Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre de 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Limita Plaza de Las Américas su estacionamiento solo a clientes
23 de April del 2026, 15:34
Ciudad Juárez.– El personal de Plaza de Las Américas aclaró que el estacionamiento del centro comercial es exclusivo para clientes, luego de la colocación de un aviso en el acceso principal que advierte sobre posibles sanciones.
En la lona informativa se señala que el uso por parte de personas externas está prohibido y que los vehículos podrían ser retirados con grúa en caso de incumplir.
La plaza, ubicada en la zona Pronaf entre la avenida Benjamín Franklin y las calles Ignacio Mejía y Henry Dunant, mantiene el servicio de estacionamiento gratuito, pero únicamente para quienes acuden a los establecimientos, incluido S-Mart.
De acuerdo con personal administrativo, se estableció un acuerdo para destinar un área específica a empleados y usuarios del IMSS ubicado frente al complejo, sobre la calle Ignacio Mejía.
Asimismo, se precisó que el estacionamiento es de carácter privado, por lo que algunos espacios han sido delimitados exclusivamente para clientes, además de contar con personal que orienta a los conductores para mantener el orden.
Amenazas de tiroteo en escuelas serían parte de un reto viral
23 de April del 2026, 14:25
Ciudad Juárez.– Tras al menos cuatro reportes recientes de supuestas amenazas de tiroteo en escuelas, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que los casos no corresponden a riesgos reales, sino a un “reto” viral entre adolescentes.
De acuerdo con la corporación, estas amenazas falsas han sido detectadas en distintas ciudades del país, donde jóvenes las difunden a través de redes sociales o mensajes, provocando pánico y la activación de protocolos de emergencia.
La dependencia advirtió que, aunque se trate de bromas, estas acciones generan movilización innecesaria de cuerpos de seguridad, interrumpen actividades escolares y afectan a estudiantes, docentes y padres de familia.
Ante esta situación, autoridades hicieron un llamado a los jóvenes a no participar en este tipo de dinámicas y exhortaron a madres y padres a mantener comunicación sobre el uso responsable de redes sociales.
Finalmente, reiteraron que cualquier amenaza será atendida con seriedad y conforme a la ley, por lo que pidieron reportar de inmediato cualquier situación sospechosa a los números de emergencia.
Alerta SSPM por 'retos' de falsas amenazas de tiroteo en escuelas de #Juárez. pic.twitter.com/TktEYdVGaK
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 23, 2026
Exjugador de Bravos habla de inseguridad en Juárez y genera polémica
23 de April del 2026, 14:12
Ciudad Juárez.- El futbolista argentino Tomás Molina generó controversia tras relatar su experiencia en el futbol mexicano y su paso por FC Juárez, donde aseguró haber vivido situaciones de inseguridad durante su estancia en la ciudad.
En entrevista con TyC Sports, el delantero mencionó la presencia de militares armados, reportes de tiroteos en centros comerciales y restricciones para salir de noche, lo que —según dijo— afectó su vida cotidiana.
Molina afirmó que desde su llegada percibió un entorno complicado, incluso antes de firmar contrato, y que recibió recomendaciones constantes de seguridad. También relató advertencias sobre personas con posibles vínculos de riesgo.
El jugador llegó al conjunto fronterizo en enero de 2023 procedente de Liga Deportiva Universitaria de Quito, pero su paso fue breve, permaneciendo alrededor de siete meses.
Actualmente, milita en Argentinos Juniors, donde sus declaraciones han reavivado el debate sobre la percepción de seguridad en ciudades del futbol mexicano.
🗣️"EN JUÁREZ PASABA UN TANQUE DE GUERRA COMO SI NADA"
— TyC Sports (@TyCSports) April 23, 2026
Tomás Molina, jugador de Argentinos Juniors, recordó su etapa en México en la Noche de TyC Sports: "Es de las ciudades más peligrosas. Pasaban cosas raras". pic.twitter.com/ZSynpqipRm
La anécdota de Tomás Molina en Juárez, durante su etapa en el fútbol mexicano. El delantero de Argentinos Juniors pasó por la Noche de TyC Sports y recordó un episodio que vivió en un boliche. pic.twitter.com/oMTQt0xl0V
— TyC Sports (@TyCSports) April 23, 2026
