Publicidad
El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos
Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia
Agencia AP
16 de abril de 2024, 06:23
Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.
Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.
Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.
“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.
Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.
Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.
Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.
“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.
Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.
“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.
El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.
La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.
Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.
Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.
“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.
Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.
“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.
La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.
“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.
Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.
“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.
Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.
“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.
A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.
“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.
“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.
Ingresan a domicilio, amenazan a habitantes y prenden fuego a dos viviendas
03 de February del 2026, 22:46
Ciudad Juárez.- Sujetos ingresaron a un domicilio y tras amenazar a los habitantes, incendiaron la vivienda.
El hecho ocurrió la noche de este martes en la calle Volcán Arena y María Teresa Rojas del fraccionamiento Cerradas del Parque.
Autoridades mencionaron que sujetos amenazaron a las cinco personas que se encontraban dentro de la propiedad, luego lanzaron aparentemente una bomba Molotov y se retiraron a pie.
Ingresan a domicilio, amenazan a habitantes y prenden fuego a vivienda
— netnoticias.mx (@netnoticiasmx) February 4, 2026
Nota completa: https://t.co/n7MoZ1kRpe pic.twitter.com/2CQgGdNuwu
Al menos dos domicilios y dos vehículos resultaron afectados por las llamas, sin embargo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos contuvieron la situación.
La zona quedó resguardada por elementos de la Policía Municipal y la división de Daños y Lesiones de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizara la investigación.
Un dólar débil no significa necesariamente un peso fuerte: Canaco
03 de February del 2026, 21:20
Ciudad Juárez.– Ante un tipo de cambio que mantiene al dólar en un sube y baja alrededor de los 17 y 18 pesos en la compra y venta, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Juárez consideró que un dólar débil no representa necesariamente un “súper peso”, y en voz de su presidente, Iván Pérez, llamó a los compradores a ser “muy prudentes y objetivos, ya que tenemos un dólar debilitado por las políticas económicas que hemos tenido”, dijo.
Para el empresario, en este fenómeno existen dos escenarios: uno que incluye a quienes se dedican a exportar y que, en el momento en que baja el dólar, ven disminuidos sus ingresos, ya que si antes les pagaban por cada dólar que vendían 19 pesos, hoy les pagan 16.90 o 17.10 pesos, es decir, dos pesos menos por cada dólar de venta.
Por otra parte, y en contraste, las empresas que invierten en México, como la industria maquiladora, al tener un dólar bajo, utilizan más dinero para cumplir con sus obligaciones en el país.
“El hecho de que tenían una programación anual de tantos miles de dólares, cuando hay una fluctuación tan grande en el peso, usualmente tienen que inyectar más dinero de los corporativos, porque no se van a completar al momento de hacer los cambios de pesos a dólares”, explicó el presidente de Canaco.
Destacó que, en el tema cotidiano, también hay afectaciones para los centros cambiarios por la carencia de efectivo en dólares, ya que la gente no quiere venderlos porque están muy baratos. “Es decir, ¿quién quisiera que le compren sus dólares a 16.90, cuando hace cuatro meses se los compraban en 17.90 o 18 pesos?”, cuestionó el líder del comercio formal en Juárez.
Esto es lo que propicia una carencia del billete verde en efectivo en los centros cambiarios, porque la gente no quiere soltarlos y solo lo hace frente a una necesidad absoluta o porque tiene que pagar algo, aunque descartó la posibilidad de que exista una venta masiva.
Y aunque reconoció que quienes importan productos de Estados Unidos podrían verse beneficiados con precios más bajos, también pidió considerar que muchos de estos empresarios cuentan con deudas en dólares, y que estos gastos extra, en ocasiones, tienen que trasladarlos al precio que llega al consumidor final.
Buscan a tres por robo en tienda DK en El Paso
03 de February del 2026, 19:47
El Paso.- Crime Stoppers of El Paso solicita el apoyo de la comunidad para identificar a tres individuos involucrados en un robo ocurrido la semana pasada en una tienda de conveniencia en el noreste de la vecina ciudad.
De acuerdo con el reporte oficial, el incidente tuvo lugar el pasado miércoles 28 de enero alrededor de las 3:38 de la mañana en la sucursal de la tienda DK ubicada en el 5830 de la calle Dyer.
El grupo, conformado por tres sujetos, ingresó al establecimiento y sustrajo diversos aperitivos antes de huir del lugar. Aunque el botín consistió principalmente en alimentos, las autoridades han emitido una alerta de precaución: uno de los sospechosos, que vestía completamente de negro, fue visto con lo que parece ser un arma de fuego fajada en el lado izquierdo de sus pantalones.
Quien cuente con información sobre este caso debe llamar al 915-566-8477 (TIPS) o reportar en línea. Si los datos aportados a la corporación llevan a un arresto, puedes calificar para una recompensa en efectivo.

