15 abril 2026
22 °C
$ 16.80
$ 17.80

Publicidad

El señor de los lonches, una tradición de más de 52 años

Se ubica en la esquina de la avenida Insurgentes y Montes de Oca

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

14 de septiembre de 2021, 19:06

Ciudad Juárez.- Desde hace más de 52 años la esquina de la avenida Insurgentes y Montes de Oca ha recibido a cientos de juarenses y turistas que acuden con el “señor de los lonches”, nombre que surgió con el abuelo de Antonio, actual encargado del lugar.

Los lonches de las Insurgentes se han dado a conocer debido a la gran cantidad de ingredientes con los que se sirven, además del sabor único del pan recién horneado.


“Tony”, como es conocido por la mayoría de sus clientes, cuenta que todo aquel que recuerda al pionero del negocio familiar lo hace sentir orgulloso.

“Gracias a Dios hemos tenido la oportunidad de tener la visita de personas que, por curiosidad, turistas o de otras generaciones deciden comer aquí con nosotros, desde los adinerados hasta el que de plano no tiene, para nosotros todos son clientes y a todos los tratamos por igual”, comentó el vendedor.


Lechuga, tomate, cebolla, aguacate, chicharrón, colita de pavo, salchichón, jamón, queso amarillo, queso blanco, queso de puerco, chile curtido, chile jalapeño, salsa casera y un chile habanero forman estos deliciosos lonches.

De lunes a viernes de 10:30 de la mañana a 5:00 de la tarde, el señor de los lonches recibe a sus clientes con unos cuantos chicharrones con salsa de la casa para abrir el apetito mientras les prepara el plato fuerte.



Presentará México en junio prototipo de auto eléctrico Olinia

Redes
Redes
Redacción
Redacción

15 de April del 2026, 11:32

Ciudad de México.– México presentará en junio el primer prototipo funcional del minivehículo eléctrico del Proyecto Olinia, con lo que iniciará la fase de industrialización de la primera armadora nacional de este tipo, informó Rafael Garayoa, coordinador técnico del proyecto.

El vehículo, desarrollado en apenas 18 meses por un equipo de más de 150 ingenieros mexicanos de instituciones como la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, busca transformar la movilidad urbana con una propuesta accesible y sustentable.

Uno de los principales atractivos será su precio, ya que se prevé que llegue al mercado en junio de 2027 con un costo estimado de entre 90 mil y 150 mil pesos, posicionándose como alternativa frente a motocicletas o transporte público.

El proyecto destaca por contar con más del 75 por ciento de contenido nacional, con el objetivo de mantener en el país tanto la tecnología como los beneficios económicos.

Como parte de la estrategia, en San José Chiapa, Puebla, se contempla una inversión de 195 millones de pesos en conjunto con LitioMx para la instalación de una planta de baterías con capacidad para abastecer hasta 10 mil vehículos por turno.

El vehículo podrá cargarse en un enchufe doméstico de 110 voltios en aproximadamente 10 horas y está diseñado para trayectos cortos, lo que permite reducir costos y peso en su batería.

Inicialmente, Olinia será utilizado como plataforma logística para empresas, con una versión para uso personal prevista posteriormente.

Además, el proyecto impulsa la creación de una Norma Oficial Mexicana (NOM) para regular los minivehículos eléctricos, con velocidades de entre 50 y 80 kilómetros por hora, con el fin de brindar certeza jurídica y seguridad vial.


Evalúa Sheinbaum uso de fracking con menor impacto ambiental

Redes
Redes
Redacción
Redacción

15 de April del 2026, 11:32

Ciudad de México.- El Gobierno de México analiza la posible explotación de gas no convencional mediante fractura hidráulica (fracking), ante avances tecnológicos y la necesidad de fortalecer la soberanía energética, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la conferencia matutina del 15 de abril, la mandataria recordó que anteriormente se había pronunciado en contra del fracking; sin embargo, señaló que el contexto actual obliga a revisar esta alternativa bajo nuevas condiciones.

Explicó que existen desarrollos tecnológicos que podrían reducir el impacto ambiental del proceso, como el uso de químicos biodegradables en lugar de sustancias contaminantes, lo que abre la posibilidad de reconsiderar su aplicación.

Sheinbaum subrayó que no existe una decisión definitiva y que el tema se encuentra en etapa de análisis, con consultas a especialistas e instituciones académicas para evaluar su viabilidad.

Añadió que cualquier proyecto deberá incluir diálogo con las comunidades involucradas, y aseguró que no se impondrán medidas que afecten a la población.

Por su parte, Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, informó que se integró un comité científico con 12 expertos, incluyendo posturas críticas, para analizar los posibles beneficios y riesgos del fracking.


Falta de certeza legal frena llegada de agua a los Kilómetros

Cortesía
Cortesía
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

15 de April del 2026, 11:32

Ciudad Juárez.- La falta de certeza jurídica en la tenencia de la tierra impide avanzar en proyectos de infraestructura hidráulica en la zona de los Kilómetros, informó Carlos Ortiz Villegas, representante de la gobernadora en Ciudad Juárez.

El funcionario explicó que, aunque existe la intención de llevar agua potable a ese sector, la mayoría de los predios son asentamientos irregulares o tienen situación legal indefinida, lo que imposibilita al Gobierno del Estado invertir en obras sin incurrir en irregularidades.

Añadió que, además del problema jurídico, el proyecto requiere una inversión millonaria, lo que complica aún más su ejecución mientras no se regularicen los terrenos.

Ante esta situación, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez implementa un protocolo de visitas para abastecer de agua a las familias que carecen del servicio, mediante apoyos como tinacos o tanques de almacenamiento.

Ortiz Villegas señaló que en los casos donde los predios sí estén regularizados, se podría considerar la aplicación de recursos para infraestructura; sin embargo, reiteró que la mayoría presenta problemas legales.

“Hasta en tanto no se regularice la tenencia de la tierra, difícilmente se puede concretar un proyecto de infraestructura hidráulica en la zona”, puntualizó.