Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre de 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Encabeza Pérez Cuéllar revisión de delitos en Mesa de Seguridad de Juárez
27 de March del 2026, 09:21
Ciudad Juárez.– El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó hoy la reunión de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, donde autoridades presentaron un informe de resultados.
El alcalde escuchó a las corporaciones, que destacaron las incidencias registradas a lo largo de la última semana, tanto en servicios de emergencia como en prevención de delitos, donde se destacó el cierre del albergue El Barreal y las atenciones brindadas durante la temporada.
Además, se presentaron las cifras relevantes en materia de seguridad pública, donde se destacó la detención de personas por delitos y faltas administrativas.
El alcalde instruyó a los mandos policíacos a que continúen las labores de manera coordinada para reducir los delitos, principalmente los homicidios.
Reporta Turismo inversión de 40 mdp en Chihuahua durante 2026
27 de March del 2026, 08:43
Chihuahua.– El secretario de Turismo estatal, Edibray Gómez, informó que durante 2025 se destinaron más de 100 millones de pesos a infraestructura turística en distintos municipios, mientras que en lo que va de este año la inversión alcanza ya 40 millones.
Explicó que estos recursos se han aplicado en proyectos distribuidos en diversas regiones con vocación turística, con el objetivo de fortalecer la oferta y mejorar las condiciones para los visitantes.
El funcionario señaló que parte del financiamiento proviene del impuesto del uno por ciento al hospedaje, el cual se cobra a los visitantes y se canaliza directamente a obras de infraestructura turística.
Agregó que el Gobierno Estatal gestiona recursos adicionales ante la Secretaría de Hacienda para ampliar el alcance de estos proyectos y consolidar el desarrollo turístico en los 67 municipios de la entidad.
Gómez indicó que la estrategia busca impulsar el crecimiento del sector mediante inversiones sostenidas en infraestructura, a fin de detonar el potencial turístico en distintas zonas del estado.
Convocan transportistas de México a paro nac
27 de March del 2026, 08:32
Ciudad de México.- Transportistas, campesinos y agricultores en México convocaron a un paro nacional que iniciará el próximo 6 de abril, con el objetivo de manifestar su inconformidad ante la inseguridad en carreteras, las extorsiones y el aumento constante en los precios de los combustibles.
La movilización fue confirmada por representantes de estos sectores, quienes expresaron su preocupación por el impacto que estas problemáticas tienen en sus actividades productivas y en su economía.
De acuerdo con voceros de los gremios, la decisión de programar el paro después del periodo de Semana Santa responde a una consideración hacia la ciudadanía, para no afectar inicialmente las actividades vacacionales. Señalaron que esta fecha también busca generar un mayor impacto una vez concluidas las festividades.
“Los campesinos, los agricultores y los transportistas, hombres camión de este país, estamos convocando a un paro nacional”, expresó uno de los representantes.
Asimismo, reiteró que la suspensión de actividades comenzará formalmente el 6 de abril. “Ese paro nacional iniciaría el día 6 de abril para que vean que no somos tan inconscientes, que pase la famosa Semana Santa, que todo el mundo salga a pasear, pero ese día nos vamos a parar”, afirmó.
Entre las principales causas de esta protesta destacan la inseguridad en las vías de comunicación, las extorsiones y el incremento en los costos de insumos, especialmente los combustibles, factores que afectan directamente la operación de estos sectores.
Un comunicador que dio seguimiento a la convocatoria de la Asociación Nacional de Transportistas señaló que estos problemas han sido determinantes para impulsar la movilización.
“Todo el asunto de la inseguridad en carreteras, las extorsiones, el alza en los precios de los combustibles, todo eso está sobre la mesa”, indicó.
La Asociación Nacional de Transportistas figura entre las organizaciones que respaldan esta convocatoria, junto con productores del campo que demandan respuestas ante la falta de soluciones concretas. Los gremios advirtieron que esta acción busca visibilizar la problemática y presionar a las autoridades para atender sus exigencias.
