Publicidad
Dictan sentencia a directora de albergue Aposento Alto en Juárez
Fue declarada culpable por obligar a migrantes a hacer trabajos forzados
Mat Romero
10 de junio del 2024, 15:53
Ciudad Juárez.- Velia H.G., pastora evangélica y directora del albergue “Aposento Alto”, fue sentenciada a 10 años y tres días de cárcel por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
El Ministerio Público (MP) solicitaba la pena máxima de 90 años por el delito cometido contra tres personas migrantes, sin embargo, la resolución del juez fue por la sentencia mínima.
Fueron seis personas señaladas como víctimas por parte de los elementos del MP, sin embargo, debido a la ausencia de tres de ellas en la comparecencia, solo fue posible corroborar el abuso en contra de tres, en el periodo de octubre de 2021 a abril de 2022.
La pastora deberá además pagar la cantidad de 59 mil 400 pesos como concepto de reparación de daño a las víctimas.
El 6 junio la directora del albergue fue declarada culpable.
La Traviata deslumbra en Chihuahua con más de 100 artistas en escena
14 de diciembre del 2025, 10:14
Chihuahua.- La Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua (Ofech), de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Asociación Filarmónica de Chihuahua A.C., conquistó al público en el Teatro de los Héroes con La Traviata, la emblemática ópera de Giuseppe Verdi, presentada con más de 100 artistas en escena.
El ensamble contó con el acompañamiento orquestal de los integrantes de la Ofech, bajo la dirección del maestro Iván del Prado, la dirección coral de Tatevik Ayvazyan y la producción escénica de José Medina. Además, participaron bailarines de la Academia Danzarena, integrando así una propuesta musical y teatral completa.
La Traviata, basada en la novela La Dama de las Camelias del escritor Alexandre Dumas, es una de las obras más reconocidas de Verdi. En esta presentación, la soprano Génesis Moreno interpretó a Violetta Valéry.
El reparto principal incluyó a Isaac Hurtado como Alfredo y al barítono Juan Carlos Heredia como Giorgio Germont, quienes dieron vida a la historia de Violetta, una cortesana que lucha contra una enfermedad mortal y vive un trágico romance.
El ensamble artístico reunió a orquesta, coro, solistas y bailarines en un espectáculo multidisciplinario que ofreció al público chihuahuense una noche de ópera magistral, marcando el regreso de este género a la entidad tras ocho años de ausencia.
La Traviata tendrá una segunda y última función en el Teatro de los Héroes este domingo 14 de diciembre a las 18:00 horas.
La Secretaría de Cultura invita a la ciudadanía a no perder la oportunidad de presenciar este espectáculo. Los boletos están disponibles a través del sitio web startickets.mx.
Todo listo para el desfile conmemorativo en Ciudad Juárez
14 de diciembre del 2025, 09:24
Ciudad Juárez.– Como parte de los festejos por el 366 aniversario de la fundación de Ciudad Juárez, este domingo se lleva a cabo el tradicional desfile conmemorativo.
Más de una decena de contingentes recorrerán el bulevar Zaragoza, desde la calle Durango hasta la calle Uva, donde más de una decena de carros alegóricos mostrarán fechas históricas, gastronomía y actividades representativas de la ciudad, destacando además el principal sustento económico de la frontera: la industria maquiladora.
Desde las 6:00 de la mañana, agentes de Seguridad Vial realizaron el cierre oportuno de las calles, por lo que se exhorta a la comunidad a tomar vías externas a la zona, conducir con precaución y atender las indicaciones de los organizadores.
Como rutas alternas se recomienda utilizar la calle Sorgo, avenida Santiago Troncoso, calle Fortín de la Soledad o la calle Profesor Armando B. Chávez.
SEP anuncia fechas de vacaciones de diciembre para Educación Básica
14 de diciembre del 2025, 08:55
Ciudad de México.- No solo los niños y niñas esperan con entusiasmo las fiestas decembrinas; los padres y madres también cuentan los días para disfrutar de Navidad, Año Nuevo y las tradicionales posadas, celebraciones que reúnen a familiares y amigos alrededor de comidas, regalos y momentos especiales.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), encabezada por Mario Delgado, dio a conocer el Calendario Escolar 2025-2026, donde se indican las fechas oficiales de inicio de las vacaciones de diciembre para los estudiantes de Educación Básica, que incluye primaria y secundaria pública en todo el país.
Fechas de vacaciones en diciembre 2025
Los alumnos de Educación Básica comenzarán su descanso el lunes 22 de diciembre de 2025, y regresarán a las aulas el lunes 12 de enero de 2026.
Estas fechas se complementan con los fines de semana previos y posteriores: 20 y 21 de diciembre de 2025, y 10 y 11 de enero de 2026, sumando un período continuo de descanso.
De acuerdo con el calendario, el último día de clases antes de las vacaciones será el viernes 19 de diciembre de 2025, por lo que los estudiantes disfrutarán de un total de 24 días de descanso durante esta temporada.
