Publicidad
Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ
El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones
Denise Ahumada
30 de octubre de 2024, 17:25
Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.
La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.
“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.
Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.
Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:
- Altar tradicional, con 30 expositores.
- Tumbas de panteón, con 10 expositores.
- Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.
Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.
El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.
Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.
Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.
La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.
Detienen a homicida de mujer en la Felipe Ángeles: era expareja
19 de January del 2026, 19:41
Ciudad Juárez.- El sujeto señalado como presunto responsable de asesinar a una mujer que era su expareja sentimental en la colonia Felipe Ángeles, fue detenido instantes después de perpetrar el hecho.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) quien informó sobre el arresto del sujeto, quien había sido en primera instancia perseguido por vecinos hasta que los preventivos le dieron alcance.
El sujeto aún portaba el arma utilizada para perpetrar el asesinato de la fémina y será presentado más tarde ante las autoridades pertinentes.
El hecho ocurrió esta tarde en el cruce de las calles Caballo y Asno, donde la víctima fue atropellada por el vehículo gris en el que iba el responsable, quien se bajó y comenzó a apuñalarla.
Empieza el Indio Bus campus norte
19 de January del 2026, 18:52
Ciudad Juárez.- Al atender una sentida necesidad de la comunidad universitaria, el inicio del semestre enero-junio 2026 dio arranque el nuevo servicio del Indio Bus de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en el llamado “circuito norte”, con camiones a la mitad de su capacidad.
La ruta propuesta por la universidad contempla el arribo a los institutos de Ciencias Biomédicas (ICB) Ingeniería y Tecnología (IIT), Arquitectura Diseño y Arte (IADA), y el de Ciencias Sociales y Administración (ICSA). En los camiones del circuito norte, los alumnos, docentes y trabajadores, únicamente necesita tener su credencial vigente y escanearla al abordar.
Pedro Yáñez, director de Bienestar Universitario, dijo que el inicio se dio con normalidad a las 5:50 de la mañana, conforme a los horarios establecidos para el funcionamiento, siendo el primer punto el ubicado en el cruce del Eje Vial Juan Gabriel y calle Pedro Gracia, frente a la estación Aserraderos del Juárez Bus BRT I.
“El Indio Bus del circuito norte, hoy arrancamos con una frecuencia de paso de 15 minutos y así, sucesivamente, ya no paró todo el día. Está dando vuelta por el circuito, parando en cada una de las estaciones. En este primer día tuvimos buena afluencia, los camiones estuvieron, más o menos, a su media capacidad, en algunas con camiones casi lleno”, explicó.

Destacó que han detectado dudas de la comunidad universitaria acerca del uso de este medio de transporte gratuito para estudiantes, docentes y personal de la UACJ, quienes solo deben esperar en cualquiera de los 16 puntos de abordaje, presentar su tarjeta física o digital, abordar y descender en el punto conveniente para su destino en cualquiera de los cuatro institutos o al retornar, con el punto de conexión al transporte que les convenga.
“Este circuito norte no tiene una cobertura geográfica amplia, está pensado para que todas las áreas de la ciudad se conecten con él. Lo que estamos brindándoles es una conectividad con las demás rutas del transporte público”, precisó respecto a que el Indio Bus no recorra toda la ciudad.
Entre las rutas que hacen intersección con el recorrido propuesto por la universidad y que inició a operar hoy, se encuentran:
1. Oriente Poniente, en la avenida Heroico Colegio Militar.
2. 2L Periodista.
3. BRT 1, por el eje vial Juan Gabriel.
4. BRT 2, que va desde el aeropuerto hasta la Catedral.
5. BRT 3, desde Riberas o Sendero hasta la Ex Aduana (Muref).
6. Valle de Juárez, avenida de la Raza.
7. Juárez-Zaragoza, avenida de la Raza.
8. Tierra Nueva, Parajes de Oriente.
9. Universitaria.
10. 1A Express.
11. 5 B.
El servicio operará de 5:50 de la mañana a 10:00 de la noche de lunes a jueves, mientras que los días viernes, debido a la dinámica de clases que termina antes y la afluencia de estudiantes, el director Yáñez explicó que se contempla analizar si los recorridos terminarán a las 8:00 de la noche.
Camión de Oxxo derriba poste de madera
19 de January del 2026, 18:51
Ciudad Juárez.- Un camión perteneciente a la empresa Oxxo derribó un poste y generó caos vial en hora pico de tráfico.
El accidente ocurrió sobre la avenida Tecnológico, entre las calles De la Labranza y Aguirre Laredo.
Autoridades mencionaron que el camión de carga circulaba sobre la avenida Tecnológico en el sentido de norte a sur.
Los cables de las empresas de telecomunicación se atoraron en la caja del camión, lo que generó el incremento de tensión y posteriormente la fractura del poste de madera el cual quedó atravesado sobre la avenida principal.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial tomaron evidencia, retiraron El poste y lo colocaron sobre la banqueta para permitir que el tráfico retomara su flujo.
También se encargaron de realizar el peritaje.
