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Discrepa la frontera por cruces de carga en el Puente Libre

Autoridades americanas se encaminan a desmantelar el carril para carga comercial

Archivo
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Pedro Dorantes
Pedro Dorantes

18 de octubre del 2024, 06:38

Ciudad Juárez.- En lo que el saliente gobierno de los Estados Unidos termina de decidir sobre el futuro de un cruce fronterizo en el área de Anapra y Sunland Park, las autoridades americanas se encaminan a desmantelar el carril para carga comercial del Puente Córdova-Américas, cosa que pone en desacuerdo a los gobiernos de ambos lados de la frontera.

Lo anterior pues el Cabildo de la Ciudad de El Paso, Texas decidió a principios de la semana pasada apoyar una propuesta del gobierno federal norteamericano que eliminaría el mencionado puerto fronterizo comercial. Dicha maniobra, de acuerdo con el Cabildo, reduciría la contaminación en el área de El Chamizal y prolongaría la vida útil de la estructura. No obstante, la decisión no se vio con los mejores ojos en el lado mexicano de la línea divisoria.


El desacuerdo

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar fue de los primeros en sumarse a la industria juarense, tildando de “error” la propuesta que tanto El Paso como la Administración de Servicios Generales de los Estados Unidos (GSA, por sus siglas en inglés), catalogaron como “verde” y de ayuda para el ambiente.


“Con mucho respeto yo creo que es un error. No creo que vaya a disminuir la contaminación, creo que va a haber más, por que es mucho el tráfico en las dos ciudades. Sin embargo, entendemos que es una decisión soberana de nuestros vecinos en la que nosotros poco podemos hacer. Lo que sí podemos es estar prevenidos con proyectos para mitigar el tráfico de carga junto con el gobierno federal”, expresó el edil.

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Dámaris Arellanes

 


Por su parte, el secretario del ayuntamiento de la también llamada “Sun City”, Josh Acevedo, señaló que lo acordado es histórico para toda la ciudadanía, que ha exigido pacíficamente que se haya tomado la medida desde hace ya varias décadas.

“La decisión es histórica, histórica porque el carril de carga es una inconformidad que ha estado presente durante muchos años, desde hace décadas y les ha afectado a muchas familias en los dos lados de la frontera”, señaló Acevedo.


Cabe recordar que el quitar el único carril de carga que todavía existe era de las cuatro opciones que presentó la GSA para intentar retrasar el desgaste de un puente que se acerca rápidamente al fin de su vida útil.

La “agonía” del Libre


Construido en 1967, el puente de Las Américas cumple este año 57 años de existencia, sobrepasando por mucho el promedio de 46 años de servicio estipulados por la GSA. La dependencia es la primera en señalar dentro de sus reportes que tanto los carriles vehiculares como los edificios gubernamentales ubicados en la instalación se han visto rebasados por el aumento en el tráfico, la falta de personal y las crisis migratorias.

“La mayor parte del puerto fronterizo ya llegó al final de su vida útil, del mismo modo los edificios y oficinas operan mucho más allá de su capacidad y ya no cumplen con los requisitos de seguridad que requiere la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, señala el órgano federal en su último informe de septiembre.


Acorde con los propios directivos de CBP, tal es el grado de deterioro en el cruce, que se le considera como un proyecto de obra prioritaria para dentro de los próximos dos años.

“Obviamente es un puente que tenemos que remodelar, es el primero al que le vamos a mover. Es un puente viejo, es inadecuado, no es ni siquiera seguro para nuestros agentes de CBP. Además, en la remodelación se tienen que contemplar todas las nuevas tecnologías que necesitamos para garantizar cruces más ágiles y seguros”, indicaba para Net Noticias el comisionado de CBP Troy Miller en julio pasado.


Si bien, la idea de quitarle el mencionado carril al puente ya está más que etiquetada como “ecológica”, a ojos de los expertos en materia ambiental, esta no es del todo verde, ni tampoco es una solución que elimine la contaminación generada por los transportes de carga.

No aumenta ni se reduce nada


Para quienes se dedican al estudio y activismo por el medio ambiente, le decisión de la ciudad, no aumenta ni disminuye los niveles de contaminación en ninguno de los dos lados del muro fronterizo. En el caso particular de Ciudad Juárez, esta solo se movería de un puente a cualquiera de los otros tres: Zaragoza, Guadalupe-Tornillo o Gerónimo Santa Teresa.

“La contaminación que generan los camiones en la fila del puente siempre ha sido la misma. No necesariamente va a disminuir ni aumentar, se mueve nada más, por que se tendrían que ocupar otros puentes. La opción más viable entonces podría ser Santa Teresa por que es un espacio mucho más abierto y con menos población”, explica Daniel Delgadillo Díaz, ambientalista y líder del movimiento “Árboles en Resistencia”.


Delgadillo Díaz puntualizó que la mayor parte del alivio sería para las familias que viven cerca de los dos lados de El Chamizal, mismos que protestan contra los camiones de carga desde hace varios años, agrupadas mayormente en el colectivo “Familias Unidad Chamizal”.

“A todas esas familias sí les va a beneficiar, les va a mejorar muchísimo la calidad del aire y le va a ayudar también a El Chamizal, que es el único pulmón que tiene Juárez y le va a quitar mucha carga. Se va a reducir el tráfico en el sector y va a disminuir la contaminación auditiva, los transportistas tampoco van a tener motivos para dejar sus camiones estacionados en zonas habitacionales”, añadió. 


¿Para cuándo?

Según los proyectado por la GSA, se espera que los trabajos en el Puente Libre puedan empezar más tardar en dos años, en octubre de 2026. Entre tanto se termina de presentar la propuesta a los diversos sectores de El Paso y se concluye el estudio de factibilidad de las mejoras que inició en 2023.


Será entonces cuando el carril de carga quede cerrado de manera permanente a espera de su demolición. Para esa fecha las más de mil cargas que pasan diariamente por el puente libre, tanto hacia el norte como el sur, tendrán que buscarse un nuevo puerto para operar.



En estas fechas será el Buen Fin

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de octubre del 2024, 22:46

Ciudad Juárez.- El descenso paulatino de las temperaturas anuncia la temporada de cierre de año, y es que el próximo mes llegará a Ciudad Juárez el evento anual del Buen Fin; aquí te contamos las fechas que se han anunciado.

Se trata de un evento comercial que se lleva a cabo en México en el mes de noviembre y en el 2024 será del viernes 15 al lunes 18; tiene similitud con el Black Friday en Estados Unidos y su principal objetivo es invitar al público a consumir, la dinámica reactiva la economía para los comercios pero a cambio ofrece al comprador la oportunidad de aprovechar descuentos, promociones y ofertas especiales.

Los productos y servicios que se ofrecen en el Buen Fin son variados; el evento en colaboración entre el gobierno, el sector privado y asociaciones comerciales.

Es por ello que las autoridades han empezado con la organización y se dio a conocer que el encargado del despacho de la dirección de Regulación Comercial, Arturo Urquidi se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con el propósito de tratar temas referentes a la organización.

El tema abordado fue el buscar una estrategia para que no se pongan vendedores ambulantes afuera de las plazas comerciales ubicadas en la Zona Centro, por lo que se llevarán a cabo operativos con personal de la dependencia.

“Estaremos pendientes de que no estén los vendedores ambulantes en la zona, además que no obstruyan estacionamientos, ni otros lugares”, indicó Urquidi.

Entre los participantes de la reunión estuvieron titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales; el vicepresidente de Canaco, Raymundo Domínguez; la directora de derechos de niños, niñas y adolescentes, Mónica Murillo, así como el director operativo de la coordinación de Seguridad Vial, Víctor Mejía.

Al ser un evento nacional, se espera la participación de miles de tiendas y empresas, tanto físicas como en línea, por lo que los consumo se pueden preparar para revisar en esos días si alguna de las ofertas les es útil para adquirir productos como electrónicos, ropa, muebles, electrodomésticos e incluso viajes.


Trasladan a recién nacido de Juárez a Chihuahua para operación de emergencia

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

18 de octubre del 2024, 21:39

Ciudad Juárez.- Un bebé de horas de nacido fue trasladado de Ciudad Juárez a la ciudad de Chihuahua a bordo de un jelicóptero debido a que requiere una operación de emergencia.

El paciente fue movilizado desde el Hospital Infantil de Especialidades de la frontera, para ser sometido en el Hospital Infantil de la ciudad de Chihuahua.

La aéreo-evacuación se realizó con el apoyo de pilotos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), a bordo del helicóptero Bell 429, en coordinación con las autoridades aeroportuarias de ambas ciudades.

La aeronave aterrizó en el hangar de Gobierno del Estado, ubicado en el aeropuerto de la capital, donde paramédicos de la Unidad de Rescate del Gobierno del Estado (URGE), recibieron al infante para trasladarlo vía terrestre al nosocomio.

En las acciones también participaron la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y la Secretaría de Salud.


Proponen miles de juarenses cómo tener una mejor ciudad

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

18 de octubre del 2024, 21:10

Ciudad Juárez.- A través de una invitación abierta a la población juarense para que compartieran sus ideas y proyectos con la visión de mejorar la ciudad, este día concluye la recepción de propuestas con más de 60 mil participantes de la consulta ciudadana para diseñar el Plan Municipal de Desarrollo (PMD).

La administración municipal 2024-2027 encabezada por el presidente Cruz Pérez Cuéllar diseñó una encuesta y una serie de foros a los que llamó “Diálogos por el Cambio de Juárez”, para recabar las perspectivas de la población y reunir la información con más puntos en común para el diseño del próximo PMD.

A mediados del mes de septiembre el gobierno municipal invitó a la población a ser parte de la consulta, aportar su visión y responder a la pregunta “¿Qué quieres para el Cambio de Juárez?”.

Ciudadanos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y expertos en temas específicos participaron en los cinco foros que se llevaron a cabo durante el mes de octubre:

- Juárez Humanista y para las Mujeres.

- Juárez Líder e Innovador.

- Juárez Gobierno Honesto e Incluyente.

- Juárez Ordenado y Sostenible.

- Juárez Ciudad Segura y Confiable.

El evento de cierre estuvo encabezado por el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales lleva por nombre “Juárez Ciudad Segura y Confiable”, el cual hizo hincapié de la relevancia del tema para la profesionalización, la participación ciudadana y la corresponsabilidad para tener entornos más seguros, para ello también cumplir con aspectos de protección civil y seguridad vial.

Elimino Flores Domínguez, director general de Planeación y Evaluación, dijo que la estrategia promovida por el presidente municipal Pérez Cuéllar para conocer las propuestas de la ciudadanía tuvo el resultado esperado con una importante afluencia a los foros y presentación de propuestas.

“Hemos recibido 58 mil 974 encuestas contestadas a través de la página web y tres mil 194 propuestas directas de la ciudadanía”, dijo Flores Domínguez al destacar que también se realizaron diálogos en espacios con la comunidad, como con adultos mayores y eventos donde la población pudo llenar las encuestas.

Además de las conversaciones con organizaciones de la sociedad civil y dentro de espacios educativos, tanto con los alumnos universitarios como con la academia y cuerpo de investigadores.