24 abril 2026
28 °C
$ 16.65
$ 17.65

Publicidad

Día del Cerebro: Y tú ¿Cómo lo cuidas?

Informa IMSS que a nivel nacional se han atendido más de 5 mil emergencias cerebrovasculares

Cortesía
Cortesía
Denise Ahumada
Denise Ahumada

22 de julio de 2024, 21:01

Ciudad Juárez.– El cerebro es uno de los órganos encargados de coordinar el funcionamiento del resto del organismo, es parte del sistema nervioso central que a través de la médula espinal y las neuronas comunica cada órgano y célula del cuerpo.

El 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, una fecha impulsada por la Federación Mundial de Neurología.


Artículos del doctor Alfredo Torres, divulgador científico, explican que comúnmente se le llama cerebro al encéfalo, un órgano albergado en la cavidad craneal y que cuenta con cuatro partes: telencéfalo, diencéfalo, cerebelo y tronco encefálico. En cada una de ellas se procesa la información proveniente del cuerpo y se generan órdenes que indican a los tejidos de nuestro cuerpo cómo responder y funcionar frente a los diferentes estímulos del medio externo e interno.

Como el cerebro es el órgano de mayor complejidad, existe la neurociencia, un área dedicada a su estudio, sumando saberes acerca de su estructura y funcionamiento. El cerebro cuenta con dos hemisferios los cuales están conectados y tienen funciones que regulan distintas actividades como:


  •  Derecho, habilidades musicales, artísticas, percepción del espacio y patrones, generación de contenido emocional.
  •  Izquierdo, habilidades de lenguaje hablado y escrito, pensamiento lógico y racional, habilidades numéricas y científicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve la salud cerebral de la derechohabiencia, por lo que en esta fecha dio a conocer que desde el ámbito de la prevención impulsa la prevención en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para canalizar a atención en hospitales de segundo y tercer nivel, en los casos que el diagnóstico oportuno identifique.

El IMSS difundió un comunicado con declaraciones del doctor Hermilo Domínguez Zárate, director de Prestaciones Médicas del Instituto, en las que destacó que en la actual administración se han implementado estrategias e intervención inmediata para personas con emergencias cerebrovasculares, que ha beneficiado a más de cinco mil pacientes y que actualmente funcionan en todos los hospitales del país.


“Estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales, contamos con neurólogos, neurocirujanos, psiquiatras, psicólogos y con tecnología de punta para hacer los diagnósticos de las enfermedades más complejas, lo que garantiza la calidad de atención a nuestros pacientes”, cita el documento a Domínguez Zárate.

Entre las principales recomendaciones emitidas por el Instituto están: mantener una dieta equilibrada, realizar ejercicio de manera regular, dormir suficiente, estimular la mente con actividades cognitivas, manejo del estrés, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar, además de consultas preventivas de psicología y llevar a cabo actividades artísticas y culturales.


“El IMSS se suma a los esfuerzos por la conmemoración del Día Mundial del Cerebro, informando a nuestros derechohabientes que estamos preparados para atender todas las patologías cerebrales”, resaltó el titular de la Dirección de Prestaciones Médicas.





Fallece uno de los tres baleados en Cerradas de San Ángel

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

23 de April del 2026, 18:00

Ciudad Juárez.- Un hombre murió tras un ataque armado registrado la tarde de este jueves en el fraccionamiento Cerradas de San Ángel, en el suroriente de la ciudad, con lo que se contabiliza el homicidio número 54 en lo que va del mes.

El hecho ocurrió en el cruce de la calle Cerrada de Gaza y avenida Acacias, donde tres personas fueron atacadas; una de ellas perdió la vida antes de ser trasladada a un hospital.

Vecinos señalaron haber escuchado alrededor de cinco detonaciones de arma de fuego y posteriormente observaron un vehículo —sin características precisas— huir a toda velocidad del lugar.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal acudieron tras el reporte al 911 y localizaron a las víctimas, por lo que procedieron a acordonar la zona.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana brindaron atención a los lesionados y trasladaron a dos de ellos a un hospital.

Minutos después, se confirmó el fallecimiento de un hombre de entre 35 y 40 años, quien vestía pantalón y calzado negro, así como camiseta blanca.

 


Esto le pasará a tu línea telefónica si no la registras antes de la fecha límite

Agencia Notimex
Agencia Notimex
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 17:48

Ciudad de México.- La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones estableció que todas las líneas de telefonía móvil que permitan llamadas, mensajes o acceso a internet deberán registrarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) antes del 30 de junio de 2026, o de lo contrario serán suspendidas.

La medida busca asociar cada número a una persona responsable para reducir el uso ilícito de teléfonos sin identificar.

El registro aplica tanto para líneas de prepago como de pospago, mientras que quedan exentas aquellas tarjetas SIM utilizadas en equipos que no permiten comunicación entre personas, como sensores o maquinaria industrial.

El trámite podrá realizarse en centros de atención de las operadoras, presentando una identificación oficial con CURP, o mediante contacto directo con la compañía telefónica, que validará los datos con el Registro Nacional de Población.

La normativa establece que las personas físicas podrán registrar hasta 10 líneas, mientras que las empresas podrán superar ese número si lo justifican con su constancia fiscal. Usuarios que ya tengan más de 10 líneas podrán conservarlas.

En caso de no cumplir con el registro en el plazo establecido, el servicio será suspendido, aunque se mantendrá acceso a llamadas de emergencia y se podrá reactivar la línea una vez completado el trámite.


Defiende Bravos a Ciudad Juárez tras críticas de exjugador

Redes
Redes
Redacción
Redacción

23 de April del 2026, 17:22

Ciudad Juárez.- El FC Juárez publicó un video titulado “Juárez es para todos, pero no todos son para Juárez”, en el que jugadores destacan experiencias positivas viviendo en la ciudad, en medio de la polémica por declaraciones del exfutbolista Tomás Molina.

En el material, futbolistas nacionales y extranjeros relatan su adaptación a la vida en la frontera, resaltando el ambiente familiar, la estabilidad personal y el trato cercano de la afición.

Los testimonios subrayan la calidez de la comunidad y la integración de los jugadores y sus familias, describiendo su estancia como una experiencia distinta y positiva en comparación con otras ciudades.

La publicación surge tras las declaraciones de Molina, quien en entrevista con TyC Sports calificó su paso por el club como complicado, al referirse a temas de inseguridad y restricciones en su vida cotidiana durante 2023.

El delantero argentino militó cerca de siete meses con el equipo fronterizo antes de regresar al futbol de su país.