23 enero 2026
13 °C
$ 17.35
$ 18.35

Publicidad

Dos días de fiesta en Altares y Tumbas de la UACJ

El evento cumple 42 años como un espacio que promueve la cultura y tradiciones

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

30 de octubre de 2024, 17:25

Ciudad Juárez.- La tradición del Día de Muertos se vivirá durante dos días en “Altares y Tumbas 2024”, el evento de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) cumple 42 años de ser un espacio que promueve la cultura y la identidad de los fronterizos con la del interior del país, y en esta edición presentará la temática de Alebrijes.

La maestra Laura Mesta Torres, coordinadora del programa de Diseño de Interiores y de Diseño de Interior Arquitectónico y responsable del evento, informó que por segundo año la universidad ofrecerá dos días de actividades gratuitas del Día de Muertos.


“El evento surgió con la inquietud de que la ciudad en condición de frontera, estamos quizá un poco alejados de lo que se vive en el centro y sur del país, era un evento pequeño al interior del instituto ha crecido gracias a la aceptación de toda la comunidad, convirtiéndose en un evento sumamente importante para el 2 de noviembre que celebramos a los Santos Difuntos”, expresó.

Los dos días del evento inician a las 4:00 de la tarde y se cerrará alrededor de las 10:30 de la noche, al terminar las presentaciones musicales.


Las tres categorías en las que participará la comunidad universitaria para el concurso de este año son:

  • Altar tradicional, con 30 expositores.
  • Tumbas de panteón, con 10 expositores.
  • Catrinas garbanceras o tumbas chuscas.

Además se contará con varios elementos de exposición monumental inspirada en los Alebrijes, como la puerta, un cráneo decorado, el kiosco y varias piezas representativas de estos seres mágicos que según la tradición popular conducen a los muertos en el más allá.


El programa artístico del evento ofrecerá un espectáculo musical con la participación de grupos representativos de la universidad, como el mariachi, el grupo norteño y danza folclórica.

Al ser un espacio festivo y como ya es tradición de la máxima casa de estudios, se contará con un espacio de verbena popular con más de 50 locales de venta de platillos y antojitos mexicanos, de temporada y temáticos del Día de Muertos.


Debido a que se espera una afluencia de más de 50 mil personas entre los dos días del evento, Mesta Torres recomendó al público que se organicen para asistir en familia o en grupos y llegar en un solo vehículo, usar medios de transporte alternativo o llegar en transporte público para reducir la demanda de espacios de estacionamiento.

La fiesta de Altares y Tumbas de llevara a cabo el viernes 1 y sábado 2 de noviembre en el Instituto de Arquitectura Diseño y Arte (IADA), ubicado entre la avenida Del Charro y la calle Henry Dunant.



Banxico lanzará 3 nuevas monedas conmemorativas por el Mundial

Redes
Redes
Redacción
Redacción

22 de January del 2026, 18:26

Ciudad de México.- El Banco de México (Banxico) pondrá a la venta tres nuevas monedas conmemorativas —de oro, plata y bimetálicas— para celebrar la Copa Mundial de la FIFA 2026. El anuncio se da tras la autorización del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a una iniciativa enviada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. 

Detalles de las piezas conmemorativas

La colección está diseñada tanto para inversionistas como para el mercado numismático internacional y local: 

  • Moneda de Oro: Acuñada en oro puro (.999), tiene un peso de un cuarto de onza troy (7.776 g) y un valor nominal de 25 pesos.
  • Moneda de Plata: Fabricada con una onza troy de plata pura (31.1 g), cuenta con un diámetro de 40 mm y un valor nominal de 10 pesos.
  • Moneda Bimetálica: Compuesta de alpaca plateada, tendrá un valor nominal de 20 pesos y, a diferencia de las otras piezas, podrá circular como medio de pago corriente. 

El Banco de México será el responsable de definir los diseños finales, los cuales incluirán el Escudo Nacional en el anverso y motivos alusivos al torneo mundialista en el reverso. 

Según la iniciativa oficial, el objetivo de estas piezas es difundir la cultura mexicana y fortalecer la tradición numismática del país aprovechando la vitrina de un evento de alcance global. 


¿Dónde ver las películas nominadas al Oscar?

Associated Press
Associated Press
Redacción
Redacción

22 de January del 2026, 18:25

Ciudad de México.- Tras el anuncio oficial de las nominaciones de la 98.ª edición de los Premios Oscar, la carrera por la estatuilla dorada ha comenzado en México. La ceremonia se llevará a cabo el 15 de marzo de 2026 bajo la conducción de Conan O'Brien. 

A continuación, te detallamos dónde encontrar las principales cintas nominadas en cines y plataformas digitales en territorio mexicano:

Películas en plataformas de Streaming

Gran parte de las favoritas de la Academia ya están disponibles en servicios digitales:

Netflix:

  • "Frankenstein" de Guillermo del Toro.
  • "Train Dreams".
  • "KPop Demon Hunters" (Mejor Película de Animación).

Max (antes HBO Max):

  • "Sinners" de Ryan Coogler.
  • "One Battle After Another" de Paul Thomas Anderson.

Apple TV+:

  • "F1: La Película".

Disney+:

  • "Elio" (Mejor Película de Animación). 

Estrenos en Salas de Cine

Algunas producciones aún se encuentran en cartelera o tienen fechas de estreno próximas para finales de enero: 

  • "Bugonia".
  • "Marty Supreme".
  • "Hamnet" esteno el 29 de enero.
  • "Zootopia 2": Disponible actualmente en salas de cine.
  • "Sentimental Value". Disponible en cines selectos.
  • "The Secret Agent". Disponible en cines selectos.
  • "Arco": Disponible en cines selectos. 

Dónde ver la ceremonia de premiación

Para el evento del 15 de marzo, los espectadores en México podrán seguir la transmisión en vivo a través de:

  • Televisión: Señal de Azteca 7 y el canal de cable TNT.
  • Streaming: Plataformas de Max y Hulu (según disponibilidad de región).
  • Redes sociales: Cobertura oficial en YouTube, TikTok e Instagram de la Academia.

Ultiman a adulto mayor en su casa

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

22 de January del 2026, 17:13

Ciudad Juárez.- Un hombre de la tercera edad fue localizado asesinado por arma blanca en el interior de su domicilio en el norponiente de la ciudad. 

Vecinos de la colonia Fronteriza Ampliación realizaron el reporte al 911 luego de observar a la víctima tirada en la entrada de la casa, situada en una zona de terracería cercana al Yonke RL, en el Camino Real, a metros de la Navojoa.

Autoridades en el sitio mencionaron que la víctima presentaba varias lesiones causadas por arma blanca en el cuerpo y había sido degüellado.

La zona quedó resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que atendieron el reporte.

La Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de la indagatoria del homicidio con el que llegó el conteo a 32 víctimas a lo largo del mes.