Publicidad
Dictan sentencia a directora de albergue Aposento Alto en Juárez
Fue declarada culpable por obligar a migrantes a hacer trabajos forzados
Mat Romero
10 de junio del 2024, 15:53
Ciudad Juárez.- Velia H.G., pastora evangélica y directora del albergue “Aposento Alto”, fue sentenciada a 10 años y tres días de cárcel por el delito de trata de personas en su modalidad de trabajos forzados.
El Ministerio Público (MP) solicitaba la pena máxima de 90 años por el delito cometido contra tres personas migrantes, sin embargo, la resolución del juez fue por la sentencia mínima.
Fueron seis personas señaladas como víctimas por parte de los elementos del MP, sin embargo, debido a la ausencia de tres de ellas en la comparecencia, solo fue posible corroborar el abuso en contra de tres, en el periodo de octubre de 2021 a abril de 2022.
La pastora deberá además pagar la cantidad de 59 mil 400 pesos como concepto de reparación de daño a las víctimas.
El 6 junio la directora del albergue fue declarada culpable.
Estado continúa apoyando a ganaderos ante bloqueos en fronteras
20 de noviembre del 2025, 11:56
Chihuahua.- Ante el bloqueo de ganado en las fronteras que mantienen las autoridades estadounidenses, la gobernadora Maru Campos Galván informó que continúan apoyando a la Unión Ganadera del estado de Chihuahua.
“Seguimos con el tema, seguimos trabajando con la Unión Ganadera; mis respetos para Álvaro, que continúa con el cabildeo ante el Gobierno de Estados Unidos en Texas”, declaró Campos Galván.
Cabe señalar que el Gobierno de Estados Unidos mantiene cerradas las fronteras a la importación de ganado mexicano debido a la propagación del gusano barrenador desde mayo de este año, con breves aperturas intermitentes.
Por lo que aseguró que continuarán apoyando a la Unión Ganadera en lo posible, tanto con el Gobierno Federal como con sus homólogos en Texas.
Se desborda el fervor patrio con el desfile por aniversario de la Revolución
20 de noviembre del 2025, 11:37
Ciudad de México.— En punto de las 11:00 horas, con el estruendo de tambores y el vibrar de trompetas que resonaron en la capital del país, dio inicio el desfile cívico-militar con motivo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana. Miles de asistentes se congregaron alrededor del Zócalo para disfrutar del paso de los contingentes.
Entre aplausos y vivas a México, comenzaron a avanzar los vehículos alegóricos del Ejército Mexicano que recrearon pasajes emblemáticos de la lucha revolucionaria: escenas de campesinos levantándose en armas, tropas cabalgando entre polvaredas y figuras que evocaron a los grandes caudillos como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Pancho Villa. Todo ello, causando sensación en los asistentes, mexicanos y extranjeros.
Antes del comienzo formal del recorrido, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dirigió un mensaje firme tanto a los asistentes como al país entero. Señaló que, a diferencia del pasado autoritario, hoy “no se reprime a nadie y existen plenas libertades”, en el marco de las recientes marchas que le han generado críticas.
En su intervención, también respondió a la reciente insinuación del expresidente estadounidense Donald Trump de enviar militares a territorio mexicano para combatir al crimen organizado. La mandataria fue contundente: reiteró que México es un país soberano y exigió respeto absoluto. “No habrá intromisión”, expresó. “Habrá colaboración, siempre respetuosa, sin sumisión”, reiteró, y ese discurso causó aplausos entre los asistentes.
Mientras los contingentes continúan su marcha, ondean banderas tricolores y se escucha el eco de “¡Viva México!” a lo largo de las principales calles del Centro Histórico.
Maru Campos en contra de la Ley General de Aguas
20 de noviembre del 2025, 11:19
Ciudad Juárez.- Ante la reforma a la Ley de Aguas, la gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, informó que está en contra de la iniciativa de ley.
“No estoy a favor de la Ley General de Aguas, porque se les elimina el derecho a quienes han trabajado la tierra, a través de los pozos por muchos años, de transmitir la propiedad, y que esos mismos pozos sigan siendo de su propiedad, ya que tienen que pedir de forma muy discrecional a Conagua cada año”, declaró la mandataria.
Además, considera que ningún otro estado ha tenido problemas con el agua como Chihuahua y que cambiar el proceso de cómo se manejan los pozos sería catastrófico para la entidad.
Por ello, envió un mensaje a los productores de que los apoyan, lo cual es un tema distinto a la entrega del agua a Estados Unidos, por lo que pidió a los legisladores de Morena tener la sensibilidad para escuchar a los productores.
