09 diciembre 2025
14 °C
$ 17.80
$ 18.80

Publicidad

En Bolería Don Beto sacan brillo a los zapatos desde 1980

El negocio se ubica en la intersección de las avenidas De la Raza y Tecnológico

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

17 de septiembre del 2024, 17:04

Ciudad Juárez.– A finales de los 70, el señor Alberto Piñón, originario de Parral, se mudó a esta frontera y buscó la manera de generar ingresos con uno de los oficios más antiguos: la bolería.

Sobre la avenida Abraham Lincoln, su pequeño emprendimiento tuvo buena respuesta de los clientes, pues el trato amable, cordial y sobre todo el servicio de buena calidad, hablan por sí solos.


En 1980, Bolería Don Beto se mudó hasta la intersección de las avenidas De la Raza y Tecnológico, donde hasta la fecha hijos, sobrinos y conocidos se encargan de continuar con el legado, explicó Rubén Porras Piñón, sobrino de Don Alberto, quien a causa de la necesidad se unió al equipo en el año 2000.

“En 1980, llegó a este pequeño local cuando él tenía 40 años de edad, con el paso del tiempo nos heredó a nosotros, sus familiares, y pues aquí seguimos Humberto Díaz, Rubén Jr., nuestro amigo ‘El Conejo’ y yo, su sobrino”, contó Rubén.


Con el paso de los años, los clientes se fueron convirtiendo en amigos, llegando a tener la visita de figuras políticas como Héctor "Teto" Murguía, Enrique Serrano, familias reconocidas como los Zaragoza, los Fuentes, el actor Joaquín Cosío, conductores de televisión y maestros.

De lunes a sábado, los boleros atienden a sus clientes desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, y pretenden continuar ofreciendo este servicio por muchos años más y ser de la preferencia de las nuevas generaciones.



Arranca rehabilitación del estadio Carta Blanca

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de diciembre del 2025, 12:37

Ciudad Juárez.- Con una inversión conjunta entre el Instituto Chihuahuense del Deporte, el sector empresarial y grupos deportivos, inició la restauración del estadio de béisbol Carta Blanca.

Enrique González, delegado del Instituto Chihuahuense del Deporte en la Zona Norte, realizó un recorrido con autoridades de la Liga Paso del Norte y con el representante de la gobernadora en Juárez, Carlos Ortiz.

“Hay gente trabajando desde hace dos semanas. Va a llegar más personal para apoyarnos durante estas dos semanas antes de irse de vacaciones, para llevar esto por el camino de la restauración, tanto en baños como en vestidores, local y visitante. Vienen cosas buenas”, comentó González.

Los trabajos comenzaron en la zona del montículo y continuarán con intervenciones en todo el campo de juego, donde se aplanará la superficie, se sembrará pasto y se trasplantará en las áreas que presentan huecos, informó el funcionario.

La rehabilitación también incluye la zona de vestidores y baños, con el propósito de ofrecer un espacio en óptimas condiciones para los deportistas locales y visitantes.

González añadió que se llegó a un acuerdo con los usuarios del estadio, ya que las actividades que se realizan los fines de semana con equipos de todas las categorías quedarán temporalmente suspendidas debido a las reparaciones.


La historia de Jorge Saucedo y el nacimiento de Káva

Jorge Romero
Jorge Romero
Jorge Romero

09 de diciembre del 2025, 12:36

Ciudad Juárez.– Antes de abrir su cafetería, Jorge Saucedo tuvo una trayectoria muy variada: trabajó varios años en oficinas, fue docente de preparatoria durante tres años y dedicó más de 15 años al teatro y a los musicales. Aunque siempre disfrutó de la atmósfera de las cafeterías, por mucho tiempo no mostró el gusto por el café. 

Desde niño, soñó con tener un restaurante, idea que con los años evolucionaría hasta tener su propia cafetería, la imaginaba como un espacio donde la gente pudiera relajarse y conectar.

Imagen
Jorge Romero

 

La idea tomó forma más tarde con el nombre de "Káva", que estuvo planeada por años. Pero Jorge entendió que los sueños solo se cumplen cuando se trabaja fuerte por ellos.

La principal inspiración para Kava surgió en las cafeterías de otros países. Y es que vivir en una zona desértica despertó en él la necesidad de crear algo diferente, que la gente pudiera disfrutar de un espacio verde, cálido y acogedor. 

Esta idea se conjugó perfectamente durante la pandemia, cuando desarrolló su fitofilia, o gusto por las plantas, una actividad que compartió con su abuela. Hoy, muchas de las plantas de su cafetería están a la venta, excepto una, la que le pertenece a ella.

Imagen
Jorge Romero

 

Káva, más que café, una experiencia gastronómica

Uno de los mayores retos para echar a andar a Káva fue aprender sobre café. Para no abrir “a ciegas”, Jorge viajó a Guadalajara para tomar un curso especializado: estudió granos, tuestes, calibración de molinos y procesos de preparación, pasó un año practicando en casa hasta perfeccionar su menú. Su objetivo: ofrecer productos bien elaborados y una verdadera experiencia gastronómica.

Y eso es lo que distingue a Káva, además de su ambiente hogareño y tranquilo, concebido como un “lugar seguro” donde los clientes pueden reconectar consigo mismos o con otros. Además, todos los postres y productos son caseros, nada industrializado, reforzando la esencia cálida y artesanal que caracteriza al proyecto.

Por ahora el mayor desafío para Jorge es el tiempo que demanda su negocio, pero Káva sigue creciendo como un espacio hecho con dedicación, pasión y autenticidad en esta frontera.

Imagen
Jorge Romero

 


Acepta CCE aumento del 1 % al ISN con la condición de que se invierta en Juárez

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

09 de diciembre del 2025, 12:34

Ciudad Juárez.– Empresarios aceptan el aumento del 1 por ciento (se elevará del 3 al 4 por ciento) al Impuesto Sobre Nómina (ISN) con la condición de que los recursos de este impuesto se destinen a Juárez, así lo dio a conocer Rogelio González Alcocer, coordinador en turno del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Esto se informó hoy tras una reunión vía Zoom que sostuvieron los integrantes del CCE con los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Ulises Fernández, y el secretario de Hacienda, Jesús José Granillo, donde se estableció este compromiso.

El incremento de este pago mensual, que entraría en vigor a partir de febrero, y el uso de los recursos extra, alrededor de 2 mil millones 400 mil pesos para el estado, de los cuales mil 400 mdp serían para Juárez, se destinarían a obras como una aportación de unos 300 mdp para el Centro de Convenciones, y los mil millones restantes podrían dirigirse a infraestructura que auxilie ante el inminente cierre del puente Córdova, también conocido como puente Libre.

De acuerdo con esta información, el CCE fungirá como el 'champion' de este acuerdo, ya que vigilará el cumplimiento de estas obras.