06 marzo 2026
12 °C
$ 17.10
$ 18.10

Publicidad

El AICM será remodelado para el Mundial de Futbol de 2026

Tendrá una inversión de 8 mil millones de pesos

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

10 de enero de 2025, 09:33

Con una inversión de 8 mil millones de pesos, que provienen de recursos autogenerados, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será remodelado de cara al mundial de futbol 2026.

En la Mañanera del Pueblo de este 10 de enero, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el almirante Juan José Padilla Olmos, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, informó que la remodelación no afectará la operación rutinaria en este sitio.


“Estas acciones reflejan la importancia otorgada a la modernización y la expansión de infraestructura aeroportuaria del país y que sin duda tendrán repercusiones positivas a nivel internacional, no sólo para la importancia del mundial, sino para mantener la atención de pasajeros nacionales y extranjeros”, aseguró Padilla Olmos en Palacio Nacional.

Terminales 1 y 2 serán remodeladas


Los trabajos implican la modernización arquitectónica de las terminales 1 y 2; ampliación de salas de última espera y pasillos para separación de flujos; mantenimiento de pistas, plataformas y construcción de tres calles de rodaje; coordinación para mejorar vialidades; modernización de equipos.

El proyecto incluye 75 obras y servicios, así como 24 adquisiciones para modernizar equipos electromecánicos, de seguridad y sistemas. Se calcula que la remodelación concluya entre abril y mayo de 2026, justo días antes de la inauguración del mundial que organizó México, Estados Unidos y Canadá.



Invierte Municipio 3.8 mdp en rehabilitación de secundaria Benito Juárez

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

06 de March del 2026, 09:48

Chihuahua.- El alcalde Marco Bonilla inauguró la rehabilitación integral de la Escuela Secundaria Benito Juárez García 3005, donde se realizaron diversas obras de mejora en infraestructura con una inversión municipal de 3.8 millones de pesos.

Las acciones incluyeron trabajos para mejorar el suministro de agua potable del plantel, así como la rehabilitación de sanitarios, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas para estudiantes y personal docente.

Además, se efectuaron labores de mantenimiento en el gimnasio escolar y adecuaciones en los espacios peatonales al interior de la secundaria, a fin de fortalecer las áreas destinadas a actividades deportivas y la movilidad de la comunidad educativa.

De acuerdo con el gobierno municipal, las obras beneficiarán a estudiantes de ambos turnos del plantel, al mejorar las condiciones para el desarrollo de sus actividades académicas y recreativas.


Atacan a convoy militar y hieren a soldado en Guadalupe y Calvo

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

06 de March del 2026, 09:29

Chihuahua.– Un elemento del Ejército Mexicano resultó lesionado tras un ataque armado perpetrado por civiles contra un convoy militar en la comunidad de Atascaderos, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en la región serrana del estado.

De acuerdo con reportes preliminares, los hechos ocurrieron cuando personal de la Secretaría de la Defensa Nacional realizaba labores de patrullaje en la zona a bordo de varias unidades oficiales.

Durante el recorrido, los soldados fueron sorprendidos por un grupo de hombres armados, quienes abrieron fuego contra las unidades militares. En medio de la agresión, uno de los elementos castrenses resultó herido en una pierna.

El militar lesionado recibió atención médica y, según los primeros informes, su estado de salud se reporta fuera de peligro.

Tras el ataque, autoridades federales desplegaron un operativo de seguridad en la región serrana para tratar de ubicar a los responsables; sin embargo, hasta el momento no se han reportado personas detenidas por estos hechos.

La zona de Atascaderos y comunidades cercanas ha sido escenario de diversos episodios de violencia en los últimos meses, por lo que se mantiene presencia de fuerzas federales en labores de vigilancia.


Llama DIF Estatal a denunciar maltrato infantil en Juárez

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

06 de March del 2026, 09:29

Ciudad Juárez.- Luego de darse a conocer el caso de un menor de seis años que fue asesinado por su padrastro y su madre a consecuencia de golpes, el DIF Estatal convoca a la comunidad a denunciar el maltrato infantil a su línea de denuncia anónima “Avísale al DIF”.

Cecilia Andrade, representante del DIF Estatal Zona Norte, informó que desde 2022, por instrucciones de la gobernadora Maru Campos, se lanzó la campaña Infancia Segura, y desde el año pasado ya se estableció como una política pública en la entidad.

Destacó que es importante identificar los tipos de violencia en las familias, como la física, psicológica o emocional, explotación económica, negligencia o desatención y abuso sexual, para lo cual otorgan capacitaciones y talleres familiares a quienes lo soliciten.

Puso como ejemplo a los menores que son explotados económicamente y que solicitan limosna en los cruceros, los cuales son resguardados y se apercibe a los padres para que tomen estos talleres; una vez que pasan por ciertos requerimientos de la Subprocuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, los menores se reintegran a la familia, siempre y cuando sean aptos para su cuidado.

Explicó que, a través del Centro de Fortalecimiento Familiar, se les otorgan a los padres talleres sobre maltrato infantil, abuso sexual y crianza afectiva. También acuden a las estancias infantiles y guarderías para otorgar estas capacitaciones.

Actualmente, en el Distrito Bravos se tiene alrededor de 400 niños y niñas en resguardo por el Gobierno del Estado, a quienes se les brinda refugio, alimentos, educación y atención psicológica, entre otros apoyos.

Por tal motivo, hizo un llamado a la comunidad a denunciar si es testigo de violencia infantil a la línea anónima 800 230 4050; gracias a las denuncias es como se resguarda a los menores para garantizar su seguridad y sano desarrollo.