29 enero 2026
9 °C
$ 17.15
$ 18.15

Publicidad

Día del Cerebro: Y tú ¿Cómo lo cuidas?

Informa IMSS que a nivel nacional se han atendido más de 5 mil emergencias cerebrovasculares

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

22 de julio de 2024, 21:01

Ciudad Juárez.– El cerebro es uno de los órganos encargados de coordinar el funcionamiento del resto del organismo, es parte del sistema nervioso central que a través de la médula espinal y las neuronas comunica cada órgano y célula del cuerpo.

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología.


Artículos del doctor Alfredo Torres, divulgador científico, explican que comúnmente se le llama cerebro al encéfalo, un órgano albergado en la cavidad craneal y que cuenta con cuatro partes: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En cada una de ellas se procesa la información proveniente del cuerpo y se generan órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo responder y funcionar frente a los diferentes estímulos del medio externo e interno.

Como el cerebro es el órgano de mayor complejidad, existe la neurociencia, un área dedicada a su estudio, sumando saberes acerca de su estructura y funcionamiento. El cerebro cuenta con dos hemisferios los cuales están conectados y tienen funciones que regulan distintas actividades como:


  •  Derecho, habilidades musicales, artísticas, percepción del espacio y patrones, generación de contenido emocional.
  •  Izquierdo, habilidades de lenguaje hablado y escrito, pensamiento lógico y racional, habilidades numéricas y científicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la salud cerebral de la derechohabiencia, por lo que en esta fecha dio a conocer que desde el ámbito de la prevención impulsa la prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para canalizar a atención en hospitales de segundo y tercer nivel, en los casos que el diagnóstico oportuno identifique.

El IMSS difundió un comunicado con declaraciones del doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en las que destacó que en la actual administración se han implementado estrategias e intervención inmediata para personas con emergencias cerebrovasculares, que ha beneficiado a más de cinco mil pacientes y que actualmente funcionan en todos los hospitales del país.


“Estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales, contamos con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y con tecnología de punta para hacer los diagnósticos de las enfermedades más complejas, lo que garantiza la calidad de atención a nuestros pacientes”, cita el documento a Domínguez Zárate.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el Instituto están: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir suficiente, estimular la mente con actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, además de consultas preventivas de psicología y llevar a cabo actividades artísticas y culturales.


“El IMSS se suma a los esfuerzos por la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, informando a nuestros derechohabientes que estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales”, resaltó el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.





Juárez: Detecta JMAS 18 hundimientos tras lluvias

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

28 de January del 2026, 19:23

Ciudad Juárez.- Se incrementó a 18 la cantidad de hundimientos detectados por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) tras las lluvias del fin de semana.

Apenas hace dos días, la descentralizada había dado a conocer que tenía registro de 10 hundimientos y socavones generados por la humedad derivada de las lluvias. 

En las últimas horas se formaron ocho socavones más, algunos de ellos por el colapso de colectores viejos por un rezago histórico de 50 años, de acuerdo con Mario Mata Carrasco, director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Marco Licón, director operativo de la JMAS, dio a conocer que se busca realizar las reparaciones de manera oportuna para reducir afectaciones a los juarenses. 

Los puntos en que se formaron los socavones fueron:

  • Rafael Delgado, Infonavit Casas Grandes.
  • Tunes, Oasis Revolución.
  • Ponciano Arriaga y General José Ramírez Carrillo.
  • Garambullo y Zafra, colonia 15 de Enero.
  • Chiapas y Miguel Hidalgo, Salvárcar.
  • Michoacán y Mariano Jiménez, Salvárcar.
  • Armando González Soto y Carlos Frank.
  • Bahía San Jorge, Héroes de México.
  • Parque Granja Madroño, Revolución.
  • Felipe Carrillo Puerto, Chaveña.
  • Ayuntamiento y Habana, Industrial.
  • Azcapotzalco e Isla Hawái, Plutarco Elías Calles.
  • Santiago Troncoso y Nogales, Roma.
  • Yepomera y Ramacoi, Roma.
  • Rosa María y Fuentes, Las Fuentes.
  • Tomás Fernández y Parque Las Hadas, Los Parques.
  • Montecarlo, Country Raquet.
  • Paseo Triunfo de la República y Avenida del Charro.

El titular de la JCAS también dio a conocer que a lo largo de la gestión de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se ha hecho la inversión de 4 mil 500 millones de pesos para obras de la JMAS.


Convoca Diócesis a interesados en ser parte de La Gran Boda

Redes
Redes
Claudia Sánchez
Claudia Sánchez

28 de January del 2026, 18:56

Ciudad Juárez.- La Diócesis de Ciudad Juárez lanzó la convocatoria para quienes estén interesados en ser parte del evento “La Gran Boda” o “Bodas Colectivas” que organiza y celebra la iglesia católica cada año en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.

Este evento reúne a parejas que desean formalizar su unión mediante el sacramento del matrimonio, se dio a conocer previamente por los organizadores del evento.

Existe una serie de requisitos para ser candidatos a estas bodas colectivas, entre los que se destacan:

  • Estar bautizados.
  • Tener más de cinco años juntos.
  • Acta de matrimonio civil.
  • Actas de comunión y confirmación.
  • Identificación. 
  • Si fue casado anteriormente, acta de divorcio.

La convocatoria destaca que el cupo es limitado. La celebración se llevará a cabo el lunes 6 de abril (lunes de Pascua), posterior a la semana Santa. 

Esta celebración busca recordar, que al igual que el bautismo y la primera comunión o las confirmaciones, el matrimonio es fruto de la Pascua, es por ello que en Catedral se lleva a cabo esta ceremonia de forma anual.


Busca apoyo Branton Marín para competir en Torneo Internacional de Box

Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado
Mónica Delgado

28 de January del 2026, 18:31

Ciudad Juárez. - Con la intención de poder salir adelante y poder triunfar dentro del boxeo, Branton Marín de 22 años junto a su familia se han dedicado a realizar una serie de actividades que le permitan recaudar dinero y poder costear vuelos, traslados y uniformes para su próximo viaje a Morelia, Michoacán donde se realizará un Torneo Internacional de Box.

Su preparación ha sido clave para poder mejorar sus técnicas en el deporte, por lo que durante sus ratos libres y agenda “El Marín” como se le conoce, se dedica a cortar cabello en un espacio adaptado en su domicilio.

A la causa no solo se ha unido su mamá, también hermanos y cuñado para poder llegar a la meta de 20 mil pesos, la fecha se acerca Brandon pide el apoyo y la confianza de la comunidad para cortarles el cabello, se especializa en la barbería por lo que sus servicios están a la orden.

La fecha del Torneo Internacional de Box será el próximo 21 de marzo; Roció, madre del deportista se ha mostrado entusiasmada ante los buenos resultados que ha logrado su hijo en sus últimas peleas, por lo que no descarta que en este torneo el cinturón y las medallas del primer lugar sean para los fronterizos.

“La verdad hay muchas ganas, empeño y disciplina, me he estado preparando lo mejor que puedo para traer a Juárez un título importante, solo pido el apoyo de la gente, que me apoyen, mi preparación es buena, sin los recursos no podemos lograrlo”, comentó el deportista.

Este próximo domingo se tiene preparada una venta de tacos, también de hamburguesas y la agenda para cortar cabello está abierta al público, Rocio, cuenta con experiencia en el mundo de la belleza estética, aplicación de uñas y más, los interesados en hacer contacto con Brandon o su mamá pueden hacerlo a través de las redes sociales ‘Nails RC’, ‘Barber shop TWH & Tatto’ o comunicarse al número 656 225 28 92 para pedir y recoger.