Publicidad
Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ
El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones
Denise Ahumada
30 de octubre de 2024, 17:25
Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.
La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.
“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.
Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.
Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:
- Altar tradicional, con 30 expositores.
- Tumbas de panteón, con 10 expositores.
- Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.
Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.
El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.
Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.
Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.
La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.
Aseguran camioneta vinculada a feminicidio de Esmeralda
21 de January del 2026, 13:52
Ciudad Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que, gracias a la respuesta inmediata y al monitoreo en tiempo real de la Plataforma Centinela, fue asegurado un vehículo presuntamente relacionado con el feminicidio de de Esmeralda M., registrado la mañana del martes.
Tras el reporte inicial del evento, elementos de la Subsecretaría de Despliegue Policial activaron los protocolos de búsqueda, mientras que personal del Centro de Monitoreo de la Plataforma Centinela realizó el seguimiento mediante la red de videovigilancia, lo que permitió ubicar un vehículo con las características reportadas y coordinar la intervención policial.
Derivado de esta acción, el vehículo fue localizado en el fraccionamiento Villas de Salvarcar, donde autoridades ministeriales y periciales llevaron a cabo las diligencias correspondientes, localizando en su interior un arma de fuego.
El automotor fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar con las investigaciones.
Fue la mañana del 20 de enero, cuando Esmeralda M. fue localizada sin vida por impactos de arma de fuego a bordo de una camioneta Renault color guinda, en el cruce de las calles Oasis de Ugalde y Oasis de Suiza, en la colonia Praderas de los Oasis.
La víctima dejó en la orfandad a cuatro menores.
Crisis en maquilas juarenses suma más despidos y menos salarios: Inegi
21 de January del 2026, 13:42
Ciudad Juárez.- La industria maquiladora en Juárez perdió 359 empleos adicionales, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), correspondiente al mes de noviembre. La cifra de trabajadores pasó de 259 mil 920 en octubre a 259 mil 561 en noviembre.
Con esta disminución, el sector acumula 66 mil 827 empleos perdidos desde junio de 2023, cuando alcanzó su punto máximo con 326 mil 388 plazas laborales.
Marcelo Vázquez, delegado regional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, señaló que la crisis laboral en la maquiladora se ha prolongado por más de dos años y se ha hecho evidente desde el inicio de este año, ya que las empresas continúan recortando personal y aquellas que mantienen contrataciones han reducido de manera significativa el número de vacantes.
El empresario explicó que, pese a que las exportaciones continúan en aumento, la derrama salarial del sector ya no muestra crecimiento.
“Es más, según este último reporte la derrama salarial ya empezó a bajar y se redujo de 6 mil 062 millones de pesos a 5 mil 553 millones de pesos; es decir, llegaron a la ciudad 506 millones de pesos menos en salarios de maquila, lo que representa un 8 por ciento menos. La derrama en salarios va a la baja por la pérdida tan grande de empleos”, expuso.
Añadió que el gasto de la industria maquiladora en consumo de bienes y servicios también muestra una tendencia negativa, ya que en noviembre se destinaron 227 millones de pesos menos que en octubre.
“Hay mucha mesura porque sabemos que la industria maquiladora difícilmente va a recontratar a los empleados que despidió en diciembre porque no hay pedidos; por eso vemos filas y filas de gente desde la madrugada afuera de las plantas, esperando que les den trabajo”, lamentó Vázquez Tovar.
Finalmente, indicó que la expectativa del sector está puesta en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, ya que el rumbo de estas negociaciones podría influir en un aumento o disminución de las contrataciones en la industria.
Arrestan a hombre por exhibicionismo frente a parque con menores
21 de January del 2026, 13:25
Cuauhtémoc.- La tarde del martes, fue detenido un hombre de 33 años de edad acusado por la presunta comisión de actos inmorales en la vía pública como es el exhibicionismo, realizado en el cruce de las calles República de Ecuador y República de Chile, en la colonia CTM en ciudad Cuauhtémoc.
De acuerdo con los primeros informes, el hombre se encontraba al interior de un vehículo Mazda 3, color azul, modelo 2011, estacionado frente a un parque donde se encontraban ciudadanos y menores de edad antes quienes realizaba los actos.
Tras el aviso al sistema 911, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar donde confirmaron el reporte y solicitaron al ocupante del vehículo que descendiera, quien de inicio se negó y mostró una conducta agresiva hacia los policías.
Por actitud agresiva y la resistencia presentada, fue necesario aplicar técnicas de control para su aseguramiento.
El individuo fue identificado como Adolfo Z. M., de 33 años de edad, quien quedó detenido por faltas administrativas relacionadas con actos inmorales y resistencia, conforme al Reglamento de Justicia Cívica, y fue trasladado al Centro de Detención Municipal, donde quedó a disposición del juez cívico en turno.
