12 abril 2026
16 °C
$ 16.75
$ 17.75

Publicidad

Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos

A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre de 2024, 09:51

Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.

En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).


También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.

Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.


El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.

"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.


José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.

Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.



Incendian auto en la colonia Anáhuac

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de April del 2026, 22:53

Ciudad Juárez.- Un vehículo fue incendiado de manera intencional la noche de este sábado en la colonia Anáhuac.

Mediante el servicio de emergencias 911 se emitió una alerta acerca del incendio de una unidad situada en el cruce de las calles Namiquipa y Babícora.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron como primeros respondientes y se percataron de que la unidad ya había sido apagada por el dueño, quien mencionó que había sido incendiada de forma intencional.

En la zona, los preventivos corroboraron que fue lanzada aparentemente una bomba molotov en contra del Charger en color negro, el cual fue parcialmente consumido por el fuego.

Se está a la espera de que la Fiscalía General del Estado (FGE) acuda a realizar la investigación.


Ultiman a hombre en la colonia Patria

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de April del 2026, 22:53

Ciudad Juárez.- Una persona perdió la vida en un hecho violento ocurrido la noche de este sábado en la colonia Patria, en el suroriente de la ciudad.

El hecho fue reportado por vecinos mediante el servicio de Emergencias 911, luego de escuchar múltiples detonaciones de arma de fuego en el cruce de las calles Privada Ejido el Vergel y Ejido la Concordia.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) brindaron la atención y hallaron a una persona del sexo masculino asesinada a balazos, por lo que la zona quedó acordonada.

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para iniciar la investigación del segundo homicidio del día y 32 del mes.


Identifican a encobijado del Valle

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

11 de April del 2026, 21:35

Ciudad Juárez.- El cuerpo localizado en el Valle de Juárez durante la tarde de este sábado fue identificado por familiares que llegaron al lugar del hallazgo, el cual había sido privado de la libertad el día anterior. 

Se trata de César Ezequiel G. M., quien según lo que narró su madre, fue levantado durante la noche del viernes por un comando armado compuesto de 10 sujetos que irrumpieron a su casa. 

La madre de la víctima, junto con su esposo y otro familiar, acudieron al sitio del hallazgo del cuerpo encobijado, el cual fue tirado en una zona baldía situada en la calle Antonio de la Torre, a cerca de un kilómetro de distancia de la carretera Juárez-Porvenir.

Luego de que el grupo de personas hablaron con los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), le mostraron fotografías del masculino, cuyas características coincidían con el cuerpo localizado. 

El rostro de la víctima fue mostrado a través de la evidencia fotográfica recabada por los periciales a la mujer, quien dijo que sí se trataba de su hijo.