Publicidad
Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'
También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido
Redacción
1 de noviembre de 2024, 17:34
Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna.
En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.
La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.
Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.
La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses.
En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.
Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.
Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.
Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente.
En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país.
En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes.
El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.
'Invisible' visibiliza el amor cotidiano a través de la fotografía
30 de January del 2026, 19:35
Ciudad Juárez.- La exposición fotográfica "Invisible", del colectivo fotógrafas Border Bridge, invita a reflexionar sobre las distintas expresiones del amor que se viven fuera de los estereotipos comerciales, especialmente en el marco del inicio del mes de febrero.
Gloria Marina Juárez, directora del colectivo, explicó que la muestra retrata ese amor cotidiano que suele pasar desapercibido: el de las madres hacia sus hijos, el de enfermeras que trabajan doble turno, así como el de personas que deben continuar laborando aun en fechas asociadas a celebraciones.
La exposición está conformada por 24 fotografías, realizadas por seis expositoras, con cuatro imágenes por participante. Permanecerá abierta al público hasta el 6 de marzo, en un horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.
"Invisible" busca reconocer y hacer visible ese amor silencioso que se manifiesta en la vida diaria.
Ultiman a hombre en vivienda de Parajes de San José
30 de January del 2026, 17:52
Ciudad Juárez.- Un hombre fue localizado sin vida tras registrarse una agresión con arma de fuego al interior de una vivienda en la colonia Parajes de San José.
De acuerdo con el reporte recibido a los sistemas de emergencia, una vecina informó que varias personas ingresaron de manera violenta a un domicilio de color gris y que se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, aunque dijo desconocer cuántos individuos participaron en el hecho.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal localizaron a un hombre sin vida, quien presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
Con este caso, suman 40 personas asesinadas en hechos violentos en la ciudad, mientras que dos homicidios se han registrado en lo que va del día.
Crece matrícula de la UACh en Juárez por apertura de psicología: Rector
30 de January del 2026, 17:52
Ciudad Juárez. – El incremento de la matrícula que ha presentado la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) en Juárez se debe primordialmente a la apertura de la licenciatura en Psicología, que es una de las cuatro con mayor demanda en la institución en el estado.
Así lo dio a conocer Luis Rivera Campos, rector de la UACh quien dijo que Psicología y Medicina, ambas con sede en Ciudad Juárez, son junto a odontología e ingeniería aeroespacial, las cuatro carreras con mayor demanda en la institución de Educación Superior.
“Esperemos que esto siga porque es una de las licenciaturas que requerimos en estos tiempos, donde la universidad en este 2026 se compromete por un año de salud mental, por eso estamos haciendo muchas actividades”, explicó el rector.
Del programa de Medicina dijo que buscarán concluir este semestre con la construcción de los laboratorios que los estudiantes requieren para sus clínicas, por lo pronto, los universitarios juarenses ya empezaron a acudir a Chihuahua a unos espacios clínicos que allá tienen, no obstante, buscarán que este proyecto de nueva infraestructura para la carrera quedara listo para agosto.
“Le tenemos mucha fe a esta licenciatura porque se decía que bueno, pues no había más hospitales porque no había más profesionales en la salud y pues es un círculo vicioso y así nos vamos, es cuando la academia tiene que levantar la mano y tenemos que hacer equipo con nuestra universidad hermana con la UACJ que también es quien dota de médicos aquí en Ciudad Juárez”, mencionó Rivera Campos.
Se refirió al tema de la caída en la matrícula en la Facultad, lo que atribuyó a que el semestre que recién inició no coincide con la graduación de los estudiantes de Bachillerato, por lo que aseguró siempre habrá mayor demanda en agosto que en enero, dijo.
Lo que está haciendo la UACh es promover además de las licenciaturas, los posgrados para que se invite a los jóvenes a conocer la Universidad Autónoma de Chihuahua y vean las opciones de posgrado, ya sea maestría, algún diplomado o el doctorado.
