24 abril 2026
21 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

El esperado Centro de Convenciones: dos décadas de conflictos y sedes propuestas

El 2024 presenta novedades para el proyecto

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

1 de agosto de 2024, 06:40

Ciudad Juárez.- El Centro de Convenciones ha sido un proyecto largamente anhelado para Juárez y, en los más de 20 años que lleva en planeación, ha enfrentado varios conflictos y al menos cuatro posibles sedes, sin que hasta la fecha se haya consolidado ninguna.

Los Hoyos de El Chamizal, los terrenos del Galgódromo, el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos a un costado del puente Santa Fe, e incluso una zona del Parque Central son los sitios propuestos para su ubicación.


Es importante informar que el Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte fue creado en 2004 para ser el medio de recaudación para el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, obteniendo los ingresos a través de una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial a empresarios de los sectores comercial, industrial y turístico.

Otra fuente de ingreso es la aportación de los empresarios hoteleros por medio del Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, con un 17 por ciento de la recaudación hacendaria del impuesto sobre hospedaje estatal.


De acuerdo con archivos periodísticos de Netnoticias, Carlos Murguía, anterior titular del Fideicomiso del Centro de Convenciones Paso del Norte, mencionó que una de las primeras ubicaciones propuestas para este proyecto surgió en 2010 con el gobernador José Reyes Baeza, en el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos ubicadas en el centro, justo a un costado del puente Santa Fe en la avenida Juárez.

En este predio, según la declaración de Murguía, se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos; una pequeña parte fue aportada por el Fideicomiso y el resto por el Gobierno del Estado. Esta inversión fue destinada a infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones en el “hoyo”, sin embargo, con el paso del tiempo, esta ubicación no se consolidó para el proyecto.


La ubicación del centro en los terrenos del exHipódromo y Galgódromo surgió luego de la intervención y planes desarrollados por la administración de Felipe Calderón como parte de la estrategia “Todos Somos Juárez” alrededor de 2010, donde se planteaba la construcción de un parque urbano, el Hospital de Especialidades, el CIA, el CIITA y el Centro de Convenciones.

De acuerdo con información de Netnoticias, fue durante la gestión del expresidente Enrique Serrano Escobar que se estableció construirlo en los terrenos del ex Galgódromo con un costo de 500 millones de pesos, pero dicha obra nunca inició y fue hasta 2010 que se volvió a tener algún avance en la construcción.


Centro de Convenciones en los hoyos de El Chamizal: una de las sedes más controvertidas

En abril de 2023 se anunciaba el inicio de los trabajos. El Centro de Convenciones y Exposiciones estaría entre las calles David Herrera Jordán, Moctezuma, 5 de Mayo y avenida Heroico Colegio Militar, en la zona conocida como “Los Hoyos”, fuera de las áreas verdes del parque El Chamizal.


Los primeros trabajos del centro comenzarían en mayo sobre el predio de 71,848.522 metros cuadrados que entregó el Municipio en comodato. El Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte” contempla una inversión de 250 millones de pesos. El proyecto contará con plaza pública, río y lago artificial.

Los representantes de los organismos empresariales de la ciudad agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avalaron este proyecto y ubicación.


Tras una reunión del CCE con el presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, Carlos Murguía, los empresarios mostraron su respaldo para continuar la construcción del centro en la ubicación actual.

Sin embargo, organizaciones ambientalistas rechazaron la ubicación del proyecto al considerar que el lugar forma parte de la zona protegida de El Chamizal.


A lo largo del año 2022 se suscitaron una serie de polémicas entre los integrantes del Fideicomiso y grupos ambientalistas que se manifestaron abiertamente en contra de la construcción del Centro de Exposiciones en los terrenos de Los Hoyos del parque El Chamizal. La disputa concluyó con una resolución federal que cerró toda posibilidad a los empresarios de construir en dichos predios desde febrero.

Tras el fallo, los empresarios desistieron de construir en dicho sitio y gestionaron con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar un nuevo predio en una zona sin restricciones para poder ejercer los más de 100 millones de pesos a favor del fideicomiso.


Aunque un año después los empresarios insistían en la viabilidad del proyecto en Los Hoyos, una nueva polémica surgió: la comparecencia del titular del Fideicomiso para el Centro de Convenciones, Carlos Murguía, ante el cabildo, y una deuda del municipio con este organismo.

Durante la exposición, Murguía informó que el municipio había recaudado hasta agosto de 2021 poco más de 138 millones de pesos por el cobro de la sobretasa, de los cuales el Fideicomiso solo había recibido poco más de 95 millones, existiendo una diferencia de 42 millones 941 mil pesos sin transferir. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a entregar el recurso tras el informe.


El 2024 presenta novedades para el proyecto, como el nuevo titular del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, quien en enero solicitó a los empresarios propuestas para una nueva sede. Sin embargo, el periodo electoral detuvo el proyecto hasta después de las elecciones, cuando los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y el alcalde lo determinaron como una prioridad.

Hoy, el proyecto retoma interés en Los Hoyos de El Chamizal, con previa autorización del gobierno federal. Una nueva ubicación en terrenos del Parque Central abre posibilidades para nuevos desencuentros, después de que el coordinador del área verde manifestó su esperanza de que se evalúe otro lugar, ya que el parque es de los juarenses.



Fallece uno de los tres baleados en Cerradas de San Ángel

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

23 de April del 2026, 18:00

Ciudad Juárez.- Un hombre murió tras un ataque armado registrado la tarde de este jueves en el fraccionamiento Cerradas de San Ángel, en el suroriente de la ciudad, con lo que se contabiliza el homicidio número 54 en lo que va del mes.

El hecho ocurrió en el cruce de la calle Cerrada de Gaza y avenida Acacias, donde tres personas fueron atacadas; una de ellas perdió la vida antes de ser trasladada a un hospital.

Vecinos señalaron haber escuchado alrededor de cinco detonaciones de arma de fuego y posteriormente observaron un vehículo —sin características precisas— huir a toda velocidad del lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron tras el reporte al 911 y localizaron a las víctimas, por lo que procedieron a acordonar la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana brindaron atención a los lesionados y trasladaron a dos de ellos a un hospital.

Minutos después, se confirmó el fallecimiento de un hombre de entre 35 y 40 años, quien vestía pantalón y calzado negro, así como camiseta blanca.

 


Esto le pasará a tu línea telefónica si no la registras antes de la fecha límite

Agencia Notimex
Agencia Notimex
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 17:48

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estableció que todas las líneas de telefonía móvil que permitan llamadas, mensajes o acceso a internet deberán registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) antes del 30 de junio de 2026, o de lo contrario serán suspendidas.

La medida busca asociar cada número a una persona responsable para reducir el uso ilícito de teléfonos sin identificar.

El registro aplica tanto para líneas de prepago como de pospago, mientras que quedan exentas aquellas tarjetas SIM utilizadas en equipos que no permiten comunicación entre personas, como sensores o maquinaria industrial.

El trámite podrá realizarse en centros de atención de las operadoras, presentando una identificación oficial con CURP, o mediante contacto directo con la compañía telefónica, que validará los datos con el Registro Nacional de Población.

La normativa establece que las personas físicas podrán registrar hasta 10 líneas, mientras que las empresas podrán superar ese número si lo justifican con su constancia fiscal. Usuarios que ya tengan más de 10 líneas podrán conservarlas.

En caso de no cumplir con el registro en el plazo establecido, el servicio será suspendido, aunque se mantendrá acceso a llamadas de emergencia y se podrá reactivar la línea una vez completado el trámite.


Defiende Bravos a Ciudad Juárez tras críticas de exjugador

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 17:22

Ciudad Juárez.- El FC Juárez publicó un video titulado “Juárez es para todos, pero no todos son para Juárez”, en el que jugadores destacan experiencias positivas viviendo en la ciudad, en medio de la polémica por declaraciones del exfutbolista Tomás Molina.

En el material, futbolistas nacionales y extranjeros relatan su adaptación a la vida en la frontera, resaltando el ambiente familiar, la estabilidad personal y el trato cercano de la afición.

Los testimonios subrayan la calidez de la comunidad y la integración de los jugadores y sus familias, describiendo su estancia como una experiencia distinta y positiva en comparación con otras ciudades.

La publicación surge tras las declaraciones de Molina, quien en entrevista con TyC Sports calificó su paso por el club como complicado, al referirse a temas de inseguridad y restricciones en su vida cotidiana durante 2023.

El delantero argentino militó cerca de siete meses con el equipo fronterizo antes de regresar al futbol de su país.