Publicidad
Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ
El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones
Denise Ahumada
30 de octubre del 2024, 17:25
Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.
La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.
“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.
Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.
Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:
- Altar tradicional, con 30 expositores.
- Tumbas de panteón, con 10 expositores.
- Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.
Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.
El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.
Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.
Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.
La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.
La Navidad: Un verdadero reto para la sociedad
25 de diciembre del 2025, 08:24
Fuera del consumismo y las celebraciones, la Navidad se ha convertido en un verdadero reto para la sociedad, entre la convivencia, la tradición y su verdadero significado ¡Feliz Navidad!
Lo matan cuando esperaba a alguien en estacionamiento
24 de diciembre del 2025, 15:37
Ciudad Juárez.- Un hombre fue ejecutado de varios balazos mientras esperaba a una persona en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre el eje vial Juan Gabriel a la altura del cruce con Oasis Revolución
La víctima del sexo masculino estaba a bordo de una camioneta Toyota Tacoma en color negro en espera de alguien cuando sujetos a bordo de un Malibú llegaron y lo acribillaron.
El hombre bajó de la pick up y trató de huir, pero fue alcanzado por las balas y falleció al paso de unos minutos.
Agentes de la Secretaría Seguridad Pública Municipal (SSPM) llegaron en atención a un reporte realizado mediante el servicio de emergencias 911 y resguardaron la zona.
La Fiscalía General del Estado (FGE) llegó para realizar las investigaciones pertinentes en torno a este homicidio, con el cual alcanza el mes 48 víctimas.
Se espera una Navidad cálida
24 de diciembre del 2025, 14:52
Ciudad Juárez.- La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que durante los días de Nochebuena y Navidad se mantendrán temperaturas cálidas para la temporada, con máximas de hasta 24 grados centígrados y mínimas entre los 8 y 10 grados.
El delegado del Centro Regional Juárez de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Rodríguez, explicó que para los días miércoles, jueves y viernes se prevén máximas de 23 a 24 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 8 y 10 grados. Para el fin de semana, el pronóstico se mantiene similar, con temperaturas máximas de 24 y mínimas cercanas a los 10 grados.
Sin embargo, señaló que a partir del domingo comenzará a registrarse un descenso gradual en la temperatura, el cual se acentuará durante la próxima semana, cuando podrían presentarse mínimas de entre 2 y 3 grados centígrados.
En cuanto a la posibilidad de lluvias, indicó que para esta semana no se contemplan precipitaciones, aunque existe probabilidad de lluvias para la siguiente semana, aclarando que los pronósticos pueden variar.
Rodríguez explicó que las temperaturas cálidas se deben principalmente a los efectos del cambio climático, que ha provocado un retraso en la llegada de las condiciones invernales, pese a que el invierno ya ha comenzado oficialmente.
Mauricio Rodríguez agregó que se espera una Navidad con clima templado, pero exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales ante el descenso de temperatura previsto para los próximos días.
