08 diciembre 2025
-1 °C
$ 17.85
$ 18.85

Publicidad

El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos

Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril del 2024, 06:23

Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.

Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.


Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.

“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.


Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.

Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.


Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.

“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.


Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.

“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.


El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.

La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.


Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.

Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.


“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.

Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.


“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.

La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.


“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.

Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.


“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.

Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.


“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.

A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.


“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.

“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.



Esposo le llamaba desde EU y no contestaba; la hallan sin vida

Net Noticias
Net Noticias
Carlos Sánchez Colunga

08 de diciembre del 2025, 07:47

Ciudad Juárez.— Autoridades atendieron un reporte que llevó al hallazgo de una mujer sin vida dentro de una casa en la colonia Senderos del Sol la noche del pasado domingo. 

El hecho ocurrió en un domicilio de las calles Sendero de Allende y Sendero de Camargo, hasta donde acudió un amigo de la víctima luego de que su esposo, desde Estados Unidos, pidiera que revisara por qué no respondía llamadas.

Al llegar, el hombre la encontró tendida en el patio y dio aviso al 911. Elementos municipales confirmaron que presentaba signos de violencia.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía Especializada en la Mujer, que inició las diligencias para esclarecer el crimen.


Obtiene Policía Cibernética de Chihuahua segundo lugar nacional

Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido
Manuel Escogido

08 de diciembre del 2025, 07:44

Chihuahua.- La Policía Cibernética de Chihuahua obtuvo el segundo lugar en el Foro Nacional de Ciberseguridad, convocado por organizaciones civiles y el Senado de la República, realizado los pasados 4 y 5 de diciembre en la ex Hacienda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El encuentro tuvo como objetivo unificar criterios y compartir información para consolidar una red nacional de apoyo en el combate a delitos cometidos a través de tecnologías de la información, informó Luis Aguirre Rodríguez, subsecretario de Despliegue Policial.

En este sentido, señaló que la Policía Cibernética de Chihuahua participó con aportaciones sobre fortalecimiento de capacidades tecnológicas, experiencias operativas, exposición de buenas prácticas y desarrollo de capacidades de investigación digital.

También se contribuyó con información sobre ciberinteligencia, seguridad, casos operativos y protocolos de atención, lo que permitió que la corporación se ubicara entre los tres primeros lugares nacionales, de acuerdo con la agrupación Alianza México Ciberseguro.


GCC Planta Samalayuca: 30 años de innovación y excelencia

Net Noticias
Net Noticias
Redacción
Redacción

08 de diciembre del 2025, 07:09

Ciudad Juárez.– En puentes, caminos, edificios e incluso en nuestros hogares, el cemento es parte imprescindible para el crecimiento de nuestro país, un material necesario para el desarrollo industrial y urbano cuya actividad tiene un impacto tremendo en la vida de miles de familias que ven un impulso económico local de gran escala.

Grupo Cementos Chihuahua (GCC), empresa líder de calidad mundial y orgullosamente chihuahuense, tiene como uno de sus pilares más importantes a la planta Samalayuca de GCC, que el pasado 10 de octubre celebró 30 años de operación, un hito que marca ya tres décadas de innovación, crecimiento y excelencia operativa. Para conmemorar este aniversario, conversamos con Rogelio González, actual Director Técnico de Operaciones, cuyo liderazgo y experiencia han sido fundamentales desde los primeros días del proyecto.

Rogelio inició su trayectoria en GCC en 1973 y ha desempeñado múltiples roles clave a lo largo de su carrera, participando directamente en el diseño, construcción, arranque y consolidación de la planta Samalayuca como una de las más avanzadas del país.

El ingeniero comparte sus recuerdos, retos, aprendizajes y reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de una de las joyas operativas de GCC.

Imagen
Grupo Cementos Chihuahua (GCC), empresa líder de calidad mundial y orgullosamente chihuahuense, tiene como uno de sus pilares más importantes a la planta Samalayuca de GCC, que el pasado 10 de octubre celebró 30 años de operación / Foto: Cortesía

 

Los cimientos de todo

Establecida en el kilómetro 332 de la Carretera 45 en Samalayuca, municipio de Juárez, la planta está sobre una cadena montañosa rica en materia prima y con una ubicación estratégica única por su cercanía con Estados Unidos, por las vías de comunicación, así como por el talento humano de esta frontera.

Así lo recuerda con emoción el ingeniero González: “Como proyecto se le denominó Proyecto Frontera y fue la decisión de ubicarlo en Samalayuca dada la cercanía con Ciudad Juárez y El Paso,Texas, así como la disponibilidad de materias primas (caliza), abundantes y cercanas a la Carretera 45, asimismo con las vías de ferrocarril y el acceso a la energía eléctrica y gas natural”, comenta.

Aunque la puesta en marcha en la planta en 1995 implicó grandes retos, y no solo logísticos, sino también de ingeniería y diseño al ser la primera en toda la compañía en edificarse bajo un esquema distinto con el fin de ser reconocida como la más moderna de todo el país, algo que lograrían gracias al esfuerzo y dedicación.

Imagen
La planta Samalayuca se construyó con la tecnología más avanzada de su tiempo en la década de los 90 / Foto: Cortesía

“Fue un gran reto, dado que sería la primera planta construida y diseñada por GCC con todos los adelantos tecnológicos y logísticos, así como un diseño organizacional completamente diferente a lo que se tenía hasta el momento, buscando ser la planta más competitiva del país”, recuerda el ingeniero Rogelio González.

“Era común en ese entonces contratar todos los diferentes procesos con sus equipos con un solo proveedor a efecto de facilitar la integración, sin embargo, dicho proveedor no necesariamente era el mejor en todo, por lo que decidimos escoger a los diferentes proveedores de maquinaria y equipo que fueran los mejores en su proceso”, comenta el Director Técnico de Operaciones de la planta, por lo que la edificación de la planta no solo exigió la solución de complicaciones surgidas en el terreno en construcción, sino también de integración entre compañías proveedoras con diferentes modos operativos, todo con el fin de lograr la distinción máxima de la modernidad. “Lo complicado fue integrar todos los procesos para obtener el producto final dado que los proveedores son muy celosos en compartir la configuración electrónica de sus sistemas, lo cual era necesario para integrarlas”.

Finalmente, esas horas de gran esfuerzo, sudor, trabajo en equipo y un sinnúmero de historias anónimas de todos los que participaron en esta labor se vieron recompensadas cuando la idea plasmada en el papel se transformó en una realidad palpable, una enorme maquinaria de sueños que hasta la fecha sigue en operación, razón por la cual GCC Samalayuca es “la joya” de Cementos de Chihuahua y que ha sabido mantenerse a pesar de los años.

“Un gran orgullo que hayamos podido consolidar un sueño de Alta Dirección y demostrar lo capaces que somos en México para diseñar y ejecutar un proyecto de esta magnitud en tiempo y costo”, reconoce con gran orgullo su Director. 

Imagen
“Fue un gran reto, dado que sería la primera planta construida y diseñada por GCC con todos los adelantos tecnológicos y logísticos, así como un diseño organizacional completamente diferente a lo que se tenía hasta el momento, buscando ser la planta más competitiva del país” / Fotos: Cortesía

Innovación y calidad

La planta Samalayuca se construyó con la tecnología más avanzada de su tiempo a nivel mundial, hazaña que se logró con talento e ingenio mexicano

“La parte más innovadora fue en ese entonces un sistema automático de muestreo en cada uno de los diferentes procesos de fabricación, el cual es enviado neumáticamente hacia un sistema de preparación de pastillas (POLAB), las cuales serían analizadas por rayos X y los resultados enviados a la sala de control a efecto de corregir cualquier desviación que existiera con respecto a los parámetros establecidos” comenta González como uno de los aspectos más importantes llevados a cabo en la planta de Samalayuca.

 

Y estas innovaciones tecnológicas fueron las que permitieron que la calidad del material producido en esta frontera cumpliera con los estándares más exigentes, lo que generó una satisfacción destacable para el mercado nacional y estadunidense, lo que permitió que seguramente el cemento producido aquí haya forjado importantes obras en nuestro vecino país del norte.

“Todo este proceso era llevado a cabo por medio de un robot que recibe las muestras, produce la pastilla y la envía a aparatos de medición. Esto nos genera una ventaja competitiva de calidad en nuestro producto, el cual, dado el nivel de control de calidad, generó un alto grado de satisfacción por parte de los clientes nacionales como americanos, dado que gran parte de la producción se dirige al mercado estadunidense”, destaca.

Y como los buenos vinos, la planta GCC de Samalayuca, a tres décadas de haber comenzado sus operaciones, no solo mantiene su calidad y excelencia, sino que la ha llevado a mejores condiciones; “pasa el tiempo y esta opera mejor”.

 

Esas innovaciones no solo se traducen en mejoras para su producto final, sino también en aplicar esa filosofía al cuidado del medio ambiente y llevar a cabo una preparación para sustituir el consumo de combustibles fósiles por otros alternos y más amigables con nuestro entorno, como llantas, plásticos, cáscaras de nuez, papel, etcétera.

“Samalayuca vino a cambiar el nivel tecnológico a uno mucho más avanzado y sobre todo la estructura organizacional tradicional en nuestras plantas a una de alto desempeño, con mejora continua en todos sus procesos, 5’s, aportación de ideas, equipos de trabajo autodirigidos, 3 niveles de jerarquía solamente, creando una comunicación más efectiva, con lo que nos llevó a una estructura con menos personal, altamente capacitado y con funciones de multihabilidades. Esto lo llevamos a planta Chihuahua, planta Juárez, y posteriormente se replicó en las operaciones de Estados Unidos”.

Los rostros detrás del logro

Grandes proyectos nacen de grandes equipos y grandes mentes, eso fue lo que se logró en GCC de Samalayuca, donde hubo todo un grupo de personas comprometidas no solo con la empresa, sino con el sentido más profundo de llevar el proyecto a otro nivel: Construir la planta más moderna hasta el momento cuidando tiempos, costos, tecnología de punta y estructura organizacional de alto desempeño, altamente capacitada, que garantizó su rápido arranque sin contratiempos.

Imagen
Foto: Cortesía

 

Y eso fue posible solamente con un equipo amplio, con valores imprescindibles como la colaboración, la excelencia, la innovación, la seguridad, honestidad, compromiso y la empatía. Son cientos los rostros y almas que lo hicieron posible y cuyas anécdotas quedaron como ecos atrapadas entre los muros y estructuras de la planta.

“Muchísimas anécdotas y momentos especiales durante esa etapa, difícil enunciar solamente uno”, reconoce el ingeniero Rogelio con satisfacción.

Construyendo el futuro

Hoy, Samalayuca sigue destacando por su eficiencia y compromiso con la sostenibilidad, pero la historia no se detiene, el siguiente paso para esta planta en los próximos años es que continúe liderando en sustentabilidad, buscando formas de reducir la generación de CO2 mediante la alta eficiencia en sus procesos y busca la reducción del uso de combustibles fósiles. “Se evita un impacto ecológico al ambiente”, considera González.

El Director Técnico de Operaciones de la planta ve más allá del corto o mediano plazo, imagina el futuro de la compañía con un crecimiento orgánico, con expansión natural en sus operaciones en Estados Unidos y México, adecuándolo a la estrategia operativa y valores

Desde su experiencia, González no duda en dar un consejo a las nuevas generaciones de ingenieros y técnicos que hoy operan en GCC, o que en un futuro planean integrarse a esa destacable familia.

Imagen
Hoy, Samalayuca sigue destacando por su eficiencia y compromiso con la sostenibilidad, pero la historia no se detiene, el siguiente paso para esta planta en los próximos años es que continúe liderando en sustentabilidad / Foto: Cortesía

 

“Que tengan claro cuál es su objetivo profesional en su vida y visualizar un plan de cómo llegar a ello, dando seguimiento estricto a las acciones o comportamientos que tengan que efectuar para lograrlo, en este mundo tan competitivo, tenemos que diferenciarnos haciendo nuestras tareas mejor de lo que nos piden”.

Fundada en 1941, GCC es una empresa líder en la producción de cemento, concreto, agregados y soluciones para la industria de la construcción. Con tecnología de vanguardia y un equipo de más de 3 mil colaboradores, impulsa la innovación, la calidad y la excelencia operativa en todas sus operaciones.

Su presencia se extiende a lo largo del corredor central de Norteamérica, con plantas y centros de distribución en Estados Unidos y en el estado de Chihuahua, México. Además, su red comercial alcanza Canadá y América Latina, consolidando su compromiso de construir el futuro y las historias de vida de miles de personas.