Publicidad
Endurecen sanciones por maltrato y abandono de mascotas en Juárez
Sanciones pueden ir de 30 a 200 UMAs
Carlos Sánchez Colunga
15 de abril de 2025, 06:57
Ciudad Juárez.- La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) de Juárez prepara operativos y campañas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Tener a una mascota en malas condiciones, abandonarla o permitir que deambule por las calles puede derivar en sanciones que van de 30 hasta 200 UMAs, equivalentes a más de 22 mil pesos, advirtió Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la DABA.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un valor de referencia económica utilizado en México para calcular multas, pagos y otras obligaciones. En 2025, una UMA equivale a 113.48 pesos.
“Si el animal se encuentra en la calle, puede haber una multa de 30 a 50 UMAs, pero si está sin atención médica, sin alimento o en malas condiciones, la sanción aumenta. Todo depende del entorno del animal”, explicó Arredondo. Añadió que el objetivo principal de la dirección es crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal.

La funcionaria señaló que, aunque no se cuenta con una cifra oficial sobre cuántos animales viven en situación de calle, ya se trabaja en un censo para obtener datos precisos. “No me atrevería a dar un número, sería irresponsable. Pero sí vemos muchos perros y gatos abandonados en distintas colonias. Vamos a iniciar un registro de mascotas en una plataforma que pronto presentaremos”, indicó.
Desde su creación, la DABA ha impulsado campañas de esterilización y adopción responsable. En apenas seis meses de operación, la dependencia ha logrado colocar en nuevos hogares a más de 200 animales. Actualmente, 61 perros y 23 gatos están listos para ser adoptados. “Los entregamos desparasitados, vacunados y esterilizados. Queremos que cada mascota tenga una segunda oportunidad”, comentó.
Uno de los ciudadanos que ha optado por adoptar en lugar de comprar es Fernando Ramos, quien compartió su experiencia con su tercer perro adoptado. “Tenemos dos mascotas más dos perritos de aquí mismo, más que nada para ayudar a los perritos de la calle, para darles una segunda oportunidad. Tengo a mi niño con TDAH y necesita un perrito pequeño. Ya tenemos un pastor alemán, y a la otra perrita me la llevé a El Paso”, relató.

Fernando considera que adoptar es beneficioso tanto para los animales como para las familias. “Estas acciones son positivas porque les dan una nueva vida a los perritos. También ayuda mucho que aquí los entreguen esterilizados y con todas sus vacunas. Si uno tiene la posibilidad de darles una buena vida, hay que adoptarlos”, dijo. Agregó que su perro grande permanece en el patio, pero siempre bajo sombra y con las condiciones necesarias para su bienestar.
Respecto a los casos de maltrato o agresividad, Arredondo explicó que se atienden dos tipos de denuncias: por agresión y por negligencia. “Los animales agresivos, lamentablemente, deben ser sacrificados. No podemos arriesgarnos a que ataquen en un nuevo hogar”, señaló. En cambio, los que no representan un riesgo son valorados y, si cumplen con los criterios, se integran al programa de adopciones.
La DABA trabaja de forma coordinada con la Fiscalía en casos que requieren el ingreso a domicilios o terrenos para asegurar animales maltratados. “Nosotros no podemos entrar sin una orden judicial, por eso la Fiscalía encabeza los cateos y nosotros nos encargamos de resguardar a los animales. Somos la única dirección en el municipio que cuenta con espacios y médicos para atenderlos”, puntualizó.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a sus mascotas dentro de casa y brindarles los cuidados necesarios. “No hay pretexto para no tener a los animales en buenas condiciones. Estamos aquí para orientar, para concientizar y, si es necesario, para sancionar”, concluyó.

Poca fila para cruzar a El Paso por el puente Libre
24 de January del 2026, 08:05
Ciudad Juárez.– La mañana de este sábado usuarios que cruzan hacia El Paso tienen tiempos de espera de alrededor de 40 minutos en los cruces internacionales.
Durante un recorrido, se observó que el puente Libre en estos momentos mantiene fila que se extiende a la altura del puente peatonal de El Chamizal.
Para usuarios que van por el puente Zaragoza se reporta lleno y la fila se extiende hasta antes de llegar a la gasolinera. El tiempo de espera es alrededor de 35 minutos.
Finalmente en la Zona Centro para quienes cruzan por el Puente Internacional de Santa Fe, se observa despejado detrás de caseta de cobro y una vez que se paga la fila llega a menos del medio puente.
Para ver en tiempo real la situación de los cruces internacionales, los usuarios pueden ingresar a la siguiente liga.
Llaman a tomar precauciones por fuerte lluvia en Juárez
24 de January del 2026, 07:52
Ciudad Juárez.– las lluvias pronosticadas para este sábado continúan haciéndose presente en gran parte de la localidad, por lo que se pide a la ciudadanía tomar sus precauciones
El pronóstico para el día de hoy prevé la presencia de lluvias hasta las 8:00 de la noche con un una probabilidad del 40 por ciento, mientras que la temperatura rondará menor a los 10 °C.
Autoridades de Protección Civil recomiendan a la población evitar las salidas a las calles y en caso de no ser necesario resguardarse en sus hogares
Mientras tanto la coordinación de Seguridad Vial pide a los automovilistas manejar con precaución, mantener las luces encendidas y evitar rebasar los límites de velocidad.
'Levantan' a hombre cerca del cuartel
23 de January del 2026, 23:11
Ciudad Juárez.- Un hombre fue privado de la libertad cuando se encontraba en el cruce de Barranco Azul y eje vial Juan Gabriel, cercano a la Guarnición Militar.
Testigos informaron que un hombre que vestía pantalonera gris y sudadera negra, fue subido por la fuerza a un vehículo por dos hombres con chamarra color negra.
Se desconoce la identidad de la persona secuestrada, así como de las personas responsables de este hecho.
Autoridades se encuentran en el lugar realizando el levantamiento de evidencia para poder dar con los responsables y rescatar al afectado.
