Publicidad
Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ
El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones
Denise Ahumada
30 de octubre de 2024, 17:25
Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.
La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.
“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.
Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.
Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:
- Altar tradicional, con 30 expositores.
- Tumbas de panteón, con 10 expositores.
- Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.
Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.
El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.
Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.
Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.
La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.
Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio
03 de March del 2026, 20:48
Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.
Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.
Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
- 1 y 5 de mayo
- 16 de septiembre
- 12 de octubre
- 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
- Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal
En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.
El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.
De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto
03 de March del 2026, 20:24
Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.
Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.
Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.
El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.
Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades
03 de March del 2026, 20:23
Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.
El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.
Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.
Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.
