13 marzo 2026
11 °C
$ 16.80
$ 18.05

Publicidad

Determina SCJN impedimento de Lenia Batres en caso de Salinas Pliego

Tras la resolución, la ministra salió del recinto y dejó sin quorum para analizar el asunto

Redes
Redes
Redacción
Redacción

12 de marzo de 2025, 16:58

Ciudad de México.- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por unanimidad que la ministra Lenia Batres Guadarrama está legalmente impedida para participar en la votación del amparo en revisión 492/2023, promovido por Ricardo Salinas Pliego.

La decisión se basó en la existencia de manifestaciones previas de la magistrada en redes sociales, donde emitió opiniones críticas hacia el empresario y sus empresas.

"Es público y constan en el expediente las siguientes manifestaciones expresadas por la Ministra Lenia Batres en su cuenta de X @LeniaBatres


“http://Las operaciones de Ricardo Salinas Pliego en los paraísos fiscales de Luxemburgo, Malta y Barbados proceso.com.mx/510069/las-ope...”; 10:19 a.m. 9 nov. 2017.

“Mientras Salinas Pliego regala dinero en Twitter, TV Azteca despide decenas de personas revolucintrespuntocero.mx/?p= 11:16 a.m. 25 nov. 2020


“¿Vale como disculpa pública? Ahora que Salinas Pliego pague los impuestos que debe al país y estamos a mano” 9:03 p.m. 20 abr. 2020. 

“Nuevas formas de golpismo, no contra la autoridad, sino contra la sociedad misma. A Salinas Pliego le preocupa una sola cosa: su negocio. MISERABLE MISERABLE MISERABLE” 1:20 a.m. 18 abr.2020


“Televisa y TV Azteca, los ganones de la reforma… RAYUELA Las carcajadas de Azcárraga Jean y Salinas Pliego se oyen con fuerza más allá de nuestras fronteras” 8:15 a.m. 31 mar. 2014

“Salinas Pliego no atenta contra el gobierno, atenta contra la vida de los mexicanos. Exijo el retiro de la concesión a TV Azteca, URGENTE #RetiroDeConcesiónATVAzteca”.1:45 a.m. 18 abr 2020.


“Con relación a los juicios de Grupo Elektra pendientes de resolución en la SCJN … (se reproduce imagen que contiene, entre otros datos, números de expediente y sus cuantías)” 12:42 27 ago 2024", emitió la SCJN en un comunicado.

De acuerdo con la Corte, estas expresiones podrían comprometer su imparcialidad en la resolución del caso, ya que la legislación establece que un juez o ministra debe abstenerse de participar cuando existe enemistad manifiesta con alguna de las partes.


El caso de Salinas Pliego está relacionado con litigios fiscales de Grupo Elektra, compañía de su propiedad, cuyos adeudos han sido objeto de múltiples procesos judiciales en los últimos años. La exclusión de Batres del proceso busca garantizar la neutralidad en el fallo, en apego al principio de justicia imparcial consagrado en el artículo 17 de la Constitución.

Después de que los ministros de la Segunda Sala determinaran que Lenia Batres estaba impedida de conocer el asunto de Ricardo Salinas Pliego, la ministra salió del recinto y dejó sin quorum para analizar el asunto.



Ofrece JMAS descuentos en recibo del agua de hasta el 90%

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo

13 de March del 2026, 09:55

Ciudad Juárez.- La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) Juárez lleva a cabo hoy una jornada de descuentos en el recibo del agua para los usuarios en la Catedral de la ciudad.

Luz Gómez, encargada de Atención a Usuarios, informó que hoy estarán ofreciendo descuentos del 100 por ciento en recargos y del 20 al 90 por ciento en adeudos en las inmediaciones de la catedral.

Explicó que durante todo el año otorgan descuentos y convenios de pago; sin embargo, estas actividades tienen como objetivo acercar los servicios a la población que por algún motivo no puede acercarse a las oficinas.

Además, informó que el próximo viernes 20 estarán en el Centro Comunitario Altavista y el viernes 27 de marzo tendrán un megaevento en Anapra con servicios de Gobierno del Estado y trámites gratuitos como actas de nacimiento, cartas de no antecedentes penales y vacunación.

Las actividades se realizan desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. También tienen actividades y regalos para los niños, por lo que invitaron a la población a que se acerque para aprovechar estos beneficios.


Presidenta del TSJ afirma que denuncias por violencia serán investigadas

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de March del 2026, 09:32

Chihuahua.– La presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Marcela Herrera Sandoval, afirmó que cualquier denuncia que se presente contra personal del Poder Judicial por presuntos casos de violencia de género será atendida por las instancias correspondientes.

Lo anterior, luego de que durante la marcha del Día Internacional de la Mujer se escribieran en espacios públicos los nombres de algunos trabajadores del tribunal, señalados por presuntas conductas de violencia.

Herrera Sandoval señaló que, en caso de existir denuncias formales, estas deberán ser revisadas por el Tribunal de Disciplina Judicial, órgano encargado de investigar posibles faltas cometidas por integrantes del Poder Judicial.

“Si existen denuncias, el Tribunal de Disciplina Judicial será quien tenga que atender todas las denuncias que tengan que ver con una situación de violencia de género dentro del Poder Judicial”, expresó.

Añadió que también podría intervenir la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género en caso de que se presenten denuncias penales.

La magistrada indicó que el Poder Judicial dará seguimiento a cualquier señalamiento que se formalice por las vías legales correspondientes.


Marcela Herrera afirma que Corte reconoce retiro de juzgadores

Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López
Miguel A. Ramírez-López

13 de March del 2026, 09:29

Chihuahua.– La presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, Marcela Herrera Sandoval, afirmó que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que confirmó los haberes de retiro para juzgadores que dejaron el cargo tras la reforma judicial representa un reconocimiento a quienes se desempeñaron durante años en el Poder Judicial.

La magistrada explicó que el retiro anticipado fue un beneficio otorgado a las personas que tuvieron que separarse de sus funciones a partir de la reforma constitucional al Poder Judicial y de las elecciones judiciales de 2025.

“Creo que este ha sido un gran reconocimiento que la Corte hace ante las elecciones y la reforma constitucional del Poder Judicial”, expresó.

Indicó que desde el primero de septiembre quienes se retiraron comenzaron a recibir de manera ordinaria sus haberes, por lo que la determinación del máximo tribunal únicamente confirmó la continuidad de ese derecho.

“Las personas a partir del primero de septiembre ya estaban recibiendo. Únicamente se requería la confirmación de la Corte para que efectivamente pudieran seguir continuando con este beneficio”, señaló.

El retiro anticipado para jueces y magistrados fue aprobado previamente por el Congreso del Estado de Chihuahua mediante reformas a la legislación del Poder Judicial, con el fin de permitir que quienes decidieran no participar en el nuevo esquema de elección de juzgadores pudieran separarse del cargo con beneficios de retiro.

A nivel federal, el proceso derivado de la reforma judicial también ha implicado ajustes administrativos y presupuestales en el Poder Judicial. El Consejo de la Judicatura Federal y el Órgano de Administración Judicial han señalado que la salida anticipada de juzgadores generó obligaciones financieras relacionadas con pensiones, indemnizaciones y haberes de retiro para quienes dejaron sus cargos antes de la renovación derivada de la reforma.

En ese contexto, la resolución de la Suprema Corte brinda certeza jurídica para que los exintegrantes del Poder Judicial continúen recibiendo los pagos correspondientes a su retiro.