04 febrero 2026
21 °C
$ 17.00
$ 18.00

Publicidad

Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'

También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de noviembre de 2024, 17:34

Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna. 

En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.


La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.

Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.


La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses. 

En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.


Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.

Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.


Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. 

En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país. 


En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes. 

El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.



Conceden suspensión definitiva y frenan apertura de juicio contra Duarte

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de February del 2026, 17:16

Chihuahua.- Un juez federal otorgó este martes una suspensión definitiva que detiene de manera indefinida la apertura a juicio oral en el proceso penal que enfrenta el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de más de 73 millones 900 mil pesos.

La resolución fue emitida por el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca, Daniel Marcelino Niño Jiménez, dentro del juicio de amparo promovido por la defensa de Duarte en enero pasado. La medida suspendida es el auto de vinculación a proceso dictado en diciembre de 2025, que permitía avanzar hacia la etapa intermedia del juicio y, eventualmente, a la fase oral.

El juez aclaró que esta suspensión no implica la libertad del exgobernador, quien permanece privado de la libertad en el penal del Altiplano, en Almoloya, Estado de México, mientras se resuelve el fondo del juicio de amparo. La medida cautelar tiene como efecto que, una vez concluida la etapa intermedia, la apertura a juicio oral quede suspendida hasta que haya una resolución final sobre las quejas de la defensa.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Duarte de desviar recursos públicos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a través de un esquema de empresas con vínculos familiares, simulando apoyos para el sector ganadero y canalizando fondos a cuentas privadas, presuntamente personales o de sus familiares.

Este caso representa uno de los procesos federales más relevantes contra el exmandatario priista desde su extradición a México tras su detención en Estados Unidos. La defensa de Duarte sostiene que hubo violaciones a sus derechos constitucionales en el proceso de vinculación, argumento central del amparo que ahora obtuvo la suspensión definitiva.

Mientras tanto, el desarrollo del juicio de amparo seguirá su curso en la vía jurisdiccional correspondiente, donde se determinará si se confirma o revoca definitivamente la vinculación a proceso y el resto del procedimiento penal.


Techo Comunitario: Yamilé libra quinto juicio

Archivo
Archivo
Mat Romero
Mat Romero

03 de February del 2026, 16:49

Ciudad Juárez.- El quinto juicio en contra de Naomi Yamilé R.P., señalada por la comisión del delito de abuso sexual en la guardería Techo Comunitario fue concluido la tarde del martes.

La acusada fue absuelta de los cargos en su contra a causa de la falta de contundencia en las pruebas y testimonios presentados por el Ministerio Público.

Naomi Yamilé fue detenida en 2023 mientras fungía como asistente educativa en la guardería ubicada en la colonia Toribio Ortega.

En este último caso, fue acusada de violar a una menor de dos años en 2022, sin embargo, no fue posible comprobar la comisión del delito por parte de la señalada, pese a que se comprobó que la niña presentaba lesiones de tipo sexual.

Al momento, la mujer fue declarada culpable del delito de abuso sexual, específicamente tocamientos, contra un niño que estaba bajo su supervisión en la guardería.

La mujer permanecerá en prisión, ya que además del crimen por el que fue condenada, tiene otro juicio en su contra.


Vecinos de la colonia Monumental piden a resolver problema de agua con tierra

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

03 de February del 2026, 16:49

Ciudad Juárez. – Habitantes de la colonia Monumental buscan solución a la problemática que desde el mes de julio del 2025 afecta sus tomas de agua, donde el vital líquido se torna turbio, pues sale revuelto con tierra que afecta sus tuberías, ropa, trastes y electrodomésticos.

Los afectados que pidieron la reserva de su identidad, contaron que esto sucede luego de que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) inició el cambio de válvulas en busca de que haya más presión de agua en el sector.

Vecinos dieron a conocer que son varios los reportes que ya han hecho para dar a conocer el problema a las autoridades, incluso entregaron un oficio en las oficinas de la dependencia y no han recibido respuesta a sus peticiones, por lo que ahora una vez más intentan ser escuchados por la dependencia en este problema que los aqueja.

Uno de los reportes compartidos, fue el que se realizó a finales del pasado mes de diciembre con el número H1017090, además de que hicieron llegar fotos y videos de las consecuencias de la mezcla de agua y tierra en sus prendas y electrodomésticos e incluso la piel de niños que sufren de sarpullido a consecuencia del contacto con el agua en estas condiciones.