14 marzo 2026
15 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

El 60% de los homicidios están ligados al tráfico de personas: SSPM

Son los distritos policiales de Valle y el Sur donde más se detectan ese tipo de incidencias

Archivo
Archivo
Adrián Macías
Adrián Macías

17 de mayo de 2024, 11:32

Ciudad Juárez.- De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) cuando menos el 60 por ciento de los asesinatos que se han registrado últimamente en Juárez están ligados al tráfico de personas.

Lo anterior con base en las detenciones que se han logrado en ocasiones en términos de flagrancia, como también por información de las autoridades investigadoras en torno a los homicidios. 


Sin embargo, se trata de bandas que están dedicadas al trasiego de droga, pero que han diversificado sus ingresos a través del control de la migración, por lo que al final de cuentas sigue siendo la delincuencia organizada la que está detrás de los hechos delictivos, según señaló César Omar Muñoz Morales, titular de la Policía Municipal.

Son los distritos policiales de Valle y Distrito Sur donde más se detectan ese tipo de incidencias pues, a su vez, abarcan colonias que son colindantes con la zona límite entre ambos países.


También se refirió al punto de revisión instalado con unidades móviles al exterior del aeropuerto de esta frontera y señaló que permanecerá por tiempo indefinido, movilizándose en el trayecto sobre la avenida Tecnológico según sea necesario.



Lo condenan a 33 años de cárcel por secuestrar y abusar de niña de 8 años

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

14 de March del 2026, 09:52

Cuauhtémoc.– Un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a 33 años de prisión a Melecio O. L., por el delito de secuestro agravado, al concluir el juicio oral en el que la representación social, demostró la responsabilidad penal del sujeto.

Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 28 de mayo de 2024, alrededor de las 6:50 de la tarde, en la región de San Rafael, municipio de Urique.

Después de las investigaciones ministeriales se pudo establecer que Melecio O. L., privó de la libertad a su víctima, una niña de origen rarámuri de ocho años de edad, justo en la estación del tren ubicada en esa zona. 

Además, la golpeó y se encargó de que la pequeña no pudiera escapar, hasta que cerca de las 8:00 de la noche cuando llegó el tren de carga aprovecho la falta de visibilidad, por la oscuridad, y metió a la niña en una de las góndolas.

Ya con el tren en marcha, Melecio O. L., agredió sexualmente a la menor, permaneciendo con ella toda la noche y ya con la luz del nuevo día se bajó junto con la niña y se la llevó caminando por la carretera hasta La Junta, municipio de Guerrero, hasta que fue detenido por los agentes policiales, quienes rescataron a la menor y la resguardaron. 

Tras dictarse el fallo condenatorio en contra de Melecio O. L., en la audiencia de individualización de sanciones se dio paso a su sentencia de cárcel por los años antes señalados.


Vecinos y alcalde de Juárez limpian dique en División del Norte

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

14 de March del 2026, 09:29

Ciudad Juárez.– El alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó este sábado una jornada de limpieza en un dique de la colonia División del Norte, como parte del programa Juárez Amanece Limpio que abarca 10 colonias de la ciudad.

Vecinos, trabajadores municipales y diversos grupos se unieron para retirar basura acumulada, en una intervención que luego se extendió a otras zonas.

El presidente municipal participó en el retiro de residuos en el sector y estuvo acompañado por trabajadores de la Dirección de Centros Comunitarios, así como por jugadores del equipo Indios, alumnos del Cbtis 114, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del Colegio de Ingenieros Civiles y agremiados de Canacintra, entre otros.

Posteriormente, el mandatario se trasladó a las colonias El Vergel y Praderas del Pacífico para apoyar en las labores de limpieza.

Durante esta jornada se recolectaron 693 toneladas de escombro, 453 llantas y más de 23 toneladas de tiliches.


César D. J. seguirá en el Altiplano: Difieren audiencias de amparo para abril

Cortesía
Cortesía
Adrián Macías
Adrián Macías

14 de March del 2026, 09:17

Chihuahua.– Las audiencias relacionadas con dos juicios de amparo promovidos por el exgobernador de Chihuahua, César D. J., fueron aplazadas y ahora se llevarán a cabo durante el mes de abril, informó su equipo legal.

De acuerdo con la defensa los recursos legales presentados por la defensa (uno contra la vinculación a proceso y otro contra la medida cautelar que mantiene al ex mandatario en prisión) fueron diferidos y quedaron programados para los días 17 y 21 de abril.

El exgobernador fue arrestado el 8 de diciembre del año pasado por una acusación de lavado de dinero formulada por la Fiscalía General de la República. Un día después de su detención fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, considerado uno de los penales federales de mayor seguridad en el país.

Durante febrero, un juez federal admitió a trámite dos solicitudes de amparo promovidas por la defensa del ex priista. Inicialmente las audiencias estaban previstas para realizarse en marzo; sin embargo, la agenda fue modificada.

Según explicó el abogado defensor, el cambio de fecha obedeció a que no se habían completado las notificaciones a todas las autoridades involucradas en el proceso judicial.