09 marzo 2026
18 °C
$ 17.00
$ 18.20

Publicidad

Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ

El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

30 de octubre de 2024, 17:25

Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.

La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.


“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.

Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.


Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:

  • Altar tradicional, con 30 expositores.
  • Tumbas de panteón, con 10 expositores.
  • Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.

Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.


El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.

Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.


Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.

La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.



Obtiene FEM condena de 30 años contra maestro por abuso sexual en Juárez

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

09 de March del 2026, 12:14

Ciudad Juárez.– La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM) en la Zona Norte obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión en contra de Everardo M. R., por su responsabilidad penal en el delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de dos menores de edad en Ciudad Juárez.

Con base en los datos de prueba presentados por el Ministerio Público, los hechos por los que se le responsabilizó se registraron entre septiembre de 2023 y enero de 2024, en el interior de una escuela primaria ubicada en la colonia Galeana, donde presuntamente realizó tocamientos de índole sexual a la menor F. Y. G. P., de 11 años, y al menor J. P. S. M., de 10 años, cuando se desempeñaba como profesor.

El 19 de febrero de 2024, Everardo M. R. fue arrestado mediante una orden de aprehensión cumplimentada por policías investigadores en el cruce de las calles Arroyo de Chihuahua y Nopales, en la colonia Colinas del Norte, quedando a disposición de la autoridad correspondiente.

El Tribunal de Enjuiciamiento Oral determinó la pena privativa de la libertad tras valorar las pruebas presentadas por el agente del Ministerio Público de la Unidad de Delitos Sexuales de la FEM.

Además, se le impuso el pago de 289 mil 220 pesos por concepto de reparación del daño a las víctimas.


Solicita Pérez Cuéllar bajar espectaculares tras lineamientos de Morena

Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

09 de March del 2026, 11:42

Ciudad Juárez.– El alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, consideró positivo que se hayan dado a conocer las primeras reglas de Morena para la elección de los coordinadores estatales de la defensa de la Cuarta Transformación rumbo a los comicios de 2027, aunque señaló que aún faltan algunos detalles por definirse por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

El edil explicó que el proceso apenas comienza, ya que el órgano interno del partido será el encargado de complementar los lineamientos anunciados el pasado sábado, por lo que llamó a esperar la definición completa de las reglas que regirán la selección de los perfiles en cada estado.

Respecto a la regla que prohíbe colocar espectaculares para promover aspiraciones políticas, Pérez Cuéllar aclaró que ya solicitó a la empresa que realizó una entrevista con él y que posteriormente instaló algunos anuncios en distintos puntos de la ciudad que los retire, con el fin de no incumplir la normativa partidista.

“Yo envié un documento a la empresa o al medio de comunicación que nos hizo la entrevista y que colocó algunos de ellos en algunos puntos para que los baje; ellos atendieron de manera positiva las solicitudes y en los próximos días estarán retirándolos. No queremos que vaya a afectar las aspiraciones, vamos a respetar todas las reglas que Morena determine”, expresó.

Finalmente, el presidente municipal dijo confiar en el método de selección mediante encuestas, el cual —señaló— se ha ido perfeccionando con el tiempo.

“Sí confío en las reglas; va a ser por encuestas. Se ratificó el sábado y se ha ido perfeccionando el método; antes no se hacían encuestas espejo, ahora sí”, comentó, al agregar que en Chihuahua no ha percibido confrontaciones internas y que cada aspirante se ha mantenido enfocado en su trabajo.


Analiza Congreso propuesta de ley para regular voluntariado en Chihuahua

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

09 de March del 2026, 11:29

Ciudad Juárez.– En revisión de la propuesta para legislar y crear normativas sobre el ejercicio del voluntariado en la entidad, el Congreso del Estado de Chihuahua realizó una mesa técnica con la participación de integrantes de la sociedad civil.

La diputada Leticia Ortega Máynez, coordinadora de la Comisión Especial de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, convocó a una serie de sesiones de trabajo que se han realizado en la sede del Congreso, así como en los municipios de Hidalgo del Parral y Camargo.

La legisladora no acudió a Ciudad Juárez para la sesión; sin embargo, integrantes de su equipo de asesores y personal del Congreso del Estado se reunieron con la ciudadanía para realizar el análisis en la mesa de trabajo.

En Ciudad Juárez se han programado dos sesiones de revisión para analizar la totalidad del contenido de la propuesta de ley. La primera se realiza hoy lunes 9 de marzo, en la que se prevé la lectura y recepción de propuestas y comentarios de los capítulos I, II y III, que abarcan los artículos del 1 al 14.

Posteriormente, el miércoles 18 se realizará en las instalaciones del Congreso una sesión para integrar conclusiones. Además, el lunes 20 de abril se llevará a cabo la segunda mesa técnica en Juárez, para avanzar en los contenidos de los capítulos IV al VIII de la iniciativa, que abarcan los artículos del 15 al 27.

Entre los objetivos de legislar y crear normas para regular el voluntariado se encuentra promover acciones solidarias entre la ciudadanía y regular la relación entre quienes ejercen el voluntariado, las organizaciones sin fines de lucro y las personas destinatarias de la acción voluntaria.

Además, se busca que las obligaciones del Estado y de los gobiernos municipales no recaigan en trabajo no remunerado.