06 abril 2026
17 °C
$ 16.55
$ 17.85

Publicidad

Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ

El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

30 de octubre de 2024, 17:25

Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.

La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.


“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.

Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.


Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:

  • Altar tradicional, con 30 expositores.
  • Tumbas de panteón, con 10 expositores.
  • Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.

Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.


El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.

Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.


Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.

La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.



Frena Gas LP incremento de precio

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Mat Romero
Mat Romero

05 de April del 2026, 20:41

Ciudad Juárez.- El precio del Gas Licuado de Petróleo (LP) mantuvo el costo máximo respecto a la semana anterior y frenó cuatro semanas consecutivas con precios al alza en Juárez, de acuerdo con el reporte que publica semanalmente la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Actualmente el precio máximo del hidrocarburo para la semana del 5 al 11 de abril, es de 17.51 pesos por kilogramo o de 9.46 pesos por litro.

Pese al aumento consecutivo en el precio, Juárez se ha mantenido como el municipio con precios más bajos, ya que, en localidades como Madera, Matachí y Temósachic, el costó llegó a 20.63 pesos por kilogramo.

Respecto al resto del país, Juárez se mantiene como uno de los municipios con límite de precio más bajo, ya que entidades como Sinaloa, el gas LP a 22.47 pesos.


Vinculan a proceso a presuntos defraudadores de jubilados del IMSS

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

05 de April del 2026, 20:32

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que obtuvo este domingo 5 de abril, la vinculación a proceso de Cristina Isabel M. L., y Martín De Jesús H. C., por el delito de fraude agravado.

El agente del Ministerio Público, acreditó la probable responsabilidad de los imputados, ante el Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, conocedor de la causa penal 908/2026.

“La investigación ministerial señala que, desde octubre de 2025 hasta los primeros meses de 2026, Cristina Isabel M. L., y Martín De Jesús H. C., ofrecieron incrementar las pensiones de jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de Facebook y de voz en voz, mediante una empresa denominada ‘Consultoría Legal’” se explicó en le comunicado.

Las víctimas acudieron a la oficina que instaló la supuesta empresa, sobre la avenida Zarco, en la colonia Salud, en donde fueron atendidas por “asesores”, quienes describían cuál era el trámite a seguir y la cantidad de dinero que debían pagar, que generalmente se trataba de 9 mil 200 pesos.

Lo anterior, bajo la promesa de que a los tres meses recibirían un retroactivo en el aumento de su pensión, pero al no ocurrir los afectados decidieron poner la denuncia.

En la audiencia de vinculación a proceso, el juez impuso a los imputados la prisión preventiva, y concedió un plazo de cuatro meses como plazo para la investigación complementaria.


Realiza Protección Civil operativo por Pascua

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

05 de April del 2026, 20:31

Ciudad Juárez.- Ante la afluencia de juarenses en distintos puntos visitados tradicionalmente por los festejos de Pascua, Protección Civil Municipal realizó un operativo de seguridad.

Entre las acciones preventivas realizadas por la corporación estuvo la verificación de que las albercas contaran con las medidas de seguridad y salvavidas certificados.

También se realizó un constante monitoreo a lo largo de El Chamizal, puntos de afluencia como las compuertas, Samalayuca y tramos carreteros.

A lo largo del día no se han reportado eventualidades en las que personas resultaron con lesiones ni consecuencias fatales en sitios públicos por esta celebración.