10 marzo 2026
26 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

El mítico Alpe d'Huez regresa al Tour de Francia

También volverá la carrera femenina

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

14 de octubre de 2021, 14:00

París.- La próxima edición del Tour de Francia recuperará el recorrido por los adoquines de la París-Roubaix y llevará al pelotón a la cima del pico del Alpe d’Huez.

Diseñada para ciclistas todo terreno, como el bicampeón defensor Tadej Pogacar, la ruta incluirá dos cronometradas y seis etapas de alta montaña, con cinco llegadas en las alturas.


Los organizadores divulgaron la ruta en París, con Pogacar y el dos veces campeón mundial Julian Alaphilippe presentes. La tradicional ceremonia volvió a realizarse tras ser cancelada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

La carrera femenina se disputará entre el 24 y 31 de julio e incluirá ocho etapas. Largará en la Torre Eiffel en París para luego seguir hacia el este de Francia rumbo a la meta en el Planche des Belles Filles, una clásica etapa del recorrido de los hombres en la cordillera de los Vosgos.


De vuelta en el calendario el año próximo, el Tour de Francia femenino busca convertirse en un evento fijo en el circuito femenino tras varios fallidos intentos. El Tour femenino se disputó previamente entre 1984-89, paralelo a los hombres, antes de ser abreviada.

La ronda masculina de tres semanas tendrá a Copenhague como punto de partida luego de un retraso de un año debido a la programación del Campeonato Europeo de fútbol y al disputarse partidos del torneo en la capital danesa el año pasado.


La primera etapa, una contrarreloj de 13 kilómetros, se escenificará el 1 de julio, seguida por dos etapas más en el país nórdico antes de incursionar en el norte de Francia.

Después de cuatro años de ausencia, el traicionero tramo de la París-Roubaix volverá en la quinta etapa. El primer gran desafío de montaña será en los Vosgos.


La Planche se ha convertido en un clásico de las últimas ediciones del Tour con su brutal subida. Ahí fue donde Pogacar selló la primera de sus victorias en 2020, apoderándose del maillot amarillo en una dramática contrarreloj en la víspera de la jornada final.

“Habrán unas cuantas oportunidades para los corredores combativos", dijo Alaphilippe.


El pelotón pasará por la ciudad suiza de Lausana antes de subir a los Alpes, que será el escenario de dos etapas infernales. La primera será en el Col du Granon, 2 mil 413 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en el puerto del Alpe d’Huez. La última vez que los corredores escalaron al Alpe d’Huez fue en 2018.

“Había mucho clamor de volver ahí”, dijo el director del Tour Christian Prudhomme al diario L’Equipe.


El paso por los Pirineos tampoco dará respiro con las exigentes etapas con meta a Peyragudes y Hautacam.

La clasificación final se decidirá en la víspera de la procesión a los Campos Elíseos, al disputarse una contrarreloj de 40 kilómetros con meta en la pintoresca localidad de Rocamadour.


Los sprinters tendrán escasas oportunidades para destacar, con seis etapas llanas a lo largo de la ruta de 3 mil 328 kilómetros, incluyendo una a la ciudad medieval de Carcassone, donde Mark Cavendish el récord histórico de Eddy Merckx con 34 victorias de etapas en el Tour el año pasado.



Moviliza a autoridades incendio junto a Walmart Francisco Villarreal

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 17:28

Ciudad Juárez. Un incendio de maleza a un costado de la sucursal de Walmart en la avenida Francisco Villarreal movilizó a equipos de emergencia.

El hecho fue reportado por personal de la tienda situada sobre el bulevar Francisco Villarreal y Teófilo Borunda.

Las llamas que iniciaron en la maleza de un terreno baldío a un costado de la tienda, se incrementaron en magnitud, por lo que personal de seguridad controló la situación con mangueras.

Miembros del Heroico Cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego que no dejó personas lesionadas.

 


La inflación en México retoma su tendencia al alza este febrero

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

09 de March del 2026, 17:28

Ciudad Juárez. – Como preocupante se calificó el reporte de la inflación de febrero que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) ya que no solo la inflación general se fue al alza en este pasado mes de febrero en el país, sino también la inflación subyacente, es decir, las cosas que no son sujetas a volatilidad natural, lo que marca el incremento para este periodo.

David Vázquez, académico del programa de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) llamó a la ciudadanía a estar pendiente de estos incrementos por el clima generalizado de incertidumbre por el conflicto desatado en el Medio Oriente entre Estados Unidos, Irán e Israel.

“Las presiones de precios se encuentran al alza, llegando a subir el barril de petróleo en más del 50 por ciento en las últimas dos semanas, con todo lo que lleva en la cadena de suministro; la afectación en el precio del transporte y de los fertilizantes de los que depende la agricultura”, alertó.

Agregó que en este periodo siguen subiendo los alimentos, las frutas y verduras.

“Es probable que los incrementos en los precios en el país se deban a las perturbaciones de los productores que surten en los mercados urbanos, ya que la constante en este periodo es la incertidumbre en las vías de transporte, particularmente en estados de la república en el centro”, explicó.

Detalló que productos de la canasta básica, como el tomate, el limón y la papa, presentaron incrementos sustantivos que van desde el 10 hasta el 20 por ciento y fueron pocos productos los que se presentaron a la baja, como la cebolla y el frijol.


Reporta DSPM saldo blanco durante marcha del 8M en Chihuahua

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

09 de March del 2026, 16:55

Chihuahua.- La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) reportó saldo blanco durante la marcha del 8 de marzo, luego de mantener vigilancia a lo largo del trayecto desde la avenida División del Norte hasta el Centro de la ciudad, informó el titular de la corporación, Julio César Salas González.

El funcionario explicó que la corporación dio seguimiento al desarrollo de la movilización mediante plataformas de monitoreo y con la presencia de personal capacitado, principalmente mujeres policías con preparación en primeros auxilios.

"Estuvimos atentos a cómo se desenvolvía el domingo en todas aquellas personas que participaron en los trayectos de la División del Norte hasta el centro de la ciudad", señaló.

Salas González indicó que durante la jornada solo se registró una persona lesionada, quien fue atendida de inmediato por los cuerpos de auxilio sin que su estado fuera de gravedad.

"Hubo una lesionada que se atendió de una manera inmediata, no de gravedad. Esos son los resultados que yo podría destacar", expresó.

El director de Seguridad Pública Municipal agregó que, de acuerdo con información proporcionada por otras autoridades, el Gobierno del Estado realizó la detención de varios hombres que presuntamente se infiltraron durante la manifestación.

"Me informaron al día de hoy que se realizaron también las detenciones de varios hombres que estuvieron como infiltrados el domingo, con una cantidad de ocho detenciones por parte del Gobierno del Estado", afirmó.