Publicidad

Diputada propone sentencia de hasta 3 años de cárcel por actos de discriminación

Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa

Cortesía

Chihuahua.- Tras los hechos ocurridos el sábado pasado en donde un pareja del mismo sexo fue golpeada por sujetos en un centro nocturno de una conocida plaza de la ciudad de Chihuahua, la diputada Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo propuso una reforma para que a quienes cometan actos de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones se les castigue de uno a tres años de cárcel.

Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa, sin embargo si el acto discriminatorio se cometió en contra de un subordinado la pena incrementara una mitad.

La reforma seria al Código Penal del Estado de Chihuahua y de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado. Y es que la legisladora recordó que una encuesta llevada a cabo por el Inegi en el 2017 en conjunto con otras instituciones documentó que un 20 por ciento de la población mayor de 18 años declaro haber sido discriminada por razones como tono de piel, forma de hablar, peso o estatura, creencias religiosas, sexo y orientación sexual.

Mientras que un 71 por ciento del mismo sector opinó que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans y un 65.5 por ciento que se respetan poco o nada a las personas gays o lesbianas.

Aunque señaló ser una convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta sí forman parte de una estrategia integral para prevenir, erradicar y eliminar la discriminación.

Publicidad
Publicidad

En vivo

Con: