Publicidad
Endurecen sanciones por maltrato y abandono de mascotas en Juárez
Sanciones pueden ir de 30 a 200 UMAs
Carlos Sánchez Colunga
15 de abril de 2025, 06:57
Ciudad Juárez.- La Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA) de Juárez prepara operativos y campañas para fomentar la tenencia responsable de mascotas.
Tener a una mascota en malas condiciones, abandonarla o permitir que deambule por las calles puede derivar en sanciones que van de 30 hasta 200 UMAs, equivalentes a más de 22 mil pesos, advirtió Alma Edith Arredondo Salinas, titular de la DABA.
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es un valor de referencia económica utilizado en México para calcular multas, pagos y otras obligaciones. En 2025, una UMA equivale a 113.48 pesos.
“Si el animal se encuentra en la calle, puede haber una multa de 30 a 50 UMAs, pero si está sin atención médica, sin alimento o en malas condiciones, la sanción aumenta. Todo depende del entorno del animal”, explicó Arredondo. Añadió que el objetivo principal de la dirección es crear conciencia sobre la importancia del bienestar animal.

La funcionaria señaló que, aunque no se cuenta con una cifra oficial sobre cuántos animales viven en situación de calle, ya se trabaja en un censo para obtener datos precisos. “No me atrevería a dar un número, sería irresponsable. Pero sí vemos muchos perros y gatos abandonados en distintas colonias. Vamos a iniciar un registro de mascotas en una plataforma que pronto presentaremos”, indicó.
Desde su creación, la DABA ha impulsado campañas de esterilización y adopción responsable. En apenas seis meses de operación, la dependencia ha logrado colocar en nuevos hogares a más de 200 animales. Actualmente, 61 perros y 23 gatos están listos para ser adoptados. “Los entregamos desparasitados, vacunados y esterilizados. Queremos que cada mascota tenga una segunda oportunidad”, comentó.
Uno de los ciudadanos que ha optado por adoptar en lugar de comprar es Fernando Ramos, quien compartió su experiencia con su tercer perro adoptado. “Tenemos dos mascotas más dos perritos de aquí mismo, más que nada para ayudar a los perritos de la calle, para darles una segunda oportunidad. Tengo a mi niño con TDAH y necesita un perrito pequeño. Ya tenemos un pastor alemán, y a la otra perrita me la llevé a El Paso”, relató.

Fernando considera que adoptar es beneficioso tanto para los animales como para las familias. “Estas acciones son positivas porque les dan una nueva vida a los perritos. También ayuda mucho que aquí los entreguen esterilizados y con todas sus vacunas. Si uno tiene la posibilidad de darles una buena vida, hay que adoptarlos”, dijo. Agregó que su perro grande permanece en el patio, pero siempre bajo sombra y con las condiciones necesarias para su bienestar.
Respecto a los casos de maltrato o agresividad, Arredondo explicó que se atienden dos tipos de denuncias: por agresión y por negligencia. “Los animales agresivos, lamentablemente, deben ser sacrificados. No podemos arriesgarnos a que ataquen en un nuevo hogar”, señaló. En cambio, los que no representan un riesgo son valorados y, si cumplen con los criterios, se integran al programa de adopciones.
La DABA trabaja de forma coordinada con la Fiscalía en casos que requieren el ingreso a domicilios o terrenos para asegurar animales maltratados. “Nosotros no podemos entrar sin una orden judicial, por eso la Fiscalía encabeza los cateos y nosotros nos encargamos de resguardar a los animales. Somos la única dirección en el municipio que cuenta con espacios y médicos para atenderlos”, puntualizó.
Finalmente, la directora hizo un llamado a la ciudadanía para mantener a sus mascotas dentro de casa y brindarles los cuidados necesarios. “No hay pretexto para no tener a los animales en buenas condiciones. Estamos aquí para orientar, para concientizar y, si es necesario, para sancionar”, concluyó.

Modifican recorrido de ruta alimentadora Riberas del Juárez Bus
18 de January del 2026, 11:35
Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Transporte, informó que a partir de este domingo 18 de enero se modificará el recorrido de la ruta Riberas del Bravo del sistema de transporte JuárezBus, con el fin de beneficiar a un mayor número de habitantes.
La ruta, además de cubrir su trayecto habitual, circulará por las calles Puerto Dunquerque, Rivera Montecarlo, Ribera del Lerma y Rivera del Bravo.
Esta ampliación del recorrido permitirá atender puntos clave del sector, entre ellos un centro comunitario y una escuela primaria, lo que mejorará la movilidad y el acceso para estudiantes, así como para madres y padres de familia.
Los horarios de operación de la ruta se mantienen sin cambios, con una primera salida a las 4:20 a.m. y la última a las 10:00 p.m.
Se invita a las y los usuarios a aprovechar esta ampliación y utilizar este medio de transporte.

CAM Móvil del JuárezBus llega al campus IIT/IADA de la UACJ
18 de January del 2026, 11:29
Ciudad Juárez.- La Secretaría General de Gobierno, a través de la Operadora de Transporte (OTV), informó que el CAM Móvil del JuárezBus se presentará en el campus IIT/IADA de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), con el objetivo de acercar los trámites de la tarjeta preferencial y general a la comunidad universitaria.
Del 19 al 23 de enero, el módulo brindará atención a las y los juarenses en un horario de 9:00 a 16:00 horas.
Además, el CAM Móvil se instalará el 24 de enero frente al supermercado Riberas, en la zona de El Porvenir, donde se ofrecerá atención de 9:00 a 15:00 horas.
Estudiantes, personas adultas mayores, personas con discapacidad y personas pertenecientes a pueblos originarios podrán realizar la emisión, renovación o reposición de su tarjeta preferencial, con un costo de 30 pesos, mientras que la renovación permanece gratuita.
Asimismo, las y los usuarios también podrán tramitar la tarjeta general.
Para mayor información, pueden comunicarse vía mensaje de WhatsApp a la línea de atención (656) 852-73-84.

Con hamburguesas, joven busca cumplir su sueño en el box internacional
18 de January del 2026, 11:27
Ciudad Juárez.– Con la intención de recaudar fondos para costear vuelos, traslados, comidas y uniformes, Brandon Farfán, junto a su familia, decidió realizar una venta de hamburguesas con causa.
Será durante el mes de marzo cuando “El Marín”, como también se le conoce, deberá viajar junto a su madre, Rocío Marín, al Torneo Internacional de Box en Morelia, Michoacán, por lo que necesitan reunir al menos 20 mil pesos para cubrir los gastos que este compromiso deportivo genera.
Sobre la avenida Benemérito de las Américas, en la cancha de Los Domos, Brandon, Rocío y sus hermanos colocaron una plancha, cartulinas y un contenedor para donaciones voluntarias, e iniciaron con la preparación de las hamburguesas.
La meta es vender al menos 50 combos, los cuales tienen un costo de 100 pesos e incluyen hamburguesa, refresco y papas. A través de Net Noticias, el joven pidió el apoyo de la comunidad para poder alcanzar la meta.
“La verdad hay muchas ganas, empeño y disciplina. Me he estado preparando lo mejor que puedo para traer a Juárez un título importante; solo pido el apoyo de la gente, que vengan y compren un combo, pues a pesar de que mi preparación es buena, sin los recursos no podemos lograrlo. Aquí los esperamos y de antemano agradezco el apoyo”, comentó el deportista.
Por su parte, su madre detalló que también se encuentra realizando tratamientos de belleza a precios accesibles, y que todo lo recaudado es destinado a la compra de vuelos y a cubrir las necesidades que surjan durante el torneo.
Los interesados en unirse a la causa podrán acudir hasta las 7:00 de la tarde. Para mayor información, también pueden consultar las redes sociales “Nails RC” y “Barber Shop TWH & Tattoo”.
