06 diciembre 2025
4 °C
$ 17.90
$ 18.90

Publicidad

Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos

A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre del 2024, 09:51

Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.

En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).


También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.

Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.


El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.

"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.


José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.

Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.



Es Chihuahua clave para el futuro de la IA: expertos internacionales

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de diciembre del 2025, 08:58

Chihuahua.- En el cierre del evento Artificial Intelligence Mexico 2025, expertos internacionales destacaron a Chihuahua como un referente por su dinámica comercial binacional con Estados Unidos y el modelo de cooperación entre empresas, academia y gobierno, que fortalece sus ventajas competitivas ante las tecnologías emergentes.

Un total de mil 134 asistentes se reunieron en la capital, en este encuentro organizado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en coordinación con DESEC A. C., Chihuahua Futura y el Ayuntamiento de Chihuahua.

Rebeca Hwang, líder global en innovación, subrayó la solidez del ecosistema estatal y su capacidad para coordinar esfuerzos estratégicos que permiten aprovechar la inteligencia artificial como catalizador de desarrollo, competitividad y creación de valor.

“Chihuahua es un ejemplo poderoso de cómo una comunidad puede alinearse en torno a una visión compartida. Cuando empresas, academia y gobierno avanzan juntos, la inteligencia artificial deja de ser solo tecnología: se convierte en una herramienta para amplificar capacidades locales y generar innovación que realmente mejora la vida de las personas”, dijo.

La agenda incluyó la participación de especialistas como Marcela Escobari, del Brookings Institution; Sebastián Cao, líder de Alquimia AI; Nikolas Williams, quien presentó avances en neurotecnología aplicada al bienestar laboral; Sebastián Campanario, experto en creatividad e innovación; y Shalini Agarwal, con una visión estratégica sobre productividad impulsada por IA.

René Pons, Alberto Arvizu y Sergio Esparza compartieron perspectivas sobre las oportunidades que la inteligencia artificial ofrece a la manufactura y a las MiPyMes para mejorar procesos, elevar eficiencia y reducir errores, y el valor de la IA como herramienta para promover entornos laborales más eficientes y saludables.

 


Crecen hasta 40 % los apoyos para personas deportadas

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

06 de diciembre del 2025, 08:58

Ciudad Juárez.- El director de Derechos Humanos, Santiago Gonzales, informó que durante este año aumentó entre 30 y 40 por ciento la cantidad de apoyos entregados a personas deportadas que buscan regresar a sus lugares de origen.

En entrevista, el funcionario señaló que este repunte refleja un cambio en el flujo migratorio, pues ahora es mayor el número de quienes retornan que el de quienes intentan continuar hacia el norte.

“En este año dimos aproximadamente un total de 797 descuentos para personas que regresaban a sus lugares de origen; el requisito es que demuestren que son del lugar al que solicitan el boleto y el descuento será del 50 por ciento”, explicó el funcionario.

Gonzales indicó que muchas personas han desistido de su proyecto migratorio y han acudido a la Presidencia Municipal en busca de ayuda para volver a casa. Añadió que, a diferencia de otros años, el flujo migratorio ahora se concentra en el retorno y no en la salida hacia Estados Unidos para solicitar protección.

El funcionario explicó que también se ha incrementado la movilidad hacia la Ciudad de México, donde los migrantes realizan trámites para transitar en el país o acudir a sus embajadas. Otros viajan a Tapachula, Chiapas para continuar hacia naciones del Triángulo Norte, mientras que una parte importante se desplaza a estados como Michoacán y Zacatecas.


Identifican a las 3 víctimas arrojadas en la entrada de Juárez

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de diciembre del 2025, 08:38

Ciudad Juárez.- Cuatro días después de que se reportara la localización de tres personas desmembradas en la entrada de Ciudad Juárez, se confirmaron sus identidades luego de que familiares los reconocieran.

Los hechos se reportaron a las 2:00 de la madrugada del martes 2 de diciembre, frente al letrero de “Bienvenidos a Ciudad Juárez”, bajo el Umbral del Milenio, en la carretera federal 45.

Entre las víctimas se encontraban dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron hallados apilados, cubiertos con bolsas negras y cobijas grises, según informaron los agentes de la Guardia Nacional que realizaron el hallazgo.

Hasta el momento, las personas ultimadas han sido identificadas por familiares como Erick Manuel M. R., Endi Rubí M. V. y Édgar Rafael J. H.

En el lugar también se localizó una manta con un mensaje amenazante, presuntamente relacionado con grupos criminales que operan en la región.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudieron para procesar la escena, levantar los restos e iniciar con las investigaciones correspondientes.