Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre de 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Localizan campamento y aseguran armamento en la Sierra Tarahumara
02 de March del 2026, 10:04
Guadalupe y Calvo.– Un operativo conjunto desplegado en la zona serrana de este municipio permitió el aseguramiento de un fusil, cargadores, cartuchos útiles y equipo táctico, luego de que corporaciones localizaran un campamento presuntamente utilizado por integrantes de grupos delictivos.
La intervención se realizó la tarde del 1 de marzo en las inmediaciones de la comunidad de Ojo Frío, donde participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. Durante los recorridos en la serranía detectaron un punto con indicios de actividad reciente.
En el sitio fueron asegurados un arma larga tipo fusil, tres cargadores abastecidos, alrededor de 100 cartuchos de distintos calibres y dos chalecos tácticos. Además, se localizaron víveres y áreas improvisadas para pernoctar.
De acuerdo con la información oficial, el hallazgo fue resultado de patrullajes preventivos realizados por la Base de Operaciones Interinstitucionales (B.O.I.), apoyados con un dron para labores de reconocimiento aéreo, lo que facilitó la ubicación del campamento.
El armamento y el equipo asegurado quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, que dará seguimiento a las investigaciones para determinar su procedencia y posible vinculación con hechos delictivos en la región.
Comienza este lunes el pago de las pensiones del Bienestar en México
02 de March del 2026, 09:54
Ciudad Juárez.– Desde este lunes comenzó la entrega de recursos correspondientes al bimestre marzo-abril para los beneficiarios de los distintos programas sociales que opera la Secretaría del Bienestar en la región.
La dependencia federal informó que los depósitos se realizarán de manera directa en las tarjetas bancarias de las y los derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, el apoyo a Personas con Discapacidad, el programa para Madres Trabajadoras, Sembrando Vida y Mujeres Bienestar. La dispersión se llevará a cabo de forma ordenada, conforme a un calendario establecido con base en la inicial del primer apellido.
De acuerdo con la programación oficial, este 2 de marzo corresponde el pago a quienes su apellido inicia con la letra A; el 3 a la letra B; 4 y 5 a la letra C; 6 a D, E y F; 9 y 10 a la G; 11 a H, I, J y K; 12 a L; 13 y 17 a M; 18 a N, Ñ y O; 19 a P y Q; 20 y 23 a R; 24 a S; 25 a T, U y V; y finalmente el 26 a W, X, Y y Z.
Para este 2026, el monto de la Pensión para Adultos Mayores quedó fijado en 6 mil 400 pesos bimestrales. En el caso del programa Mujeres Bienestar, el apoyo es de 3 mil 100 pesos cada dos meses para mujeres de entre 60 y 64 años, quienes al cumplir 65 son integradas de manera automática al esquema destinado a personas adultas mayores.
Instalan muestra cultural del Estado en Pueblito Mexicano
02 de March del 2026, 09:38
Ciudad Juárez.– Una exposición cultural fue instalada en las oficinas de Pueblito Mexicano, con el objetivo de promover las artesanías y expresiones artísticas de Chihuahua en la ciudad.
Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Juárez, informó que estarán llevando exposiciones culturales y artísticas para los usuarios de la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón, así como en otras oficinas de Gobierno del Estado.
Indicó que esta muestra fue colocada por parte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), en la cual se encuentran artesanías, vestimenta y artículos de la cultura rarámuri, así como cerámica de Mata Ortiz.
Además, la vitrina cuenta con una pantalla en donde se explica el origen de los artículos expuestos y sus creadores, así como un código QR donde las personas interesadas pueden ingresar para obtener mayor información.
“Vamos a estar trayendo distintas exposiciones para que los usuarios que vienen a hacer algún trámite también tengan la oportunidad de ver y conocer los detalles. El tema de la mercadería o el comercio ya lo hicimos a un lado, porque ahorita lo que nos interesa son exposiciones que en un momento dado le dejen algo positivo a la ciudad”, puntualizó el funcionario.
