Publicidad
El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos
Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia
Agencia AP
16 de abril de 2024, 06:23
Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.
Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.
Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.
“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.
Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.
Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.
Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.
“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.
Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.
“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.
El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.
La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.
Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.
Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.
“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.
Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.
“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.
La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.
“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.
Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.
“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.
Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.
“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.
A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.
“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.
“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.
'No hizo lo que se le pidió' Criminal revela quién mató a Valentín Elizalde
29 de March del 2026, 14:33
Ciudad de México.- A casi dos décadas del asesinato de Valentín Elizalde, nuevas declaraciones y un peritaje reciente han reavivado el interés en el caso ocurrido en 2006, al plantear posibles elementos no considerados en la investigación original.
En los últimos días, un testimonio difundido en redes sociales por el creador de contenido ‘GAFE423’ incluye la entrevista a un hombre identificado como “Hummer”, quien se presenta como exintegrante del grupo criminal Los Zetas. En la conversación, el sujeto asegura que el ataque contra el cantante habría estado vinculado a una supuesta orden que el intérprete no acató.
De acuerdo con esta versión, el conflicto estaría relacionado con la interpretación del tema A mis enemigos, el cual presuntamente generó molestia en un grupo delictivo por referencias a organizaciones rivales. El testimonio señala que, pese a advertencias previas, el artista habría decidido interpretar la canción en repetidas ocasiones, lo que habría derivado en la agresión.
Hasta el momento, estas declaraciones no han sido integradas de manera oficial a la investigación, ni han sido confirmadas por autoridades.
Por otra parte, la madre del cantante, Camila Valencia, informó sobre la existencia de un nuevo peritaje que, según la familia, contiene información relevante que no fue considerada en su momento y que podría aportar elementos adicionales sobre cómo ocurrió el ataque.
Sin embargo, dicho análisis aún no forma parte del expediente oficial debido a procesos administrativos pendientes. De acuerdo con lo señalado, las autoridades han solicitado que las hijas mayores del cantante realicen los trámites necesarios para su incorporación formal, lo que ha retrasado su validación.
El caso de Valentín Elizalde permanece sin resolverse por completo, mientras surgen nuevas versiones y pruebas que podrían modificar la comprensión de los hechos.
Realiza De la Peña recorrido con vecinos en el Bowí
29 de March del 2026, 14:23
Chihuahua.- Durante la mañana de este domingo, el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña, realizó un recorrido acompañado de vecinos que habitan en la zona de El Reliz, en una unidad del sistema de transporte Bowí.
Lo anterior como parte del seguimiento a los compromisos asumidos para avanzar en la implementación de una nueva ruta en esta área de la capital de Chihuahua.
La actividad realizada este día forma parte de los acuerdos con vecinos en reuniones previas, con el objetivo de analizar la viabilidad de una ruta similar a la UACH–Bowí y que mejore la conectividad de la zona.
Durante el recorrido, se revisaron distintos puntos estratégicos que podrían funcionar como paraderos, tomando en cuenta las necesidades de movilidad del sector.
En el recorrido también estuvieron presentes el coordinador de la Operadora de Transporte (OTV), Tomás Orozco, así como la regidora del PAN, Isela Martínez.
“El compromiso e instrucción de la gobernadora, Maru Campos, es claro: seguir dando pasos firmes en materia de movilidad urbana, con un sistema de transporte a la altura de lo que las y los chihuahuenses se merecen”, finalizó De la Peña.
Intensifican autoridades rastreo por mujer desaparecida en Ávalos
29 de March del 2026, 14:05
Chihuahua.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado brindó acompañamiento integral a madres buscadoras durante un operativo de rastreo realizado en la periferia sur de la colonia Ávalos, con el objetivo de localizar indicios que conduzcan al paradero de Brenda Elvira Lechuga López.
La intervención se centró en un perímetro estratégico donde la semana pasada fue localizado el cuerpo de un hombre. Ante este hallazgo, autoridades y familiares intensificaron las labores de búsqueda en el sector.
Brenda Elvira Lechuga López fue reportada como desaparecida el 8 de marzo de 2023. Desde entonces, su madre, acompañada por Justicia para Nuestras Hijas A.C. (JPNH), ha encabezado una lucha por localizarla, liderando en esta ocasión la jornada de búsqueda en campo.
El operativo, impulsado por JPNH, contó con un despliegue coordinado entre diversas instancias para garantizar la seguridad y eficacia de las labores. Participaron más de 30 personas pertenecientes a la Comisión de Víctimas, la Agencia Estatal de Investigación, Justicia para Nuestras Hijas A.C. y madres buscadoras.
“La búsqueda de quienes nos faltan es un compromiso irrenunciable que no conoce pausas; nuestra labor de localización es una prioridad absoluta que se mantiene activa y firme hasta encontrarles”, resaltó Ledezma.
La CEAVE y las autoridades presentes reafirmaron su compromiso de dar continuidad a estas acciones de búsqueda de manera permanente hasta lograr el esclarecimiento de los hechos.
De acuerdo con las leyes y normas vigentes, la persona imputada se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial (artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).
