04 abril 2026
27 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos

A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre de 2024, 09:51

Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.

En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).


También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.

Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.


El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.

"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.


José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.

Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.



Claudia Sheinbaum presume lleno total en el AIFA durante el periodo vacacional

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de April del 2026, 20:04

Ciudad de México.-  En plena temporada vacacional de Semana Santa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó la alta afluencia de pasajeros en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de su cuenta oficial en la red social X, la mandataria compartió un mensaje breve pero contundente sobre el estado operativo de la terminal aérea este viernes 3 de abril.

"Así está el AIFA el día de hoy. Vuelos al 100 a todos los destinos", publicó Sheinbaum, acompañando sus palabras con fotografías que muestran las instalaciones con una notable actividad de viajeros.

El pronunciamiento de la presidenta ocurre apenas días después de que el gobierno federal presentara un balance positivo sobre la infraestructura a cuatro años de su inauguración. De acuerdo con datos oficiales presentados el pasado 1 de abril:

  • Afluencia acumulada: El AIFA ha transportado a 18.6 millones de pasajeros desde su apertura hasta el 30 de marzo de 2026.
  • Rentabilidad: La terminal alcanzó su punto de equilibrio financiero en el primer trimestre de 2024, consolidándose como un proyecto rentable.
  • Operaciones actuales: El aeropuerto opera actualmente 41 rutas nacionales y cinco internacionales, con planes de expansión que incluyen nuevos destinos como Acapulco y Hermosillo para mediados de este año.

El Paso: Muere motociclista tras chocar contra camioneta

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

03 de April del 2026, 20:04

El Paso.- La Policía de El Paso dio a conocer sobre la muerte del motociclista Thomas Joseph Saddler, de 49 años, en un percance vial.

Alrededor de las 10:45 de la mañana del 31 de marzo, la Unidad Especial de Investigación de Tráfico respondió a un accidente vehicular en la intersección de Walnut y Montana. La investigación preliminar reveló que una Chevrolet Colorado se aproximaba a la intersección y giró a la izquierda para dirigirse hacia el oeste por Montana.

Al mismo tiempo, una motocicleta BMW G-310 circulaba hacia el oeste por Montana. Thomas Joseph Saddler intentó evitar la colisión y giró bruscamente a la derecha, pero impactó contra la parte trasera del Chevrolet. Salió despedido del BMW y sufrió heridas graves. Fue trasladado al hospital, pero falleció a causa de las lesiones sufridas en el accidente. La investigación continúa.

Esta es la decimotercera víctima mortal en accidentes de tráfico en lo que va de 2026, en comparación con las 17 registradas en esta misma fecha el año pasado.


Matan a víctima en la colonia 16 de Septiembre

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

03 de April del 2026, 20:03

Ciudad Juárez.– Un segundo hecho violento se registró la tarde de este Viernes Santo, luego de que un hombre fuera asesinado a balazos en la colonia 16 de Septiembre.

El ataque ocurrió en el cruce de Isla Puerto Rico e Isla Sumatra, donde vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego al número de emergencias 911.

Al arribar, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) localizaron a un masculino sin vida dentro de una vivienda, con impactos de proyectil de arma de fuego.

La víctima fue identificada por familiares como Edgar, de 37 años.

Autoridades correspondientes iniciaron las investigaciones para esclarecer este segundo homicidio registrado durante la jornada.