Publicidad
El esperado Centro de Convenciones: dos décadas de conflictos y sedes propuestas
El 2024 presenta novedades para el proyecto
Claudia Sánchez
01 de agosto del 2024, 06:40
Ciudad Juárez.- El Centro de Convenciones ha sido un proyecto largamente anhelado para Juárez y, en los más de 20 años que lleva en planeación, ha enfrentado varios conflictos y al menos cuatro posibles sedes, sin que hasta la fecha se haya consolidado ninguna.
Los Hoyos de El Chamizal, los terrenos del Galgódromo, el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos a un costado del puente Santa Fe, e incluso una zona del Parque Central son los sitios propuestos para su ubicación.
Es importante informar que el Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte fue creado en 2004 para ser el medio de recaudación para el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, obteniendo los ingresos a través de una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial a empresarios de los sectores comercial, industrial y turístico.
Otra fuente de ingreso es la aportación de los empresarios hoteleros por medio del Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, con un 17 por ciento de la recaudación hacendaria del impuesto sobre hospedaje estatal.
De acuerdo con archivos periodísticos de Netnoticias, Carlos Murguía, anterior titular del Fideicomiso del Centro de Convenciones Paso del Norte, mencionó que una de las primeras ubicaciones propuestas para este proyecto surgió en 2010 con el gobernador José Reyes Baeza, en el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos ubicadas en el centro, justo a un costado del puente Santa Fe en la avenida Juárez.
En este predio, según la declaración de Murguía, se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos; una pequeña parte fue aportada por el Fideicomiso y el resto por el Gobierno del Estado. Esta inversión fue destinada a infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones en el “hoyo”, sin embargo, con el paso del tiempo, esta ubicación no se consolidó para el proyecto.
La ubicación del centro en los terrenos del exHipódromo y Galgódromo surgió luego de la intervención y planes desarrollados por la administración de Felipe Calderón como parte de la estrategia “Todos Somos Juárez” alrededor de 2010, donde se planteaba la construcción de un parque urbano, el Hospital de Especialidades, el CIA, el CIITA y el Centro de Convenciones.
De acuerdo con información de Netnoticias, fue durante la gestión del expresidente Enrique Serrano Escobar que se estableció construirlo en los terrenos del ex Galgódromo con un costo de 500 millones de pesos, pero dicha obra nunca inició y fue hasta 2010 que se volvió a tener algún avance en la construcción.
Centro de Convenciones en los hoyos de El Chamizal: una de las sedes más controvertidas
En abril de 2023 se anunciaba el inicio de los trabajos. El Centro de Convenciones y Exposiciones estaría entre las calles David Herrera Jordán, Moctezuma, 5 de Mayo y avenida Heroico Colegio Militar, en la zona conocida como “Los Hoyos”, fuera de las áreas verdes del parque El Chamizal.
Los primeros trabajos del centro comenzarían en mayo sobre el predio de 71,848.522 metros cuadrados que entregó el Municipio en comodato. El Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte” contempla una inversión de 250 millones de pesos. El proyecto contará con plaza pública, río y lago artificial.
Los representantes de los organismos empresariales de la ciudad agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avalaron este proyecto y ubicación.
Tras una reunión del CCE con el presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, Carlos Murguía, los empresarios mostraron su respaldo para continuar la construcción del centro en la ubicación actual.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas rechazaron la ubicación del proyecto al considerar que el lugar forma parte de la zona protegida de El Chamizal.
A lo largo del año 2022 se suscitaron una serie de polémicas entre los integrantes del Fideicomiso y grupos ambientalistas que se manifestaron abiertamente en contra de la construcción del Centro de Exposiciones en los terrenos de Los Hoyos del parque El Chamizal. La disputa concluyó con una resolución federal que cerró toda posibilidad a los empresarios de construir en dichos predios desde febrero.
Tras el fallo, los empresarios desistieron de construir en dicho sitio y gestionaron con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar un nuevo predio en una zona sin restricciones para poder ejercer los más de 100 millones de pesos a favor del fideicomiso.
Aunque un año después los empresarios insistían en la viabilidad del proyecto en Los Hoyos, una nueva polémica surgió: la comparecencia del titular del Fideicomiso para el Centro de Convenciones, Carlos Murguía, ante el cabildo, y una deuda del municipio con este organismo.
Durante la exposición, Murguía informó que el municipio había recaudado hasta agosto de 2021 poco más de 138 millones de pesos por el cobro de la sobretasa, de los cuales el Fideicomiso solo había recibido poco más de 95 millones, existiendo una diferencia de 42 millones 941 mil pesos sin transferir. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a entregar el recurso tras el informe.
El 2024 presenta novedades para el proyecto, como el nuevo titular del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, quien en enero solicitó a los empresarios propuestas para una nueva sede. Sin embargo, el periodo electoral detuvo el proyecto hasta después de las elecciones, cuando los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y el alcalde lo determinaron como una prioridad.
Hoy, el proyecto retoma interés en Los Hoyos de El Chamizal, con previa autorización del gobierno federal. Una nueva ubicación en terrenos del Parque Central abre posibilidades para nuevos desencuentros, después de que el coordinador del área verde manifestó su esperanza de que se evalúe otro lugar, ya que el parque es de los juarenses.
El ciclo está cumplido: Martín Varini se despide de los Bravos:
01 de diciembre del 2025, 14:27
Ciudad Juárez.- Martín Varini, ahora extécnico de los Bravos de Juárez, se despidió este lunes con un mensaje lleno de agradecimiento, al asegurar que su ciclo en el club había llegado a su fin de manera natural. En su última conferencia de prensa, el técnico uruguayo explicó que quería comunicar su salida en primera persona por el vínculo que construyó con la afición y los medios.
“Me he sentido muy bien recibido desde el primer día… era importante transmitirle a la gente lo que significó este proceso”, expresó al inicio de su discurso.
El entrenador dejó claro que no hubo rupturas ni conflictos internos que detonaran su partida, sino una reflexión personal derivada del desgaste natural del proyecto. Señaló que la directiva siempre mostró intención de renovarlo.
“Para mí ya estaba terminado el ciclo… fue un proceso muy desgastante por el cambio que estábamos haciendo”, afirmó. Destacó también que lo más honesto era cumplir su contrato, terminar la temporada y comunicar su decisión con transparencia.
Varini dedicó gran parte de su mensaje a agradecer a jugadores, staff y directiva, destacando la unión interna como clave del crecimiento deportivo del club.
“No es que llegó Martín Varini y su cuerpo técnico con la varita mágica… había mucha gente con hambre, frustración y humildad que se sumó a la causa”, señaló.
Además, negó cualquier rumor de conflicto con Andrés Fassi.
"Por más que manejo la comunicación en redes, no estoy siempre leyendo comentarios, no estaba al tanto en profundidad, sí que lo comentaron, pero mi relación con Andrés (Fassi) es normal. Por la estructura del club, mi vínculo diario es con Fran, es la persona que me conocía previamente y me trajo. Con Andrés estuve reunido en Córdoba con sus hijos, él también es parte importante para que pudiera estar acá", aclaró.
Sobre las especulaciones que lo colocan como próximo entrenador del Necaxa, Varini reconoció que está al tanto de la información, pero evitó confirmarla.
“No es el momento ni el lugar… no desconozco lo que se ha hablado, pero será en otro momento cuando se pueda confirmar mi futuro. No desconozco los rumores, el interés de otros equipos, pero hasta que algo no esté cerrado el compromiso no existe. Hay interés, seguramente pueda seguir trabajando porque el proceso de Bravos fue exitoso, ha despertado interés, me siento bien, pero no es el momento ni el lugar de poner el foco ahí. Serán horas de pensar en lo que va a ser el futuro, hablar con mi representante y elegir lo mejor para mi carrera", afirmó.
El técnico reiteró que su salida fue armoniosa y que se va tranquilo, orgulloso del proceso y convencido de que quien tome su lugar encontrará un club ordenado y con bases sólidas.
“El ciclo está cumplido, vendrá un nuevo desafío. La persona que venga en mi lugar va a recibir un club con un proceso muy establecido, con cosas para seguir explotando y le podrá dar el impulso que este club va a tener. Tengo la tranquilidad de creer en los procesos, no hay nadie más importante que Bravos. Seguirá siendo un proceso exitoso y gran parte de mi corazón seguirá acá", finalizó.
Todo apunta a que Pedro Caixinha será el nuevo técnico de los Bravos de Juárez, y se estaría haciendo oficial en los próximos días.
Atropellan a peatón en El Paso
01 de diciembre del 2025, 14:26
El Paso.- Una persona fue atropellada la tarde de este lunes en la vecina ciudad.
El peatón quedó con heridas de gravedad tras ser embestido por un vehículo en Lancaster y Plymouth.
El lesionado fue trasladado a un hospital.
El área fue cerrada para las investigaciones.
Tras descarga eléctrica, menor juarense es llevado a unidad de quemados en Texas
01 de diciembre del 2025, 14:22
Ciudad Juárez.- Un menor juarense de 12 años fue trasladado este domingo a la Unidad de Quemados de Alta Especialidad del Shriners Children’s Hospital de Galveston, Texas, luego de sufrir graves lesiones tras una descarga eléctrica y una caída de aproximadamente 10 metros.
El paciente, identificado como Evan Alejandro, presenta quemaduras de tercer grado en más del 20 por ciento de su cuerpo, además de traumatismo craneoencefálico y una fractura de clavícula.
El accidente ocurrió alrededor de las 2:30 horas de la tarde del 28 de noviembre, cuando el menor tocó cables de alta tensión. Inicialmente fue llevado al Hospital Infantil de Especialidades, pero debido a la falta de espacio los padres solicitaron su traslado al Hospital General del Issste, donde ingresó a las 4:12 de la tarde en estado inconsciente. Personal de urgencias y pediatría inició maniobras para estabilizarlo, incluyendo su intubación y colocación en ventilación mecánica.
A las 8:02 de la noche, el hospital contactó al doctor José Antonio Flores Barrientos, coordinador del Club Shriner en Ciudad Juárez y El Paso, para solicitar la intervención del Shriners Children’s Hospital. El caso clínico fue presentado a los médicos especialistas de Galveston a las 10:33 de la noche y, prácticamente de inmediato, se autorizó el uso de una ambulancia aérea. Para las 10:53 de la noche del mismo día, el hospital de Texas ya había aceptado al paciente.
Aunque el traslado estaba programado para la madrugada del 29 de noviembre, las condiciones climatológicas obligaron a posponerlo para el domingo 30. La ambulancia del Shriners ingresó al Hospital General del ISSSTE a las 2:02 de la tarde, donde el equipo médico realizó una evaluación detallada del estado del menor durante casi hora y media. Finalmente, a las 15:30 horas salió hacia el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez.
La ambulancia aérea despegó a las 5:22 p.m. con destino a Galveston y aterrizó a las 6:50 de la tarde (hora local), donde el menor fue recibido para iniciar su tratamiento especializado.
El traslado fue posible gracias a la coordinación entre el Club Shriner de Ciudad Juárez y El Paso, el personal médico del Shriners Children’s Hospital de Galveston y el equipo del Hospital General del Issste, encabezado por su director, el doctor Isaías Orozco Andrade.
