25 abril 2026
23 °C
$ 16.60
$ 17.60

Publicidad

El mítico Alpe d'Huez regresa al Tour de Francia

También volverá la carrera femenina

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

14 de octubre de 2021, 14:00

París.- La próxima edición del Tour de Francia recuperará el recorrido por los adoquines de la París-Roubaix y llevará al pelotón a la cima del pico del Alpe d’Huez.

Diseñada para ciclistas todo terreno, como el bicampeón defensor Tadej Pogacar, la ruta incluirá dos cronometradas y seis etapas de alta montaña, con cinco llegadas en las alturas.


Los organizadores divulgaron la ruta en París, con Pogacar y el dos veces campeón mundial Julian Alaphilippe presentes. La tradicional ceremonia volvió a realizarse tras ser cancelada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

La carrera femenina se disputará entre el 24 y 31 de julio e incluirá ocho etapas. Largará en la Torre Eiffel en París para luego seguir hacia el este de Francia rumbo a la meta en el Planche des Belles Filles, una clásica etapa del recorrido de los hombres en la cordillera de los Vosgos.


De vuelta en el calendario el año próximo, el Tour de Francia femenino busca convertirse en un evento fijo en el circuito femenino tras varios fallidos intentos. El Tour femenino se disputó previamente entre 1984-89, paralelo a los hombres, antes de ser abreviada.

La ronda masculina de tres semanas tendrá a Copenhague como punto de partida luego de un retraso de un año debido a la programación del Campeonato Europeo de fútbol y al disputarse partidos del torneo en la capital danesa el año pasado.


La primera etapa, una contrarreloj de 13 kilómetros, se escenificará el 1 de julio, seguida por dos etapas más en el país nórdico antes de incursionar en el norte de Francia.

Después de cuatro años de ausencia, el traicionero tramo de la París-Roubaix volverá en la quinta etapa. El primer gran desafío de montaña será en los Vosgos.


La Planche se ha convertido en un clásico de las últimas ediciones del Tour con su brutal subida. Ahí fue donde Pogacar selló la primera de sus victorias en 2020, apoderándose del maillot amarillo en una dramática contrarreloj en la víspera de la jornada final.

“Habrán unas cuantas oportunidades para los corredores combativos", dijo Alaphilippe.


El pelotón pasará por la ciudad suiza de Lausana antes de subir a los Alpes, que será el escenario de dos etapas infernales. La primera será en el Col du Granon, 2 mil 413 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en el puerto del Alpe d’Huez. La última vez que los corredores escalaron al Alpe d’Huez fue en 2018.

“Había mucho clamor de volver ahí”, dijo el director del Tour Christian Prudhomme al diario L’Equipe.


El paso por los Pirineos tampoco dará respiro con las exigentes etapas con meta a Peyragudes y Hautacam.

La clasificación final se decidirá en la víspera de la procesión a los Campos Elíseos, al disputarse una contrarreloj de 40 kilómetros con meta en la pintoresca localidad de Rocamadour.


Los sprinters tendrán escasas oportunidades para destacar, con seis etapas llanas a lo largo de la ruta de 3 mil 328 kilómetros, incluyendo una a la ciudad medieval de Carcassone, donde Mark Cavendish el récord histórico de Eddy Merckx con 34 victorias de etapas en el Tour el año pasado.



Crean unidad especial para investigar hechos donde murieron agentes de EU

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 21:19

Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la creación de una unidad especializada para investigar los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde fue desmantelado uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes del país.

La mandataria estatal explicó que la decisión se tomó luego de la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con quien abordó el operativo que derivó en el aseguramiento del narcolaboratorio.

"Por la relevancia del caso y para garantizar la mayor transparencia, estoy instruyendo la creación inmediata de una unidad especializada para la investigación de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril", señaló.

Indicó que esta unidad tendrá como objetivo concentrar e integrar las carpetas de investigación relacionadas con el operativo, así como esclarecer los hechos en los que perdieron la vida cuatro personas.

"Esta unidad tendrá a su cargo concentrar e integrar las carpetas de investigación en torno al operativo del desmantelamiento del narcolaboratorio y de los hechos en los cuales perdieron la vida cuatro personas", precisó.

Campos Galván designó a Wendy Paola Chávez Villanueva como responsable de la nueva instancia, al destacar su trayectoria en la procuración de justicia.

"Estoy convencida de que su trayectoria garantizará las investigaciones a su cargo", expresó.

La gobernadora subrayó que, durante el desarrollo de las indagatorias, su administración no emitirá posicionamientos sobre el curso de las investigaciones.

"Mi gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el curso de las investigaciones", afirmó.

Respecto al operativo, sostuvo que el desmantelamiento del laboratorio representa un golpe significativo al crimen organizado, al impedir la distribución de drogas en la entidad.

"Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles", dijo.

Añadió que estas acciones contribuyen a reducir problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. "Esto se traduce en menos adicciones, menos violencia y menos deterioro en las familias", expresó.

Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación con autoridades de los distintos niveles para enfrentar la delincuencia organizada.

"El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones", concluyó.


Incendio en acequia moviliza a bomberos en la Lucio Blanco

Cortesía
Cortesía
Carlos Sánchez Colunga

24 de April del 2026, 17:33

Ciudad Juárez.– Un incendio en la acequia madre de la colonia Lucio Blanco movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.

De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se originó en carrizos acumulados dentro de la acequia, lo que generó la rápida propagación de las llamas y la intervención inmediata del personal operativo.

Los bomberos realizaron labores de extinción en la zona para evitar que el fuego se extendiera hacia áreas cercanas, logrando contenerlo en su totalidad.

Tras sofocar el incendio, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños mayores.

Protección Civil reiteró que se mantiene vigente un aviso preventivo por riesgo de incendios, debido a las condiciones de baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen este tipo de incidentes.

En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de basura o maleza y a reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.


Vinculan a proceso a hombre por homicidio y ocultamiento de cadáver

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

24 de April del 2026, 17:23

Ciudad Juárez.- Un juez de Control vinculó a proceso a Ángel Alberto G. G. por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáver, tras acreditarse su probable responsabilidad en el asesinato de Marcelino L. R., ocurrido en Ciudad Juárez.

La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el juez resolviera iniciar el proceso penal en contra del imputado.

De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2026 en el cruce de las calles Costa del Golfo y Costa Los Cabos, en la colonia Parajes de San José, donde la víctima fue agredida a golpes, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte.

Posteriormente, el imputado habría contado con la ayuda de Eleazar Francisco C. B. y Jordán Rafael C. R., quienes también enfrentan proceso penal por delitos relacionados con el manejo indebido de restos humanos. Entre los tres trasladaron el cuerpo y lo ocultaron en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Talamás Camandari.

El cadáver fue localizado un día después en ese punto.

El juez que conoce la causa penal 1524/2026 determinó la vinculación a proceso de los implicados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.