Publicidad
Dólar e inflación: Claves para la economía mexicana
Su importancia es significativa y tangible en la vida de millones de mexicanos, especialmente en un contexto marcado por la incertidumbre
Cortesía
06 de julio del 2025, 07:52
Colaboración: Alejandro Contreras Cortés
Laboratorio de Problemas Estructurales de la Economía Mexicana
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ
Ciudad Juárez.– El tipo de cambio y la inflación son dos variables que influyen directamente en el bien estar de la población mexicana. Si el peso mexicano pierde valor fren te al dólar estadunidense, el precio de una gran variedad de productos aumenta; si la inflación se descontrola, el poder adquisitivo de las familias disminuye. Entre ellas existe una relación, su importancia es significativa y tangible en la vida de millones de mexicanos, especialmente en un contexto marcado por la transición política, incertidumbre financiera, falta de confianza por parte de inversionistas y presiones inflacionarias globales.
Una moneda mexicana volátil
Durante 2024, el peso mexicano mostró una gran volatilidad. De he cho, el año pasado fue particular mente desafiante para la moneda nacional, registrando su mayor depreciación anual en 16 años. El tipo de cambio fluctuó entre un mínimo de 16.33 pesos por dólar en abril y un máximo de 20.88 pesos por dólar en diciembre. En lo que va de 2025, el peso ha continuado mostrando signos de volatilidad, aunque con algunos episodios de recuperación.
Entre los factores que han provocado esta depreciación destacan las expectativas de sucesión presidencial en ambos países (Claudia Sheinbaum y la prolongación de Morena en el poder, y Donald Trump y el cambio de partido en Estados Unidos de América), y los temores de un cambio abrupto en la conducción de la política económica, la presión por el alto déficit fiscal aprobado para este año (mayor al 5 por ciento del PIB) y la posibilidad de nuevas emisiones de deuda. También, las amenazas arancelarias lanzadas por Trump a inicios de año lograron tambalear la relación cambiaria entre ambas monedas, pero estos efectos han disminuido paulatinamente.
En suma, el efecto que han tenido todos estos factores ha generado incertidumbre entre inversionistas nacionales y extranjeros, provocando salidas de capital, frenos tanto en la inversión extranjera directa como en inversión nacional que ya se tenían destinadas a proyectos específicos y mayor presión sobre el tipo de cambio.

Inflación: controlada, pero vigente
Aun bajo este contexto de incertidumbre, la inflación en México ha mostrado señales de desaceleración. De acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) la inflación general anual pasó de un 4.88 por ciento en enero de 2024 a un 3.69 por ciento en enero de 2025, lo cual representa un decrecimiento gradual, aunque con algunos periodos de repuntes. Durante 2024, los datos de inflación mostraron una baja a lo largo de los meses al situarse sobre la meta del Banco de México (Banxico) de una inflación del 3 por ciento más/menos un punto porcentual. Sin embargo, a pesar de que la inflación se mantiene dentro del rango objetivo, Banxico debe ser cauteloso con la relajación de la tasa de interés (a la cual se le han venido haciendo recortes), pues los datos para los primeros meses de 2025 indican periodos con repuntes que, aunque no son aún muy significativos, pueden alejar a la inflación del objetivo.

Además, no solo los recortes a la tasa de interés afectan el contexto inflacionario. También las recientes depreciaciones del peso frente a la moneda homóloga estadunidense ponen en riesgo el avance de la inflación: si el dólar sigue encareciéndose, el costo de productos importados lo hará de la misma manera, alimentando nuevamente este fenómeno.
¿Cuál es la conexión entre el tipo de cambio y la inflación?
La relación entre ambas variables se vuelve clara: si el peso se deprecia, los bienes importados, desde alimentos hasta insumos industria les, se encarecen. Este fenómeno se denomina inflación importada (un símil de la inflación por costos) e impacta directamente en los precios que pagan todos los consumidores. A su vez, una inflación alta, bajo un contexto donde el banco central tiene fijada una meta de inflación, obliga a los tomadores de decisión de política monetaria a mantener o incluso aumentar las tasas de interés, encareciendo el crédito y teniendo efecto negativo sobre el crecimiento económico.
Además, otro aspecto negativo es que una expectativa de inflación elevada puede modificar el comportamiento de empresas y consumidores. Por ejemplo, si se prevé que la moneda nacional seguirá perdiendo valor frente a su par estadunidense, los productores pueden ajustar sus precios por adelantado. Los consumidores pueden adelantar sus compras si visualizan un escenario similar. Estas dos posibilidades terminan aceleran do el fenómeno inflacionario.
¿Qué se puede hacer?
El Banxico, siendo el responsable de combatir la inflación, tiene que hacer uso de su principal instrumento, es decir, la tasa de interés. Si el peso presenta depreciaciones fuera de lo previsto y esto genera presiones inflacionarias, lo más probable es que Banxico retrase los recortes a la tasa de interés o incluso puede considerar aumentar la tasa. Sin embargo, esto pondrá en riesgo el incentivo a la inversión y al consumo, lo cual trae consecuencias en el crecimiento de la economía. Por su parte, el gobierno debe mantener la disciplina fiscal y garantizar confianza en el país para seguir atrayendo inversionistas.
Entender la relación entre el tipo de cambio y la inflación es funda mental para garantizar la estabilidad del país y la seguridad de la población. Mantener las metas fijadas y la solidez de la economía requiere decisiones prudentes y claridad en la conducción del país. En un entorno lleno de adversidades, es indispensable proteger el poder adquisitivo de las familias y generar las condiciones necesarias para un crecimiento sostenido.
Caso crematorio: Un atropello contra la dignidad humana, obispo

06 de julio del 2025, 16:57
Ciudad Juárez.- Indignación y tristeza es el sentir de la comunidad católica, expresado por el obispo José Guadalupe Torres Campos, tras ofrecer una misa por el descanso de las 383 personas que, aunque debieron ser cremadas, fueron localizadas hacinadas en las instalaciones del crematorio Plenitud hace poco más de una semana.
“Lamentable que se cometa semejante atropello a la dignidad de la persona humana, porque, aunque ya fallecieron, son personas, son hijos de Dios. Es la mentira, el fraude, no sé, tantas cosas. La postura de la Iglesia católica es de rechazo, de condenación. Está la misericordia del Señor en el plano espiritual, pero sí un total rechazo, inconformidad y molestia”, dijo.
Al inicio de la celebración eucarística, Torres Campos mencionó a los presentes que la intención de la misa era por los hermanos difuntos localizados en condiciones lamentables, así como por sus familiares presentes. Pidió a Dios que los ilumine siempre en la “verdad y justicia”.
“Ya dijimos que se esclarezcan los hechos, la gente quiere una respuesta, que se apoye a los familiares… simplemente que se esclarezca lo de las cenizas, que se entreguen las cenizas o los cuerpos, que realmente se encuentre a quiénes pertenecen y se haga la entrega lo más pronto posible. - ¿Ha tenido contacto con los familiares? - Yo directamente, no. A través de los padres en las parroquias”, expresó.
El obispo indicó que pidió a los párrocos, responsables de los templos en la diócesis, acompañar a las personas que acuden por este caso “Fortalézcanlos en la fe, anímenlos y que vayan y hagan su denuncia”.
Lo que se pide es que se proceda legalmente y que quien deba hacerlo contribuya a esclarecer y dar solución a “este lamentable hecho”.
Dijo que los sacerdotes le han compartido las historias de muchas personas que mantienen dudas sobre el proceso de cremación de sus familiares, y consideró que para ellos está siendo difícil revivir el duelo.
“Como Iglesia, acompañamos espiritualmente, los consolamos. Es difícil, no va a ser fácil. Primero el duelo y ahora, con un doble duelo, es aún más difícil, pero con fe y esperanza podemos ir fortaleciendo a las familias”, declaró Torres Campos.
También se dirigió a los empresarios que se dedican a estas actividades. A ellos les pidió que sean honestos, que hagan las cosas bien, que no engañen, y lanzó estas preguntas: ¿Qué nos cuesta hacer todo en orden? ¿Qué nos cuesta tener todo en regla? ¿Qué nos cuesta ser honestos y actuar con rectitud?
A 7 años, el caso de 'Tomatito' sigue sin resolverse

06 de julio del 2025, 14:26
Ciudad Juárez.- Han pasado más de siete años desde la desaparición de Juan Manuel Ruiz García, conocido como “Tomatito”, quien fue visto por última vez el 4 de julio de 2018 en un parque de la colonia Melchor Ocampo, ubicado en el cruce de las calles 21 de Marzo y Fernando Montes de Oca.
Aunque en un inicio las autoridades se movilizaron y colocaron cientos de pesquisas con su fotografía, solicitando el apoyo de la ciudadanía para dar con su paradero, hoy ni siquiera en el parque donde fue visto por última vez hay rastro de él.
Netnoticias.mx acudió recientemente al lugar y constató que no existe ninguna pesquisa del menor. Poste por poste, solo se observa publicidad de negocios cercanos, incluso anuncios de mascotas extraviadas, pero nada sobre “Tomatito”.
Actualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) ofrece una recompensa de 200 mil pesos a quien proporcione información útil y veraz para localizar a Juan Manuel Ruíz García. El número telefónico habilitado para ello es el 656-629-3300, extensiones 53862 y 56825.
También se puede aportar información de manera anónima a través de la línea de atención confidencial 089.

Arrestan a 2 sospechosos de matar a su amigo en borrachera

06 de julio del 2025, 13:32
Detienen a dos sujetos por resistencia a la autoridad y posible vínculo con homicidio en la colonia El Barreal
Ciudad Juárez.– Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Estación de Policía del Distrito Universidad, detuvieron a José Manuel V. G. y Noé Daniel Z. M., por su presunta responsabilidad en los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, además de su posible vinculación con un homicidio ocurrido en la colonia El Barreal.
Los agentes realizaban labores de prevención y vigilancia cuando atendieron un reporte al número de emergencia 911, en el que se informaba sobre un posible caso de privación ilegal de la libertad en un domicilio ubicado en el cruce de las calles Anáhuac y Niños Héroes, en la citada colonia.
Al arribar al lugar, los oficiales se entrevistaron con una mujer que solicitó apoyo para localizar a su esposo, a quien no veía desde el día anterior. Los agentes acudieron a una vivienda señalada por la denunciante, ubicada sobre la calle Niños Héroes, donde encontraron lo que parecía ser un rastro hemático en el interior. Posteriormente, localizaron el cuerpo sin vida del hombre en el patio de una casa contigua.
Durante las indagatorias, dos sujetos identificados como José Manuel V. G., alias "El Meny", de 37 años, y Noé Daniel Z. M., alias "El Güero", de 36, se tornaron agresivos y violentos, por lo que fueron detenidos al obstaculizar la labor policial. Además, durante la inspección, se encontró en poder de "El Meny" una cartera con identificaciones pertenecientes a la víctima, lo que incrementó las sospechas de su posible participación en el homicidio.
Tras la lectura de sus derechos, ambos sujetos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente por su presunta responsabilidad en los delitos mencionados. Será esta instancia la encargada de determinar el grado de responsabilidad de cada uno dentro del marco de la investigación en curso.