Publicidad
El SAT llama a personas morales a presentar a tiempo su declaración anual
En Juárez la autoridad fiscal estima que existen unas 17 mil personas morales
Claudia Sánchez
12 de marzo del 2025, 15:18
Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria, (SAT) en Juárez hizo un llamado a las personas morales a que presenten su declaración anual 2024 en tiempo y en forma, para evitar cualquier contratiempo que se pueda presentar al momento de hacer el registro en el sistema del SAT.
Omar Flores, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Chihuahua II (Juárez) recordó que la presentación de la declaración anual para estos contribuyentes, que en Juárez son alrededor de 17 mil, comenzó el primero de enero de este año, para evitar cualquier contratiempo y terminará el 31 de marzo próximo, lo que significa que las personas morales tienen hasta 90 días para atender esta obligación.
“Como cada año estos contribuyentes tienen la obligación de presentar esta declaración anual que es el resumen general de los pagos provisionales que presentan cada mes, de sus ingresos y sus gastos”, declaró.
Explicó que el SAT ha implementado mejoras para la captura de los formatos de la presentación de esta de declaración anual, además que los formularios se optimizaron para agilizar y acotar el tiempo de llenado, se agregó un campo de devoluciones que contiene la precarga de los pagos provisionales y que se pueden considerar para este concepto.
Para presentar esta declaración anual, las personas morales deberán tener su firma electrónica (e.firma) vigente como única herramienta para cumplir con esta obligación, también se recomienda estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como:
- Tanto en pagos provisionales.
- En declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores.
- En las declaraciones de retenciones por Sueldos y Salarios, por Arrendamiento, por Dividendos o por Honorarios que hayan realizado.
-Se recomienda que todos estos conceptos estén al corriente para que no haya ningún problema al presentar su declaración.
El jefe del SAT en Juárez comentó que se pone a disposición el minisitio que cuenta con toda la información en caso de que exista alguna duda para este cumplimiento, incluso aquí mismo puede presentarse la declaración, esteapartado se encuentra dentro de la página del SAT y que está disponible en la siguiente liga: http//omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2024/Paginas/Declaracion2024Empresas/index.html
“En caso de que el contribuyente requiera alguna información alguna orientación, se puede acercar a cualquier módulo de Servicios Tributarios, igual en oficina del SAT, en el “Marca SAT” o en el chat Uno a Uno que se encuentran dentro de la de la página oficial de la dependencia”, mencionó.
Aunque en Juárez el cumplimiento de esta obligación en tiempo ronda por el 90 por ciento de los contribuyentes, el jefe de la oficina del SAT recordó que, en caso de incumplimiento, al contribuyente le puede llegar algún requerimiento de la autoridad fiscal y este ya implica alguna multa en las declaraciones.
Congreso avala reforma que prohíbe fabricación y venta de vapeadores
10 de diciembre del 2025, 21:21
Ciudad de México.- El Senado de México aprobó este miércoles por la noche una reforma que prohíbe la producción y venta de los cigarrillos electrónicos o vapeadores, parte de un nuevo empeño de las autoridades para frenar su uso, que desde hace más de tres años se ha intentado contener sin éxito.
Con esta prohibición México se suma otros países que han impuesto limitaciones a los cigarrillos electrónicos, entre ellos el Reino Unido , Australia y Bélgica.
Los senadores del partido gobernante Morena y sus fuerzas aliadas avalaron —con 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención— una reforma a una ley de salud que establece una pena de uno a ocho años de cárcel y multas que podrían alcanzar 11 mil 300 dólares a quien fabrique o venda cigarrillos electrónicos o vapeadores.
La aprobación se dio un día después de que la mayoría oficialista en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa, propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum en septiembre. Ahora será enviado al poder ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de que entre en vigencia.
La normativa tiene alcance en todo el territorio mexicano y prohíbe de manera expresa la “adquisición con fines de comercialización, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos similares”.
La reforma también limita todos los actos de publicidad o propaganda de los vapeadores a través de cualquier medio impreso, digital, televisivo, radial o cualquier otro medio de comunicación.
Sheinbaum celebró esta semana el avance de su iniciativa en el Congreso, y dijo que los vapeadores tienen “muchísimas sustancias y materiales que hacen muchísimo daño”.
Desde hace más de tres años el oficialismo mexicano le declaró la guerra a los vapeadores. En mayo de 2022 el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) emitió un decreto para limitar la importación, comercialización y exportación de los cigarrillos electrónicos, alegando que eran “dañinos para la salud”. Pero dicho decreto no limitó el consumo ni la comercialización.
Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada en 2022 por el gobierno mexicano, el 2.6 por ciento de la población adolescente y el 1.5 por ciento de las personas mayores de 20 años hicieron uso de los vapeadores en lugar de los cigarros de tabaco.
Los congresistas opositores expresaron su abierto rechazo a la reforma, bajo el argumento de que se concentra en prohibir, pero no combatir el contrabando, la adulteración ni el mercado negro.
Al respecto, la senadora Gina Campuzano, del partido Acción Nacional (PAN), señaló durante el debate que Morena “firma un cheque en blanco para que el crimen envenene a los jóvenes con la venta de vapeadores… Le abren nuevos negocios al crimen organizado mediante esta prohibición”.
Lo acusan de abusar a su nieto
10 de diciembre del 2025, 20:04
Ciudad Juárez.- La Policía Municipal arrestó a Marcelo A. S. por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de abuso sexual.
Agentes que patrullaban en la colonia Manuel J. Clouthier atendieron el reporte de un caso de abuso sexual en una vivienda.
En el lugar, la abuela de la víctima denunció a los oficiales haber sorprendido a su esposo realizando actos indebidos de índole sexual a su nieto, razón por la cual fue detenido quien dijo llamarse Marcelo A. S. de 45 años.
"Previa lectura de derechos, fue consignado ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado", se lee en el comunicado de la de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Claudia Sheinbaum visitará Chihuahua
10 de diciembre del 2025, 20:03
Chihuahua.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará el estado de Chihuahua el próximo sábado 13 de diciembre con el fin de dar continuidad al plan de justicia para la Sierra de Taraumara, con el que busca resarcir la deuda histórica con los pueblos originarios
La visita se dará a las 12:00 de la tarde en la comunidad de Santa Tulita, en el municipio de Guadalupe y Calvo. Se tratará de la tercera visita de la mandataria federal a la entidad y con temas de pueblos originarios.
El 21 de diciembre del año pasado, Sheinbaum Pardo visitó para firmar decretos que devolvieron tierras comunales tradicionales a las comunidades rarámuris de Guasachique y Bosques de San Elías Repechique de Mogótavo, en el municipio de Urique.
El 17 mayo de este año, la presidenta arribó a la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde oficializó el lanzamiento del Plan de Justicia en su versión más amplia, donde entregó títulos de propiedad a pueblos rarámuri y ódami.
