11 enero 2026
6 °C
$ 17.50
$ 18.50

Publicidad

Enlaza tus cámaras de seguridad a Plataforma Escudo Chihuahua

Es una opción para recibir apoyo de la policía en casos de emergencia en negocios o viviendas

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

6 de agosto de 2022, 11:28

Chihuahua.- Debido a la capacidad de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) para realizar la interconexión de cámaras ciudadanas a las de la Policía Municipal, y con la finalidad de ampliar el sistema de vigilancia preventiva en viviendas, negocios y escuelas de la ciudad, el municipio invita a los chihuahuenses a conectarse a este aparato tecnológico, que permitirá a la autoridad actuar de manera rápida sólo en casos de incidentes. 

Desde que fue implementada la Pecuu, en marzo del 2018, más de mil personas interesadas se han sumado a ella, al ser éste un sistema de video vigilancia moderno y avanzado que busca prevenir e inhibir la comisión de faltas y delitos, a través del ciber monitoreo continuo por medio de las cámaras del Centro de Inteligencia Municipal.


Este conjunto de tecnologías permite a quienes tienen cámaras de vigilancia perimetral al exterior, ya sea en sus negocios, escuelas o viviendas, y cuenten con ciertas especificaciones técnicas compatibles, se puedan adherir a esta plataforma, para así brindar acceso al equipo de video por parte de la Policía, exclusivamente en situaciones de emergencia, donde exista presunción de delitos, o a solicitud expresa del usuario.

Uno de los beneficios de la conexión es que las personas que integren sus sistemas de vigilancia a la Pecuu, pueden colaborar con su propia seguridad y la de terceros, además de coadyuvar con la autoridad correspondiente para la recopilación de información necesaria para resolver casos rápidamente y dar con el paradero de los responsables. 


Ferreterías, gasolineras, desponchados, tiendas de abarrotes, notarías y cadenas de tiendas de autoservicio, han adherido sus sistemas de vigilancia a la citada plataforma, brindando así espacios más seguros para sus clientes y colaboradores. 

Desde años atrás la Dirección de Seguridad Pública Municipal se ha convertido en modelo a nivel nacional al modernizar sus procedimientos, profesionalizar a sus policías y bomberos, así como lograr la obtención de certificaciones y reconocimientos nacionales e internacionales gracias a este sistema tecnológico, que tiene como fin último brindar mayor seguridad a los chihuahuenses. 


Quienes deseen conocer más sobre el tema y el procedimiento para realizar el proceso de conexión, pueden comunicarse al teléfono 072, o bien al 614 442 73 00, extensión 3102, donde serán orientados sobre el procedimiento a seguir.

Imagen
Cortesía

 



Versión: Niña paseaba en patín cuando la atropellaron

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

10 de January del 2026, 20:11

Ciudad Juárez.- Tras avanzar con el peritaje referente al fallecimiento de la pequeña Alma Samara G.P., se determinó que la pequeña jugaba con un patín al momento de ser atropellada. 

En las narrativas reveladas por parte de las autoridades de manera preliminar, fue dado a conocer que la menor acompañada de su madre, paseaba sobre la calle Camino Ortiz Rubio cuando fue atropellada por una camioneta Nissan NP300.

Debido al impacto, la menor de 2 años falleció de manera instantánea y se dictaminó que el peatón fue responsable.

Luego de la conclusión del peritaje, el cuerpo de la pequeña fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo).


Chihuahua: Le presentan cargos por posesión de narcóticos y arma de fuego

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de January del 2026, 20:07

Presenta Fiscalía cargos por posesión de narcóticos y arma de fuego a detenido en cateo del Cerro Coronel
 
* El Juez de Control decretó de legal la detención y le impuso prisión preventiva por 1 año
 
La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Narcomenudeo de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, formuló imputación al detenido Edgar L. G., por los delitos contra la salud y posesión de arma de fuego, este jueves 8 de enero de 2026.
 
Durante la audiencia inicial, el Juez de Control, decretó de legal la detención y estableció la medida cautelar de prisión preventiva por 1 año, para el imputado.
 
Bajo la causa penal 29/2026, el agente del Ministerio Público señaló los hechos que se le imputan cuando fue sorprendido en flagrancia, en posesión de narcóticos, y en portación de un arma de fuego y cartuchos, de uso exclusivo del Ejército.
 
Lo anterior, como resultado de la ejecución de una orden de cateo realizada en un domicilio de la colonia Cerro Coronel, el este martes 6 de enero del año en curso.
 
La continuación de la audiencia para la vinculación o no a proceso, de Edgar L. G., se programó para el próximo lunes 12 de enero.
 
Con estas acciones que se realizan de manera permanente y gracias a las denuncias anónimas, se combate la compra y venta de droga, garantizando seguridad a la población.


Identifican a niña que murió atropellada

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

10 de January del 2026, 19:44

Ciudad Juárez.- La menor que perdió la vida tras ser atropellada la tarde de este sábado en la colonia Reserva del Valle, fue identificada en el lugar. 

Fue la madre de la menor quien la identificó como Alma Samara G.P., de apenas 2 años.

Según lo mencionado de manera preliminar por parte de las autoridades, la menor aparentemente se le soltó a la mamá y atravesó la calle Camino Ortiz Rubio, a metros del cruce con la Valle del Sol. 

En ese momento, el conductor de una camioneta Nissan Np300 en color blanco, circulaba por la zona y embistió a la pequeña, lo cual le causó la muerte inmediata. 

La zona quedó resguardada con cintas amarillas por parte de agentes de la Coordinación General de Seguridad Vial que se encargaron de realizar el peritaje.