02 marzo 2026
31 °C
$ 16.70
$ 17.70

Publicidad

Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'

También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de noviembre de 2024, 17:34

Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna. 

En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.


La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.

Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.


La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses. 

En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.


Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.

Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.


Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. 

En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país. 


En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes. 

El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.



Confiesa interno haber matado a su esposa en área de visitas íntimas del Cereso

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Carlos Sánchez Colunga

02 de March del 2026, 15:26

Ciudad Juárez.– Durante la tarde de este lunes, se registró la muerte de una mujer en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal número 3.

El vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Jorge Armendáriz, dio a conocer que el hecho ocurrió en el área destinada a la visita íntima, dentro del módulo de bajo riesgo. Al concluir el tiempo reglamentario, una Persona Privada de la Libertad informó a los custodios que había privado de la vida a su esposa, quien permanecía en una de las habitaciones.

De inmediato, personal de seguridad acudió al sitio, donde localizaron a la mujer adulta sin signos vitales. La información preliminar indica que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento.

El presunto responsable, de 40 años de edad, se encuentra interno desde 2006 por el delito de homicidio y desempeñaba labores en el área de cocina del penal. Fue asegurado en el lugar y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las diligencias correspondientes e integración de la carpeta de investigación.


Conoce los nuevos costos de la Revalidación Vehicular para marzo

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

02 de March del 2026, 15:16

Ciudad Juárez.- A partir del 1 de marzo, los costos de la Revalidación Vehicular 2026 se modifican debido a que el descuento de pronto pago disminuye, ya que en febrero se otorgó el mayor estímulo.

En marzo, los modelos entre 2021 y 2027 tienen un costo de 2 mil 427 pesos; de 2016 a 2020, 2 mil 374 pesos; de 2011 a 2015, 2 mil 170 pesos; de 2006 a 2010, 2 mil 017 pesos; de 2001 a 2005, mil 864 pesos; de 1996 a 2000, mil 762 pesos; y para 1995 y anteriores, mil 558 pesos.

En tanto que para abril, los modelos entre 2021 y 2027 pagarán 2 mil 529 pesos; de 2016 a 2020, 2 mil 476 pesos; de 2011 a 2015, 2 mil 272 pesos; de 2006 a 2010, 2 mil 119 pesos; de 2001 a 2005, mil 966 pesos; de 1996 a 2000, mil 864 pesos; y para 1995 y anteriores, mil 609 pesos.

A partir de mayo y hasta diciembre, la revalidación será igual para todos los modelos, con un costo de 2 mil 749 pesos.

El pago puede realizarse en todas las Recaudaciones de Rentas de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La contribución también puede realizarse a través de medios alternos, como son los kioscos, tiendas de conveniencia, el portal del Gobierno del Estado, con referencia bancaria, y mediante el número de WhatsApp (614) 372 1700.


Reaparece Laisha Oseguera en el funeral de 'El Mencho' en Jalisco

Redes
Redes
Redacción
Redacción

02 de March del 2026, 14:44

Jalisco.- En un evento marcado por un blindaje de seguridad extremo, Laisha Michelle Oseguera González, la hija menor de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", reapareció públicamente durante el funeral del exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La joven, quien ha mantenido un perfil bajo tras ser vinculada en 2021 con el secuestro de dos marinos en Zapopan, fue vista en las inmediaciones del Panteón Recinto de la Paz. Los restos del capo, entregados este sábado por la Fiscalía General de la República (FGR) tras confirmar su identidad mediante pruebas de ADN, fueron trasladados al camposanto en un ataúd dorado.

El recinto funerario fue custodiado por un despliegue conjunto del Ejército, la Guardia Nacional y policías estatales.

Se reportó el arribo de numerosas coronas de flores, algunas con formas alusivas a un gallo, símbolo distintivo del capo, y mensajes atribuidos a la organización criminal.

Mientras Laisha fue identificada en el lugar, su hermana Jessica Johanna, "La Negra", es señalada en diversos reportes como una de las posibles figuras para la sucesión en la estructura financiera del cártel.

Nemesio Oseguera murió el pasado 22 de febrero durante un enfrentamiento con fuerzas federales en la sierra de Tapalpa, Jalisco, poniendo fin a una de las persecuciones más extensas en la historia del narcotráfico en México.