06 abril 2026
15 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Empresas se van de Juárez buscando costos más bajos en manos de obra: Coparmex

Empresarios piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

10 de enero de 2025, 18:19

Ciudad Juárez.– Luego de destacar la disminución en el empleo para el cierre del 2024, un total de 7 mil 907 plazas el pasado mes de diciembre de acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Juárez destacó que la salida de empresas de la ciudad se debe a que salen en busca de costos más bajos en la mano de obra.

Así lo aseguró Mario Cepeda, presidente de la Coparmex en Juárez quien al inicio de este año 2025 se refirió a la importancia de empezar a nivelar el Salario Mínimo en todo el país.


“Algunas empresas se han ido a países de Centroamérica, otras a Estados Unidos y otro tanto al interior del país (en busca) de costos más bajos en mano de obra”, expuso el empresario.

El líder empresarial explicó que para algunos sectores de la industria de manufactura de exportación (IMMEX) el tema de los costos es muy sensible, y cree que estas son las que han buscado mudarse a zonas más económicas. 


Las que se han ido a EU han automatizado parte de sus procesos y la mano de obra intensiva dejó de ser necesaria.

“En el caso de Juárez, y creo aplica a la frontera norte en general, debemos de buscar empresas de mayor valor agregado, donde la logística y tiempos de entrega sea más sensible e importante que los bajos costos de operación”, consideró el presidente de Coparmex.


Las declaraciones del dirigente empresarial se dan en el marco de un posicionamiento de Coparmex nacional, donde expresan su preocupación por la perdida de 405 mil 259 empleos formales en el país tan solo durante el mes de diciembre del 2024, que señalan como la más alta para este mes en los últimos 10 años.

Para Coparmex nacional, el 2025 es una oportunidad para revertir esta tendencia, siempre y cuando se implementen políticas publicas que incentiven la generación de empleos formales, por lo que proponen priorización la formalización del empleos mediante esquemas fiscales competitivos y que garanticen un entorno de seguridad y certeza jurídica, que promueva la inversión nacional e internacional. 


También piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada en el diseño e implementación de estrategias efectivas que reactiven la economía, fortalezcan las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y aseguren un mercado laboral dinámico y en crecimiento.



Bloqueo al transporte de carga afecta a una ciudad de trabajo: Pérez Cuéllar

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

06 de April del 2026, 11:45

Ciudad Juárez.- Ante el bloqueo instalado en el kilómetro 20, al acceso y salida de circulación del transporte de carga, el presidente municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que se trata de una afectación para la comunidad debido al impacto en diferentes sectores de trabajo.

“Por supuesto que afecta mucho, esta es una ciudad de trabajo, y aquí el que se provoquen este tipo de cosas puede afectar a miles y miles de juarenses; vamos a estar muy atentos”, señaló el alcalde.

Con la información más actualizada al momento de su conferencia, el alcalde señaló que en el kilómetro 20 se encuentra bloqueado el paso al transporte de carga y solo se permite el paso a particulares.

“Es minuto a minuto; el tema en los cruces internacionales nos afectaría mucho en el tema de la industria. Todo empezó muy genérico; ahorita lo que tenemos es el estrangulamiento a la entrada de la ciudad”, señaló el edil.

Reafirmó el compromiso de permanecer atentos, así como de estar atentos a las expresiones de las cámaras empresariales que hicieron un exhorto a los manifestantes a no bloquear los puentes internacionales para no afectar el trabajo de la industria.


Dejan solo a Yako Rodríguez; se desinfla paro campesino en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

06 de April del 2026, 11:35

Chihuahua.– El líder campesino y barzonista Eraclio “Yako” Rodríguez Gómez admitió que la movilización convocada este lunes enfrenta una baja participación de agricultores, al señalar que en varios puntos del estado la asistencia ha sido menor a la esperada, lo que ha dificultado concretar bloqueos como los previstos.

Indicó que, aunque en regiones como Jiménez y Ciudad Juárez ya se registran acciones de protesta, en otros puntos los organizadores permanecen a la espera de más contingentes provenientes de zonas como Casas Grandes y Cuauhtémoc. “Cada día somos más poquitos los agricultores y cada día se complica más; hasta hacer una manifestación se complica porque somos muy pocos”, expresó.

Rodríguez Gómez atribuyó esta situación al hartazgo del sector, luego de reiteradas protestas sin respuesta gubernamental. “La gente dice ‘¿a qué vamos, si de todas maneras no nos atienden?’”, comentó, al reconocer un desgaste entre los productores.

El dirigente denunció, además, que al cierre de trimestre, recursos destinados a programas como Alimentación para el Bienestar fueron retirados y enviados a la Secretaría de Hacienda como subejercicios, lo que dejó sin liquidez para pagar cosechas ya acopiadas ni continuar con la recepción de granos. Advirtió que esto podría provocar que una parte importante de maíz y frijol quede sin ser comprada.

A este panorama se suman el alza en los costos de producción, particularmente en diésel y fertilizantes, así como la caída en los precios de mercado. Señaló que esta combinación ha reducido significativamente la producción agrícola: de 1.8 millones de toneladas de maíz a poco más de un millón, y de 135 mil hectáreas de algodón a menos de 100 mil.

También rechazó que exista subsidio al diésel para el campo, al afirmar que este apoyo desapareció desde administraciones pasadas, lo que ha encarecido aún más la actividad productiva.

Pese al escenario adverso, el líder campesino sostuvo que continuarán con las acciones de protesta. Sin embargo, advirtió que la falta de participación podría debilitar el movimiento, mientras persiste —dijo— una política que termina por desplazar a los agricultores y reducir la actividad en el campo.

Finalmente, alertó que, de mantenerse la tendencia, la disminución en la siembra impactará directamente a los consumidores urbanos, con posibles incrementos en los precios de los alimentos y menor disponibilidad de productos básicos.


Bloqueo parcial en el Kilómetro 20; casetas del estado operan con normalidad

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

06 de April del 2026, 11:19

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Chihuahua informó que, al corte de las 10:00 de la mañana, se mantiene un bloqueo parcial en la rotonda del Kilómetro 20, mientras que el resto de las casetas en el estado operan sin contratiempos.

De acuerdo con el reporte oficial, el cierre en la zona del Kilómetro 20 se debe a la presencia de cuatro tractocamiones que obstruyen parcialmente la vía en sentido norte-sur, lo que afecta la circulación en este punto de acceso a Ciudad Juárez.

En contraste, las estaciones ubicadas en Chihuahua, Juárez (caseta El Tornillo), Delicias, Cuauhtémoc, Ojinaga, Jiménez, Palomas, Villa Ahumada, Casas Grandes y Parral reportan operación normal, sin incidencias en sus respectivas casetas.

Las autoridades señalaron que las condiciones pueden cambiar en cualquier momento, por lo que se mantendrá la actualización de la información conforme avance la situación.

Asimismo, exhortaron a los conductores a manejar con precaución, anticipar sus traslados y seguir las indicaciones viales.