07 marzo 2026
16 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos

Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril de 2024, 06:23

Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.

Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.


Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.

“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.


Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.

Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.


Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.

“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.


Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.

“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.


El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.

La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.


Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.

Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.


“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.

Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.


“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.

La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.


“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.

Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.


“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.

Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.


“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.

A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.


“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.

“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.



Encuentran cadáver en bolsas en el panteón municipal Chaveña

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga

07 de March del 2026, 15:44

Ciudad Juárez.– Autoridades localizaron un cadáver dentro de bolsas en el panteón municipal Chaveña, ubicado en el cruce de las calles Pascual Jaramillo y Héroes del Carrizal, lo que generó una movilización de corporaciones de seguridad.

Al lugar acudieron como primeros respondientes agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), quienes confirmaron el hallazgo y procedieron a acordonar el área dentro del cementerio.

De manera preliminar se informó que el cuerpo estaba dentro de bolsas y aparentemente le falta la cabeza, aunque este dato será confirmado por las autoridades durante las investigaciones.

En el sitio también se encuentran elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, mientras se espera la llegada de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), peritos en criminalística y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el procesamiento de la escena y el levantamiento del cuerpo.


Morena despliega a sus 'generales' para blindar las elecciones de 2027

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

07 de March del 2026, 15:16

Ciudad de México.- En un movimiento estratégico clave para consolidar su hegemonía política, la dirigencia nacional de Morena ha formalizado el nombramiento de sus llamados "generales de circunscripción". Estos perfiles de alto nivel tendrán la tarea de coordinar las estructuras electorales en las cinco regiones del país de cara a los comicios intermedios del próximo año, donde se renovarán la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas.

La designación recae en figuras con amplia trayectoria y peso político dentro de la llamada Cuarta Transformación, quienes actuarán como delegados territoriales para articular los esfuerzos del partido. Entre los nombres destacados que encabezarán estas zonas se encuentran:

Adán Augusto López Hernández: El actual coordinador de los senadores de Morena asumirá una posición estratégica en el norte del país, específicamente con un enfoque prioritario en el estado de Chihuahua.

Ricardo Monreal Ávila: El líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados también ha sido señalado para integrar este grupo de coordinadores regionales.

Andrés Manuel López Beltrán: El secretario de Organización de Morena será una pieza central en la supervisión de estas estructuras.

Alejandro Peña Villa: Integrante clave de la dirigencia nacional con experiencia en la movilización de bases y organización territorial.

Reglas de unidad y blindaje electoral

Durante la sesión del Consejo Nacional celebrada este 7 de marzo de 2026, el partido aprobó lineamientos estrictos para garantizar la disciplina interna:

  • Prohibición de publicidad: Los aspirantes no podrán contratar anuncios espectaculares ni invertir recursos en redes sociales antes de los tiempos oficiales.
  • Cero nepotismo: Se impedirán candidaturas basadas en relaciones familiares directas con funcionarios o legisladores en activo.
  • Encuestas y paridad: El método de selección seguirá siendo la encuesta, asegurando la paridad de género en las 17 entidades que renovarán el ejecutivo local.

La ruta crítica establece que el 22 de junio se definirán los Coordinadores de Defensa de la Cuarta Transformación estatales, quienes eventualmente se convertirán en los candidatos oficiales a las gubernaturas.

Con este despliegue de sus cuadros más experimentados, Morena busca no solo retener su mayoría legislativa, sino también expandir su presencia en estados gobernados por la oposición, como Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León, bajo la supervisión directa de sus "generales" regionales.


Estas serán las actividades por el 8M en Juárez

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

07 de March del 2026, 15:15

Ciudad Juárez.- El domingo 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y la agenda de actividades programadas en la ciudad incluye conferencias, charlas, protestas y marchas. Aquí te contamos los detalles.

La tarde del sábado 7 de marzo, en el Festival del Espacio Público (Felipe), la sesión de diálogo Ágora presentará el tema “Habitar la ciudad, mujeres, emociones y espacio público”, con la participación de especialistas en estudios de género, espacio público y analizarán las diversas realidades que enfrentan las mujeres al transitar por la ciudad. La cita es de 5:00 a 6:30 de la tarde en el Edificio de los Sueños, en la Zona Centro.

El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presenta en el Museo de Arqueología e Historia del Chamizal (MAHCh) desde las 10:00 de la mañana el evento “Esto También es Violencia” con información, actividades y charlas para que niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres puedan identificar los tipos de violencia, así como las redes de apoyo a las que pueden acudir.

La agenda del domingo 8 de marzo iniciará con la décima edición de la Carrera Municipal de la Mujer, con punto de reunión en el Parque Extremo a las 7:00 de la mañana. 

A las 10:00 de la mañana, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez, en compañía de madres y familiares, colocarán tarjetas en el monumento de la Cruz de Clavos (en el puente internacional Paso del Norte o Santa Fe) con los nombres de mujeres víctimas de feminicidio y desaparición en el 2025 y lo que va del 2026.

A las 11:30 de la mañana iniciará la concentración de las participantes de la Marcha Separatista, en la que no se admite la participación de nombres, que tendrá punto de encuentro en la plaza de San Lorenzo, entre la calle Fray Junípero Serra y la avenida Valle de Juárez. El recorrido arrancará a las 12:00 de la tarde y será por la avenida Paseo Triunfo de la República para concluir en el Monumento a la Madre en el Parque Borunda.

En el parque habrá pronunciamientos, activismo, tendedero de agresores, y un espacio de convivencia para reflexionar acerca de la conmemoración que continúa exigiendo justicia y que se garanticen los derechos de las mujeres.

Al finalizar la actividad habrá cinco camiones con servicio gratuito para auxiliar a las participantes a retornar hacia sectores como Anapra, Riberas y Las Torres. 

Respecto a la Marcha Incluyente, en la que se permite la participación de disidencias y hombres como acompañantes, las organizadoras informaron que el punto de reunión será la plaza del monumento a Benito Juárez, en el cruce de la avenida Vicente Guerrero y calle Constitución de la zona centro a las 12:30 de la tarde.

El recorrido se realizará por calles de la zona, se avanzará por el paso a desnivel de la 16 de Septiembre para llegar a la Cruz de Clavos, posteriormente el contingente retornará a la plaza del monumento, donde se pegarán los carteles utilizados en la protesta. Además habrá tendedero de agresores y deudores alimenticios.

Las personas que deseen participar en las actividades del domingo deben preparar sus relojes la noche del sábado, debido a que también ocurrirá el cambio de horario en el que los fronterizos debemos adelantar una hora nuestros relojes. Así estarán preparadas y podrán llegar a tiempo a los diferentes eventos.