Publicidad
Entrega Hacienda al Congreso paquete económico de 107 mil millones de pesos
A falta de la aprobación del órgano legislativo, ese sería el presupuesto de toda la entidad para 2025
Manuel Escogido
29 de noviembre del 2024, 09:51
Chihuahua.- José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda, entregó al Congreso del Estado el paquete económico estatal para el ejercicio fiscal 2025, mismo que asciende a 107 mil 570 millones 270 mil 654 pesos y que será analizado, discutido y aprobado por el Poder Legislativo, antes del 31 de diciembre, como lo marca la propia Ley.
En su mensaje, el funcionario estatal dijo que este proyecto tuvo un incremento en 3.5 por ciento en términos reales respecto al presupuesto de este año, lo que representan más de 7 mil millones de pesos y siendo el cuarto año consecutivo con balance y sin déficit que permitirá seguir avanzando en cumplimiento de metas del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
También precisó que los rubros de educación, salud y protección social, abarcarán el 48 por ciento de los recursos con 51 mil 893 millones 250 mil 971 pesos; al rubro de justicia y seguridad, serán destinados 13 mil 920 millones 571 mil 709 pesos; en el caso del recurso que se dispersará entre los municipios, alcanzará los 16 mil 332 millones 428 mil 847 pesos por concepto de participaciones y aportaciones.
Granillo Vázquez precisó que para el 2025, se destinará solo un 7 por ciento para el pago de la deuda, reduciendo en gran medida conforme pasan los años y que se ha logrado la reducción desde el principio de la administración, sanando las finanzas. El sector rural, pasará de 927 millones 38 mil 958 pesos a mil 442 millones 357 mil 785 pesos, de los cuales, mil millones serán destinados para la atención de la sequía.
El funcionario estatal también dijo que para 2025 se descarta la creación o incremento e impuestos y continuarán con descuentos como "Borrón y Cuenta Nueva" y los aplicados en la renovación vehicular. Para el siguiente año, también se prevé la creación de un Fondo Estatal de Infraestructura qué provendrá el uno por ciento en nóminas y cuyo fin será detonar la economía del estado.
"Realizaremos más obra p´publica ya que no existes recursos del Gobierno Federal", dijo el secretario quien agradeció el compromiso de la ciudadanía en el pago de sus contribuciones.
José de Jesús Granillo destacó a Chihuahua como la entidad que menos depende de las transferencias federales, según las cifras del Instituto Mexicano de competitividad (IMCO), destacando el fortalecimiento de las finanzas al lograr mayor autonomía.
Este paquete presupuestal, conocido como miscelánea fiscal, se compone del Decreto de Fortalecimiento Financiero; Iniciativa de Reforma al Código Fiscal del Estado de Chihuahua, Ley Estatal de Derechos de Chihuahua, Ley de Hacienda del Estado de Chihuahua y a la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus Municipios, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el ejercicio fiscal 2025 y anexos.
Detienen a presunto secuestrador que exigía rescate por migrante
05 de diciembre del 2025, 17:56
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Edgar Jesús R. C. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de secuestro.
Agentes que patrullaban en el cruce de las calles Río Echacala y la avenida Manuel J. Clouthier, en la colonia Las Arcadas, se percataron de un masculino que les hacía señas con las manos solicitándoles ayuda, el cual era perseguido por otro hombre.
Al brindarle atención, este señaló al sujeto que lo perseguía como el responsable de haberlo retenido en contra de su voluntad durante días en un domicilio, ya que lo ayudaría a ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos.
Así mismo señaló que este sujeto le había exigido grandes cantidades de dinero a su jefe a cambio de su libertad, por lo que ante el señalamiento directo fue puesto bajo detención.
"Previa lectura de derechos, Edgar Jesús R. C. de 19 años, fue consignado ante la autoridad correspondiente, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Juárez: Aprovecha la Última Venta Nocturna de Liverpool Río Grade
05 de diciembre del 2025, 17:05
Ciudad Juárez.– La Última Venta Nocturna de Liverpool Río Grande tiene para sus clientes hasta 40 por ciento de descuento y hasta 20 por ciento en meses sin intereses. Si aún no cuentas con tu tarjeta, es momento de tramitarla, pues durante tu primera compra obtendrás un 10 por ciento de descuento.
La Navidad está cerca y con ello todas las festividades correspondientes de la temporada, por eso es que en Liverpool Río Grande encuentras las mejores marcas, productos para el cuidado de la piel, maquillaje, perfumería y productos seleccionados.
Del viernes 5 al domingo 7 de diciembre, la Última Venta Nocturna de Liverpool Río Grande, recibirá a sus clientes con nuevos módulos con lo mejor de Channel, Lancome, Clinique y Dior, además de Mac y Esteé Lauder.
En perfumería definitivamente déjate asesorar por los expertos, quienes te recomendarán ese aroma de temporada y el que mejor se adapte a tu PH, o recomendará ese detalle perfecto para regalar.
La famosa tienda rosa te espera a partir de las 11:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, visítalos en su sucursal ubicada sobre la avenida Paseo Triunfo de la República, a pocos metros de la avenida López Mateos, dentro del estacionamiento del centro comercial Río Grande.
#NavidadTotal: En una casa entre las Dunas, abuelos crían a sus 5 nietos
05 de diciembre del 2025, 16:53
Ciudad Juárez.– La familia Romero Bustos vive en la zona conocida como Los Kilómetros y, aunque representan las carencias más comunes del área, habitan una vivienda de cartón y palets con piso de tierra. La casa tiene dos habitaciones: una funciona como cocina y recibidor, y la otra se divide en dos espacios para los dormitorios, uno para la señora Mayela y su esposo, el señor Joel, y el otro para sus cinco nietos, con quienes comparten el hogar.
Cuando Netnoticias, a través de Navidad Total, conoció a esta familia, no sólo hablaron de lo que les falta en su economía, sino de la solidaridad de los abuelos al hacerse cargo de cinco nietos, cuatro por disposición del DIF y otro más para apoyarlo en su asistencia a la escuela.
Esta familia habló de su lucha para salir adelante, ya que viven a más de 300 metros de la carretera principal —hasta donde deben caminar para conseguir víveres—, lo que limita su acceso a centros laborales. Don Joel relata que trabaja en una fundidora donde gana entre 150 y 200 pesos diarios, mientras que doña Mayela vendía ropa de segunda mano. Sin embargo, esta actividad quedó atrás, pues tras una reciente hospitalización del patriarca, tuvieron que vender el triciclo con el que transportaban la mercancía.
A pesar del panorama, cuatro de los cinco nietos estudian en un colegio particular de una iglesia cristiana, donde pagan una colegiatura mensual de 300 pesos por todos, además de un monto extra por el transporte que los lleva y regresa a casa. Señalan que, aunque la situación es crítica, la educación de los niños es su prioridad y hacen todo lo posible por cumplir puntualmente.
Don Joel se levanta muy temprano cada día para apoyar en un comedor de la iglesia de la zona, donde sirven desayunos a niñas y niños antes de las 7:00 de la mañana, incluidos sus nietos, quienes además alcanzan a llevarse lonche para la escuela.
Los Romero Bustos —Mayela y Joel, abuelos; y Mia y José Luis, de 12 años; Jade, de 10; Esmeralda, de 9; y Francisco, de 5— viven en su casa de cartón en medio de dunas y fuertes vientos que a veces levantan los trozos de material que los resguardan del clima extremo de Juárez. Una organización cristiana les prometió construir una vivienda más sólida y segura, pero necesitan pagar dos mil pesos por los planos, cantidad con la que no cuentan.
Por ahora, calientan su vivienda con un calentón de leña y pasan sus tardes, después de hacer la tarea, viendo dos televisiones que les regalaron. Aunque una tiene una raya en medio de la pantalla, aún les permite ver algunos programas.
A 20 días de la Navidad, doña Mayela admite que no hay planes de cena y mucho menos de regalos. Si alguien les lleva obsequios, los niños los reciben felices, pero por parte de los abuelos no es posible. Sin embargo, la Navidad ya está presente en la casa con un sencillo pino colocado en la recámara de los pequeños. Las y los niños contaron a Netnoticias sus sencillas peticiones: un juego para armar pulseras para Mia y Jade; trastecitos y comida para la cocinita de Esmeralda; mientras que José Luis y Francisco piden tenis, un balón y un auto a control remoto.
Mayela observa a sus pequeños y asegura que es feliz con ellos a su lado. Afirma que todo el esfuerzo que ella y su esposo hacen es para dejarles un patrimonio, no sólo material, sino también un legado de amor para sus nietos.
