20 febrero 2026
18 °C
$ 16.85
$ 17.85

Publicidad

Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos

A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

29 de noviembre de 2024, 09:51

Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.

En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).


También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.

Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.


El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.

"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.


José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.

Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.



Presenta UTCJ propuestas para impulsar innovación en Juárez

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

20 de February del 2026, 12:32

Ciudad Juárez.– La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ) llevó a cabo la presentación del policy paper WTF con Juárez (What’s the future con Juárez), a través del cual se recopilaron una serie de propuestas e iniciativas para impulsar el desarrollo económico y social de la frontera.

En la elaboración del documento participaron investigadores de la UTCJ; además, la información se recolectó mediante nueve mesas de trabajo con actores del desarrollo económico regional y especialistas de universidades como Arizona State University, UTEP y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras instituciones.

Andrés Morales Arreola, investigador de la universidad, informó que este instrumento tiene como objetivo transformar a Ciudad Juárez en el polo de desarrollo más importante de la región, ya que cuenta con gran potencial, aunque requiere coordinación estratégica.

El rector de la UTCJ, Óscar Ibáñez Hernández, comentó que Juárez enfrenta un punto de inflexión que exige la evolución de su estructura productiva.

Señaló que en los últimos años se han vivido tiempos de incertidumbre ante cambios geopolíticos y tecnológicos a nivel mundial, por lo que muchas decisiones se toman en distintos continentes, lo que obliga a la ciudad a adaptarse. Agregó que es necesario cambiar de paradigma y transitar de un centro de costos de manufactura a un líder de innovación y generación de valor.

Resaltó que esta iniciativa surge de la necesidad de tomar decisiones informadas, pues si la industria, la tecnología y la economía están sujetas a cambios acelerados, Juárez debe prepararse para enfrentarlos.

Detalló que 33 personas colaboraron en la elaboración del documento, entre líderes empresariales e investigadores de diversas instituciones, así como organismos como el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Añadió que Juárez se encuentra en un punto de quiebre que obliga a implementar estrategias para aprovechar oportunidades tecnológicas en la cadena de semiconductores, ante cambios en el comercio mundial y la revisión del T-MEC.

Asimismo, se identificó la necesidad de empoderar a las nuevas generaciones para que formen parte del liderazgo de reinversión y que el bono demográfico se convierta en un bono de innovación.

Entre los pilares para el desarrollo competitivo destacan: articulación institucional, fortalecimiento de la seguridad, estrategia política unificada en torno al T-MEC, colaboración estratégica, campañas de promoción, creación de un centro de innovación, impulso a la proveeduría local, inversión en infraestructura y políticas de retención de talento.

El rector señaló que las universidades deben trabajar de manera coordinada para desarrollar talento especializado y generar ecosistemas de innovación, por lo que la UTCJ ya implementó microcredenciales, certificaciones, modalidades mixtas y ajustes en sus planes educativos.

Adelantó que en dos semanas iniciará un segundo ejercicio de Point of View (POV) con la participación de diversos actores locales.

Por su parte, Julián Pedroza Cervantes, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro, reconoció la iniciativa, mientras que el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa, destacó que la coordinación será clave para que Juárez evolucione de generador de empleo a creador de valor y tecnología propia.

La presentación se realizó en el Salón Tesla del Technology Hub, con la asistencia de representantes empresariales, autoridades de los tres niveles de gobierno, organismos económicos y funcionarios de Estados Unidos.


Exigen vecinos solución a laguna de aguas negras en la colonia Azteca

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

20 de February del 2026, 12:19

Ciudad Juárez.– Vecinos de la colonia Azteca solicitaron el apoyo de las autoridades debido a que, desde hace casi un mes, se formó una laguna de aguas negras sobre la calle Mayas, entre Zinacantecos y Xochimilcas, la cual ocupa ambos carriles y genera fuertes olores.

De acuerdo con los habitantes, el problema se originó tras la nevada registrada el pasado 24 de enero y, desde entonces, el agua residual permanece estancada. Señalaron que cada vez que llueve la situación empeora, pues el nivel aumenta y vuelve a cubrir completamente la vialidad.

Imagen
Carlos Sánchez Colunga

Indicaron que ya realizaron los reportes correspondientes con los folios H1020852 por alcantarilla brotando y R35154-2; incluso, personal acudió hace aproximadamente dos semanas, pero hasta el momento el problema no ha sido solucionado.

Eduardo, vecino del sector, comentó que además del mal olor que se introduce a las viviendas, varios conductores se ven obligados a tomar rutas alternas para evitar quedar varados. Los afectados piden una intervención urgente antes de que la situación represente un riesgo mayor para la salud y la movilidad en la zona de Ciudad Juárez.

Imagen
Carlos Sánchez Colunga

 


Roban oro y dinero a persona en taller de joyería en el Centro de Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

20 de February del 2026, 12:05

Ciudad Juárez.– Un atraco contra una persona que acudió a un taller de joyería en la Zona Centro de Juárez se registró ayer por la noche, donde intervinieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes buscan la detención de los responsables.

César Muñoz, titular de la SSPM, informó que el robo no se cometió contra el negocio, sino que una persona que acudió con mercancía fue la víctima.

“No fue robada una joyería; una persona que apenas anda queriendo dedicarse al ramo traía (piezas) de oro y 200 mil pesos. Fue un robo importante; estamos llevando a cabo, con la Agencia Estatal de Investigación (AEI), información para poderles ayudar con la resolución del tema”, explicó el secretario.

Se trata del segundo caso de robo de artículos de joyería en lo que va del mes. El anterior ocurrió el fin de semana entre el sábado 7 y domingo 8 de febrero, en una joyería ubicada en un centro comercial en la avenida Ejército Nacional, casi esquina con la avenida Plutarco Elías Calles.

“Es un caso diferente al que ocurrió hace unos días, en el que, gracias a la inteligencia y al trabajo de la Agencia Estatal de Investigación, se encuentran las personas responsables detenidas. Espero que en corto tiempo podamos detener a los responsables de este robo”, apuntó el funcionario municipal.