Publicidad
Empresas se van de Juárez buscando costos más bajos en manos de obra: Coparmex
Empresarios piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada
Claudia Sánchez
10 de enero de 2025, 18:19
Ciudad Juárez.– Luego de destacar la disminución en el empleo para el cierre del 2024, un total de 7 mil 907 plazas el pasado mes de diciembre de acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Juárez destacó que la salida de empresas de la ciudad se debe a que salen en busca de costos más bajos en la mano de obra.
Así lo aseguró Mario Cepeda, presidente de la Coparmex en Juárez quien al inicio de este año 2025 se refirió a la importancia de empezar a nivelar el Salario Mínimo en todo el país.
“Algunas empresas se han ido a países de Centroamérica, otras a Estados Unidos y otro tanto al interior del país (en busca) de costos más bajos en mano de obra”, expuso el empresario.
El líder empresarial explicó que para algunos sectores de la industria de manufactura de exportación (IMMEX) el tema de los costos es muy sensible, y cree que estas son las que han buscado mudarse a zonas más económicas.
Las que se han ido a EU han automatizado parte de sus procesos y la mano de obra intensiva dejó de ser necesaria.
“En el caso de Juárez, y creo aplica a la frontera norte en general, debemos de buscar empresas de mayor valor agregado, donde la logística y tiempos de entrega sea más sensible e importante que los bajos costos de operación”, consideró el presidente de Coparmex.
Las declaraciones del dirigente empresarial se dan en el marco de un posicionamiento de Coparmex nacional, donde expresan su preocupación por la perdida de 405 mil 259 empleos formales en el país tan solo durante el mes de diciembre del 2024, que señalan como la más alta para este mes en los últimos 10 años.
Para Coparmex nacional, el 2025 es una oportunidad para revertir esta tendencia, siempre y cuando se implementen políticas publicas que incentiven la generación de empleos formales, por lo que proponen priorización la formalización del empleos mediante esquemas fiscales competitivos y que garanticen un entorno de seguridad y certeza jurídica, que promueva la inversión nacional e internacional.
También piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada en el diseño e implementación de estrategias efectivas que reactiven la economía, fortalezcan las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y aseguren un mercado laboral dinámico y en crecimiento.
Juarenses forman parte de la carrera 'Vamos a Ver por Ellos'
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- Esta mañana se llevó a cabo la quinta edición de la carrera Vamos a Ver por Ellos, organizada por la misma asociación, la cual busca concientizar sobre esta condición, presente en niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
La intención de la asociación civil es continuar recaudando fondos y recursos que les permitan seguir ofreciendo servicios de capacitación y un mejor dominio de los materiales o equipos para uso exclusivo de personas con “discapacidad visual”.
El profesor David Serna, coordinador y encargado del Circuito Atlético Pedestre, mencionó que, a pesar de que esta carrera no pertenece al proyecto deportivo, el Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Ciudad Juárez (IMDEJ) se unió a la organización del evento.
Los participantes de la carrera competitiva tomaron calles y avenidas de manera intermitente, como la calle Costa Rica, avenida Heroico Colegio Militar, avenida Rafael Pérez Serna, Patios Fiscales, calle Monumento a Juárez, calle Viveros, calle Carlos Pellicer, calle Isla de Tarzán, hasta concluir al interior del Instituto de la Juventud de Ciudad Juárez.
Carlos Ibarra, director de la asociación Vamos a Ver por Ellos, agradeció el apoyo de las más de 500 personas registradas, lo que motivó al equipo de trabajo a continuar organizando y creando eventos que les permitan acercarse a los juarenses y concientizar sobre el tema de la “discapacidad visual”.
Al concluir las carreras, se realizó la entrega de premios para los primeros lugares en las diferentes categorías. La asociación Vamos a Ver por Ellos invita a la comunidad a monitorear sus redes sociales y conocer el amplio repertorio de próximas actividades.
Captan a perro comiendo del trompo en taquería de la Gómez Morín
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- Un video que circula en redes sociales causó diversas críticas, ya que se observa a un perro comiendo directo del trompo en una taquería del bulevar Manuel Gómez Morín.
En el video se observa cómo el perro está comiendo directo del trompo de bistec, mientras cuida que no venga nadie a quitarlo de su cena.
Ante esto, los dueños del establecimiento Taquería Rulis informaron a la ciudadanía que los trompos de carne donde estaba comiendo el can fueron tirados a la basura, acto que mostraron en un video para redes sociales, asegurando que buscan darle la mejor calidad a sus clientes.
Pidieron disculpas a sus clientes, ya que tienen más de 30 años en esta frontera, y lamentaron el haber tirado más de 80 kilos de carne, pero señalaron que lo hicieron para brindar seguridad a sus consumidores.
Perro come directo del trompo en taqueria de la Gómez Morín. #Juárez #Local pic.twitter.com/FcquaWTjpp
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 12, 2026
Piden apoyo para participar en Concurso Nacional de Danza Folklórica
12 de April del 2026, 13:45
Ciudad Juárez.- El Grupo Omawari Ciudad Juárez participará en el Concurso Nacional de Danza Folklórica que se llevará a cabo el próximo 2 y 3 de mayo, en el Centro Cultural Paso del Norte.
Jesús Ayala, integrante, comentó que son un grupo de danza independiente. “Omáwari” significa respeto en rarámuri, el cual ya tiene cinco años desde su creación.
Lorenzo Martínez pidió a la comunidad juarense que los apoye y los invitó a verlos en el concurso que se realizará en el Centro Cultural Paso del Norte.
Los jóvenes también estaban acompañados de Ángel Calvillo, Marlene García y Juan Medina, director del grupo, quienes se apostaron en el crucero de Ejército Nacional y Francisco Villarreal Torres para solicitar el apoyo de la comunidad fronteriza.
Además, invitaron a seguirlos a través de sus redes sociales en Facebook e Instagram como Grupo Folklórico Omawari de Ciudad Juárez.
