Publicidad
Empresas se van de Juárez buscando costos más bajos en manos de obra: Coparmex
Empresarios piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada
Claudia Sánchez
10 de enero de 2025, 18:19
Ciudad Juárez.– Luego de destacar la disminución en el empleo para el cierre del 2024, un total de 7 mil 907 plazas el pasado mes de diciembre de acuerdo a un reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Juárez destacó que la salida de empresas de la ciudad se debe a que salen en busca de costos más bajos en la mano de obra.
Así lo aseguró Mario Cepeda, presidente de la Coparmex en Juárez quien al inicio de este año 2025 se refirió a la importancia de empezar a nivelar el Salario Mínimo en todo el país.
“Algunas empresas se han ido a países de Centroamérica, otras a Estados Unidos y otro tanto al interior del país (en busca) de costos más bajos en mano de obra”, expuso el empresario.
El líder empresarial explicó que para algunos sectores de la industria de manufactura de exportación (IMMEX) el tema de los costos es muy sensible, y cree que estas son las que han buscado mudarse a zonas más económicas.
Las que se han ido a EU han automatizado parte de sus procesos y la mano de obra intensiva dejó de ser necesaria.
“En el caso de Juárez, y creo aplica a la frontera norte en general, debemos de buscar empresas de mayor valor agregado, donde la logística y tiempos de entrega sea más sensible e importante que los bajos costos de operación”, consideró el presidente de Coparmex.
Las declaraciones del dirigente empresarial se dan en el marco de un posicionamiento de Coparmex nacional, donde expresan su preocupación por la perdida de 405 mil 259 empleos formales en el país tan solo durante el mes de diciembre del 2024, que señalan como la más alta para este mes en los últimos 10 años.
Para Coparmex nacional, el 2025 es una oportunidad para revertir esta tendencia, siempre y cuando se implementen políticas publicas que incentiven la generación de empleos formales, por lo que proponen priorización la formalización del empleos mediante esquemas fiscales competitivos y que garanticen un entorno de seguridad y certeza jurídica, que promueva la inversión nacional e internacional.
También piden al gobierno trabajar en conjunto con la iniciativa privada en el diseño e implementación de estrategias efectivas que reactiven la economía, fortalezcan las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) y aseguren un mercado laboral dinámico y en crecimiento.
Ataque armado en Teotihuacán deja mujer muerta y varios heridos
20 de April del 2026, 13:46
Estado de Méxicoo.- Un ataque armado registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán dejó como saldo una mujer canadiense sin vida y varias personas heridas, informó el Gabinete de Seguridad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, el agresor se privó de la vida tras el ataque, lo que activó un despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Tras la agresión, autoridades implementaron un operativo coordinado con la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Guardia Nacional.
En el sitio fueron asegurados:
- Un arma de fuego
- Un arma blanca
- Cartuchos útiles
Las investigaciones continúan para esclarecer el móvil del ataque.
Gobierno federal reacciona
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las víctimas y sus familias, y ordenó una investigación a fondo.
Además, instruyó a dependencias como la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Cultura a brindar atención y acompañamiento a los afectados en coordinación con autoridades locales.
Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente. Expreso mi más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias. Estamos en contacto con la embajada de Canadá.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 20, 2026
He instruido al Gabinete de Seguridad a investigar a fondo estos hechos y brindar todos los… https://t.co/ceBDNjKxDv
Localizan auto de persona desaparecida en plaza comercial
20 de April del 2026, 13:30
Ciudad Juárez.– Autoridades desplegaron un operativo la mañana de este lunes en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en avenida Ejército Nacional y Diego de Alcalá, luego de que familiares localizaron el vehículo de una persona reportada como desaparecida desde este mismo día.
Se trata de un Nissan Versa negro con placas C93SAD5, identificado por los propios familiares, quienes dieron aviso a las corporaciones.
De acuerdo con la información proporcionada, el último contacto con la persona ocurrió durante la noche, cuando se encontraba en un casino cercano a la zona.
Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y peritos en criminalística, quienes realizaron las primeras diligencias.
El automóvil fue asegurado y trasladado por una grúa, quedando a disposición de la autoridad como parte de la investigación para dar con el paradero de la persona.
Accidente en la Ejército Nacional deja niña herida; responsable huye
20 de April del 2026, 13:30
Ciudad Juárez.– Una menor resultó lesionada luego de un accidente vial registrado en el cruce de avenida Ejército Nacional y calle Almeno, donde el conductor de una camioneta Ford Bronco realizó una maniobra indebida y provocó el choque.
De acuerdo con los primeros reportes, el guiador intentó dar vuelta en “U” sin precaución, cortando la circulación a otro vehículo que llevaba la vía libre, lo que derivó en el impacto.
Tras el percance, una menor fue atendida por cuerpos de emergencia en el lugar, aunque hasta el momento no se ha detallado la gravedad de sus lesiones.
El conductor responsable abandonó la escena, pero la unidad fue captada por cámaras de seguridad, por lo que autoridades ya trabajan en su identificación y localización.
Conductor en Bronco provoca choque, deja niña lesionada y huye #CiudadJuárez pic.twitter.com/lGojXq1vrt
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) April 20, 2026
