29 diciembre 2025
4 °C
$ 17.65
$ 18.65

Publicidad

El caso de O.J. Simpson todavía refleja la división racial de Estados Unidos

Su exoneración en 1995 fue un momento clave en la comprensión de las fuerzas del orden y la justicia

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

16 de abril del 2024, 06:23

Para muchas personas lo suficientemente mayores como para recordar el juicio por asesinato de O.J. Simpson, su exoneración en 1995 fue un momento decisivo en su comprensión de la raza, las fuerzas del orden y la justicia. Casi tres décadas después, sigue reflejando las realidades diferentes de los estadounidenses blancos y negros.

Algunas personas recuerdan haber visto a sus compañeros de trabajo y de clase negros estallar de júbilo por la represalia percibida por el racismo institucional. Otros recuerdan a sus homólogos blancos conmocionados por lo que muchos sintieron como una abrumadora evidencia de culpabilidad. Ambas reacciones reflejaron diferentes experiencias con un sistema de justicia penal que continúa castigando desproporcionadamente a los estadounidenses negros.


Simpson, quien falleció el miércoles, sigue siendo un símbolo de las divisiones raciales en la sociedad estadunidense porque es un recordatorio de cuán profundamente se sienten las desigualdades, incluso cuando nuevas figuras han llegado a simbolizar las luchas en torno al racismo, las fuerzas del orden y la justicia.

“En realidad no se trataba de O.J. Simpson, el hombre. Se trataba del resto de la sociedad y de cómo le respondimos”, dijo Justin Hansford, profesor de derecho de la Universidad Howard.


Simpson murió de cáncer de próstata en Las Vegas, anunció su familia el jueves. Tenía 76 años.

Su muerte se produce a pocos meses del 30 aniversario de los asesinatos en 1994 de su exesposa, Nicole Brown Simpson, y el amigo de ella Ron Goldman. Al igual que en el juicio, la reacción del público al veredicto estuvo determinada en gran medida por la raza.


Hoy en día, las reformas a la justicia penal que abordan las desigualdades raciales son menos divisivas. Pero eso ha sido reemplazado por una reacción violenta contra los programas de diversidad, equidad e inclusión, prohibiciones de libros que abordan el racismo sistémico y restricciones en torno a las lecciones de historia negra en las escuelas públicas.

“La parte difícil es que vamos a seguir moviéndonos en un círculo hasta que aprendamos de nuestro pasado”, dijo la socióloga de la Universidad de Pensilvania y profesora de Estudios Africanos, Camille Charles. “Pero hay gente que no quiere que aprendamos de nuestro pasado”.


Durante el juicio, los afroestadounidenses tenían cuatro veces más probabilidades de suponer que Simpson era inocente o que la policía le tendió una trampa, dijo el vicerrector ejecutivo y rector de la UCLA, Darnell Hunt, quien en ese momento era un joven sociólogo que escribía un libro sobre las diferentes formas en que los estadounidenses negros y blancos veían el juicio.

“El caso se trataba de dos puntos de vista diferentes de la realidad o dos puntos de vista diferentes sobre la realidad de la raza en Estados Unidos en ese momento de la historia”, dijo.


El juicio de Simpson se produjo poco después de la absolución en 1992 de agentes de policía por la golpiza a Rodney King, un taxista de raza negra, en Los Ángeles, que fue captada en video y expuso el profundo trauma de Estados Unidos por la brutalidad policial. Para muchos afroestadunidenses en 1995, la absolución de Simpson representó una reprimenda al racismo institucional en el sistema de justicia. Pero muchos estadounidenses blancos creyeron que Simpson y su equipo de defensa jugaron la carta de la raza para salirse con la suya en los asesinatos.

La diferencia también se pudo notar en la forma en que los medios de comunicación negros cubrieron el juicio en comparación con las publicaciones convencionales, dijo Hunt. Esos medios tendían a plantear preguntas sobre si el sistema judicial era realmente justo en términos de “lo que podría llamarse la experiencia negra”, dijo.


Las encuestas de la última década muestran que la mayoría de la gente sigue creyendo que Simpson cometió los asesinatos, incluida la mayoría de los afroestadounidenses, pero la dinámica racial e histórica en el juicio hizo que se tratara de algo más que las muertes.

Hansford, el profesor de derecho de la Universidad de Howard que es negro y tenía 12 años en el momento del veredicto de Simpson, dijo que recuerda las diferencias en las reacciones de blancos y negros incluso en entornos liberales como Silver Spring, Maryland, el suburbio de Washington donde creció.


“Cuando fue absuelto, todos los estudiantes negros celebraron y corrieron por los pasillos, saltando de un lado a otro”, dijo. “Y los maestros blancos estaban llorando”.

Uno de los maestros blancos de Hansford dijo algo sobre Simpson con lo que no estaba de acuerdo, y cuando respondió, el maestro lo reprendió.


“Fue una de las peores formas en que un maestro me ha hablado”, dijo Hansford. “El juicio de O.J. Simpson creó una situación en la que la gente estaba atrincherada en sus esquinas”.

La agitación racial involucrada en el caso judicial estuvo en el centro del documental ganador del Oscar de 2016 “OJ: Made in America”. En lugar de centrarse en los asesinatos y las pruebas presentadas en el juicio, el director Ezra Edelman situó los crímenes en el contexto de la lucha por los derechos civiles, de la que Simpson estaba en gran medida absorto por el cálido abrazo de la popularidad en la cultura masiva blanca.


“Todo lo que O.J. tuvo que hacer para ser reconocido es correr con un balón de fútbol”, dijo Edelman a la AP en 2016. “Y casi al mismo tiempo, tienes una comunidad de personas cuya única forma de ser reconocida era quemar su comunidad durante los disturbios (de Watts de 1965). Esas eran las dos pistas en las que estaba tratando de centrarme, sabiendo que se cruzarían 30 años después”.

Simpson se había casado con una mujer blanca en una nación que históricamente había castigado a los hombres negros que se atrevían a explorar las relaciones de raza mixta. Pero Simpson también era un exastro del fútbol americano, un adinerado actor de Hollywood y portavoz de una marca cuyo dinero y privilegios lo distinguían de los hombres negros empobrecidos que el sistema de justicia penal castigaba.


“No soy negro, soy O.J.”, le gustaba decir a sus amigos.

Había sido admirado como una celebridad única cuyas transgresiones, incluyendo un patrón de abuso conyugal, se pasaban por alto como incompatibles con su personalidad agradable para todos los estadounidenses.


“De hecho, parecía esforzarse bastante para distanciarse de los negros”, pero el apoyo de los negros hacia él no se trataba de eso, dijo Charles, sociólogo de la Universidad de Pensilvania. “Creo que se trataba de ver que el sistema funcionaba de la manera en que se nos dijo que debía hacerlo”.

A pesar de que el racismo sistémico en la justicia penal sigue siendo un problema, Charles cree que los afroestadounidenses son cada vez menos propensos a creer en la inocencia de un acusado famoso como muestra de solidaridad racial.


“Lo único que ha cambiado es que no se veía el mismo tipo de apoyo a (el cantante de R&B) R. Kelly o Bill Cosby”, dijo Charles.

“Había un conflicto mucho más abierto sobre ellos, y muchas más personas negras estaban dispuestas a decir públicamente: ‘no, él hizo eso’. Creo que también podría representar una mejor comprensión de la celebridad y la riqueza”, señaló.



Semaforización y puentes, los proyectos del 2026 del Municipio

Cortesía
Cortesía
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

29 de diciembre del 2025, 20:15

Ciudad Juárez.- Será el proyecto de modernización integral al sistema de semaforización, así como la construcción de algunos puentes en la ciudad y obras de infraestructura deportiva, los planes que se destacan para el 2026 de acuerdo al mismo alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

Entrevistado luego de volver de cuatro días de descanso con motivo de las fiestas de Navidad, el edil explicó que el proyecto de semaforización se encuentra muy avanzado y pronto podrán presentarlo a la ciudadanía.

“Es un proyecto que ya hemos venido acariciando desde hace varios años, que queremos ejercer y que por fin este año tenemos los recursos para hacerlo”, afirmó.

Mencionó que dentro de los planes para el próximo año también se encuentra la construcción de un puente elevado en el cruce de eje vial Juan Gabriel y bulevar Zaragoza, que será un plan conjunto con la empresa Ferromex y buscarán que el paso del tren no bloquee la fluidez de esta vialidad.

En el tema de la infraestructura requerida para la conexión hacia los cruces internacionales de Guadalupe Tornillo y Jerónimo Santa Teresa, ante la posibilidad del cierre del “puente Libre” al tráfico de mercancías, explicó que, en el primer cruce, es la empresa privada que opera el libramiento que lleva al puente internacional ubicado al nororiente de la ciudad, quien ofreció darle continuidad a la extensión del bulevar Juan Pablo II.

En cuanto a la vialidad que conecte a Jerónimo Santa Teresa será entonces el Gobierno Municipal quien se encargue de esta obra, incluso aseguró que el proyecto ejecutivo ya fue presupuestado para este 2026.

“En infraestructura deportiva hay un monto en el presupuesto que estamos analizando el invertir en el Lienzo Charro, así como el Gimnasio Josué Neri es un lugar icónico de nuestra ciudad, tiene muchísimos años que necesita que se le meta mano”, explicó Pérez Cuéllar, quien admitió que también tienen pendiente construir un gimnasio de basquetbol en la zona de San Isidro.

Reconoció que dentro del plan de obras, también es prioritario el tema del Presupuesto Participativo, que es el que más siente la comunidad.

“Si uno ve obras grandes a lo mejor no ve tantas, digo está el distribuidor vial, el estadio, pero a la hora de platicar con vecinos, es más normal que me digan, oiga ahí por mi casa arreglaron el parque, creo que es lo que siente más la gente”, expresó el alcalde.


Presentan ante juez al acusado de atropellar a ciclista el sábado

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

29 de diciembre del 2025, 19:13

Ciudad Juárez.- Fue presentado la tarde del lunes ante un juez de Control el hombre acusado de atropellar a un ciclista el sábado 27 de diciembre en la colonia El Mezquital cuando cruzaba el bulevar Independencia en dirección a su trabajo como parquero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que el detenido identificado como Javier C.T. de 38 años de edad fue presentado ante un juez luego de que hoy a la 1:00 de la tarde terminara el plazo constitucional de 48 horas para permanecer ante el Ministerio Público

En la audiencia inicial se discutió la medida cautelar que deberá enfrentar el imputado por el delito de homicidio imprudencial, entre ellas la obligación de firmar periódicamente (Fracción I) el pago de una garantía económica (Fracción II) la prohibición de salir del país (Fracción V) y el sometimiento al cuidado y vigilancia de la institución correspondiente (Fracción VI).

El día de la detención, las autoridades de Seguridad Vial dieron cuenta de que C.T. dio positivo a la valoración toxicológica.

La madrugada del sábado, Víctor Peña Valdez, de 62 años de edad, salió de su casa en la colonia El Mezquital de camino a su trabajo como parquero en un supermercado; la siguiente hora su familia recibió una fatal noticia, primero su hija fue alertada de que su padre estaba herido en un percance vial, cuando llegó al lugar junto a su madre se enteró de que había fallecido y no pudieron acercarse a él.

Testigos informaron a la familia que el conductor huyó y minutos después otra persona que alertó a la policía por un vehículo que estaba chocado del parabrisas metros más adelante en dirección al sur, cerca de la calle Acacias.

Elementos de seguridad le dieron alcance y detuvieron a C.T. quien será presentado a la próxima audiencia de vinculación o no a proceso por el delito de homicidio imprudencial el próximo viernes 2 de enero de 2026.


Presentan a detenidos por secuestro de dos en motel

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

29 de diciembre del 2025, 18:52

Ciudad Juárez.- Fueron presentados los involucrados en la privación de la libertad de dos personas en un motel, de los cuales, dos fueron señalados como responsables directos y los otros ocho como responsables de encubrimiento.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Estatal (SSPE) detuvieron a Gerardo Eduardo M. C. de 21 años y Adrián O. L. de 20, señalados como los que perpetraron el secuestro, robo de vehículo con violencia y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Las otras ocho personas, tres mujeres y un hombre, quedaron bajo arresto por el delito de encubrimiento por favorecimiento (pago por silencio) desobediencia y resistencia de particulares y son Iris Dariana B. S. de 23 años, Jaqueline F. O. de 25, Suseth Alejandra Z. M. de 28, Alberto S. R. de 25, Joel M. de 23 años, Gerardo M. R. de 41, Gerardo M. B. de 22 y Roberto Carlos C. G de 21.

Según la narrativa, se reportó un robo con violencia de un auto Nissan Versa azul en el cruce de la avenida Tecnológico y Loma Azul, en la colonia La Cuesta.

Tras el seguimiento de las cámaras de plataforma Juárez Vigilante y Centinela, se detectó que el auto robado ingresó al motel El Encanto, situado sobre el bulevar Óscar Flores, pero al momento del arribo de los oficiales, los sujetos ya se habían retirado.

Durante la inspección, los agentes de la SSPM encontraron a dos hombres secuestrados, con huellas de violencia y a cuyas familias les habían exigido pago de dinero por su libertad.

También fueron localizadas las ocho personas con conocimiento de los sucedido, las cuales, al ser informadas de su colaboración por encubrimiento, comenzaron a comportarse agresivos contra los agentes.

Instantes después, los autores materiales del secuestro fueron detenidos en el vehículo robado en posesión de un arma de fuego calibre .40 milímetros con un cargador desabastecido, dos chalecos antibalas y varios teléfonos celulares; estos fueron identificados por las dos víctimas como los presuntos responsables de su secuestro, quienes inicialmente les prometieron cruzarlos al vecino país.