Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre de 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Lleva 60% de avance rehabilitación de alumbrado público en el Camino Real
21 de January del 2026, 22:28
Ciudad Juárez.- Con el objetivo de fortalecer la iluminación y la seguridad vial en el norponiente de Ciudad Juárez, la Dirección General de Obras Públicas avanza en la rehabilitación del periférico Camino Real, proyecto que registra un 60 por ciento de progreso, inofrmó un comunicado.
El titular de la dependencia, Daniel González García, informó que los trabajos abarcan un tramo de siete kilómetros, desde la calle Rancho Anapra hasta la salida al Mirador Hidalgo, donde se instalarán luminarias LED de alto montaje y se renovará el cableado eléctrico.
Actualmente, las cuadrillas realizan la colocación de nuevo cableado, gabinetes de control y el retiro de luminarias obsoletas en los arbotantes existentes, como parte de la modernización integral del sistema.
Para esta obra se destinó una inversión de 37 millones 117 mil 315 pesos, recursos aplicados a la instalación de 315 luminarias de 210 watts en super postes, además de subestaciones y cableado nuevo.
La rehabilitación del alumbrado público beneficiará de manera directa a automovilistas y habitantes de colonias aledañas, quienes por años habían solicitado mejoras en este importante corredor vial.
Chihuahua se proyecta en Europa con nueva estrategia turística rumbo a 2026
21 de January del 2026, 22:27
Chihuahua.- En la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026, celebrada en Madrid, el estado de Chihuahua presentó su nueva campaña de promoción turística con el objetivo de consolidarse como un destino de proyección internacional rumbo al Mundial de Futbol 2026.
La estrategia busca reforzar la presencia de la entidad en los mercados europeos mediante alianzas con la industria turística, destacando la diversidad de paisajes, cultura y experiencias que ofrece el estado del norte de México.
La presentación se llevó a cabo en el Palacio de Linares, sede de la Casa de América, y reunió a cerca de 80 invitados estratégicos, entre operadores turísticos de España, medios especializados y líderes de opinión del sector.
Durante el encuentro se promovieron destinos emblemáticos como las Barrancas del Cobre, consideradas uno de los sistemas de cañones más extensos del mundo, así como el recorrido del Chepe Express, uno de los trayectos ferroviarios más representativos de América Latina.
También se resaltó la conectividad aérea de Chihuahua con Europa a través de enlaces vía Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, además de vuelos directos desde Dallas.
La exposición fue encabezada por el secretario de Turismo, Edibray Gómez Gallegos, y concluyó con la entrega de reconocimientos a empresas y promotores distinguidos como Embajadores de Chihuahua, en una feria que congrega a alrededor de 250 mil participantes de 156 países.
Arden 500 llantas: Fuerte incendio en desponchadora fuera de servicio
21 de January del 2026, 22:25
Ciudad Juárez.- Alrededor de 500 llantas viejas fueron el combustible que alimentó un incendio ocurrido la noche del miércoles.
El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Ignacio Puentes inofrmó que poco antes de las 8:00 de la noche se recibió el llamado acerca de un incendio de llantas en un lote baldío.
Bomberos de la primer unidad asignada, previo al arribo al sitio del siniestro, mencionaron que la columna era muy grande, por lo que se asignó otra unidad y un camión cisterna.
Al arribar a la zona del desastre sobre el Paseo de la Victoria, a metros del cruce con calle Morelia, se percataron que el inmueble era una desponchadora que había dejado de funcionar pero que contenía cerca de 500 llantas y algunas máquinas.
El comandante Puentes dio a conocer que no había personas presentes, por lo que no se registraron lesionados.
Dos horas después, el fuego fue contenido y los últimos neumáticos en llamas fueron separados para apagarlos sin que el siniestro alcanzara propiedades circunvecinas.
