02 febrero 2026
5 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'

También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de noviembre de 2024, 17:34

Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna. 

En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.


La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.

Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.


La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses. 

En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.


Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.

Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.


Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. 

En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país. 


En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes. 

El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.



Abaten a presuntos homicidas de familiares de Mario Delgado

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 22:14

Colima.– La violencia sacudió al estado este fin de semana tras el asesinato de dos mujeres, tía y prima del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, ocurrido la madrugada del sábado en la colonia Placetas Estadio. Horas después, fuerzas de seguridad estatales y federales desplegaron un operativo que derivó en un enfrentamiento en el municipio de Villa de Álvarez, donde fueron abatidos tres presuntos responsables del crimen.

De acuerdo con la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Colima, el operativo se realizó tras identificar el vehículo utilizado en el doble homicidio. Al ubicarlo frente a un domicilio en la colonia Punta Diamante, se desató el intercambio de disparos que dejó como saldo la muerte de los tres sospechosos y un agente de la fiscalía herido, quien se encuentra fuera de peligro.

Las víctimas del ataque inicial fueron identificadas como María Eugenia “Geña” Delgado y su hija Sheila Amezcua Delgado, quienes se dedicaban a la preparación y venta de alimentos. El crimen y posterior operativo han generado gran conmoción en la entidad y a nivel nacional, al tratarse de familiares directos de un alto funcionario federal.

Autoridades señalaron que las investigaciones continúan para esclarecer los móviles del ataque y confirmar la identidad de los abatidos, mientras se refuerza la seguridad en la zona.


Por recarpeteo cerrarán el bulevar Manuel Gómez Morín

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

01 de February del 2026, 20:36

Ciudad Juárez.- El bulevar Manuel Gómez Morín, una de las vialidades más transitadas de la ciudad va a ser cerrado.

Será el próximo martes 3 de enero por la noche que se cierre a esta vialidad desde la calle Júpiter hasta la Ejército Nacional.

La dirección de Obras Públicas del Municipio realizará el recarpeteo en esta zona, por lo cual se realizará el bloqueo al tráfico en esta vialidad.

Las labores y cierre realizados por las cuadrillas de la dirección serán por las noches para evitar causar mayores afectaciones a la ciudadanía.

En primer lugar se realizará el fresado del pavimento más dañado; luego se comenzará con el recarpeteo en un área de 14 mil 573 metros cuadrados de superficie.


Arrestan hombre por hechos violentos en Infonavit Casas Grandes

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

01 de February del 2026, 19:35

Ciudad Juárez.- Como resultado de labores de inteligencia y coordinación interinstitucional, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) logró el aseguramiento de un vehículo, droga y la detención de un hombre vinculado a delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, informó un comunicado.

La intervención se realizó el 31 de enero en la colonia Infonavit Casas Grandes, derivada del seguimiento a un reporte de privación ilegal de la libertad y homicidio ocurridos un día antes.

A través del análisis de videograbaciones mediante la Plataforma Centinela y el apoyo de la Dirección de Análisis Táctico, se identificó un vehículo posiblemente relacionado con ambos hechos.

Tras establecer un perímetro de búsqueda, las autoridades detectaron nuevamente la unidad mediante cámaras del sector, lo que permitió implementar un operativo de vigilancia. Al ubicar el vehículo, elementos estatales y de la Guardia Nacional procedieron a su inspección preventiva, localizando 10 envoltorios con hierba verde seca, con características propias de la marihuana.

El conductor fue asegurado junto con el narcótico y la unidad. Posteriormente, al realizar una revisión más exhaustiva del vehículo en instalaciones de la SSPE, se detectaron manchas rojizas con apariencia similar a sangre, por lo que se solicitó la intervención de la Unidad de Homicidios y personal pericial para el procesamiento y levantamiento de indicios.

El vehículo fue trasladado al corralón correspondiente, mientras que el detenido, la droga y las evidencias quedaron a disposición de la autoridad competente por delitos contra la salud y su probable relación con los hechos investigados.