Publicidad
El SAT llama a personas morales a presentar a tiempo su declaración anual
En Juárez la autoridad fiscal estima que existen unas 17 mil personas morales
Claudia Sánchez
12 de marzo de 2025, 15:18
Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria, (SAT) en Juárez hizo un llamado a las personas morales a que presenten su declaración anual 2024 en tiempo y en forma, para evitar cualquier contratiempo que se pueda presentar al momento de hacer el registro en el sistema del SAT.
Omar Flores, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Chihuahua II (Juárez) recordó que la presentación de la declaración anual para estos contribuyentes, que en Juárez son alrededor de 17 mil, comenzó el primero de enero de este año, para evitar cualquier contratiempo y terminará el 31 de marzo próximo, lo que significa que las personas morales tienen hasta 90 días para atender esta obligación.
“Como cada año estos contribuyentes tienen la obligación de presentar esta declaración anual que es el resumen general de los pagos provisionales que presentan cada mes, de sus ingresos y sus gastos”, declaró.
Explicó que el SAT ha implementado mejoras para la captura de los formatos de la presentación de esta de declaración anual, además que los formularios se optimizaron para agilizar y acotar el tiempo de llenado, se agregó un campo de devoluciones que contiene la precarga de los pagos provisionales y que se pueden considerar para este concepto.
Para presentar esta declaración anual, las personas morales deberán tener su firma electrónica (e.firma) vigente como única herramienta para cumplir con esta obligación, también se recomienda estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como:
- Tanto en pagos provisionales.
- En declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores.
- En las declaraciones de retenciones por Sueldos y Salarios, por Arrendamiento, por Dividendos o por Honorarios que hayan realizado.
-Se recomienda que todos estos conceptos estén al corriente para que no haya ningún problema al presentar su declaración.
El jefe del SAT en Juárez comentó que se pone a disposición el minisitio que cuenta con toda la información en caso de que exista alguna duda para este cumplimiento, incluso aquí mismo puede presentarse la declaración, esteapartado se encuentra dentro de la página del SAT y que está disponible en la siguiente liga: http//omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2024/Paginas/Declaracion2024Empresas/index.html
“En caso de que el contribuyente requiera alguna información alguna orientación, se puede acercar a cualquier módulo de Servicios Tributarios, igual en oficina del SAT, en el “Marca SAT” o en el chat Uno a Uno que se encuentran dentro de la de la página oficial de la dependencia”, mencionó.
Aunque en Juárez el cumplimiento de esta obligación en tiempo ronda por el 90 por ciento de los contribuyentes, el jefe de la oficina del SAT recordó que, en caso de incumplimiento, al contribuyente le puede llegar algún requerimiento de la autoridad fiscal y este ya implica alguna multa en las declaraciones.
Detienen policías y Ejército a tres con presunta droga en Juárez
26 de April del 2026, 11:46
Ciudad Juárez.- Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, capturaron a Doris Nohemi A. R., Jobany Manuel G. R. y Jazmín Guadalupe M. M., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
Agentes que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Vistas del Valle se percataron de un vehículo de la marca Ford Edge, color blanco, modelo 2012, que circulaba de manera imprudente en el cruce de las calles Paseo de la Victoria y Prolongación Morelia.
Por tal motivo, les marcaron el alto a sus tripulantes por protocolos de seguridad y, al realizar una revisión en el interior del citado vehículo, los oficiales localizaron un envoltorio plástico que contenía en su interior una sustancia con las características del cristal, con un peso aproximado de media libra, motivo por el cual fueron detenidos.
Previa lectura de derechos, Doris Nohemi A. R., de 21 años; Jobany Manuel G. R., de 27 años, y Jazmín Guadalupe M. M., de 21 años, fueron consignados ante la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en la comisión del delito antes mencionado.
Destaca 'Eslabones del silencio' en la Felim como obra local
26 de April del 2026, 11:27
Chihuahua.– En el marco de la Feria del Libro Municipal (FELIM) “Tintas Norteñas 2026”, una de las presentaciones que concentró la atención del público fue la novela “Eslabones del silencio”, del autor chihuahuense Óscar Quintana, obra impulsada por el Programa Editorial Chihuahua tras haber obtenido el primer lugar en la categoría “Historias de mi ciudad” en 2025.
El escritor, licenciado en Lengua Inglesa y autor de la novela “TAO”, explicó que esta nueva obra marca un giro en su narrativa al situarse en escenarios reconocibles de la capital, lo que —dijo— la acerca más a los lectores locales.
“‘Eslabones del silencio’ se desarrolla aquí en Chihuahua. Entonces, pues cambia todo, ¿no? Hay lugares reconocibles, todo es reconocible para las personas de aquí de Chihuahua. Y creo que eso lo hace mucho más cercano a la gente que lo lee que ‘TAO’”, comentó.
Durante su participación en la feria, Quintana detalló que, a diferencia de su primera novela de corte místico, esta historia se construye desde un lenguaje más sencillo y una trama centrada en lo familiar, aunque conserva elementos de terror y lo fantasmagórico. “Además, el lenguaje es muy sencillo, es una historia familiar en el sentido de que se trata de una familia… ambos tienen estos elementos de terror y fantasmagóricos”, señaló.
El autor describió su obra como una novela con estructura cercana a lo epistolar, en la que el desarrollo del misterio se construye a partir de un juego entre preguntas y respuestas halladas en un diario. “Es una novela… como tipo epistolar o es un diario, porque la primera parte se trata de resolver el misterio… y la segunda se trata de las respuestas… a través de un diario perdido”, explicó.
Sobre la inspiración, Quintana apuntó que los paisajes del desierto chihuahuense, con su aparente desolación, son un elemento clave en su proceso creativo. “Creo que esos paisajes… incitan a la imaginación… encontrar lo bello de esos paisajes que al principio parecen tan hostiles hacia nosotros”, expresó.
El escritor consideró que su participación en la FELIM representa una experiencia significativa dentro de su trayectoria, luego de haber sido reconocido por el Programa Editorial Chihuahua. “Se siente muy padre… es una experiencia que no me había tocado vivir y pues espero repetirla cada vez más frecuentemente”, dijo.
“Eslabones del silencio” forma parte de las obras promovidas por dicho programa, que busca impulsar la producción literaria local y generar espacios de difusión para autores emergentes dentro de la agenda cultural del municipio.
Sábado violento deja 7 homicidios dolosos en Juárez
26 de April del 2026, 11:17
Ciudad Juárez.- El sábado se registró una jornada violenta para Ciudad Juárez, ya que diversos ataques armados dejaron a siete personas sin vida en distintos puntos de la ciudad.
A las 5:00 de la mañana se registró el primer homicidio en El Sauzal, donde dispararon en varias ocasiones contra un hombre, dejándolo sin vida en medio de la calle; junto a él fue localizado un narcomensaje.
Por la tarde se reportó el asesinato de tres masculinos en Senderos de San Isidro; los cuerpos fueron localizados al interior de una vivienda por la hija de una de las víctimas, quien realizó el reporte a la autoridad.
El quinto homicidio del día se registró en la colonia Valle de Oriente, al suroriente de la ciudad, donde una persona del sexo masculino fue atacada con arma de fuego cuando bajaba de su vehículo, en el cruce de las calles Qatar y El Cairo.
Un doble homicidio cerró la noche del sábado en la colonia Morelos, donde una pareja fue ultimada, de acuerdo con vecinos del cruce de Amatista y Mármol, tras escuchar alrededor de 20 detonaciones de arma de fuego.
Durante la madrugada del domingo se registró otro homicidio en Parajes de San Juan, con lo que suman más de 60 muertes violentas en esta frontera en lo que va del mes de abril.
