Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre de 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Saturados los cruces internacionales de Juárez
26 de April del 2026, 08:26
Ciudad Juárez.– Este fin de semana se reportan largas filas y tiempos de espera que van de 30 minutos a más de una hora en los diferentes cruces internacionales hacia El Paso, Texas.
En el puente Córdova de las Américas (Libre), los tiempos oscilan aproximadamente entre 45 y 50 minutos en Ready Lane, lo que lo convierte en uno de los cruces con mayor carga vehicular.
Por su parte, el puente Santa Fe (Paso del Norte), ubicado en la zona centro, presenta esperas que alcanzan los 45 minutos, especialmente en carriles generales.
En el puente Zaragoza-Ysleta, los tiempos varían, con reportes de 20 a 30 minutos en Ready Lane, dependiendo del carril.
En cuanto al cruce de Santa Teresa, los tiempos son más variables, pero se han reportado esperas de 20 a 25 minutos, aunque en ciertos momentos puede registrar menor afluencia.
Autoridades recomiendan a los conductores tomar precauciones, salir con anticipación y revisar los reportes en tiempo real, ya que los tiempos pueden cambiar constantemente según la carga vehicular.
Ataque armado deja a pareja sin vida en la colonia Morelos
26 de April del 2026, 07:40
Ciudad Juárez.– Un ataque armado registrado la noche del sábado, alrededor de las 10:50, dejó como saldo a una mujer y un hombre sin vida en la colonia Morelos.
El hecho ocurrió en el cruce de las calles Amatista y Mármol, donde vecinos reportaron al número de emergencias 911 haber escuchado alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego.
Al arribar al lugar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmaron que ambas víctimas ya no contaban con signos vitales y quedaron tendidas en el sitio.
La zona fue asegurada por las autoridades, mientras agentes de la Agencia Estatal de Investigación iniciaron las indagatorias correspondientes para esclarecer el ataque.
Pronostican vientos de hasta 65 km/h este domingo en Juárez
26 de April del 2026, 07:24
Ciudad Juárez.- Este domingo 26 de abril, los fronterizos fueron sorprendidos por un ligero descenso en la temperatura debido a las bajas temperaturas registradas durante la madrugada, lo que provocó que chamarras, abrigos y sudaderas sigan siendo parte de su vestir.
Con una temperatura de 15 grados centígrados, vientos que alcanzan los 25 kilómetros por hora, cielo totalmente soleado y un sistema de humedad en el ambiente que descarta posibilidades de lluvia para esta mañana.
Esta mañana se puede ver a las personas que salen a sus compromisos portar sudaderas y chamarras ligeras.
Sin embargo, para esta tarde la temperatura cambiará radicalmente, pues permanecerá el cielo totalmente soleado, pero con una temperatura máxima de 32 grados centígrados y vientos oscilando de moderados a fuertes, entre los 40 y 65 kilómetros por hora, sin posibilidad de lluvias hasta el momento. Asimismo, se pide a la comunidad mantenerse al tanto de las indicaciones emitidas por las autoridades pertinentes.
Los fuertes vientos se presentarán a partir de las 12:00 del mediodía y permanecerán hasta las 9:00 de la noche, para después descender hasta los 35 kilómetros por hora.
Para esta noche, se espera una temperatura mínima de 15 grados centígrados, vientos de ligeros a moderados, variando entre los 25 y 30 kilómetros por hora, y un cielo parcialmente despejado, sin posibilidades de precipitaciones hasta el momento.
