26 abril 2024
17 °C
$ 16.40
$ 17.40

Publicidad

Diputada propone sentencia de hasta 3 años de cárcel por actos de discriminación

Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

14 de septiembre del 2021, 19:28

Chihuahua.- Tras los hechos ocurridos el sábado pasado en donde un pareja del mismo sexo fue golpeada por sujetos en un centro nocturno de una conocida plaza de la ciudad de Chihuahua, la diputada Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo propuso una reforma para que a quienes cometan actos de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones se les castigue de uno a tres años de cárcel.

Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa, sin embargo si el acto discriminatorio se cometió en contra de un subordinado la pena incrementara una mitad.


La reforma seria al Código Penal del Estado de Chihuahua y de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado. Y es que la legisladora recordó que una encuesta llevada a cabo por el Inegi en el 2017 en conjunto con otras instituciones documentó que un 20 por ciento de la población mayor de 18 años declaro haber sido discriminada por razones como tono de piel, forma de hablar, peso o estatura, creencias religiosas, sexo y orientación sexual.

Mientras que un 71 por ciento del mismo sector opinó que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans y un 65.5 por ciento que se respetan poco o nada a las personas gays o lesbianas.


Aunque señaló ser una convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta sí forman parte de una estrategia integral para prevenir, erradicar y eliminar la discriminación.



Integra INE sobre para votación de personas en prisión preventiva

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

26 de abril del 2024, 09:24

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó la integración de los Sobres Paquetes Electorales de Seguridad que se utilizarán para recabar el voto de las personas en prisión preventiva recluidas en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Chihuahua.

Se informó que 913 personas acreditaron los requisitos para ejercer su voto en la elección de Presidencia de la República. 119 mujeres y 794 hombres demostraron estar en ejercicio de sus derechos político-electorales por contar con una credencial para votar vigente y evidenciarse que están a la espera de que se les imponga una sentencia condenatoria o se dictamine su liberación.

Del 6 al 20 de mayo, personal de las Juntas Distritales Ejecutivas del INE recabará la votación en los centros de reinserción social, femeniles y varoniles, ubicados en los municipios de Aquiles Serdán, Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guachochi, Nuevo Casas Grandes e Hidalgo del Parral.

Los votantes recibirán un Sobre Paquete Electoral de Seguridad personalizado con su nombre, el cual incluirá la boleta de la elección de Presidencia de la República, un resumen de las opciones electorales de los partidos políticos y el Instructivo para el Voto Anticipado de las Personas en Prisión Preventiva.

El 2 de junio, los sufragios se entregarán en sobre sellado a la Presidencia de la Mesa de Escrutinio y Cómputo del Voto de las personas en prisión preventiva, la cual se instalará en la sede de la Junta Distrital Ejecutiva del INE, ubicada en el Distrito Electoral Federal donde se encuentra en centro de reinserción social.

En el último Proceso Electoral Federal se tuvo una participación de 136 personas originarias del estado de Chihuahua, las cuales aceptaron participar en la prueba piloto del voto de las personas en prisión preventiva.


Aumenta 32% el narcomenudeo en la capital

Cortesía
Cortesía
Manuel Escogido
Manuel Escogido

26 de abril del 2024, 09:10

Chihuahua.- Durante marzo, el narcomenudeo aumentó 32 por ciento en la capital del estado, delito que al lado de otros tuvo incremento durante el mismo periodo, así lo dio a conocer el Observatorio Ciudadano del Fideicomiso de Seguridad y Competitividad Ciudadana (Ficosec).

Según los datos revelados por el organismo, la violencia familiar es otro de los delitos que tuvo mayor incremento con un 15 por ciento; también el robo a negocio con violencia (17 por ciento); el robo de vehículo sin violencia (16 por ciento); y el robo de vehículo con violencia (50 por ciento).

Entre los delitos que se incluyen en este conteo, también se encuentran el homicidio doloso (que disminuyó en 34 por ciento); la privación ilegal de la libertad con 80 por ciento; el robo a casa con violencia se redujo a la mitad de los eventos; y el robo a casa sin violencia que disminuyó en 17 puntos porcentuales.

La estadística concentra carpetas de investigación a marzo de 2024. De acuerdo al comparativo con el mes de febrero, seis de los 12 delitos aumentaron: robo de vehículo con violencia, robo de vehículo sin violencia, robo a negocio con violencia, robo a negocio sin violencia, violencia familiar y narcomenudeo. 

La información fue proporcionada por la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal con el análisis y procesamiento del Observatorio Ciudadano de Ficosec.


India inicia la segunda fase de sus elecciones generales

Associated Press
Associated Press
Agencia AP

26 de abril del 2024, 09:00

con el partido de Modi como favorito

Nueva Delhi.-  Millones de indios comenzaron a votar el viernes en la segunda fase de unas elecciones generales en las que el primer ministro, Narendra Modi, buscó movilizar a los votantes con su firme política nacionalista hindú.

Los electores hacían fila en el exterior de los centros de votación a su apertura, a las 7 de la mañana. Se espera que la participación aumente durante la jornada.

El resultado de la votación del viernes será crucial para la formación nacionalista hindú de Modi, el partido Bharatiya Janata, ya que entre las 88 circunscripciones en juego en 13 estados están algunos de sus bastiones en regiones como Rajastán, Madhya Pradesh, Uttar Pradesh y Maharashtra.

La mayoría de las encuestas apuntan a una victoria de Modi y el BJP, que se enfrenta a una amplia coalición opositora encabezada por el Congreso Nacional Indio y poderosos partidos regionales.

El líder del Congreso, Rahul Gandhi, se presenta por segunda vez por la circunscripción de Wayanad, en el estado sureño de Kerala, luego de su derrota en las elecciones de hace cinco años frente a Smriti Irani, líder del BJP, en la ciudad norteña de Amethi, feudo tradicional de la familia Nehru-Gandhi.

Entre los candidatos destacados en esta segunda fase están Shashi Tharoor, del Congreso; la popular estrella de Bollywood Hema Malini, del BJP, y el actor Arun Govil, que interpretó al Señor Ram, venerado en el hinduismo, en una adaptación para televisión en 1987 de la antigua epopeya Ramayana.

Modi pidió a la población que vote en masa para fortalecer la democracia.

“Insto especialmente a nuestros jóvenes votantes y a las mujeres a que acudan a las urnas en grandes números. ¡Su voto es su voz!”, dijo Modi en un mensaje en la red social X.

El BJP ha ganado ya el escaño de Surat, en el estado de Gujarat, donde el candidato del Congreso fue descalificado el lunes. Las autoridades electorales dijeron haber encontrado discrepancias en las firmas en de la candidatura y otros candidatos se retiraron de la contienda, lo que dio al nominado del BJP, Mukesh Dalal, la victoria por defecto.

Cerca de 970 millones de votantes (más del 10 por ciento de la población mundial) elegirán a los 543 miembros de la cámara baja del parlamento para un mandato de cinco años durante las elecciones escalonadas, que terminarán el 1 de junio. Los votos recopilados en los 28 estados se contarán el 4 de junio.

La participación en la primera fase, el 19 de abril, se estimó en torno al 62% de los 166,3 millones de personas llamadas a las urnas. Unos 160 millones podrán votar en la segunda.

En comparación, los comicios generales de 2019 registraron la mayor participación en la historia de sus elecciones parlamentarias, un 67.11 poir ciento. Se espera que la participación aumente en las cinco fases de votación restantes.

La relativa apatía de los votantes ha sorprendido a algunos analistas políticos, que apuntan que el BJP sigue siendo el favorito.

“Se podría decir que la desgana es consecuencia de una conclusión previsible", dijo el politólogo indio Pratap Bhanu Mehta.

“Pero para el partido de Modi, que espera ganar 400 de los 543 asientos, falta la oleada de alegría", apuntó en un artículo en el diario Indian Express.

Los críticos con el primer ministro, un nacionalista hindú declarado, sostienen que la tradición de diversidad y laicismo del país está amenazada desde la llegada del BPJ al poder hace una década. Acusan al partido de fomentar la intolerancia religiosa, y a veces incluso la violencia. La formación niega las acusaciones y dice que sus políticas benefician a todos los indios.