Publicidad
Día del Cerebro: Y tú ¿Cómo lo cuidas?
Informa IMSS que a nivel nacional se han atendido más de 5 mil emergencias cerebrovasculares
Denise Ahumada
22 de julio de 2024, 21:01
Ciudad Juárez.– El cerebro es uno de los órganos encargados de coordinar el funcionamiento del resto del organismo, es parte del sistema nervioso central que a través de la médula espinal y las neuronas comunica cada órgano y célula del cuerpo.
El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología.
Artículos del doctor Alfredo Torres, divulgador científico, explican que comúnmente se le llama cerebro al encéfalo, un órgano albergado en la cavidad craneal y que cuenta con cuatro partes: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En cada una de ellas se procesa la información proveniente del cuerpo y se generan órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo responder y funcionar frente a los diferentes estímulos del medio externo e interno.
Como el cerebro es el órgano de mayor complejidad, existe la neurociencia, un área dedicada a su estudio, sumando saberes acerca de su estructura y funcionamiento. El cerebro cuenta con dos hemisferios los cuales están conectados y tienen funciones que regulan distintas actividades como:
- Derecho, habilidades musicales, artísticas, percepción del espacio y patrones, generación de contenido emocional.
- Izquierdo, habilidades de lenguaje hablado y escrito, pensamiento lógico y racional, habilidades numéricas y científicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la salud cerebral de la derechohabiencia, por lo que en esta fecha dio a conocer que desde el ámbito de la prevención impulsa la prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para canalizar a atención en hospitales de segundo y tercer nivel, en los casos que el diagnóstico oportuno identifique.
El IMSS difundió un comunicado con declaraciones del doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en las que destacó que en la actual administración se han implementado estrategias e intervención inmediata para personas con emergencias cerebrovasculares, que ha beneficiado a más de cinco mil pacientes y que actualmente funcionan en todos los hospitales del país.
“Estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales, contamos con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y con tecnología de punta para hacer los diagnósticos de las enfermedades más complejas, lo que garantiza la calidad de atención a nuestros pacientes”, cita el documento a Domínguez Zárate.
Entre las principales recomendaciones emitidas por el Instituto están: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir suficiente, estimular la mente con actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, además de consultas preventivas de psicología y llevar a cabo actividades artísticas y culturales.
“El IMSS se suma a los esfuerzos por la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, informando a nuestros derechohabientes que estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales”, resaltó el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Sustituye JMAS más de 3 mil tapas de alcantarilla
21 de January del 2026, 09:34
Ciudad Juárez.- Desde 2022 hasta la fecha, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha reemplazado un total de 3 mil 077 tapas de alcantarilla en la ciudad, en su mayoría debido a robos.
De acuerdo con los reportes recibidos a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 073, se tienen 48 reportes activos por falta de tapas en alcantarillas, siendo el distrito 3 el que registra la mayor problemática con 28 quejas.
El departamento de Comunicación Social de la JMAS indicó que la mayoría de las alcantarillas sin tapas se deben a robos. Por ello, el organismo operador sustituye estas tapas con materiales como policoncreto, polietileno de alta densidad e hierro dúctil, que no resultan atractivos para los delincuentes.
La JMAS continúa reemplazando las tapas de fierro fundido hurtadas por materiales alternativos para evitar que representen un peligro para la ciudadanía y que caiga basura en las alcantarillas, lo cual podría generar brotes residuales.
¿Cómo reportar alcantarillas abiertas?
La JMAS cuenta con el número único de atención 073, disponible las 24 horas. El CAT brinda atención personalizada para cualquier tipo de reporte.
Conductora de plataforma impacta a Camaro en la Teófilo
21 de January del 2026, 09:19
Ciudad Juárez.- Un accidente se registró en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y la avenida Francisco Villarreal Torres, donde se vieron involucrados un Chevrolet Camaro y un Ford Fiesta.
De acuerdo con la información recabada en el lugar, el Ford Fiesta era conducido por una mujer que presta servicio de transporte por plataforma, quien presuntamente fue la responsable del accidente al impactar al Camaro.
Ambos vehículos resultaron con daños materiales, sin que se reportaran personas lesionadas tras el percance.
Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial acudieron al sitio para realizar el peritaje correspondiente y deslindar responsabilidades.
Piden apoyo para ubicar camioneta responsable de choque
21 de January del 2026, 09:14
Ciudad Juárez.- Los afectados solicitaron la colaboración de la comunidad para localizar al conductor de una camioneta Dodge Ram cabina sencilla, con placas del estado de Texas, responsable de un choque ocurrido en el cruce de las avenidas Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles.
De acuerdo con los informes, la camioneta omitió el semáforo en rojo y se impactó contra un Chevrolet Cobalt que circulaba con preferencia, para después darse a la fuga sin responder por los daños ocasionados.
La unidad responsable presenta daños en la parte frontal, ya que tras el impacto dejó en el lugar uno de los faros delanteros, lo que podría facilitar su identificación.
Los afectados hicieron un llamado a la ciudadanía para aportar cualquier información que ayude a localizar la camioneta y al conductor, y reportarla a las autoridades de Seguridad Vial.
