de 2023, a pesar de estar también disponible para transmisión en Peacock. Universal decidió estrenar la secuela exclusivamente en cines. Con un costo de producción reportado de solo 36 millones de dólares, "Five Nights at Freddy’s 2" está en camino de ser otro éxito rotundo. Es otro recordatorio del potencial masivo de las proyecciones teatrales, mientras muchos en la industria y fuera de ella se preguntan qué significará la adquisición de Warner Bros. por parte de Netflix para la asistencia al cine.
La secuela, escrita por el creador del juego Scott Cawthon, vio el regreso de miembros del elenco como Josh Hutcherson, Matthew Lillard y Elizabeth Lail, así como de la directora Emma Tammi. Las críticas fueron pésimas, incluso peores que las de la primera. Mark Kennedy, en su reseña de cero estrellas para The Associated Press, la calificó como un "desastre incoherente". Pero los fanáticos del terror asisten a los estrenos de fin de semana independientemente de las críticas. Este público tuvo una opinión decididamente más positiva. Según los datos de encuestas de PostTrak, el 70 por ciento de los compradores de entradas dijeron que "definitivamente" recomendarían "Five Nights at Freddy’s 2" a sus amigos.
Paul Dergarabedian, jefe de tendencias del mercado para Comscore, comentó que a veces se subestima al público adolescente de jugadores de videojuegos y este fin de semana demuestra una vez más que, dado el filme adecuado, acudirán al cine para esa experiencia comunitaria con otros fanáticos.
También fue suficiente para empujar a la más familiar "Zootopia 2" al segundo lugar en su segundo fin de semana en cines, donde sumó 43 millones de dólares en América del Norte. Pero la película de Disney no está sufriendo después de su récord de estreno en Acción de Gracias. Con 219 millones de dólares de 52 territorios internacionales, incluida China, el total global acumulado es un asombroso 915.8 millones de dólares. Oficialmente ha llevado a los lanzamientos de Walt Disney Studio a superar la marca de los 5 mil millones de dólares a nivel mundial, siendo el único estudio en hacerlo este año.
"Wicked: For Good", también un lanzamiento de Universal, aterrizó en tercer lugar en su tercer fin de semana con 16.8 millones de dólares de 3.985 cines, llevando su total doméstico a poco menos de 297 millones de dólares.
El cuarto lugar fue para el anime de Gkids "Jujutsu Kaisen: Execution", que se estrenó con un estimado de 10.2 millones de dólares, mientras que "Now You See Me: Now You Don’t" de Lionsgate completó los cinco primeros con 3.5 millones de dólares, llevando su total global acumulado a 210 millones de dólares.
"Kill Bill: The Whole Bloody Affair" estuvo cerca con 3.3 millones de dólares de mil 198 cines. Quentin Tarantino combinó "Kill Bill: Vol. 1" y "Vol. 2" en una épica de cuatro horas y 35 minutos (incluyendo un intermedio de 15 minutos). El lanzamiento de Lionsgate obtuvo un raro A+ en CinemaScore de una audiencia que era 72 por ciento masculina. Según el estudio, la mayoría de las proyecciones en 70mm y 35mm estaban agotadas. Debido a la demanda de las copias de la película, el estudio está explorando una extensión de la proyección. La estrella de "Kill Bill", Lucy Liu, tuvo un gran fin de semana en el AMC Lincoln Square de Nueva York, donde el drama independiente "Rosemead" recaudó 50.243 dólares en una sola pantalla.
Una versión filmada de la reposición de "Merrily We Roll Along", protagonizada por Jonathan Groff, Daniel Radcliffe y Lindsay Mendez y lanzada por Sony Pictures Classics, se estrenó justo fuera de las 10 mayores con 1.2 millones de dólares de mil 84 pantallas.
La taquilla doméstica anual en curso superó este fin de semana los 8 mil millones de dólares. Desde la pandemia, solo ha superado los 9 mil millones de dólares una vez, en 2023, cuando "Barbie" encabezó el año. Antes de 2020, regularmente alcanzaba los 11 mil millones de dólares.
"No es imposible, pero cada película tendrá que superar las expectativas de alguna manera si queremos alcanzar el umbral de los nueve mil millones de dólares", indicó Dergarabedian.
Estimado de las diez películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas salen el lunes.
1. “Five Nights at Freddy’s 2” - $63 millones. 2. “Zootopia 2” - $43 millones. 3. “Wicked: For Good” - $16.7 millones. 4. “Jujutsu Kasen: Execution” - $10.2 millones. 5. “Now You See Me: Now You Don’t” - $3.5 millones. 6. “Kill Bill: The Whole Bloody Affair” - $3.3 millones. 7. “Eternity” - $2,7 millones, 8. “Hamnet” - $2.3 millones. 9. “Dhurandhar” - $1.9 millones. 10. “Predator: Badlands” - $1.9 millones.
Edición 2025 de la Carrera Panamericana deja derrama de 72 mdp
08 de diciembre del 2025, 07:09
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo informó que la edición 2025 de la Carrera Panamericana generó una derrama económica de 72 millones de pesos, además de un destacado impacto mediático y social en las ocho ciudades por donde pasó el recorrido.
La derrama económica alcanzó un promedio de 8 millones de pesos por cada una de las ocho ciudades del recorrido, y 12 millones de pesos adicionales en la salida y meta final; cifras que se traducen en un impacto social positivo.
Estos resultados —entregados por el presidente honorario, Eduardo León Camargo, y la directora general del evento, Karen León Grossmann— reafirman el prestigio histórico de la Carrera y la confirma como un instrumento estratégico para proyectar la marca México y el programa Pueblos Mágicos a nivel global.
La presencia de ambos distintivos se integró de forma transversal en toda la experiencia del evento: desde los autos de competencia y el cartel oficial, hasta los parques de registro, los arcos de salida y meta, y cada una de las actividades en los estados participantes.
Se recordó que este es uno de los eventos automovilísticos más emblemáticos del mundo y que los datos del mismo lo confirman, por ejemplo, este año reunió a 72 participantes de 10 nacionalidades, del 9 al 16 de octubre, en un recorrido que volvió a colocar a México en los ojos del planeta.
Esta proyección también se extendió al ecosistema digital mediante contenidos en Reels, web banners, Turisteando, Google Ads, transmisiones en streaming, blogs, Panam Experience y el programa oficial.
Este año el evento marcó un hito con un notable incremento en la participación femenina: 38 por ciento de mujeres frente a 62 por ciento de hombres, una cifra que rompe paradigmas en un deporte históricamente dominado por hombres.
Otro aspecto que se resaltó en el reporte de resultados fue el nivel mediático: la Carrera registró 891 millones de impactos, con casi 6 mil notas en medios nacionales e internacionales, además de una importante presencia en redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok, X y YouTube.
