21 enero 2026
1 °C
$ 17.40
$ 18.40

Publicidad

El 60% de los homicidios están ligados al tráfico de personas: SSPM

Son los distritos policiales de Valle y el Sur donde más se detectan ese tipo de incidencias

Archivo
Archivo
Adrián Macías
Adrián Macías

17 de mayo de 2024, 11:32

Ciudad Juárez.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando menos el 60 por ciento de los asesinatos que se han registrado últimamente en Juárez están ligados al tráfico de personas.

Lo anterior con base en las detenciones que se han logrado en ocasiones en términos de flagrancia, como también por información de las autoridades investigadoras en torno a los homicidios. 


Sin embargo, se trata de bandas que están dedicadas al trasiego de droga, pero que han diversificado sus ingresos a través del control de la migración, por lo que al final de cuentas sigue siendo la delincuencia organizada la que está detrás de los hechos delictivos, según señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la Policía Municipal.

Son los distritos policiales de Valle y Distrito Sur donde más se detectan ese tipo de incidencias pues, a su vez, abarcan colonias que son colindantes con la zona límite entre ambos países.


También se refirió al punto de revisión instalado con unidades móviles al exterior del aeropuerto de esta frontera y señaló que permanecerá por tiempo indefinido, movilizándose en el trayecto sobre la avenida Tecnológico según sea necesario.



Amanece Juárez a -3 grados

Carlos Sánchez Colunga
Carlos Sánchez Colunga
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 07:15

Ciudad Juárez.- La frontera registró temperaturas bajo cero este miércoles 21 de enero debido al Frente Frío Número 29, alcanzando una mínima -3 grados al iniciar el día.

Durante la jornada, se espera que el cielo se mantenga despejado en su mayor parte, mientras que la temperatura máxima podría llegar hasta los 16 gradosC.

Los pronósticos indican que no habrá presencia de lluvias durante todo el miércoles, con una probabilidad de precipitación del 0 por ciento.

El viento soplará de manera ligera, con velocidades que fluctuaran entre 2 y 10 kilómetros por hora, sin registrarse ráfagas importantes.

La Dirección de Protección Civil Municipal recomendó a la población seguir las actualizaciones meteorológicas por los canales oficiales y adoptar las precauciones necesarias ante el clima frío.


El Paso: Abren convocatoria para los festivales de primavera

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 07:09

El Paso.- El Departamento de Museos y Asuntos Culturales de la Ciudad de El Paso (MCAD) acepta solicitudes para dos festivales de primavera: el Año Nuevo Lunar y el Festival de las Amapolas.

Con sede en el Museo de Historia de El Paso y la participación de socios comunitarios locales, se espera que el Año Nuevo Lunar atraiga a más de 3 mil 500 asistentes al Distrito de las Artes del Centro el 28 de febrero. Se espera que el Festival de las Amapolas, que se celebrará del 13 al 15 de marzo, reciba a aproximadamente 3 mil asistentes en el Museo de Arqueología de El Paso.

Ambos festivales buscan artesanos que ofrezcan productos originales hechos a mano. Todos los vendedores deben solicitar la participación a través del formulario del festival al que desean asistir; quienes deseen asistir a ambos eventos deben completar ambas solicitudes. Los participantes serán seleccionados por un panel de revisión colaborativo.

Año Nuevo Lunar

El Año Nuevo Lunar celebra el comienzo de un nuevo año y la llegada de la primavera. En honor al Año del Caballo, el evento incluirá una procesión cultural, presentaciones en vivo, actividades prácticas, gastronomía y celebraciones en colaboración con organizaciones culturales locales.

Para el Año Nuevo Lunar, The Market busca artistas, grupos culturales y pequeños negocios locales del sudeste y este de Asia del área de El Paso cuyo trabajo refleje las tradiciones del Año Nuevo Lunar y las regiones culturalmente apropiadas. No se permiten food trucks en este evento.

  • Fecha del evento: sábado 28 de febrero de 2026.
  • Fecha límite de solicitud: 5:00 de la tarde del 23 de enero de 2026.
  • Enlace de solicitud (artesanales).
  • Enlace de solicitud (comerciantes).

Festival de las Amapolas

Celebrado cada primavera, cuando las amapolas amarillas y naranjas florecen en toda la región, el Festival de las Amapolas ofrece presentaciones en vivo, actividades prácticas, vendedores, food trucks y arte en vivo. Este año, el festival se desarrollará durante un solo fin de semana con tres días de eventos y actividades.

Para el Festival de las Amapolas, The Market busca artistas originales, artesanos y pequeñas empresas familiares cuyo trabajo celebre el Monumento Nacional Castner Range, en particular artículos hechos a mano inspirados en la amapola dorada mexicana.

  • Fechas del evento: 13, 14 y 15 de marzo
  • Fecha límite de solicitud: 5:00 de la tarde del 15 de febrero de 2026.
  • Enlace de solicitud.

El Departamento de Museos y Asuntos Culturales de El Paso trabaja para aumentar las oportunidades para disfrutar, participar y acceder a las artes en El Paso.


Chihuahua lidera la Región Norte en registros de marca ante el IMPI

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

21 de January del 2026, 07:09

Chihuahua.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), informó que durante 2025, Chihuahua se ubicó en el primer lugar de la Región Norte en registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

De acuerdo con la dependencia, el año pasado se realizaron mil 153 gestiones de este tipo, lo que generó un ahorro superior a los 3.4 millones de pesos para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del estado.

Estas cifras colocaron a la entidad por encima de otros estados de la región, como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, y la posicionaron entre las primeras diez a nivel nacional.

Este procedimiento permite a las empresas contar con seguridad jurídica, exclusividad de uso y mecanismos de defensa ante terceros; además, representa un activo intangible que incrementa su valor al posibilitar esquemas de licenciamiento o franquicia.

Asimismo, contribuye a la construcción de identidad, la diferenciación en el mercado y la fidelización de clientes, lo que fortalece su proyección comercial.

Los sectores con el mayor número de registros son comercio, servicios y protección de productos, lo que les ha permitido consolidar su presencia en el mercado y proteger su identidad comercial.

El trámite debe realizarse ante el Departamento de Gestión Empresarial. Para mayor información, la SIDE pone a disposición los teléfonos 614 442 33 00, extensiones 23439 y 23326, en la ciudad de Chihuahua, y 656 629 33 00, extensión 54912, en Ciudad Juárez.