Publicidad
Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'
También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido
Redacción
1 de noviembre de 2024, 17:34
Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna.
En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.
La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.
Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.
La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses.
En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.
Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.
Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.
Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente.
En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país.
En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes.
El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.
Brinda CAP Sevilla programas educativos a mayores de 60 años en Juárez
23 de February del 2026, 08:53
Ciudad Juárez.- El Centro de Atención Psicológica (CAP) Sevilla compartió con la comunidad que, con el objetivo de apoyar a las personas adultas mayores y promover su bienestar integral, mantiene abiertos diversos cursos y programas dirigidos a personas de 60 años en adelante.
Entre las actividades disponibles se encuentra el Taller de Introducción al Uso de la Computadora para Personas Mayores, el cual se impartirá los días 23, 25 y 27 de febrero, en un horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en las instalaciones del CAP.
Este taller tiene como finalidad brindar herramientas básicas para el manejo de la computadora, facilitando la comunicación, el acceso a la información y el desarrollo de nuevas habilidades tecnológicas.
Asimismo, se encuentra abierta la inscripción para personas de 60 años y más que deseen concluir sus estudios de primaria y secundaria, brindando así una oportunidad para continuar su formación académica y crecimiento personal.
Para mayores informes e inscripciones en cualquiera de estos programas, las personas interesadas pueden comunicarse al 656 630 70 40.
Detecta Gobernación irregularidades y clausura nueve locales en Chihuahua
23 de February del 2026, 08:50
Ciudad Juárez.- La Subsecretaría de Gobernación de Chihuahua clausuró el salón de fiestas “Old Town” por la presencia de un menor de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y por contar con guardias de seguridad sin cédula, en la ciudad de Chihuahua.
Durante la semana del 16 al 22 de febrero de 2026, personal de la dependencia llevó a cabo 348 inspecciones a establecimientos que expenden y/o comercializan bebidas alcohólicas.
Estas acciones dieron como resultado un total de nueve clausuras: una en Chihuahua, dos en Santa Isabel, dos en Cuauhtémoc y cuatro en Ciudad Juárez.
Las clausuras en Juárez fueron las siguientes:
- Tienda de abarrotes “San Judas Tadeo”, por violación de giro y falta de revalidación 2025.
- Tienda de abarrotes “Modelorama 204”, por violación de giro.
- Tienda de abarrotes “Chi Six Súper Lila”, por violación de giro.
- Tienda de abarrotes “Súper Six Agua Prieta”, por violación de giro.
Chihuahua:
- Salón de fiestas “Old Town”, por menor de edad ingiriendo bebidas alcohólicas y guardias sin cédula.
Santa Isabel:
- Restaurante bar “Mariscos y Cortes D’Leo”, por operar sin permiso.
- Licorería “Vinos y Licores Montes”, por botellas sin marbete.
Cuauhtémoc:
- Cantina “Bar Carta Blanca”, por hechos de sangre.
- Tienda de abarrotes “Abarrotes Edvi”, por acta no atendida.
Cancelan vuelos entre Juárez y Guadalajara tras violencia en Jalisco
23 de February del 2026, 08:45
Ciudad Juárez.- Las aerolíneas cancelaron vuelos hacia y desde Guadalajara, afectando la ruta con Ciudad Juárez, tras la ola de violencia registrada en el occidente del país.
Los hechos se desataron luego del abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo federal el fin de semana.
El Grupo Aeroportuario del Pacífico informó que aerolíneas suspendieron operaciones en aeropuertos como Guadalajara y Puerto Vallarta, ante bloqueos y enfrentamientos en Jalisco.
Aunque las terminales operan con seguridad reforzada, los pasajeros deben verificar con su aerolínea el estatus de su vuelo, ya que las cancelaciones podrían continuar.
