Publicidad
El juarense VSHE será el DJ de la FMS Caribe
El estudiante de la UACJ viajará a 7 países para ponerle ritmo a la competencia de freestyle
Salvador Prado
24 de abril del 2023, 17:24
Ciudad Juárez.- Roberto Alejandro Pérez Villegas, mejor conocido como “VSHE”, será el encargado de ponerle ritmo a las batallas de Freestyle Master Series (FMS) Caribe, que inicia este fin de semana.
El juarense de 21 años de edad fue elegido como el DJ oficial de la primera temporada de FMS Caribe, cuyas jornadas se efectuarán en El Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá y Guatemala.
VSHE debutará el próximo sábado 29 de abril en San Salvador cuando se realice la primera jornada de la liga que recién fue creada por Urban Roosters.
Sobre su participación como DJ, el fronterizo dijo estar “emocionado porque al fin tengo un lugar que mucha gente me dice que me lo merezco. Por fin estaré en un evento de gran nivel para dar a conocer mi trabajo en la escena internacional”.
“Es la primera temporada, los focos van a estar ahí”, indicó VSHE sobre las expectativas que tiene esta liga que reunirá a freestylers de 12 países distintos.
El contacto con FMS Caribe, dijo, se dio por una recomendación de Pilo Pida, un artista de Ciudad Juárez. A los organizadores “les gustó mi trabajo, vieron que ya estaba en distintas competencias de buen nivel y vieron que tenía buen destaque como productor”, comentó VSHE.
VSHE compartirá el escenario con el argentino El Misionero, quien tiene una larga trayectoria como host. Además de los raperos: Replik, de Argentina; Metalingüística, de Chile; Switch, de Ecuador; SNK, de Costa Rica; Aldahir, de Panamá; Éxodo Lirical, de República Dominicana; Zaki, de El Salvador; Letra, de Venezuela; Reverse, de Cuba; Ritmodelia, de Guatemala; Yartzi, de Puerto Rico; y Jony Beltrán, de México.
Producción musical
VSHE es un productor musical que estudia la Licenciatura de Diseño Industrial en el Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
Roberto Alejandro inició su carrera como DJ en el 2014, enfocándose en la música electrónica, pero siempre con raíces del rap. Fue a principios del 2017 cuando empezó a crear su propia música, y dos años después se desarrolló en la creación de instrumentales exclusivas para batallas de freestyle.
En 2020 debutó como beatmaker en Urban Roosters durante una jornada de FMS Perú.
VSHE ha sonado en todas las FMS (México, Argentina, España, Chile, Colombia y Perú), todo inició cuando Urban Roosters lanzó una convocatoria de beatmakers, el cual aprovechó para mandar beats creados por él. Sus creaciones pasaron los filtros hasta llegar al DJ, quien decidió sonarlos en las batallas.
Proceso creativo
El juarense crea su arte a través de su computadora y el programa FL Studio. Su música se basa en emociones, dijo.
“Siempre he sido fan de las melodías un poco místicas con enfoque muy melódicos y hasta cierto punto melancólicos, que den vibras entre oscuras y melódicas. Siempre he querido adaptar ese estilo ya sea creando música electrónica o instrumentales para rap o cualquier otro género”, precisó VSHE.
VSHE comparte su material en Youtube, donde los interesados pueden conocer y reproducir su música.
Sol y lluvia hoy en Ciudad Juárez
01 de noviembre del 2024, 07:33
Ciudad Juárez.- Este viernes se prevé un día mayormente soleado con una probabilidad de lluvia del 10 al 20 por ciento en la frontera.
La temperatura máxima será de 26 grados centígrados y la mínima de 14 grados, con vientos de 5 a 25 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 32 kilómetros por hora.
El frente número seis se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste; el ingreso de humedad del Golfo de México y la corriente en chorro subtropical, ocasionarán vientos fuertes con posibles tolvaneras en el norte y noreste del territorio nacional.
A su vez, prevalecerá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades del noroeste y norte del país.
Conoce todos los detalles del desfile de Día de Muertos en El Paso
01 de noviembre del 2024, 07:11
El Paso.- Las autoridades de la vecina ciudad realizarán el séptimo Desfile y Festival Anual del Día de Muertos.
El Centro Cultural Mexicano Americano de El Paso (MACC), el Departamento de Museos y Asuntos Culturales, el Museo de Arte de El Paso, el Museo del Historia de El Paso y el Museo de arqueología El Paso organizarán el evento en el Distrito de Artes El Paso Downtown el 2 de noviembre de 2024.
Se celebrarán las raíces ancestrales de Día de Muertos.
El evento tendrá lugar de 11:00 de la mañana a 9:00 de la noche y contará con actividades artesanales y culturales gratuitas para las familias, un mercado de artesanos, camiones de comida y actuaciones de música en vivo y baile durante todo el día.
El desfile comenzará a las 4:00 de la tarde.
Reseña: The Cure habla sobre la mortalidad en su nuevo álbum
01 de noviembre del 2024, 07:11
Ciudad Juárez.– Podrías pensar que después de estar en silencio durante 16 años, The Cure tendría prisa por poner las cosas en marcha. Pero no es así. “Alone” —la primera canción de su nuevo álbum— avanza más de tres minutos antes de que finalmente escuchemos la voz de Robert Smith. The Cure ha vuelto, pero definitivamente en sus propios términos.
El álbum de ocho pistas “Songs of a Lost World” es exuberante y profundamente orquestal, intenso y poderoso, con frecuentes minutos instrumentales antes de cualquier canto.
Hay letras melancólicas y lúgubres que confrontan la mortalidad y se preguntan a dónde fue el tiempo. “I’m outside in the dark/Wondering/How I got so old” (Estoy afuera en la oscuridad/Preguntándome/Cómo me volví tan viejo), canta Smith en el último tema, extenso y desgarrador.
“Songs of a Lost World” es, de hecho, fuera de este mundo. Ninguna de las melodías dura menos de cuatro minutos y la última se extiende más allá de los 10. En una era en la que la música se crea para microexplosiones en TikTok, Smith no se monta en esa ola. Deja que las canciones tomen su tiempo, sin prisa y sean capaces de respirar con la belleza de las melodías e instrumentos liderando el camino.
Las primeras y últimas canciones crean una especie de diálogo, la primera declara “This is the end/Of every song we sing/Alone” (Este es el final/De cada canción que cantamos/Solos) y la última hace eco de este pensamiento: “It’s all gone/Left alone with nothing/The end of every song” (Todo se ha ido/Me quedo solo con nada/El final de cada canción). Hay una sensación de finitud que los fans encontrarán angustiosa.
El álbum es el primero de The Cure desde “4:13 Dream” de 2008 —aunque Smith ha estado haciendo música, incluyendo una colaboración excelente con CHVRCHES. Ocho nuevas canciones no suenan como mucho, pero todas son ricas y satisfactorias.
Uno de los puntos destacados es “I Can Never Say Goodbye”, en la que un sencillo y persistente piano se rodea de una guitarra que revolotea mientras Smith se enfrenta a la muerte de su hermano. La banda también se vuelve cinematográfica con “And Nothing Is Forever”, que tiene un ambiente orquestal brillante al estilo de Aaron Copland, mientras que “Warsong” es un bajón disonante y espinoso que concluye con un “nacemos para la guerra”.
“All I Ever Am” se construye sobre una batería llamativa, piano tintineante y guitarras difusas, una ola brillante de música con las acostumbradas letras sombrías de Smith: “All I ever am/Is somehow never quite/All I am now” (Todo lo que siempre soy/De alguna manera nunca es del todo/Todo lo que soy ahora). Es clásico de The Cure y, sin embargo, emociona ver que tampoco lo es.
Estamos en una era de bandas de los 80 que resurgen de su letargo como cigarras —Tears for Fears, Crowded House, The The, Pet Shop Boys, Duran Duran, entre ellos— pero “Songs of a Lost World” no es un intento de recuperar “Friday I’m In Love” o “In Between Days”. Es un gran paso adelante. Es el mejor álbum de The Cure desde “Disintegration”. Ojalá haya más.