12 marzo 2026
27 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Entrega IMSS distintivo 'Empresa Amiga de la Lactancia Materna'

También se renovó el convenio de colaboración con la USMC y Fondo Unido

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

1 de noviembre de 2024, 17:34

Ciudad Juárez.- Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezaron este viernes varios eventos en beneficio de los derechohabientes de Ciudad Juárez, en donde ratificaron su compromiso de fortalecer las acciones de prevención y atención de la salud, así como de impulsar el establecimiento de espacios dignos en las empresas para la dignificación de la lactancia materna. 

En el marco de un encuentro de trabajo con empresarios del sector manufacturero, celebrado en la empresa Lear, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre IMSS Chihuahua y la Asociación USMC para continuar con las acciones coordinadas de la estrategia nacional PrevenIMSS, mediante la utilización de Unidades Móviles de primer contacto, que brindan detecciones tempranas para la atención oportuna de enfermedades crónico-degenerativas.


La directora de Fondo Unido Chihuahua, maestra Erika Ramírez Hereda, informó que en la primera etapa de la implementación de esta estrategia se atendieron a 17 mil 918 pacientes, en 91 jornadas en la industria de la transformación y 54 jornadas comunitarias, con un total de 77 mil 630 servicios otorgados.

Detalló que la población atendida fue de entre 45 a 54 años, sector en el que predominó la prevalencia de hipertensión y ansiedad, entre otros factores de riesgo para enfermedades crónico degenerativas; además de que una constante es que la falta de tiempo es la principal causa por la cual las personas no se atienden en su unidad médica de adscripción.


La presidenta del Consejo Directivo de la Asociación USMC, señora Cecilia Ochoa Bunsow, ratificó el compromiso de seguir sumando y trabajando con aliados tan comprometidos como el IMSS para contribuir en el fortalecimiento de la salud de los juarenses. 

En esas mismas instalaciones se llevó a cabo un recorrido por la Feria de la Salud, que incluyó diversos módulos de atención preventiva del Programa PrevenIMSS Empresas, el cual estuvo guiado por la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, maestra Fabiana Zepeda Arias, quien destacó la importancia de la detección oportuna y de la gran relevancia de la capacitación permanente del área médica y de enfermería.


Posteriormente, la comitiva encabezada por Gaviño Ambriz y el representante del IMSS en Chihuahua, doctor José Antonio Zamudio González, se trasladó a la empresa Commscope para reconocer las acciones orientadas a promover las Salas de Lactancia como espacios dignos en apoyo de las madres lactantes, mediante la entrega del distintivo “Empresa Amiga de la Lactancia Materna” a ocho empresas manufactureras de Ciudad Juárez.

Las empresas reconocidas fueron Jhonson & Jhonson Planta Salvacar, Jhonson & Jhonson Planta Independencia, Jhonson & Jhonson Planta Horizontes, Empresa Herman de México, Mercuri Marine, Robert Bosch Sistemas Automotrices, Commscope Planta Bermúdez y la Guardería empresarial “Loon A.C.”, las cuales concluyeron con éxito las capacitaciones y acciones para la implementación de esta importante estrategia que las hace merecedoras de este distintivo con el que se fortalece la lactancia materna en las empresas, en beneficio de los hijos de las trabajadoras juarenses.


Erika Soto, trabajadora beneficiada con esta estrategia agradeció el esfuerzo conjunto que se está realizando para dignificar la lactancia materna y permitir a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. 

En su mensaje el secretario general del IMSS felicitó la ardua labor realizada por todos los aliados en el fortalecimiento de los servicios que actualmente presta la institución a la población derechohabiente en el sector manufacturero de esta región fronteriza, y anunció que estas estrategias implementadas como plan piloto en la entidad serán replicadas en todo el país. 


En ese sentido, afirmó que “las puertas del Instituto Mexicano del Seguro Social están abiertas a todos los sectores”, con lo cual ratificó el compromiso de continuar trabajando en equipo en beneficio de las y los derechohabientes. 

El titular del IMSS en Chihuahua agradeció la importante participación de las empresas manufactureras quienes han hecho suyas estrategias, que están permitiendo el fortalecimiento de la salud de los trabajadores y sus familias.



Reforzará Policía el control de tránsito del 13 al 22 de marzo en El Paso

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

12 de March del 2026, 17:20

El Paso.- El Departamento de Policía de El Paso reforzará el control de tránsito del 13 al 22 de marzo. Este refuerzo es posible gracias a una subvención otorgada por el Departamento de Transporte de Texas (TXDOT) como parte del Programa de Control Selectivo de Tránsito (STEP).

Durante este período, los agentes se centrarán en reducir las conductas peligrosas al volante, incluyendo:

  • Conducir en estado de ebriedad (DWI).
  • Exceso de velocidad.
  • Conducción distraída.
  • Infracciones por uso del cinturón de seguridad.
  • Infracciones en intersecciones controladas.

El objetivo es mejorar la seguridad vial y animar a los conductores a respetar las leyes de tránsito. Se recomienda a los conductores conducir con responsabilidad, mantenerse alerta y cumplir con todas las normas de tránsito.


Últimas horas para entrar al PECH; esperan más de 70 proyectos

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

12 de March del 2026, 17:14

Chihuahua.- La directora del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, María Fernanda Bencomo Arvizo, informó que este viernes 13 de marzo a las 7:00 de la tarde cerrará la convocatoria del Programa Editorial Chihuahua (PECH) 2026, proceso en el que se espera recibir un número de propuestas similar o superior a las cerca de 70 registradas el año pasado.

La funcionaria explicó que se han recibido solo 22 proyectos, aunque prevé que la mayoría de los participantes entregue su material en las últimas horas de la convocatoria.

“Tuvimos alrededor de 70 propuestas. Estamos esperando este mismo año tener ese mismo número o un poquito más arriba de participantes”, comentó.

Añadió que, como suele ocurrir en este tipo de procesos, el mayor número de proyectos llega el último día.

“La verdad es que siempre el mayor número llega el último día de la convocatoria”, señaló.

Detalló que el PECH contempla la participación en cuatro colecciones editoriales: Soltar las Amarras, Con Trayecto, Historias de mi Ciudad e Infantil y juvenil, dirigidas a impulsar la producción literaria de autoras y autores de la capital del estado.

El programa, creado en 2014 por el Gobierno Municipal de Chihuahua, ha brindado apoyo a escritores locales, consolidándose como una plataforma para la publicación de obras literarias y la profesionalización del trabajo editorial en el municipio.

A lo largo de su trayectoria, el PECH ha impulsado a diversos autores que posteriormente han obtenido reconocimiento a nivel local, estatal, nacional e incluso internacional. Además de la publicación de sus obras, el programa ha funcionado como un punto de partida para acceder a becas, concursos y otros espacios editoriales.

En el caso de la convocatoria PECH Infantil y Juvenil, las y los participantes deberán ser mayores de 10 años al momento del cierre de la convocatoria y cumplir con los lineamientos establecidos.

Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en bit.ly/pech2026, mientras que la convocatoria PECH Infantil y Juvenil 2026 está disponible en bit.ly/pechiyj2026. Asimismo, las autoridades municipales recomendaron seguir las redes sociales oficiales del Instituto de Cultura del Municipio y del Gobierno Municipal de Chihuahua para conocer más detalles del proceso y los resultados.


Brinda JMAS atención a problemas de alcantarillado en el Mezquital

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

12 de March del 2026, 17:14

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) brindó atención a vecinos de la colonia El Mezquital por problemas de brotes de aguas negras.

La dependencia dio a conocer que esos brotes son ocasionados por taponamientos en la red de alcantarillado, principalmente por desechos, basura y grasas arrojados a la red de drenaje.

Personal de la JMAS escuchó a los habitantes y les informó que se va a realizar un operativo de limpieza y mantenimiento con equipo especializado y máquinas tipo Vactor.

Se utilizarán en total cinco camiones que realizarán labores de limpieza en las vialidades importantes de la zona para mantener la red libre de azolve (tierra de arrastre).

La presidenta de la colonia agradeció la atención prestada por la descentralizada y también llamó a los vecinos a coordinarse con la dependencia para mejorar las condiciones.