Publicidad
Día del Cerebro: Y tú ¿Cómo lo cuidas?
Informa IMSS que a nivel nacional se han atendido más de 5 mil emergencias cerebrovasculares
Denise Ahumada
22 de julio de 2024, 21:01
Ciudad Juárez.– El cerebro es uno de los órganos encargados de coordinar el funcionamiento del resto del organismo, es parte del sistema nervioso central que a través de la médula espinal y las neuronas comunica cada órgano y célula del cuerpo.
El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología.
Artículos del doctor Alfredo Torres, divulgador científico, explican que comúnmente se le llama cerebro al encéfalo, un órgano albergado en la cavidad craneal y que cuenta con cuatro partes: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En cada una de ellas se procesa la información proveniente del cuerpo y se generan órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo responder y funcionar frente a los diferentes estímulos del medio externo e interno.
Como el cerebro es el órgano de mayor complejidad, existe la neurociencia, un área dedicada a su estudio, sumando saberes acerca de su estructura y funcionamiento. El cerebro cuenta con dos hemisferios los cuales están conectados y tienen funciones que regulan distintas actividades como:
- Derecho, habilidades musicales, artísticas, percepción del espacio y patrones, generación de contenido emocional.
- Izquierdo, habilidades de lenguaje hablado y escrito, pensamiento lógico y racional, habilidades numéricas y científicas.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la salud cerebral de la derechohabiencia, por lo que en esta fecha dio a conocer que desde el ámbito de la prevención impulsa la prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para canalizar a atención en hospitales de segundo y tercer nivel, en los casos que el diagnóstico oportuno identifique.
El IMSS difundió un comunicado con declaraciones del doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en las que destacó que en la actual administración se han implementado estrategias e intervención inmediata para personas con emergencias cerebrovasculares, que ha beneficiado a más de cinco mil pacientes y que actualmente funcionan en todos los hospitales del país.
“Estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales, contamos con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y con tecnología de punta para hacer los diagnósticos de las enfermedades más complejas, lo que garantiza la calidad de atención a nuestros pacientes”, cita el documento a Domínguez Zárate.
Entre las principales recomendaciones emitidas por el Instituto están: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir suficiente, estimular la mente con actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, además de consultas preventivas de psicología y llevar a cabo actividades artísticas y culturales.
“El IMSS se suma a los esfuerzos por la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, informando a nuestros derechohabientes que estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales”, resaltó el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.
Permite Municipio donar autos para eliminar adeudos
04 de April del 2026, 07:37
Ciudad Juárez.— Personas que mantienen vehículos bajo resguardo en el corralón municipal y cuyo adeudo supera el valor de la unidad tienen la opción de eliminar esa deuda mediante la donación del automóvil al Municipio, informó el director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Jaime Flores.
El funcionario explicó que cada vez más ciudadanos están optando por esta alternativa, principalmente en casos donde los vehículos tienen varios años en el corralón y los cargos acumulados por arrastre, almacenaje y otros conceptos ya rebasan por mucho el valor comercial de la unidad.
Señaló que, cuando ocurre esta situación, el propietario puede decidir entregar el vehículo en donación al Municipio, lo que permite iniciar un proceso administrativo para cancelar el crédito fiscal que se generó por el tiempo que la unidad permaneció bajo resguardo.
“Muchas veces son vehículos que tienen años en el corralón y el adeudo termina siendo mayor que el valor del propio automóvil, por lo que existe la opción de que el propietario lo entregue en donación”, explicó.
Indicó que, una vez que la persona acepta esta opción, la Operadora Municipal de Estacionamientos se encarga de realizar los trámites correspondientes ante la Tesorería para que el adeudo sea eliminado y el ciudadano ya no tenga esa carga fiscal.
Flores comentó que esta alternativa representa una solución para quienes ya no tienen interés en recuperar el vehículo o consideran que no vale la pena cubrir el monto acumulado para liberarlo.
“Cuando menos por semana se donan unos cuatro, cinco o seis vehículos. La gente que tiene un crédito fiscal municipal muy alto definitivamente no puede pagar y tiene otros vehículos; al momento de querer regularizar o pagar, le sale el crédito anterior, entonces sí se hacen las donaciones. Generalmente son carritos en mal estado o que no los van a sacar porque el carro es muy económico y el adeudo es más alto que el valor del vehículo”, dijo.
El director de la dependencia agregó que esta medida también ayuda a liberar espacio en los corralones municipales, donde existen unidades que permanecen durante largos periodos sin que sean reclamadas por sus propietarios, ya que estas unidades pueden enviarse a remates de Tesorería.
¿Cómo donar mi vehículo a la OMEJ?
Flores invitó a las personas que tengan vehículos bajo resguardo en el corralón a acercarse a la Omej para conocer su situación y las opciones disponibles, entre ellas la donación de la unidad para cancelar los adeudos generados.
Dijo que quienes tengan la intención de realizar este trámite deben presentarse a la Omej, firmar un documento en el que expongan que ya no desean ser propietarios del vehículo y entregar los títulos de propiedad del automóvil para que la dependencia pueda hacer el trámite ante Tesorería.
Las oficinas de la Omej se encuentran ubicadas en Vega del Río Bravo, Chamizal, 32750, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Finalmente, el funcionario dijo que realizar esta donación no tiene costo alguno para el propietario, por lo que reiteró la facilidad e invitó a acudir a solicitar información de cómo acceder a ella.
Baja dólar este sábado
04 de April del 2026, 07:36
Ciudad Juárez.— El dólar amaneció este sábado 4 de abril con ajustes a la baja, de acuerdo con su cotización en centros cambiarios.
Durante el monitoreo de los cruces internacionales, hoy se observó que el billete verde se reportó en 16.85 pesos a la compra y 17.85 pesos en su precio de venta.
Lo anterior refleja estabilidad en el precio de compra, mientras que el ajuste en el precio de venta fue de cinco centavos a la baja.
En el caso de instituciones bancarias como BBVA, el dólar hoy se encuentra en 16.77 pesos a la compra y 18.31 pesos a la venta.
Hallan cuerpo en campos de cultivo atrás de Jardines de Aragón
03 de April del 2026, 22:37
Ciudad Juárez.– El cuerpo de una persona encobijada fue localizado la noche de este viernes en una zona de campos de cultivo, con lo que suman ya cinco homicidios en esta jornada de Viernes Santo.
El hallazgo ocurrió en el cruce de Luis L. León y Camino a Escudero, en la colonia Parcelas del Ejido Jesús Carranza, atrás del fraccionamiento Jardines de Aragón, el cual es un complejo habitacional privado.
De acuerdo con el reporte al 911, en el lugar se encontraba un bulto de aproximadamente 1.70 metros, envuelto en lonas azules y amarrado con una soga amarilla.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) confirmaron que se trataba de una persona sin vida, por lo que autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes.
