Publicidad
Endurecen sanciones por maltrato y abandono de mascotas en Juárez
Sanciones pueden ir de 30 a 200 UMAs
Carlos Sánchez Colunga
15 de abril de 2025, 06:57
Ciudad Juárez.- La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) de Juárez prepara operativos y campañas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Tener a una mascota en malas condiciones, abandonarla o permitir que deambule por las calles puede derivar en sanciones que van de 30 hasta 200 UMAs, equivalentes a más de 22 mil pesos, advirtió Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la DABA.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un valor de referencia económica utilizado en México para calcular multas, pagos y otras obligaciones. En 2025, una UMA equivale a 113.48 pesos.
“Si el animal se encuentra en la calle, puede haber una multa de 30 a 50 UMAs, pero si está sin atención médica, sin alimento o en malas condiciones, la sanción aumenta. Todo depende del entorno del animal”, explicó Arredondo. Añadió que el objetivo principal de la dirección es crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal.

La funcionaria señaló que, aunque no se cuenta con una cifra oficial sobre cuántos animales viven en situación de calle, ya se trabaja en un censo para obtener datos precisos. “No me atrevería a dar un número, sería irresponsable. Pero sí vemos muchos perros y gatos abandonados en distintas colonias. Vamos a iniciar un registro de mascotas en una plataforma que pronto presentaremos”, indicó.
Desde su creación, la DABA ha impulsado campañas de esterilización y adopción responsable. En apenas seis meses de operación, la dependencia ha logrado colocar en nuevos hogares a más de 200 animales. Actualmente, 61 perros y 23 gatos están listos para ser adoptados. “Los entregamos desparasitados, vacunados y esterilizados. Queremos que cada mascota tenga una segunda oportunidad”, comentó.
Uno de los ciudadanos que ha optado por adoptar en lugar de comprar es Fernando Ramos, quien compartió su experiencia con su tercer perro adoptado. “Tenemos dos mascotas más dos perritos de aquí mismo, más que nada para ayudar a los perritos de la calle, para darles una segunda oportunidad. Tengo a mi niño con TDAH y necesita un perrito pequeño. Ya tenemos un pastor alemán, y a la otra perrita me la llevé a El Paso”, relató.

Fernando considera que adoptar es beneficioso tanto para los animales como para las familias. “Estas acciones son positivas porque les dan una nueva vida a los perritos. También ayuda mucho que aquí los entreguen esterilizados y con todas sus vacunas. Si uno tiene la posibilidad de darles una buena vida, hay que adoptarlos”, dijo. Agregó que su perro grande permanece en el patio, pero siempre bajo sombra y con las condiciones necesarias para su bienestar.
Respecto a los casos de maltrato o agresividad, Arredondo explicó que se atienden dos tipos de denuncias: por agresión y por negligencia. “Los animales agresivos, lamentablemente, deben ser sacrificados. No podemos arriesgarnos a que ataquen en un nuevo hogar”, señaló. En cambio, los que no representan un riesgo son valorados y, si cumplen con los criterios, se integran al programa de adopciones.
La DABA trabaja de forma coordinada con la Fiscalía en casos que requieren el ingreso a domicilios o terrenos para asegurar animales maltratados. “Nosotros no podemos entrar sin una orden judicial, por eso la Fiscalía encabeza los cateos y nosotros nos encargamos de resguardar a los animales. Somos la única dirección en el municipio que cuenta con espacios y médicos para atenderlos”, puntualizó.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a sus mascotas dentro de casa y brindarles los cuidados necesarios. “No hay pretexto para no tener a los animales en buenas condiciones. Estamos aquí para orientar, para concientizar y, si es necesario, para sancionar”, concluyó.

Entra en vigor hoy reforma contra las 'pensiones doradas' en México
11 de April del 2026, 08:49
Ciudad de México.– Este sábado 11 de abril de 2026 entró en vigor la nueva reforma al artículo 127 tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una medida que marca el fin de las percepciones excesivas en el sector público y refuerza la política de austeridad en todos los niveles de gobierno.
La reforma, avalada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, busca evitar que exfuncionarios sigan recibiendo las llamadas "pensiones doradas", estableciendo límites estrictos que impactarán a instituciones federales, estatales, municipales y organismos descentralizados.
¿En qué consisten los nuevos límites?
El cambio constitucional precisa que la remuneración de cualquier servidor público, ya sea en funciones o en retiro, debe mantenerse bajo parámetros definidos, tomando como eje central el salario presidencial. Los puntos clave incluyen:
- Tope Presidencial: Ningún servidor público podrá recibir una retribución mayor a la establecida para el titular del Ejecutivo Federal.
- Límite para personal de confianza: Las jubilaciones y pensiones en organismos descentralizados, empresas públicas y fideicomisos no podrán superar la mitad de la remuneración presidencial.
- Jerarquía salarial: Ningún trabajador podrá ganar igual o más que su superior jerárquico (salvo excepciones técnicas que, aun así, no deberán exceder la mitad del salario del Presidente).
La reforma contempla excepciones específicas para ciertos sectores y ahorros propios de los trabajadores, entre las excepciones están los integrantes de las Fuerzas Armadas, las pensiones derivadas de aportaciones voluntarias en cuentas individuales, los sistemas financiados por aportaciones sindicales, la pensión para el Bienestar (no contributiva) prevista en la Constitución, y ajustes obligatorios y plazos
Según los artículos transitorios, las pensiones vigentes deberán ajustarse al nuevo límite, aunque se respetarán los términos de los haberes de retiro otorgados antes de esta publicación.
Las instituciones públicas tienen la obligación de revisar y modificar contratos o condiciones laborales para alinearse a la ley. Por su parte, el Congreso de la Unión y los estados cuentan con un plazo de 90 días para adecuar sus leyes locales. Finalmente, se advirtió que no habrá ampliaciones presupuestales para la implementación de estos cambios.
Estos son los tiempos de espera para cruzar hoy a El Paso
11 de April del 2026, 07:34
Ciudad Juárez.– Largas filas en las vialidades cercanas a los puentes internacionales se observan esta mañana de sábado para conductores que buscan ingresar a El Paso.
En un monitoreo de los cruces internacionales, se observó que quienes se dirigen al puente Libre comenzaron a formarse desde el llamado "Puente de las Sandías".
Por el acceso de Las Américas, hacia ese mismo cruce, la fila de vehículos se aprecia hasta la altura de oficinas de gobierno.
En el puente Santa Fe, los conductores reportan que la espera se prolonga hasta la altura de los cuatro altos y el tiempo de espera de 50 minutos.
Finalmente, por Zaragoza el congestionamiento vehicular se percibe incluso a la altura la gasolinera, lo que representa esperas de alrededor de una hora.
Ante esta situación, se recomienda a los usuarios anticipar sus tiempos de traslado.
Así cotiza el dólar este sábado en casas de cambio en Juárez
11 de April del 2026, 07:31
Ciudad Juárez.– El precio del dólar amaneció este sábado 11 de abril con una ligera variación a la baja en su precio de venta.
De acuerdo con el monitoreo que se realiza en el área de las casas de cambio cercanas a los puentes internacionales, el tipo de cambio a la venta cayó cinco centavos respecto a su precio de ayer, es decir, hoy cotiza en 17.75 pesos.
En lo que se refiere al tipo de cambio a la compra, se registra variación a la alza y llega a los 16.75.
En sucursales bancarias el dólar se mantuvo en 16.35 y 17.78 a la compra y venta, respectivamente.
