Publicidad
Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ
El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones
Denise Ahumada
30 de octubre de 2024, 17:25
Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.
La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.
“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.
Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.
Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:
- Altar tradicional, con 30 expositores.
- Tumbas de panteón, con 10 expositores.
- Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.
Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.
El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.
Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.
Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.
La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.
Revelan posible romance entre Pedro Pascal y director de arte argentino
19 de February del 2026, 11:08
Nueva York.- Nuevas fotografías difundidas este fin de semana avivaron los rumores sobre un posible romance entre el actor Pedro Pascal y el director creativo argentino Rafael Olarra, luego de que ambos fueran vistos juntos en Nueva York.
De acuerdo con imágenes publicadas por el portal TMZ, la pareja acudió a una sala de cine en Manhattan para ver una nueva adaptación de Cumbres borrascosas, protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie. Testigos señalaron que antes del inicio de la función ambos conversaron de manera cercana y relajada.
La salida ocurrió días después de que los dos fueran captados durante un paseo por el Lower East Side en el fin de semana de San Valentín, donde también compartieron un almuerzo. Según reportes, durante el recorrido se mostraron tomados del brazo y en actitud cómplice, lo que desató especulaciones sobre su relación.
Fuentes citadas por medios internacionales indican que Pascal y Olarra ya habrían tenido un vínculo sentimental durante la pandemia, el cual terminó tiempo después. Sin embargo, recientemente se habrían reencontrado y decidido retomar el contacto, lo que alimenta las versiones de una posible “segunda oportunidad” entre ambos.
Mientras Olarra mantuvo anteriormente una relación con el actor Luke Evans, Pascal ha sido reservado sobre su vida personal. En el pasado fue vinculado con actrices como Maria Dizzia, Lena Headey y Robin Tunney. Su relación más conocida fue con Sarah Paulson, con quien mantiene una amistad desde la década de 1990.
Pedro Pascal and Rafael Olarra were spotted linking arms in New York over the weekend 👀 https://t.co/CwxoFeUitm pic.twitter.com/FEe0hz6g7q
— TMZ (@TMZ) February 16, 2026
Asegura SSPE vehículo blindado con placas falsas en Aldama
19 de February del 2026, 10:36
Ciudad Aldama.– Como parte de los recorridos permanentes de prevención y disuasión del delito, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, aseguró un vehículo con blindaje y placas sobrepuestas en el municipio de Aldama.
El aseguramiento ocurrió el 18 de febrero de 2026, alrededor de las 19:00 horas, en la colonia Centenario, durante un operativo conjunto de la Célula BOI, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante los recorridos, los elementos detectaron un vehículo tipo SUV, marca Jeep, color blanco, que presentaba alteraciones visibles en la pintura y un grosor anormal en los cristales. Al verificar las placas con nomenclatura LPV5434 del estado de Texas, estas correspondían a otro vehículo.
Ante ello, fue asegurado en el lugar un Jeep Grand Cherokee modelo 2006, con blindaje en cristales y carrocería, el cual se presume podría estar relacionado con recientes enfrentamientos y hechos delictivos registrados en la zona centro y noreste del estado.
El vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde quedó a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.
El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya, reiteró que la coordinación interinstitucional y la presencia estratégica en territorio son fundamentales para inhibir la operación de generadores de violencia y fortalecer la seguridad en todas las regiones del estado. Añadió que la SSPE mantendrá operativos permanentes para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de las familias.
Asegura Marina semisumergible cargado con droga frente a Manzanillo
19 de February del 2026, 10:33
Colima.- Elementos de la Secretaría de Marina aseguraron una embarcación semisumergible con presunta carga de droga durante un operativo coordinado en aguas del Pacífico mexicano.
La acción se realizó mediante la Armada de México en funciones de Guardia Costera, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de labores de vigilancia y seguridad marítima.
Durante la operación se localizó una embarcación de bajo perfil, también conocida como semisumergible, en la que viajaban tres tripulantes. En su interior se encontraron cerca de 179 bultos de diferentes tamaños que contenían varias toneladas de presunta cocaína, cuyo peso exacto será determinado por las autoridades ministeriales tras su arribo a puerto.
El aseguramiento ocurrió a más de 250 millas náuticas, equivalentes a unos 463 kilómetros, al sur-suroeste de Manzanillo. En el despliegue participaron una patrulla oceánica, dos aeronaves de ala fija, dos helicópteros y dos patrullas interceptoras.
Las autoridades informaron que la operación contó con apoyo de inteligencia proporcionado por el Comando Norte y la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur de Estados Unidos.
Como parte de la vigilancia permanente que lleva a cabo la Secretaría de Marina en mares mexicanos, en Manzanillo, Colima, personal de la Armada de México @SEMAR_mx interceptaron un semisumergible que transportaba 179 bultos con aproximadamente 4 toneladas de cocaína y… pic.twitter.com/SqFRAGZykD
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) February 19, 2026
