Publicidad
Disfrutan juarenses del Festival del Tamal
También se le hace honor al champurrado con sus exóticas variedades que van desde el mazapán hasta el chocolate blanco
Pedro Dorantes
2 de diciembre de 2023, 14:08
Ciudad Juárez.- Esta tarde juarenses se dieron cita en el Parque Central para disfrutar del Festival del Tamal.
La fiesta tiene el objetivo de promocionar y visibilizar a los productores locales de las 14 comunidades indígenas de Ciudad Juárez por medio de este platillo típico.
En el lugar pueden verse variedad de colores y olores que se mezclan unos con otros. Los carteles, igual de coloridos, ofertan tamales de rojo, verde, rajas, mole, elote y hasta de champurrado.
“Nos ha ido bien, si hemos visto que ha llegado la gente. Más hoy que ayer, yo creo ayer por que había gente todavía que estaba trabajando. Esperemos que ya más tardecito venga más gente”, expresó Patricia, miembro de la comunidad mazahua y participante en el festival.
Además del tamal, también se le hace honor al champurrado con sus exóticas variedades que van desde el mazapán hasta el chocolate blanco.
Todo el ánimo de las actividades cabe destacar, se ve enmarcado por la música de los grupos culturales y la vendimia de artesanías.
El Festival del Tamal estará presente durante toda la tarde hasta las 8:00 de la noche y volverá a abrir sus puertas para el domingo desde las 10:00 de la mañana.
Revisan autoridades avances en materia de seguridad de Juárez
20 de February del 2026, 09:19
Ciudad Juárez.- A fin de revisar los resultados de la estrategia contra el combate del crimen organizado y delitos de alto impacto en la ciudad, este viernes autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la Mesa de Seguridad para la Coordinación de la Paz en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).
El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, quien en representación del alcalde Cruz Pérez Cuéllar atendió y revisó los resultados presentados por cada una de las corporaciones integrantes.
Durante la reunión, la Dirección General de Protección Civil reportó el número de servicios realizados a lo largo de esta semana, destacando las intervenciones por la contingencia climática de fuertes vientos.
Asimismo, la SSPM presentó las detenciones, aseguramientos y operativos conjuntos realizados a lo largo de la semana.
El secretario destacó el avance en la disminución de los homicidios en la ciudad e instruyó a mantener la coordinación entre las diversas corporaciones.
Sofocan incendio en vivienda abandonada de la Chaveña
20 de February del 2026, 09:01
Ciudad Juárez.- Una casa abandonada en la colonia Chaveña ardió en llamas la madrugada del viernes; vecinos reportaron la emergencia al percatarse del fuego y el humo.
El siniestro se registró en el cruce de la calle Globo y la calle Manuel Ojinaga, donde alrededor de la 1:30 a.m. un habitante del sector llamó a la línea de emergencias 911. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron y confirmaron el siniestro, solicitando apoyo del Departamento de Bomberos.
Al sitio llegaron dos máquinas extinguidoras, la número 10 y la 16, con personal que realizó maniobras para controlar y sofocar el fuego al interior del inmueble.
Testigos informaron a las autoridades que en el lugar es frecuente observar a personas consumiendo sustancias ilícitas; además, señalaron que minutos antes de que el fuego se descontrolara vieron a una persona entrar con maderas encendidas.
Promete Sheinbaum continuar rescate de mineros en Pasta de Conchos
20 de February del 2026, 08:51
Ciudad de México.- A dos décadas de la explosión en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el Gobierno federal mantendrá las labores en el lugar hasta localizar al último trabajador que quedó atrapado.
Durante una conferencia realizada en Guanajuato, la mandataria señaló que sostendría un encuentro con familiares de las víctimas y subrayó que las acciones de búsqueda forman parte de un esfuerzo continuo iniciado en la administración anterior. Reiteró que no se retirarán del sitio hasta concluir la recuperación de todos los mineros.
Sheinbaum recordó que la localización de los restos de los 65 trabajadores fue un compromiso asumido desde 2006 por el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el cual se mantuvo al llegar al gobierno.
La presidenta destacó que, pese a que durante años se consideró inviable el rescate, las labores han demostrado que sí es posible. Indicó que esta decisión respondió a una política de enfoque humanista, luego de consultar a las familias, quienes se dividían entre exigir una reparación integral del daño o continuar con la búsqueda.
Explicó que finalmente se optó por atender ambas demandas: otorgar compensaciones y continuar con los trabajos para recuperar los cuerpos. Añadió que también se han impulsado mejoras en las pensiones de viudas y familiares, además de mantenerse la coordinación con autoridades ministeriales para avanzar en las investigaciones y garantizar justicia.
