31 diciembre 2025
6 °C
$ 17.60
$ 18.60

Publicidad

El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos

Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril del 2024, 06:23

Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.

Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.


Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.

“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.


Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.

Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.


Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.

“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.


Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.

“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.


El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.

La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.


Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.

Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.


“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.

Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.


“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.

La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.


“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.

Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.


“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.

Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.


“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.

A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.


“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.

“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.



#Resumen2025: Crematorio Plenitud, familias con doble duelo

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

31 de diciembre del 2025, 11:28

Ciudad Juárez. Era la noche del 26 de junio cuando se realizó el reporte al servicio de Emergencias 911 por el avistamiento de dos cadáveres dentro de un vehículo negro en la colonia Granjas Polo Gamboa, y fue también el punto de partida de uno de los acontecimientos que dieron la vuelta al país: el hallazgo de casi 400 cuerpos en el crematorio Plenitud.

Agentes de la Policía Municipal atendieron el reporte y localizaron dos cadáveres dentro de una carroza antigua de color negro, por lo que la zona quedó resguardada.

Elementos de la División de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al cruce de las calles Chihuahua y Querétaro y determinaron que los cuerpos hallados estaban embalsamados.

En el arco de la investigación, los peritos ingresaron al edificio donde estaba estacionado el vehículo y, en una primera inspección, lograron avistar alrededor de 60 cuerpos hacinados.

Debido a las condiciones climáticas, con fuertes precipitaciones registradas el día del hallazgo, la zona quedó resguardada y a la espera de que, con la luz del día, se pudieran iniciar las investigaciones a fondo.

Ya por la mañana del viernes 27, un equipo de elementos periciales ingresó al crematorio y comenzó con el conteo y análisis preliminar de cada uno de los cadáveres.

Conforme pasaban los días, la cantidad de cuerpos crecía hasta llegar a la cifra final: 386, de los cuales 213 eran hombres, 165 mujeres y ocho indeterminados por su estado de reducción ósea.

Los cuerpos eran contabilizados, clasificados, envueltos y guardados en camiones especiales con refrigeración, y todos coincidían en que estaban embalsamados, muchos de ellos incluso con batas de hospital.

Imagen
Denise Ahumada

 

En seis meses, la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, junto con el Ministerio Público de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos de Peligro contra la Paz, la Seguridad de las Personas y la Fe Pública, así como el Centro de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), logró la identificación de 160 cuerpos, esto mediante distintos procesos, incluso la rehidratación de cadáveres.

Fueron también 150 familias notificadas respecto a la identificación de sus familiares y ya se han entregado 148 cuerpos.

Se reveló que la dinámica del crematorio consistía en recibir los cuerpos embalsamados, apilarlos y entregar residuos similares a las cenizas de un cuerpo cremado.

Luego de iniciadas las investigaciones, fueron detenidos el dueño y un empleado del crematorio, identificados como José Luis A. C. y Facundo M. R., respectivamente.

Ambos fueron vinculados a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos, en perjuicio de la sociedad.

Imagen
Cortesía

 

A finales del mes de octubre, Facundo falleció a causa de una enfermedad crónica que padecía.

Asimismo, al menos 109 familias interpusieron denuncia ante la FGE en contra de Plenitud por el delito de fraude, ya que se logró identificar que algunas de las urnas fueron llenadas con arena aglutinante para gatos.

Dos colectivos fueron formados por familiares afectados: “Justicia para Nuestros Deudos” y “Memoria, Dignidad y Justicia”.

Ambos han realizado distintas acciones sociales para exigir claridad, rapidez y la reforma a la Ley General de Salud, a fin de incluir el derecho a la dignidad post mortem.

Autoridades estatales clausuraron las funerarias Latinoamericana y Del Carmen por sus nexos con Plenitud, y permanecen las indagatorias y los respectivos procesos judiciales en contra de los involucrados.

Imagen
Mat Romero

 


El 2025 fue un año de magro dinamismo económico: especialista

Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

31 de diciembre del 2025, 11:24

Ciudad Juárez. – A unas horas del cierre del año 2025, este fue definido por su magro dinamismo económico, descomposición social y abundante desinformación gubernamental, afirmó el economista David Vázquez, académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien destacó que, aunque en la vida económica del país hubo “aparentes subidas y bajadas”, muchas de estas fueron solo cortinas de humo.

Recordó que el inicio de 2025 estuvo marcado por la incertidumbre ante el arribo del gobierno de Donald Trump, sus promesas de campaña y las advertencias de los demócratas, quienes predecían un desastre total, cuando en realidad lo que ocurrió fue un cambio radical en la política migratoria.

“En cuestión de aranceles, México se vio privilegiado como respuesta a una política dócil de las autoridades mexicanas ante las exigencias del nuevo gobierno estadounidense en materia de control migratorio, quedando pendiente la agenda de ese país en lo relativo al combate contra el narcotráfico”, expuso el especialista.

En cuanto al crecimiento económico, la historia para el norte del país es distinta, ya que ha sido golpeado con fuerza tanto en el sector agrícola como en el industrial. “En promedio se ha crecido poco, pero en realidad, en el norte tenemos cerca de un año de bajo crecimiento e incluso de crecimiento negativo, colocándonos en un umbral de recesión”, afirmó el académico.

El segundo trimestre del año superó la expectativa de crecimiento y fue anunciado con bombo y platillo; sin embargo, de acuerdo con el experto, esto solo fue resultado del abundante gasto gubernamental con motivo de las elecciones de magistrados y jueces.

Durante el tercer trimestre, ya sin este gasto extraordinario mencionado previamente, surgieron los números rojos, expuso el especialista en temas económicos. A esto se sumaron los altos precios registrados durante todo el año, que se conjugaron con un escenario de “estanflación”, es decir, un pobre crecimiento combinado con inflación, lo cual resulta grave para todo el país.

La realidad actual es que al mexicano común le alcanza menos con lo que gana, no hay seguridad social disponible para todos, abunda la informalidad y a los únicos a quienes les va bien es a quienes tienen ligas con el poder, lamentó el experto.

Vázquez refirió que, durante el año, tras la aparición de escándalos de corrupción o de magro crecimiento económico, surgían, con el apoyo de redes sociales, “cortinas de humo” para desviar la atención del malestar ciudadano.

Finalmente, el especialista advirtió que para 2026 se puede esperar más de lo mismo.

“Más de un México en piloto automático, sin verdaderas decisiones de coyuntura, como una reforma fiscal o políticas públicas de apoyo a la comunidad; más control gubernamental de agendas vanas que no se enfocan en temas estructurales, como mejorar la economía, contar con un mejor sistema de salud o establecer mayores oportunidades en el sistema educativo. Más informalidad y ahora, eso sí, mucho futbol”, concluyó el académico.


Bravos se despide de uno de sus jugadores con más experiencia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

31 de diciembre del 2025, 11:17

Ciudad Juárez.- Los Bravos de Juárez informaron este miércoles la finalización de la relación laboral con el futbolista mexicano Javier Salas, quien no continuará con el equipo de cara al torneo Clausura 2026.

Salas llegó a la institución fronteriza en julio de 2022 y, a lo largo de tres años, disputó 58 partidos oficiales, acumulando 4 mil 206 minutos con la camiseta de los Bravos. 

Durante su etapa en el club, fue parte de momentos históricos para el cuadro fronterizo, como la primera clasificación a una Liguilla en el futbol mexicano y el mejor torneo en tabla general, al finalizar en octavo lugar. También integró el plantel que alcanzó por primera vez una Fase Final en el Apertura 2022, cuando FC Juárez disputó el Repechaje ante Toluca, cuando el equipo era dirigido por Hernán Cristante.

Sin embargo, el cierre de su etapa en Juárez estuvo marcado por una prolongada inactividad. El mediocampista fue separado del equipo desde el Apertura 2024, bajo la dirección técnica del brasileño Mauricio Barbieri, aunque nunca se hicieron públicas las razones de dicha separación.

Salas volvió a tener actividad oficial hasta el 30 de marzo de 2025, ya con Martín Varini en el banquillo, cuando ingresó dos minutos en el partido frente a Puebla. Posteriormente, sumó un minuto más ante Pumas en abril de 2025. En total, el jugador estuvo casi un año sin jugar, y en un año y medio apenas acumuló tres minutos en Liga MX.

A sus 32 años, el veterano futbolista cierra su ciclo con los Bravos, donde en un inicio fue un refuerzo importante y titular indiscutible, pero que cerró con una etapa donde prácticamente fue borrado del club.