28 enero 2026
1 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

El SAT llama a personas morales a presentar a tiempo su declaración anual

En Juárez la autoridad fiscal estima que existen unas 17 mil personas morales

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

12 de marzo de 2025, 15:18

Ciudad Juárez.- El Servicio de Administración Tributaria, (SAT) en Juárez hizo un llamado a las personas morales a que presenten su declaración anual 2024 en tiempo y en forma, para evitar cualquier contratiempo que se pueda presentar al momento de hacer el registro en el sistema del SAT.

Omar Flores, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Chihuahua II (Juárez) recordó que la presentación de la declaración anual para estos contribuyentes, que en Juárez son alrededor de 17 mil, comenzó el primero de enero de este año, para evitar cualquier contratiempo y terminará el 31 de marzo próximo, lo que significa que las personas morales tienen hasta 90 días para atender esta obligación.


“Como cada año estos contribuyentes tienen la obligación de presentar esta declaración anual que es el resumen general de los pagos provisionales que presentan cada mes, de sus ingresos y sus gastos”, declaró.

Explicó que el SAT ha implementado mejoras para la captura de los formatos de la presentación de esta de declaración anual, además que los formularios se optimizaron para agilizar y acotar el tiempo de llenado, se agregó un campo de devoluciones que contiene la precarga de los pagos provisionales y que se pueden considerar para este concepto.


Para presentar esta declaración anual, las personas morales deberán tener su firma electrónica (e.firma) vigente como única herramienta para cumplir con esta obligación, también se recomienda estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como:

- Tanto en pagos provisionales.


- En declaraciones anuales del ISR de ejercicios anteriores.

- En las declaraciones de retenciones por Sueldos y Salarios, por Arrendamiento, por Dividendos o por Honorarios que hayan realizado.


-Se recomienda que todos estos conceptos estén al corriente para que no haya ningún problema al presentar su declaración.

El jefe del SAT en Juárez comentó que se pone a disposición el minisitio que cuenta con toda la información en caso de que exista alguna duda para este cumplimiento, incluso aquí mismo puede presentarse la declaración, esteapartado se encuentra dentro de la página del SAT y que está disponible en la siguiente liga: http//omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2024/Paginas/Declaracion2024Empresas/index.html 


“En caso de que el contribuyente requiera alguna información alguna orientación, se puede acercar a cualquier módulo de Servicios Tributarios, igual en oficina del SAT, en el “Marca SAT” o en el chat Uno a Uno que se encuentran dentro de la de la página oficial de la dependencia”, mencionó.

Aunque en Juárez el cumplimiento de esta obligación en tiempo ronda por el 90 por ciento de los contribuyentes, el jefe de la oficina del SAT recordó que, en caso de incumplimiento, al contribuyente le puede llegar algún requerimiento de la autoridad fiscal y este ya implica alguna multa en las declaraciones.



Suma Chihuahua 34 homicidios en enero; DSPM destaca detenciones clave

Redes
Redes
Adrián Macías
Adrián Macías

28 de January del 2026, 09:33

Chihuahua.- La capital del estado registra hasta el día de hoy un total de 34 homicidios, cifra que representa un caso más en comparación con enero de 2025, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, durante una conferencia.

El jefe policial detalló que, si bien la diferencia anual es mínima, al comparar el comportamiento de este mes con diciembre pasado se observa un incremento más considerable, lo que ha obligado a reforzar acciones operativas y de coordinación con otras corporaciones.

En ese sentido, Salas destacó la realización de detenciones relevantes, entre ellas la de dos personas presuntamente vinculadas con entre seis y ocho homicidios ocurridos en la ciudad. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía, donde de inmediato se iniciaron las investigaciones correspondientes.

Asimismo, el director de la corporación señaló que, recientemente, mientras realizaba patrullajes al sur de la ciudad, se comunicó con el fiscal de la Zona Centro para solicitar apoyo en relación con la detención de una persona considerada generadora de violencia, quien había recuperado su libertad y estaría relacionada con alrededor de seis hechos violentos en la ciudad.

Salas reconoció su preocupación ante estos casos, al señalar que existe inquietud sobre los procesos posteriores a las detenciones.

“Entonces la molestia fue más en el tema de decir qué hacemos para que esto no siga. Hay un tema de qué realizamos nosotros mal en el Informe Policial Homologado, si se necesita más evidencia todavía el juez o el Ministerio Público”, expresó.

El funcionario subrayó que se mantiene el trabajo coordinado con la Fiscalía para fortalecer la integración de los expedientes y evitar que personas detenidas por hechos violentos recuperen su libertad por fallas en el proceso.


Hallan sin vida a Irving Jaziel tras varios días desaparecido

Net Noticias
Net Noticias
Carlos Sánchez Colunga

28 de January del 2026, 09:29

Ciudad Juárez.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que Irving Jaziel Tapia Ledezma, de 19 años, quien había sido reportado como desaparecido desde el jueves 15 de enero, fue localizado sin vida la tarde del lunes 26 de enero en el cruce de Zaragoza y Hiedra, en la colonia Infonavit Solidaridad.

De acuerdo con información preliminar, el joven fue hallado en un kínder abandonado, lugar que presentaba fuertes olores fétidos, y presentaba heridas producidas por arma blanca.

Irving Jaziel había sido visto por última vez en su domicilio, y desde entonces sus familiares y amigos difundieron su fotografía en redes sociales y colocaron pesquisas en la ciudad para tratar de localizarlo.

La FGE continúa con las investigaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de lo ocurrido y determinar responsabilidades por este hecho.

Imagen
Redes

 


Canacintra apoyará a socios que busquen amparo contra incremento del ISN

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

28 de January del 2026, 09:19

Ciudad Juárez.- Ante el incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez insistió en que las empresas actualmente no se encuentran en condiciones de asumir una mayor carga tributaria debido a temas geopolíticos. Aunque reconocen la necesidad de infraestructura en la ciudad, consideraron que no es el momento adecuado para agregar más obligaciones a los generadores de empleo.

Isela Molina, presidenta de Canacintra Juárez, explicó que el aumento del 1 por ciento en el ISN generará un impacto del 33 por ciento, por lo que advirtió que hay empresas que podrían no sobrevivir y verse obligadas a operar en la informalidad.

Indicó que Canacintra está en contra de este incremento y que apoyará a los socios que decidan ampararse contra este impuesto estatal.

Agregó que, hasta el momento, no han sido convocados a las mesas de trabajo sobre las obras prioritarias para Juárez. Desde un inicio se opusieron al incremento del ISN; sin embargo, lamentó que no los hayan incluido en la discusión.

Señaló que las recientes lluvias evidenciaron la necesidad de mejorar la infraestructura de las calles. La cámara empresarial ha solicitado de manera institucional atender estas problemáticas a través de oficios, pero no ha obtenido respuesta.

“Es triste ver las condiciones en las que están las calles de la ciudad. Ayer visitaba a un socio de la cámara transportista, cuya empresa genera más de 150 empleos. No puede ser posible que tengamos tan abandonada la ciudad”, declaró la líder empresarial.