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En Juárez, cruzar las vías, arriesgar la vida

La falta de conciencia vial se suma al conflicto histórico del tren en la mancha urbana; experto apuesta a 'descongelar' un plan integral

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Ruth González

03 de octubre del 2022, 06:57

Ciudad Juárez.- El histórico problema que ocasionan las vías del tren y el paso de las exportaciones en medio de la mancha urbana en la frontera tienen un avance muy lento en su solución, pero posible a mediano y largo plazo por parte de los tres niveles de gobierno. A la par de este proyecto, la imprudencia, la falta de educación vial, “los usos y costumbres”, dejan al estado con indicadores de alarma en materia de atropellos y choques en las vías del ferrocarril.

Este año, en la ciudad se han registrado (en conteo preliminar de NET y Seguridad Vial) al menos 10 atropellos ferroviarios, con saldo de un deceso, a lo que se suman otros dos muertos en Samalayuca. La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en su anuario 2021, informó que Chihuahua entró en la lista de los cinco estados con más accidentes relacionados con el tren en el país.


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Anuario de la ARTF / Seguridad Operativa 2021

En busca de recursos

En 2008  se hizo un esfuerzo de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, Gobierno Municipal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Ferromex, al establecer el Programa Integral Paso del Norte, cuyo objetivo era promover la seguridad ferroviaria y mejorar la convivencia en la Zona Centro de la ciudad. Contempló hacer cinco pasos a desnivel en la ciudad, de los que se concretaron solo tres. Los pasos a desnivel realizados fueron en el bulevar Norzagaray, avenida 16 de Septiembre y avenida Municipio Libre.


De las obras pendientes, surge a corto plazo la posibilidad de retomar uno de esos desniveles, el de la Vicente Guerrero, nos comparte el dr. Roberto Mora Palacios, director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP).

“Una de las obras que se quedaron pendientes fue sobre la avenida Vicente Guerrero. En este momento es el único cruce en que se está trabajando con la SCT y Ferrocarriles, estamos negociando ya tenemos el proyecto ejecutivo hecho”, comentó Mora Palacios. El proyecto sería triple, explica el funcionario, ya que son tres obras en una: 


“La primera sería un paso elevado por el tren sobre la Vicente Guerrero, empezaría más o menos donde está la garita de metales, es la esquina del estacionamiento de la antigua Aduana, sube y se va por toda esa zona y empieza a bajar hasta donde está el monumento, la rampa casi terminaría a la altura del monumento”. 

“La segunda obra sería un paso a desnivel, podría pasar por debajo de las vías del tren, de la avenida Ferrocarril hacia La Chaveña, y la tercera obra sería otro paso inferior para peatones en esos cruceros y poder estar protegidos de donde están en operación el tren”.


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Archivo NET: Peatones cruzando las vías del tren por la avenida Fco. Villa

En cuanto al tiempo perdido, Mora Palacios asegura que el presidente municipal es un gran impulsor de esta y otras obras de mejoras. El proyecto incluso podría tener luz verde para el próximo año. “Lo estamos empujando con todo, queremos ver si lo podemos lograr para el año que entra, para el presupuesto del 2023, lo que estamos buscando es el recurso con Hacienda para pueda ser objeto de autorización por parte del Gobierno Federal”. 

“Lo veo muy posible, en ese sentido el presidente Cruz Pérez Cuéllar, en los viajes que ha estado haciendo a la Cdmx, se lleva tarea y siempre está gestionando, siempre está presionando… entendemos que Juárez con sus propios recursos no le puede dar solución a todos sus problemas”.


Solución integral apunta a Santa Teresa

Con la visita del cánciller Marcelo Ebrard (7/09), posterior al acuerdo presidencial entre el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador y el estadunidense Joe Biden, la frontera tiene comprometido un recurso para mejorar sus cruces fronterizos, esto incluye las obras en materia de logística de exportación e importación. El puerto terrestre de San Jerónimo - Santa Teresa tomó los reflectores tras la política amenazante del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien en abril pasado estranguló los cruces de carga en las fronteras de su estado al impulsar su “campaña política presidencial” con base en una polémica revisión exhaustiva que solo provocó pérdidas millonarias al comercio binacional.


“Es muy importante crear este libramiento ferroviario, el beneficio más grande no es sacar las vías del tren del Centro Histórico, sino que Juárez se convertiría en una ciudad estratégica desde el punto de vista para el comercio de exportación como de importación. No hay que olvidar de que estamos en el centro geográfico de la frontera México-EU”. 

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NET / Gráfico: Adriana Baca

“También se abre una oportunidad muy importante con la nueva carretera que se está pensando para brincar a Sonora donde podamos bajar inclusive carga que venga de los países asiáticos y pueda entrar hacia a los EU por Juárez”. Lo más importante, comentó el titular del IMIP, es que si las empresas taiwanesas están volteando a ver a esta frontera para inverir, este cruce ferroviario haría a esta región aún más atractiva.


“Lo que muy poca gente sabe de Jeronimo-Santa Teresa  es que es el único cruce en unos mil kilómetros o más de diametro, donde no hay restricción de peso ni de medidas para importar o exportar, pero no tiene las condiciones para hacerlo, por ejemplo, ahí es donde se exportan las hélices que se hacen en Juárez para las torres eólicas, cuando se exportan tienen que entrar en sentido contrario, porque por el carril de ida no se puede, tienen que detener el tráfico y hacer esta maniobra para lograrlo y exportar”.

En cuestión de tiempo, aunque el proyecto esta dentro del impulso del Border Task Force: Paso del Norte, el cómo se apliquen los recursos para la “dignificación de la frontera” está en manos del Gobierno Federal y el calendario binacional que se acuerde. Los planes ejecutivos no tienen un calendario público. 


“Es un proceso, se tienen que hacer una serie de estudios, se tiene que entregar un proyecto ejecutivo, un análisis de costo beneficio y en eso es en lo que están trabajando en este momento. Este proyecto ya venía desde hace dos administraciones estatales atrás, con la anterior todo se paró, ahora se está retomando, porque es un proyecto que es de beneficio a la ciudad… vamos a hacer ciudad y no pensar en actores políticos”, recalcó Mora Palacios.

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Archivo NET: Juarenses atravesando vagones 

Imprudencia, en vías rojas


Este año se han reportado al menos 10 atropellos dentro la mancha urbana, con resultado de un hombre fallecido. Otros tres accidentes severos se dieron en la zona de Samalayuca, que dejó a dos hombres muertos. En todos los casos la imprudencia ha sido un factor determinante. 

“De enero a la fecha hemos tenido a personas que han resultado con lesiones y en uno de los hechos viales resultó una persona fallecida. El exhorto de la Coordinación de Seguridad Vial es para que atiendan los señalamientos de tránsito antes de cruzar la vía, que no intenten ganarle el paso al tren, y sobre todo, que es muy importante que se tome un minuto antes de cruzar las vías del ferrocarril para que pueda llegar a su destino con seguridad”, dijo el comandante Víctor Mejía, director operativo de Coordinación de Seguridad Vial en Ciudad Juárez.


Este año la Coordinación de Seguridad Vial destaca en sus reportes cuatro atropellos graves involucrados con el cruce del tren dentro de la ciudad, con un saldo de un muerto y varias personas lesionadas. El primero fue el 6 de febrero en calle Santos Dumont, donde un hombre falleció (Reporte NET). En la avenida Francisco Villa un hombre perdió una pierna también en febrero por cruzar de manera imprudente entre los vagones del ferrocarril en movimiento (Reporte NET). Otro reporte fue en la calle Grandma, a las 7:55 de la mañana con un lesionado. Entre los más recientes que reporta Seguridad Vial es un atropello el 30 de agosto, a las 5:00 de la mañana, donde una persona cayó en las vías del tren sobre la avenida Vicente Guerrero.

En reportes periodísticos de NET destaca un atropello el 20 de abril, donde un hombre perdió los dedos de su pie derecho al cruzar por los vagones del tren en movimiento en el cruce de Coronel Leonardo Bernal y carretera Juárez-Casa Grandes (Reporte NET). En otro evento, el 20 de julio, una mujer fue impactada por el tren cuando caminaba por las vías a altura de Rincón del Solar, resultó ilesa (Reporte NET). En un accidente posterior, un joven de 18 años fue atropellado en el cruce de la Ponciano Arriaga y eje vial Juan Gabriel (Reporte NET). El 15 de agosto, un cuerpo multilado fue lanzado a las vías del tren por la vialidad Barranco Azul  (Reporte NET ). En otro caso, un adulto mayor fue atropellado en el cruce de Francisco Villa y Vicente Guerrero (Reporte NET). Todos estos, por mencionar los casos de mayor impacto que fueron cubiertos por este medio.


A unos kilómetros de la frontera, en Samalayuca, los atropellos y choques contra el tren también son frecuentes, en el cruce  del Ojo de la Casa el 20 de febrero un hombre murió en las vías del ferrocarril (Reporte NET); en junio 16, otro hombre tuvo la misma suerte en ese tramo (Reporte NET). En el caso del cruce imprudente de conductores en este poblado, NET registró el 10 de septiembre cuando el conductor volcó al intentar ganar el paso al tren (Reporte NET). Estos reportes de 2022, se suman a una larga lista de casos en la región.

“De los grandes problemas que tenemos es la falta de orden en ese sentido: 'queremos ser los primeros', 'por qué tengo que esperarme', 'si mejor me meto entre los vagones del ferrocarril'; cambiar todo eso, es un proceso de concientizacion, de educación… la gente de Juárez debemos de cambiar nuestra manera de ser ”, dijo el titular del IMIP.


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Cortesía ARTF / Seguridad Operativa 2021

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles llevó a cabo la Semana de Seguridad Vial Ferroviaria (del 26 al 30 de septiembre) un esfuerzo de comunicación enfocado a generar conciencia respecto a la seguridad en cruceros a nivel y en las inmediaciones de las instalaciones ferroviarias. Recordaron que en el país el tren de carga circula con alrededor de 500 ferrocarriles en 28 estados por 23 mil 389 km de vías.

El mensaje de concientización es claro: “Un tren puede llegar a medir 2 mil 200 metros y pesar 14 mil toneladas, de ahí que no están diseñados para frenar como un automóvil, dada la potencia y la inercia de la carga que va jalando y a que van sobre una vía fija”.


Por lo que recomiendan "tener precaución al cruzar la vía del tren a pie, en bicicleta o en auto. Hacer alto total, bajar la música y evitar cualquier distractor, mirar en ambas direcciones de la vía.

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Archivo: Este año un hombre murió y otros fueron multilados en las vías

Chihuahua en cifras rojas


Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) en su anuario 2021 informó que Chihuahua entró en la lista de estados en donde más accidentes ocurren, lo que denomina como indicadores de “Seguridad Operativa” (siniestros, accidentes, atropellos, etc.), y tuvieron un incremento junto a los estados de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, representando el 37.5 por ciento nacional. 

De las 342 víctimas registradas durante 2021, el 72.5 por ciento fueron lesionados, mientras que, el 27.5 por ciento son muertos a nivel nacional. En general, en dicho documento, el número de reportes de seguridad operativa nacional presentó un incremento interanual 2020-2021 de 7.2 por ciento registrando mil 391 reportes en 2021, 93 reportes más que en 2020.


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Reporte por puntos de siniestros en el estado en 2021/ ARTF

El futuro y convivencia ferroviaria 

El Gobierno Federal ha impulsado la proyección del ferrocarril como medio de transporte de pasajeros, un plan a largo plazo que contempla que para el año 2050 surja el Tren Occidental, que sumaría una vía de 2 mil 250 kilómetros y cruzarían por el estado, por Juárez hacia El Paso, TX., Albuquerque, NM y Denver, Colorado. El Chepe actualmente es el único tren funcinal de pasajeros en el país con una ruta de 673 kilómetros, existen otros tramos turísticos, como el de Tequila, Jalisco, pero no son de transporte formal.


En el caso de Ciudad Juárez, las rutas ferroviarias de exportación por Jerónimo - Santa Teresa abren la posibilidad, incluso de que las dos vías sean amigables al desarrollo urbano y económico de la frontera. “Si podemos exportar por Santa Teresa… ya no tendríamos que tener las vías en Centro Histórico, pero de la Sanders hacia el sur, sí tendría que seguir operando”, consideró Mora Palacios ante esta posibilidad.

“Creo que se va a necesitar (el tren de pasajeros), es una necesidad, no un gusto, porque es una manera más económica de viajar. El ferrocarril tiene que sufrir una transformación en ese sentido y empezar a dar otra vez el servicio, no necesita entrar hasta el Centro Histórico para llegar a la estación, deberíamos hacer una estación al sur, en donde no nos cause tantos problemas en ese sentido”, concluyó el director del IMIP.


En 1884 llegó el ferrocarril a la ciudad (entonces, Paso del Norte). Poco tiempo después se construyó un puente sobre el río Bravo para que el tren se uniera a las rutas de El Paso, Texas.

Bajo este contexto histórico, el futuro del tren va de la mano del crecimiento del comercio exterior y coloca a Juárez en el top de exportaciones del país, en el segundo trimestre de 2022, Chihuahua encabezó a los estados con mayor contribución al valor total de las exportaciones con 13.9 por ciento (Inegi exportaciones 30 sep). A esto se suma la movilidad urbana de una región binancional triestatal de más de 33 mil kilómetros de “hermandad”. 


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Gráfico tomado de la redes sociales del Gobierno Federal

 

ruth_gonzalez@radionet1490.com



Hallan cuerpo en cueva de la colonia Granjas Unidas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

13 de enero del 2025, 21:59

Ciudad Juárez.- El cadáver de un hombre fue localizado al interior de una cueva en la zona cerrada del poniente de la ciudad.

Fueron jóvenes que recorrían a caballo en donde termina la colonia Granjas Unidas y en una de las cuevas observaron que había rastros de humo por lo cual ingresaron para explorar y localizaron el cuerpo.

El cadáver tenía un colorido negro a causa del humo de la fogata al interior.

Las autoridades mencionaron que pudo tratarse de una muerte por hipotermia o por intoxicación por monóxido de carbono.

Alrededor de la salida de la cueva había varios rastros de fogatas de material de desperdicio tal como los rellenos de los colchones o de los sillones.

Agentes de la Policía Municipal resguardaron para que la Fiscalía General del Estado emprendiera la investigación.


Se pagan más de 92 mil cuentas del Impuesto Predial

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

13 de enero del 2025, 21:57

Ciudad Juárez.- El Gobierno Municipal informó que en lo que va del mes se han pagado 92 mil 654 cuentas del Impuesto Predial, informó un comunicado

La directora de Ingresos, Blanca Dolores Romero Aguilar, mencionó que durante el mes de enero se ofrece hasta el 15 por ciento de descuento por contribuyente cumplido y pronto pago a quienes no presentan adeudos en años anteriores.

Detalló que del 2 de enero al mediodía de este lunes se han percibido 276 millones 548,153 pesos a través del pago de este impuesto.

De los 92 mil 654 recibos pagados hasta ahora, 88 mil 381 corresponden a contribuyentes cumplidos; 3 mil 060 a contribuyentes morosos puestos al día y mil 213 a contribuyentes morosos que llegaron a un acuerdo de pago.

“Los recursos que se perciben a través de este concepto permiten al Gobierno Municipal llevar a cabo obras y desarrollo de programas en beneficio de la sociedad”, informó el comunicado.

Romero Aguilar exhortó a la población a pagar su Predial durante los primeros tres meses del año para que aproveche los descuentos que se otorgan.

Indicó que en enero se aplica el 12 por ciento de descuento por pronto pago, más el tres por ciento por contribuyente cumplido; en febrero se aplica el siete por ciento de descuento por pronto pago, más el tres por ciento por contribuyente cumplido y en marzo el descuento es del dos por ciento por pronto pago, más el tres por ciento por contribuyente cumplido.


Arrestan a mujer por violencia familiar en Parral

Cortesía
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Redacción
Redacción

13 de enero del 2025, 21:54

Parral.- Karina Elizabeth M. S., de 41 años, fue detenida por el delito de violencia familiar en la ciudad de Parral.

A la mujer se le atribuyen hechos ocurridos el 11 de febrero del 2021 a las 7:40 de la tarde, cuando acudió al domicilio de su hija Tania Ivette, ubicado en la calle Jorge Washington de la colonia Américas, en donde insultó a la pareja de la víctima y al pedirle que se retirara, la agredió físicamente dándole un puñetazo en el estómago, pese a que tenía 15 semanas de gestación.

Karina Elizabeth M. S. fue puesta a disposición del juez el 13 de julio del 2023 y el 9 de mayo del 2024, obteniendo en ambas ocasiones su libertad mediante un beneficio condicionado.

Sin embargo, ha incumplido con las condiciones, por lo que se ordenó nuevamente su detención.