Publicidad
Emiten recomendaciones para evitar enfermedades gastrointestinales
Es de suma importancia la higiene personal y el manejo adecuado de los alimentos, especialmente durante la temporada de calor
Jazmín Ibarra Trejo
18 de mayo de 2024, 10:59
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Salud del Estado emite recomendaciones y pide a la comunidad tomar precauciones, para evitar enfermedades gastrointestinales durante esta época de calor.
El subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Gumaro Barrios dio a conocer que es de suma importancia la higiene personal y el manejo adecuado de los alimentos, especialmente durante la temporada de calor, ya que, los alimentos tienden a una descomposición más rápida.
Según datos de la Dependencia, hasta la primera semana del mes de mayo se tiene un registro de 40 mil 240 contagios de infecciones intestinales en el estado de Chihuahua.
De esta cifra, el rango de edad de 25 a 44 años, es la que ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos, con 9 mil 561 casos; seguido del rango etario de 1 a 4 años, con 5 mil 155 y de 5 a 9 años, con 4 mil 486 casos.
En el mismo periodo del año pasado, en el 2023 se contabilizaron 39 mil 245 casos, lo que representa un aumento del 2.5 por ciento en los casos.
Las recomendaciones para el manejo de los alimentos son las siguientes:
• El lavado correcto de manos antes de la preparación e ingesta de alimentos.
• Desinfección de frutas y verduras.
• La adecuada cocción de alimentos como pollo, carnes, pescados y mariscos.
• El correcto manejo de la basura.
El Paso: Persecución termina en choque contra muro de rocas
29 de January del 2026, 17:18
El Paso.- Una persecución policiaca de alta velocidad que involucró a unidades del Departamento de Policía de El Paso (EPPD, por sus siglas en inglés) culminó la tarde de este jueves cuando el vehículo que huía colisionó directamente contra un muro de rocas.
El incidente ocurrió aproximadamente a las 3:40 de la tarde en la intersección de las calles Pandora y Apollo.
Las autoridades acordonaron rápidamente el área y múltiples unidades de emergencia se encuentran en la escena del accidente.
Las autoridades emitieron una alerta urgente a los conductores para que eviten por completo la zona.
No debemos nada al Gobierno: Concluye Grupo Salinas litigios fiscales
29 de January del 2026, 17:13
Ciudad de México.- Grupo Salinas afirmó en un comunicado que sus empresas concluyeron sus litigios fiscales con el gobierno de México, tras más de 20 años de controversias.
El documento firmado por Luciano Pascoe Rippey, director general de Noticias y Comunicación, la empresa confirmó que pagará 32 mil millones de pesos en parcialidades, cubriendo así la totalidad de las obligaciones exigidas por el Fisco.
Aunque el grupo expresó estar en desacuerdo con el pago, señaló que busca cerrar este capítulo para enfocarse en generar empleo y valor para el país. “No por convicción, ni porque aceptemos que sea lo justo, sino porque buscamos dar vuelta a esta página”, se lee en el documento.
“A partir de ahora, no debemos nada al gobierno”, afirmó el grupo del empresario Ricardo Salinas Pliego.
Grupo Salinas reiteró que ha cumplido con sus obligaciones fiscales, sumando más de 300 mil millones de pesos pagados en los últimos 20 años. Además, hizo un llamado al gobierno para mejorar el gasto público y dejar de perseguir a quienes generan valor económico.
Inaugura Maru obras por casi 300 mdp en Delicias
29 de January del 2026, 16:58
Delicias.- Durante una gira de trabajo por la región centro-sur del estado, la gobernadora María Eugencia Campos Galván participó en la inauguración de diversas obras de infraestructura y apoyos educativos, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos, en beneficio de más de 250 mil personas en diez municipios.
Entre las acciones realizadas destaca la rehabilitación de 132 kilómetros de ocho tramos carreteros que enlazan a Delicias con Satevó, Valle de Zaragoza, Parral, Rosales, Meoqui, Saucillo y Julimes, con una inversión de 269 mdp. Estas vialidades conducen, entre otros puntos, a la presa Francisco I. Madero.
La mandataria estatal subrayó que, si bien no se trata de nuevas carreteras, las obras permitieron prácticamente rehacerlas. “Hoy entregamos resultados tangibles, no promesas. Estamos cumpliendo”, afirmó.
En materia educativa, Campos Galván entregó mobiliario y equipo a 71 escuelas de nivel Básico, en beneficio de 27 mil estudiantes, con una inversión de 4 millones 476 mil pesos, como parte del programa “Juntos Construimos”, a cargo del Ichife.
El apoyo incluyó pizarrones, butacas, tinacos, calentones, pintura y material deportivo para planteles de Camargo, Jiménez, Julimes, La Cruz, Meoqui, Rosales, Delicias, San Francisco de Conchos, Satevó y Saucillo.
La gira concluyó con la inauguración de la rehabilitación de la avenida Carlos Blake, en la ciudad de Delicias, donde se renovaron 1.4 kilómetros de vialidad, además de infraestructura hidráulica y alumbrado público, con una inversión superior a 19.6 mdp, mejorando la movilidad y seguridad de la zona.
