Publicidad
Diputada propone sentencia de hasta 3 años de cárcel por actos de discriminación
Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa
Redacción
14 de septiembre de 2021, 19:28
Chihuahua.- Tras los hechos ocurridos el sábado pasado en donde un pareja del mismo sexo fue golpeada por sujetos en un centro nocturno de una conocida plaza de la ciudad de Chihuahua, la diputada Deyanira Ozaeta, del Partido del Trabajo propuso una reforma para que a quienes cometan actos de discriminación en cualquiera de sus manifestaciones se les castigue de uno a tres años de cárcel.
Indicó que también se podría sancionar con trabajo comunitario de 100 a 300 días o una multa, sin embargo si el acto discriminatorio se cometió en contra de un subordinado la pena incrementara una mitad.
La reforma seria al Código Penal del Estado de Chihuahua y de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado. Y es que la legisladora recordó que una encuesta llevada a cabo por el Inegi en el 2017 en conjunto con otras instituciones documentó que un 20 por ciento de la población mayor de 18 años declaro haber sido discriminada por razones como tono de piel, forma de hablar, peso o estatura, creencias religiosas, sexo y orientación sexual.
Mientras que un 71 por ciento del mismo sector opinó que se respetan poco o nada los derechos de las personas trans y un 65.5 por ciento que se respetan poco o nada a las personas gays o lesbianas.
Aunque señaló ser una convencida de que las acciones punitivas no son la única respuesta sí forman parte de una estrategia integral para prevenir, erradicar y eliminar la discriminación.
Construyen nuevas aulas en Secundaria Estatal 3020
18 de February del 2026, 10:33
Chihuahua.– La Escuela Secundaria Estatal 3020 fue beneficiada con la construcción de nuevas aulas ante la alta demanda de espacios educativos derivada del crecimiento habitacional en la zona, donde es el único plantel de este nivel cercano para cientos de familias.
El evento fue encabezado por el secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez Dávila, en sustitución de la gobernadora Maru Campos.
Durante el acto se informó que la institución cuenta con una matrícula de 319 alumnos y una plantilla laboral de 48 trabajadores, pero durante años operó con infraestructura provisional.
El Municipio inició la construcción del plantel en agosto de 2017 y en noviembre de 2018 donó la obra al Estado; en ese momento constaba de cinco aulas prefabricadas. Con el aumento en la matrícula, a partir de 2021 se instalaron siete aulas móviles para atender a los estudiantes.
En julio de 2024 se formalizó la escrituración del terreno a favor del Estado, lo que permitió avanzar en la consolidación del proyecto. Posteriormente, en mayo de 2025, padres de familia y docentes solicitaron la edificación de aulas formales, ya que las clases se impartían en siete aulas móviles y cinco prefabricadas.
Tras la petición, el director general del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (ICHIFE), Luis Iván Ortega Ornelas, visitó el plantel para presentar el proyecto y gestionar los recursos necesarios.
La obra consiste en un edificio de dos niveles con siete aulas didácticas, un servicio sanitario, barda barandal, malla ciclónica y muro de contención.
El periodo de ejecución fue de julio de 2025 a enero de 2026, con una inversión superior a 14 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples. De ese total, 13 millones 540 mil 242 pesos se destinaron a la construcción y 533 mil 818 pesos al equipamiento.
Protestan frente a la CFE por cobros ‘al tanteo’
18 de February del 2026, 10:16
Ciudad Juárez.– Vecinos y comerciantes de diferentes colonias de la ciudad acudieron hoy a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a protestar por presuntos cobros “al tanteo”, así como cobros que catalogaron de “irregulares”.
El abogado Martín Aguilar se identificó como representante y asesor legal de personas afectadas. Acompañado de comités de vecinos, comerciantes, maestros e incluso líderes religiosos, dijo que han detectado cobros que no corresponden con el consumo.
“Los cobros al tanteo, que se presentan en la CFE, se han estado viciando durante muchos años. Incluso, en publicaciones, mismo personal de aquí ofrece que le van a reducir su cuenta y le ponen un diablito; luego, seis meses o un año después, le quitan el diablito y lo acusan a usted de que se estuvo robando el diablito”, señaló el abogado.
Las multas que se han aplicado debido a esas sanciones rondan los 50 mil pesos, mientras que los cobros del servicio, que eran de cientos de pesos, pasan a miles.
“Aquí tenemos ejemplos muy claros: un cobro de 14 mil y (antes) estaba pagando 900 pesos; esta otra persona estaba pagando 300 pesos y vea cuánto le están cobrando (10 mil 546); esta otra persona, 6 mil, y estaba pagando la misma cantidad. Venimos a hacerle el reclamo al superintendente”, explicó el representante legal de los afectados.
Dijo que acudieron a las oficinas centrales de la CFE para buscar al superintendente; sin embargo, no fueron recibidos por él y la persona que los atendió les dijo que no se encontraba.
Netnoticias consultó a la autoridad regional de la CFE, quien respondió que cada caso se debe verificar para revisar si los cobros elevados atienden a un adeudo, por lo que todos pueden revisarse para darle certidumbre al usuario.
Hoteleros piden acceso al aeropuerto para recoger huéspedes
18 de February del 2026, 10:04
Ciudad Juárez.– Representantes de los hoteles de la ciudad solicitaron al secretario de Turismo del estado su intervención para que se les permita ingresar al Aeropuerto Internacional Abraham González a recoger a huéspedes como parte del servicio que ofrecen estos establecimientos.
Durante el más reciente encuentro en la ciudad con integrantes de la Asociación de Hoteles de Ciudad Juárez, el funcionario estatal comentó sobre esta solicitud, ya que, al ser el aeropuerto propiedad federal, no existen actualmente posibilidades de que empresas privadas ingresen por pasajeros.
El secretario de Turismo se comprometió a dialogar con el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que es quien tiene la concesión del puerto aéreo.
“Para ver si podemos hacer una alianza con ellos exclusivamente con los hoteleros, para tener algún tipo de distintivo que les permita recoger a sus huéspedes y llevarlos al hotel. Eso no depende de la Secretaría de Turismo ni del Gobierno del Estado porque es federal; sin embargo, se puede hacer la gestión”, explicó.
Indicó que la solicitud busca una excepción para los hoteleros, ya que, de acuerdo con la normatividad, para recoger pasajeros se deben contar con placas federales. Recordó que esta misma problemática enfrentan los conductores de vehículos de plataforma, quienes no pueden ingresar al aeropuerto, aunque los usuarios soliciten sus servicios.
