Publicidad

El mítico Alpe d'Huez regresa al Tour de Francia

También volverá la carrera femenina

Cortesía

París.- La próxima edición del Tour de Francia recuperará el recorrido por los adoquines de la París-Roubaix y llevará al pelotón a la cima del pico del Alpe d’Huez.

Diseñada para ciclistas todo terreno, como el bicampeón defensor Tadej Pogacar, la ruta incluirá dos cronometradas y seis etapas de alta montaña, con cinco llegadas en las alturas.

Los organizadores divulgaron la ruta en París, con Pogacar y el dos veces campeón mundial Julian Alaphilippe presentes. La tradicional ceremonia volvió a realizarse tras ser cancelada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

La carrera femenina se disputará entre el 24 y 31 de julio e incluirá ocho etapas. Largará en la Torre Eiffel en París para luego seguir hacia el este de Francia rumbo a la meta en el Planche des Belles Filles, una clásica etapa del recorrido de los hombres en la cordillera de los Vosgos.

De vuelta en el calendario el año próximo, el Tour de Francia femenino busca convertirse en un evento fijo en el circuito femenino tras varios fallidos intentos. El Tour femenino se disputó previamente entre 1984-89, paralelo a los hombres, antes de ser abreviada.

La ronda masculina de tres semanas tendrá a Copenhague como punto de partida luego de un retraso de un año debido a la programación del Campeonato Europeo de fútbol y al disputarse partidos del torneo en la capital danesa el año pasado.

La primera etapa, una contrarreloj de 13 kilómetros, se escenificará el 1 de julio, seguida por dos etapas más en el país nórdico antes de incursionar en el norte de Francia.

Después de cuatro años de ausencia, el traicionero tramo de la París-Roubaix volverá en la quinta etapa. El primer gran desafío de montaña será en los Vosgos.

La Planche se ha convertido en un clásico de las últimas ediciones del Tour con su brutal subida. Ahí fue donde Pogacar selló la primera de sus victorias en 2020, apoderándose del maillot amarillo en una dramática contrarreloj en la víspera de la jornada final.

“Habrán unas cuantas oportunidades para los corredores combativos", dijo Alaphilippe.

El pelotón pasará por la ciudad suiza de Lausana antes de subir a los Alpes, que será el escenario de dos etapas infernales. La primera será en el Col du Granon, 2 mil 413 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en el puerto del Alpe d’Huez. La última vez que los corredores escalaron al Alpe d’Huez fue en 2018.

“Había mucho clamor de volver ahí”, dijo el director del Tour Christian Prudhomme al diario L’Equipe.

El paso por los Pirineos tampoco dará respiro con las exigentes etapas con meta a Peyragudes y Hautacam.

La clasificación final se decidirá en la víspera de la procesión a los Campos Elíseos, al disputarse una contrarreloj de 40 kilómetros con meta en la pintoresca localidad de Rocamadour.

Los sprinters tendrán escasas oportunidades para destacar, con seis etapas llanas a lo largo de la ruta de 3 mil 328 kilómetros, incluyendo una a la ciudad medieval de Carcassone, donde Mark Cavendish el récord histórico de Eddy Merckx con 34 victorias de etapas en el Tour el año pasado.

En vivo

Con: