Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025

Manuel Escogido
29 de noviembre del 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Llevan al Hospital Ángeles módulo de expedición de licencias de conducir

18 de septiembre del 2025, 09:47
Ciudad Juárez.– La Unidad Móvil de Licencias de Gobierno del Estado acudió al Hospital Ángeles, donde ofreció trámites de expedición y renovación de licencias de conducir, con el objetivo de facilitar el acceso al trámite a la comunidad.
La coordinadora estatal de licencias, Itzel Castillo, subrayó que estas jornadas móviles forman parte de una política pública enfocada en la cercanía y eficiencia.
“La idea es simple: si la gente no puede ir al servicio, el servicio debe ir a la gente. Estamos comprometidos con una administración que se adapta a las necesidades reales de la población”, declaró Castillo.
Estefanía Moreno, delegada de Licencias en Juárez, agradeció la apertura de la institución para hacer posible este tipo de colaboraciones, las cuales son clave para construir puentes entre el gobierno y la ciudadanía.
La estrategia de llevar la unidad móvil a puntos clave de la ciudad continuará durante las próximas semanas, como parte del plan estatal para modernizar y hacer más accesibles los trámites gubernamentales.
Vuelca su Aveo en el Camino Real y resulta lesionado

18 de septiembre del 2025, 09:23
Ciudad Juárez.– El conductor de un vehículo Chevrolet Aveo de color negro que circulaba por el periférico Camino Real resultó lesionado luego de que chocó y volcó en la unidad durante la madrugada de hoy jueves.
El siniestro fue reportado a los números de emergencias antes de las 3:00 de la mañana, cerca de la intersección con la calle Pavo Real, a donde acudieron unidades de seguridad pública, quienes pidieron apoyo de Seguridad Vial.
En el lugar se localizó al conductor lesionado, por lo que se solicitó apoyo de paramédicos. Personal de la Cruz Roja Mexicana brindó primeros auxilios en el lugar y posteriormente trasladó al hombre de 34 años a recibir atención médica.
Los elementos de Seguridad Vial describieron que la causa generadora del percance fue no respetar el límite de velocidad, lo que derivó en que el automovilista chocó contra una estructura de concreto de la vialidad, lo que provocó que volcara y el vehículo quedó con los neumáticos al aire.
Comerciantes en cruceros tienen hasta hoy para desmantelar sus puestos

18 de septiembre del 2025, 09:18
Ciudad Juárez.-El director de Regulación Comercial, Oscar Guevara, informó que hoy es el último día para que los comerciantes que se instalaron en cruceros con motivo de las fiestas patrias retiren sus puestos.
De acuerdo con el funcionario el plazo que se otorgó como permiso para estas ventas ya venció, por lo que se les solicita a los comerciantes que desocupen los espacios públicos ocupados, señaló Guevara.
El funcionario destacó que se ha trabajado en conjunto con los comerciantes para garantizar que las ventas se realicen de manera ordenada y segura durante las festividades.
Agregó que ahora es importante que se cumpla con los plazos establecidos para la desinstalación de los puestos.
Se espera que la mayoría de los comerciantes cumplan con esta solicitud y desmantelen sus puestos antes de la fecha límite, de lo contrario dijo que se procederá al decomiso de los productos.