06 febrero 2026
8 °C
$ 16.90
$ 17.90

Publicidad

El mítico Alpe d'Huez regresa al Tour de Francia

También volverá la carrera femenina

Cortesía
Cortesía
Agencia AP

14 de octubre de 2021, 14:00

París.- La próxima edición del Tour de Francia recuperará el recorrido por los adoquines de la París-Roubaix y llevará al pelotón a la cima del pico del Alpe d’Huez.

Diseñada para ciclistas todo terreno, como el bicampeón defensor Tadej Pogacar, la ruta incluirá dos cronometradas y seis etapas de alta montaña, con cinco llegadas en las alturas.


Los organizadores divulgaron la ruta en París, con Pogacar y el dos veces campeón mundial Julian Alaphilippe presentes. La tradicional ceremonia volvió a realizarse tras ser cancelada el año pasado debido a la pandemia de coronavirus.

La carrera femenina se disputará entre el 24 y 31 de julio e incluirá ocho etapas. Largará en la Torre Eiffel en París para luego seguir hacia el este de Francia rumbo a la meta en el Planche des Belles Filles, una clásica etapa del recorrido de los hombres en la cordillera de los Vosgos.


De vuelta en el calendario el año próximo, el Tour de Francia femenino busca convertirse en un evento fijo en el circuito femenino tras varios fallidos intentos. El Tour femenino se disputó previamente entre 1984-89, paralelo a los hombres, antes de ser abreviada.

La ronda masculina de tres semanas tendrá a Copenhague como punto de partida luego de un retraso de un año debido a la programación del Campeonato Europeo de fútbol y al disputarse partidos del torneo en la capital danesa el año pasado.


La primera etapa, una contrarreloj de 13 kilómetros, se escenificará el 1 de julio, seguida por dos etapas más en el país nórdico antes de incursionar en el norte de Francia.

Después de cuatro años de ausencia, el traicionero tramo de la París-Roubaix volverá en la quinta etapa. El primer gran desafío de montaña será en los Vosgos.


La Planche se ha convertido en un clásico de las últimas ediciones del Tour con su brutal subida. Ahí fue donde Pogacar selló la primera de sus victorias en 2020, apoderándose del maillot amarillo en una dramática contrarreloj en la víspera de la jornada final.

“Habrán unas cuantas oportunidades para los corredores combativos", dijo Alaphilippe.


El pelotón pasará por la ciudad suiza de Lausana antes de subir a los Alpes, que será el escenario de dos etapas infernales. La primera será en el Col du Granon, 2 mil 413 metros sobre el nivel del mar, y la segunda en el puerto del Alpe d’Huez. La última vez que los corredores escalaron al Alpe d’Huez fue en 2018.

“Había mucho clamor de volver ahí”, dijo el director del Tour Christian Prudhomme al diario L’Equipe.


El paso por los Pirineos tampoco dará respiro con las exigentes etapas con meta a Peyragudes y Hautacam.

La clasificación final se decidirá en la víspera de la procesión a los Campos Elíseos, al disputarse una contrarreloj de 40 kilómetros con meta en la pintoresca localidad de Rocamadour.


Los sprinters tendrán escasas oportunidades para destacar, con seis etapas llanas a lo largo de la ruta de 3 mil 328 kilómetros, incluyendo una a la ciudad medieval de Carcassone, donde Mark Cavendish el récord histórico de Eddy Merckx con 34 victorias de etapas en el Tour el año pasado.



Carne asada y Super Bowl reunirán a familias en el Parque Central

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de February del 2026, 11:23

Ciudad Juárez.- El Parque Central invita a la comunidad fronteriza a disfrutar de una carne asada en el Quack Bowl y de la transmisión del Súper Tazón este domingo 8 de febrero, a partir de las 9:00 de la mañana, en el lado oriente.

Rafael Butchart, coordinador del Parque Central, informó que a las 9:00 de la mañana iniciará un torneo relámpago de football flag o tochito en la cancha de futbol rápido. A los ganadores se les otorgará un reconocimiento y se realizará una premiación.

Además, se instalará una pantalla, por parte de Megacable, en la que se transmitirá el Súper Tazón, por lo que se invitó a las familias a asistir, llevar sus sillas y su carne para asar, mientras disfrutan del evento.

En las actividades también participarán algunos patrocinadores como Wendy’s, Little Caesars, locatarios y carnicerías locales, quienes ofrecerán alimentos y carne para asar en el lugar.

Asimismo, se realizará la firma de un convenio con Megacable para el arranque del servicio de internet gratuito para los visitantes del parque. Este beneficio será sin costo y se extenderá hasta por un año.

Víctor Ortega, responsable de Comercialización de Mega, comentó que hoy comienza una alianza con el parque para ofrecer internet. Señaló que se trata de una empresa con más de 45 años de experiencia a nivel nacional y que el Parque Central es uno de los espacios más importantes para la comunidad.

A partir de hoy, el parque ya cuenta con instalaciones de fibra óptica, lo que permitirá a los visitantes mantenerse conectados mientras se encuentren en el recinto.

Enrique “Palmita” González, director del Instituto Chihuahuense del Deporte, comentó que este tipo de eventos sirven para unir a las familias juarenses y dijo estar contento de disfrutar la final del Súper Tazón con una carne asada.

Alejandro Limón, quien recibió el premio Teporaca en 2023 por jugar futbol americano en la liga universitaria Unefa, invitó a los aficionados a aprovechar estos eventos y las áreas deportivas del parque, ya que en años pasados no se realizaban actividades de este tipo.

Para este evento se estima la asistencia de alrededor de 8 mil personas. No se permitirá el acceso a bebidas alcohólicas, ya que se trata de un evento totalmente familiar.

Finalmente, se informó que durante el mes de febrero también se realizarán otras actividades: el 14 de febrero se llevará a cabo un baile romántico y el 28 de febrero una charreada, en coordinación con Trisomía 18, en el marco del Día de la Bandera.


Jubilados de Pemex bloquean planta en Juárez por falta de atención médica

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

06 de February del 2026, 10:52

Ciudad Juárez.- Jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizaron esta mañana una manifestación y el cierre de accesos en una planta ubicada sobre la carretera a Casas Grandes y el eje vial Juan Gabriel, en protesta por la suspensión total del servicio médico desde el pasado 1 de enero.

Alejandro Medina López, representante de los jubilados en Ciudad Juárez, señaló que el recorte comenzó desde 2025 con la eliminación paulatina de especialidades, hasta que este año el servicio fue cancelado por completo, no solo en Juárez, sino también en ciudades como Chihuahua, Parral, Durango, Gómez Palacio, Colima y Cadereyta. “El servicio médico ya nos lo ganamos con años de trabajo y la empresa tiene la obligación de otorgarlo completo: medicamentos, especialidades, tratamientos y urgencias”, afirmó.

Indicó que han sostenido comunicación con autoridades de servicios médicos subrogados en la Ciudad de México, quienes les han informado de avances sin precisar fechas, mientras los jubilados enfrentan gastos elevados. “Hay compañeros que requieren diálisis o tratamientos urgentes y están pagando de su bolsillo hasta dos mil pesos por semana; eso no es justo”, expresó.

En Ciudad Juárez, el conflicto afecta a alrededor de 200 jubilados, además de entre 200 y 300 trabajadores activos y sus derechohabientes. Cerca de 30 jubilados mantienen el bloqueo con pancartas, lo que ya ha provocado filas de tráileres que esperan ingresar para la distribución de combustible.

Los manifestantes advirtieron que endurecerán las acciones si no reciben una respuesta inmediata y el restablecimiento total del servicio médico.


Sube costo del engomado ecológico

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

06 de February del 2026, 10:43

Ciudad Juárez.- A partir del mes de febrero se registró un incremento en el costo del engomado ecológico, derivado de la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que impacta directamente en diversos trámites oficiales relacionados con el control vehicular.

César Díaz, director de Ecología, indicó que el trámite del engomado ecológico tiene un costo equivalente a tres UMAs, lo que actualmente representa un pago de 352 pesos. Dijo que este ajuste significa un aumento en comparación con el precio anterior, que era de 340 pesos, vigente antes de la actualización aplicada a inicios de este año.

Explicó que el nuevo monto de 352 pesos es el valor oficial establecido conforme a la normatividad vigente, por lo que no se trata de un ajuste arbitrario, sino de una actualización automática ligada al valor de la UMA.

Asimismo, el funcionario destacó que durante el año pasado se emitieron un total de 232 mil 500 verificaciones vehiculares, lo que refleja la alta demanda y la importancia de este trámite para el control ambiental en la entidad.

César Díaz recordó que el engomado ecológico es un requisito obligatorio, ya que se encuentra establecido tanto en la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado de Chihuahua como en el reglamento de tránsito, por lo que exhortó a la ciudadanía a cumplir con esta disposición para evitar sanciones.