Publicidad
Es Chihuahua el estado que más exporta en México en 2do trimestre de 2024
El estado envió en su mayoría equipo de computación, comunicación, medición, entre otros
Redacción
2 de octubre de 2024, 09:04
Chihuahua.– El estado de Chihuahua encabezó la lista de entidades con más exportaciones a nivel federal, representando el 13.1 por ciento de las salidas del país, que se traducen en 18 mil 311 millones de dólares, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Las siguientes posiciones la ocupan Coahuila, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Guanajuato como las entidades que más exportaciones tuvieron, y que junto con Chihuahua, representan el 59 por ciento del país.
En el trimestre abril-junio de 2024, Chihuahua se destacó por sus exportaciones en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que lograron posicionarse con el 37.7 por ciento. Otras entidades en el mismo ramo fueron Baja California (19.5 por ciento), Jalisco (17.4 por ciento), Tamaulipas (9.5 por ciento) y Nuevo León (6.0 por ciento).
La entidad se posicionó en segundo lugar respecto las exportaciones de accesorios, aparatos eléctricos y equipos de generación de energía eléctrica, solo por debajo de Nuevo León; Chihuahua logró el tercer lugar en la fabricación de equipo de transporte por debajo de Coahuila y Guanajuato.
Las siguientes mediciones se publicarán en diciembre para conocer el avance de los mercados en el país.
Gobierno de Chihuahua busca cobrar impuesto hotelero a Airbnb
15 de April del 2026, 12:59
Chihuahua.– El Gobierno del Estado trabaja en la incorporación de plataformas de hospedaje como Airbnb al cobro del impuesto sobre hospedaje, con el objetivo de ampliar la base de contribuyentes en el sector turístico, informó el secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez.
El funcionario señaló que se mantiene coordinación con la Secretaría de Turismo para integrar a prestadores de servicios que actualmente no realizan esta aportación, a fin de que el impuesto no recaiga únicamente en los establecimientos formales.
Añadió que también se han sostenido reuniones con la Asociación de Hoteles y Moteles y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para avanzar en la aplicación del gravamen y generar condiciones más equitativas en el sector.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Miguel Ordóñez, respaldó que plataformas digitales paguen el impuesto; sin embargo, advirtió que el tema va más allá de la recaudación.
“El objetivo es que exista piso parejo para todos”, señaló, al indicar que los hoteles cumplen con requisitos como licencias de funcionamiento, protección civil y otras regulaciones que no siempre aplican a este tipo de plataformas.
Ordóñez subrayó que la discusión debe centrarse en garantizar igualdad de condiciones en todo el marco normativo, incluyendo supervisión y cumplimiento de la ley por parte de los servicios de hospedaje digital.
Despiden a hombre que murió tras ataque de perros
15 de April del 2026, 12:59
Ciudad Juárez.– Familiares y amigos despidieron a Óscar S.R., de 50 años, quien murió tras ser atacado por una jauría de perros en la colonia Luis Donaldo Colosio el pasado 13 de abril.
El velorio se lleva a cabo en la capilla San Ángel, ubicada sobre el bulevar Óscar Flores, en la colonia Kilómetro 5, donde seres queridos se reunieron para darle el último adiós.
De acuerdo con autoridades, la causa de muerte fue un shock hipovolémico, es decir, una pérdida severa de sangre provocada por múltiples heridas y desgarros ocasionados durante el ataque.
El hombre fue localizado gravemente herido en el cruce de las calles Ixtlazihuatl y Las Lomas, donde alcanzó a identificarse antes de fallecer.
La Fiscalía General del Estado mantiene abierta la investigación del caso, mientras que los perros involucrados permanecen bajo resguardo de autoridades municipales.
Presentará México en junio prototipo de auto eléctrico Olinia
15 de April del 2026, 11:32
Ciudad de México.– México presentará en junio el primer prototipo funcional del minivehículo eléctrico del Proyecto Olinia, con lo que iniciará la fase de industrialización de la primera armadora nacional de este tipo, informó Rafael Garayoa, coordinador técnico del proyecto.
El vehículo, desarrollado en apenas 18 meses por un equipo de más de 150 ingenieros mexicanos de instituciones como la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, busca transformar la movilidad urbana con una propuesta accesible y sustentable.
Uno de los principales atractivos será su precio, ya que se prevé que llegue al mercado en junio de 2027 con un costo estimado de entre 90 mil y 150 mil pesos, posicionándose como alternativa frente a motocicletas o transporte público.
El proyecto destaca por contar con más del 75 por ciento de contenido nacional, con el objetivo de mantener en el país tanto la tecnología como los beneficios económicos.
Como parte de la estrategia, en San José Chiapa, Puebla, se contempla una inversión de 195 millones de pesos en conjunto con LitioMx para la instalación de una planta de baterías con capacidad para abastecer hasta 10 mil vehículos por turno.
El vehículo podrá cargarse en un enchufe doméstico de 110 voltios en aproximadamente 10 horas y está diseñado para trayectos cortos, lo que permite reducir costos y peso en su batería.
Inicialmente, Olinia será utilizado como plataforma logística para empresas, con una versión para uso personal prevista posteriormente.
Además, el proyecto impulsa la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular los minivehículos eléctricos, con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora, con el fin de brindar certeza jurídica y seguridad vial.
