Publicidad
El esperado Centro de Convenciones: dos décadas de conflictos y sedes propuestas
El 2024 presenta novedades para el proyecto
Claudia Sánchez
1 de agosto de 2024, 06:40
Ciudad Juárez.- El Centro de Convenciones ha sido un proyecto largamente anhelado para Juárez y, en los más de 20 años que lleva en planeación, ha enfrentado varios conflictos y al menos cuatro posibles sedes, sin que hasta la fecha se haya consolidado ninguna.
Los Hoyos de El Chamizal, los terrenos del Galgódromo, el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos a un costado del puente Santa Fe, e incluso una zona del Parque Central son los sitios propuestos para su ubicación.
Es importante informar que el Fideicomiso Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez Paso del Norte fue creado en 2004 para ser el medio de recaudación para el Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, obteniendo los ingresos a través de una sobretasa del 3 por ciento al impuesto predial a empresarios de los sectores comercial, industrial y turístico.
Otra fuente de ingreso es la aportación de los empresarios hoteleros por medio del Fideicomiso para la Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, con un 17 por ciento de la recaudación hacendaria del impuesto sobre hospedaje estatal.
De acuerdo con archivos periodísticos de Netnoticias, Carlos Murguía, anterior titular del Fideicomiso del Centro de Convenciones Paso del Norte, mencionó que una de las primeras ubicaciones propuestas para este proyecto surgió en 2010 con el gobernador José Reyes Baeza, en el predio de las antiguas oficinas de Tránsito y Bomberos ubicadas en el centro, justo a un costado del puente Santa Fe en la avenida Juárez.
En este predio, según la declaración de Murguía, se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos; una pequeña parte fue aportada por el Fideicomiso y el resto por el Gobierno del Estado. Esta inversión fue destinada a infraestructura hidráulica para prevenir inundaciones en el “hoyo”, sin embargo, con el paso del tiempo, esta ubicación no se consolidó para el proyecto.
La ubicación del centro en los terrenos del exHipódromo y Galgódromo surgió luego de la intervención y planes desarrollados por la administración de Felipe Calderón como parte de la estrategia “Todos Somos Juárez” alrededor de 2010, donde se planteaba la construcción de un parque urbano, el Hospital de Especialidades, el CIA, el CIITA y el Centro de Convenciones.
De acuerdo con información de Netnoticias, fue durante la gestión del expresidente Enrique Serrano Escobar que se estableció construirlo en los terrenos del ex Galgódromo con un costo de 500 millones de pesos, pero dicha obra nunca inició y fue hasta 2010 que se volvió a tener algún avance en la construcción.
Centro de Convenciones en los hoyos de El Chamizal: una de las sedes más controvertidas
En abril de 2023 se anunciaba el inicio de los trabajos. El Centro de Convenciones y Exposiciones estaría entre las calles David Herrera Jordán, Moctezuma, 5 de Mayo y avenida Heroico Colegio Militar, en la zona conocida como “Los Hoyos”, fuera de las áreas verdes del parque El Chamizal.
Los primeros trabajos del centro comenzarían en mayo sobre el predio de 71,848.522 metros cuadrados que entregó el Municipio en comodato. El Centro de Exposiciones y Convenciones “Paso del Norte” contempla una inversión de 250 millones de pesos. El proyecto contará con plaza pública, río y lago artificial.
Los representantes de los organismos empresariales de la ciudad agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) avalaron este proyecto y ubicación.
Tras una reunión del CCE con el presidente del Fideicomiso del Centro de Exposiciones y Convenciones de Ciudad Juárez, Carlos Murguía, los empresarios mostraron su respaldo para continuar la construcción del centro en la ubicación actual.
Sin embargo, organizaciones ambientalistas rechazaron la ubicación del proyecto al considerar que el lugar forma parte de la zona protegida de El Chamizal.
A lo largo del año 2022 se suscitaron una serie de polémicas entre los integrantes del Fideicomiso y grupos ambientalistas que se manifestaron abiertamente en contra de la construcción del Centro de Exposiciones en los terrenos de Los Hoyos del parque El Chamizal. La disputa concluyó con una resolución federal que cerró toda posibilidad a los empresarios de construir en dichos predios desde febrero.
Tras el fallo, los empresarios desistieron de construir en dicho sitio y gestionaron con el alcalde Cruz Pérez Cuéllar un nuevo predio en una zona sin restricciones para poder ejercer los más de 100 millones de pesos a favor del fideicomiso.
Aunque un año después los empresarios insistían en la viabilidad del proyecto en Los Hoyos, una nueva polémica surgió: la comparecencia del titular del Fideicomiso para el Centro de Convenciones, Carlos Murguía, ante el cabildo, y una deuda del municipio con este organismo.
Durante la exposición, Murguía informó que el municipio había recaudado hasta agosto de 2021 poco más de 138 millones de pesos por el cobro de la sobretasa, de los cuales el Fideicomiso solo había recibido poco más de 95 millones, existiendo una diferencia de 42 millones 941 mil pesos sin transferir. El alcalde Cruz Pérez Cuéllar se comprometió a entregar el recurso tras el informe.
El 2024 presenta novedades para el proyecto, como el nuevo titular del Fideicomiso, Javier Gómez Ito, quien en enero solicitó a los empresarios propuestas para una nueva sede. Sin embargo, el periodo electoral detuvo el proyecto hasta después de las elecciones, cuando los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y el alcalde lo determinaron como una prioridad.
Hoy, el proyecto retoma interés en Los Hoyos de El Chamizal, con previa autorización del gobierno federal. Una nueva ubicación en terrenos del Parque Central abre posibilidades para nuevos desencuentros, después de que el coordinador del área verde manifestó su esperanza de que se evalúe otro lugar, ya que el parque es de los juarenses.
Pide De la Peña claridad a EU tras cierre temporal del espacio aéreo de El Paso
11 de February del 2026, 14:06
Chihuahua.- El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, señaló que el cierre temporal del espacio aéreo del Aeropuerto de El Paso generó incertidumbre desde las primeras horas del día, por lo que pidió una explicación oficial por parte de las autoridades estadunidenses.
“Esta mañana nos enteramos por diversos medios que había un anuncio de cierre de operaciones del Aeropuerto de El Paso y la zona de influencia de este aeropuerto hasta por 10 días”, indicó el funcionario estatal.
No obstante, explicó que minutos después comenzó a circular información en la que la propia autoridad de aviación civil de Estados Unidos revertía la medida inicial y precisaba que, aunque habría algunas restricciones, estas no incluirían a la aviación civil. “Lo cual creo que es una buena noticia”, sostuvo.
De la Peña subrayó que, ante las distintas versiones que han surgido sobre las causas del cierre, es necesario esperar a que el gobierno estadunidense emita una postura clara. “Habrá que esperar a lo largo del día que el propio gobierno de los Estados Unidos, a través de las autoridades de aviación civil, dé una explicación más clara de qué fue lo que motivó la medida. Hasta el momento hay varias versiones; creo que sería irresponsable tomar alguna de ellas como si fuera cierta”, puntualizó.
Vuelca camión de carga tras colisión en El Paso
11 de February del 2026, 13:34
El Paso.- Una colisión de gran magnitud ha provocado el cierre total de la intersección de Santa Fe y Yandell. De acuerdo con los reportes, el incidente involucró a un camión de carga, el cual terminó volcado tras el impacto.
Hasta las 11:40 de la mañana, los equipos de emergencia permanecían en el lugar realizando labores de remoción del vehículo y limpieza de escombros.
Debido a la magnitud del accidente y la posición en la que quedó la unidad de carga, el tráfico en la zona se encuentra completamente interrumpido.
Las autoridades locales instan a los conductores a evitar el área y buscar rutas alternas para sus traslados. Aún no se ha confirmado el estado de salud de los involucrados ni el tiempo estimado para la reapertura de la vialidad.
Cuauhtémoc: Encobijados fueron ultimados a golpes
11 de February del 2026, 13:33
Chihuahua.- La muerte amaneció sobre el asfalto. A las 8:20 de la mañana fue reportado el hallazgo de tres hombres sin vida en el kilómetro 87+590 de la carretera federal número 16, en las inmediaciones del poblado Barraganes, municipio de Cuauhtémoc.
Al llegar, policías y peritos se toparon con los cuerpos abandonados a un costado de la vía, todos envueltos en cobijas y con evidentes huellas de violencia.
"Se tiene un informe alrededor de las 8:20 de la mañana de unas personas sin vida en el kilómetro 87 más 590 de la carretera federal número 16", confirmó el fiscal de la Zona Occidente, Juan Carlos Portillo.
El primer cadáver corresponde a un hombre de entre 40 y 45 años, envuelto en una cobija color guinda y plástico transparente. Presentaba múltiples golpes en la cabeza, el abdomen y el costado derecho.
La segunda víctima, de entre 35 y 40 años, fue localizada dentro de una cobija roja. Medía aproximadamente 1.70 metros y tenía lesiones por golpes en el área abdominal y en el brazo derecho.
El tercer cuerpo, también masculino y de alrededor de 1.70 metros de estatura, estaba envuelto en una cobija blanca con negro y se encontraba maniatado. Presentaba golpes en el abdomen y en el lado derecho del cuerpo.
"No hay lesiones por arma de fuego, son por los golpes", precisó el fiscal.
Como sello del crimen, en el lugar fue localizada una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo criminal antagónico, lo que apunta a un ajuste de cuentas entre organizaciones delictivas que se disputan la zona.
"Ya se iniciaron las investigaciones para revisar videograbaciones y ubicar vehículos que pudieran estar relacionados con los hechos", añadió Portillo.
Hasta el momento, los tres hombres permanecen sin identificar y no cuentan con reporte de desaparición. La Fiscalía mantiene un operativo en el área mientras la carretera 16 vuelve a ser escenario de un mensaje escrito con violencia.
