Publicidad
Determina SCJN impedimento de Lenia Batres en caso de Salinas Pliego
Tras la resolución, la ministra salió del recinto y dejó sin quorum para analizar el asunto
Redacción
12 de marzo de 2025, 16:58
Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que la ministra Lenia Batres Guadarrama está legalmente impedida para participar en la votación del amparo en revisión 492/2023, promovido por Ricardo Salinas Pliego.
La #SegundaSalaSCJN determinó que la ministra Lenia Batres Guadarrama sí está legalmente impedida para participar en la votación del amparo en revisión 492/2023, cuyo quejoso es Ricardo Benjamín Salinas Pliego.
🔗 https://t.co/WCQflZ6NMj pic.twitter.com/XBzD5gusVq
— Suprema Corte (@SCJN) March 12, 2025
La decisión se basó en la existencia de manifestaciones previas de la magistrada en redes sociales, donde emitió opiniones críticas hacia el empresario y sus empresas.
"Es público y constan en el expediente las siguientes manifestaciones expresadas por la Ministra Lenia Batres en su cuenta de X @LeniaBatres
“http://Las operaciones de Ricardo Salinas Pliego en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Malta y Barbados proceso.com.mx/510069/las-ope...”; 10:19 a.m. 9 nov. 2017.
“Mientras Salinas Pliego regala dinero en Twitter, TV Azteca despide decenas de personas revolucintrespuntocero.mx/?p= 11:16 a.m. 25 nov. 2020
“¿Vale como disculpa pública? Ahora que Salinas Pliego pague los impuestos que debe al país y estamos a mano” 9:03 p.m. 20 abr. 2020.
“Nuevas formas de golpismo, no contra la autoridad, sino contra la sociedad misma. A Salinas Pliego le preocupa una sola cosa: su negocio. MISERABLE MISERABLE MISERABLE” 1:20 a.m. 18 abr.2020
“Televisa y TV Azteca, los ganones de la reforma… RAYUELA Las carcajadas de Azcárraga Jean y Salinas Pliego se oyen con fuerza más allá de nuestras fronteras” 8:15 a.m. 31 mar. 2014
“Salinas Pliego no atenta contra el gobierno, atenta contra la vida de los mexicanos. Exijo el retiro de la concesión a TV Azteca, URGENTE #RetiroDeConcesiónATVAzteca”.1:45 a.m. 18 abr 2020.
“Con relación a los juicios de Grupo Elektra pendientes de resolución en la SCJN … (se reproduce imagen que contiene, entre otros datos, números de expediente y sus cuantías)” 12:42 27 ago 2024", emitió la SCJN en un comunicado.
De acuerdo con la Corte, estas expresiones podrían comprometer su imparcialidad en la resolución del caso, ya que la legislación establece que un juez o ministra debe abstenerse de participar cuando existe enemistad manifiesta con alguna de las partes.
El caso de Salinas Pliego está relacionado con litigios fiscales de Grupo Elektra, compañía de su propiedad, cuyos adeudos han sido objeto de múltiples procesos judiciales en los últimos años. La exclusión de Batres del proceso busca garantizar la neutralidad en el fallo, en apego al principio de justicia imparcial consagrado en el artículo 17 de la Constitución.
Después de que los ministros de la Segunda Sala determinaran que Lenia Batres estaba impedida de conocer el asunto de Ricardo Salinas Pliego, la ministra salió del recinto y dejó sin quorum para analizar el asunto.
Retrasa permiso de Ferromex inicio de puente en eje vial Juan Gabriel
30 de March del 2026, 12:13
Ciudad Juárez.– El alcalde Cruz Pérez Cuéllar informó que el arranque de la obra del puente elevado proyectado sobre el eje vial Juan Gabriel presenta un retraso debido a que aún falta un permiso por parte de Ferromex, requisito necesario antes de iniciar el proceso de licitación y construcción.
El edil explicó que el Gobierno Municipal no ha licitado la obra porque primero debe obtenerse la autorización correspondiente de la empresa ferroviaria, ya que la infraestructura se proyecta en una zona donde interviene la vía del tren.
Por su parte, el coordinador de Gabinete, Enrique Licón, detalló que actualmente el Municipio se encuentra en una etapa de negociaciones y justificación técnica para demostrar la viabilidad del proyecto ante las instancias correspondientes.
“Estamos en las negociaciones y diferentes justificaciones; es lo que estamos haciendo, justificando por qué se está pensando ese puente ahí. Creemos que sí se puede hacer; la situación aquí es que los tiempos nos den”, comentó el funcionario municipal.
Licón agregó que originalmente se estimaba concluir la obra en diciembre de este año; sin embargo, con el proceso pendiente del permiso, el calendario podría modificarse.
Indicó que, de no concretarse el trámite durante este año, el proyecto podría ejecutarse en el siguiente.
Finalmente, dijo que este día se enviará la solicitud formal ante la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes para avanzar en la autorización requerida.
Invita Parque Central a festejo de Pascua con actividades
30 de March del 2026, 12:03
Ciudad Juárez.– Las familias juarenses podrán disfrutar de actividades al aire libre en la celebración del Día de Pascua en el Parque Central, con actividades recreativas para las infancias y espectáculos para todas las edades.
Rafael Butchart, coordinador general del Parque Central, explicó que la jornada de actividades se llevará a cabo desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
“Un evento muy especial, es el día históricamente que más asistencia tenemos en el Parque Central y queremos romper récord este año. Tenemos actividad el domingo 5, eventos musicales en el Parque Central Oriente y Poniente”, expresó.
El programa incluye espectáculos de payasos, música en vivo y actividades para los niños, donde podrán buscar huevos de Pascua y encontrar premios como cortesías para los juegos mecánicos y la tirolesa.
“Vamos a tener los juegos mecánicos a partir de las 10:00 de la mañana; tendremos dos talleres gratuitos para los niños”, explicó Estefanía Rosales, coordinadora de eventos del Parque Central.
Impacta tráiler a Jetta en la Teófilo Borunda
30 de March del 2026, 11:53
Ciudad Juárez.– Un choque se registró en el cruce de Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria, luego de que un tráiler impactara a un vehículo Volkswagen Jetta color gris.
De acuerdo con los primeros reportes, el automóvil salía de una gasolinera e intentaba incorporarse a la Teófilo Borunda, cuando el conductor del tráiler, al dar vuelta, no lo observó y terminó por embestirlo.
Tras el impacto, la unidad fue arrastrada y proyectada hasta un poste, causando daños materiales.
El operador del tráiler indicó que no se percató de la presencia del vehículo, mientras autoridades acudieron para tomar conocimiento del accidente.
