Publicidad
Detectan nuevo caso de gripe aviar en Camboya
Normalmente se contagia entre aves y no era considerada una amenaza para los humanos hasta el brote estallado en 1997
Agencia AP
12 de febrero de 2024, 07:27
Nom Pen.- El hermano de un niño que murió la semana pasada de gripe aviar en Camboya ha dado positivo al virus, informó hoy el Ministerio de Salud del país.
La muerte del chico de 9 años en la provincia nororiental de Kratie fue la primera de gripe aviar en Camboya este año, luego de las cuatro del año pasado reportadas por la Organización Mundial de la Salud.
La gripe aviar normalmente se contagia entre aves y no era considerada una amenaza para los humanos hasta el brote estallado en 1997 en un mercado de pollos en Hong Kong. La mayoría de los casos en humanos se debían a contacto directo con las aves infectadas, pero han surgido temores de que el virus se pueda contagiar más directamente entre personas.
La OMS y el Programa Mundial de Alimentos advirtieron este mes que las festividades por el Año Nuevo Lunar en muchos países asiáticos podrían causar contagios.
En un comunicado, el Ministerio de Salud de Camboya indicó que el joven de 16 años dio positivo al virus, pero no presenta síntomas. El joven está recibiendo tratamiento médico y las autoridades tratan de determinar con quién estuvo en contacto y cómo y dónde los niños contrajeron el virus.
El ministerio añadió que el niño que murió la semana pasada tuvo fiebre, dificultades para respirar, tos y desmayos tras comer un plato que sus padres habían cocinados con pollos y patos que habían criado.
Crean unidad especial para investigar hechos donde murieron agentes de EU
24 de April del 2026, 21:19
Chihuahua.- La gobernadora María Eugenia Campos Galván anunció la creación de una unidad especializada para investigar los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril en la comunidad de El Pinal, municipio de Morelos, donde fue desmantelado uno de los laboratorios de drogas sintéticas más grandes del país.
La mandataria estatal explicó que la decisión se tomó luego de la reunión sostenida con el secretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, con quien abordó el operativo que derivó en el aseguramiento del narcolaboratorio.
"Por la relevancia del caso y para garantizar la mayor transparencia, estoy instruyendo la creación inmediata de una unidad especializada para la investigación de los hechos ocurridos entre el 17 y el 19 de abril", señaló.
Indicó que esta unidad tendrá como objetivo concentrar e integrar las carpetas de investigación relacionadas con el operativo, así como esclarecer los hechos en los que perdieron la vida cuatro personas.
"Esta unidad tendrá a su cargo concentrar e integrar las carpetas de investigación en torno al operativo del desmantelamiento del narcolaboratorio y de los hechos en los cuales perdieron la vida cuatro personas", precisó.
Campos Galván designó a Wendy Paola Chávez Villanueva como responsable de la nueva instancia, al destacar su trayectoria en la procuración de justicia.
"Estoy convencida de que su trayectoria garantizará las investigaciones a su cargo", expresó.
La gobernadora subrayó que, durante el desarrollo de las indagatorias, su administración no emitirá posicionamientos sobre el curso de las investigaciones.
"Mi gobierno no hará ningún pronunciamiento sobre el curso de las investigaciones", afirmó.
Respecto al operativo, sostuvo que el desmantelamiento del laboratorio representa un golpe significativo al crimen organizado, al impedir la distribución de drogas en la entidad.
"Este golpe significa un gran impacto económico al crimen organizado y evita que millones de dosis de cristal y otras drogas lleguen a nuestras calles", dijo.
Añadió que estas acciones contribuyen a reducir problemáticas sociales asociadas al consumo de drogas. "Esto se traduce en menos adicciones, menos violencia y menos deterioro en las familias", expresó.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantendrá la coordinación con autoridades de los distintos niveles para enfrentar la delincuencia organizada.
"El gobierno del Estado de Chihuahua mantendrá su lucha frontal contra la delincuencia en coordinación con todas las instituciones", concluyó.
Incendio en acequia moviliza a bomberos en la Lucio Blanco
24 de April del 2026, 17:33
Ciudad Juárez.– Un incendio en la acequia madre de la colonia Lucio Blanco movilizó a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes lograron controlar el fuego sin que se reportaran personas lesionadas.
De acuerdo con el reporte oficial, el siniestro se originó en carrizos acumulados dentro de la acequia, lo que generó la rápida propagación de las llamas y la intervención inmediata del personal operativo.
Los bomberos realizaron labores de extinción en la zona para evitar que el fuego se extendiera hacia áreas cercanas, logrando contenerlo en su totalidad.
Tras sofocar el incendio, las autoridades confirmaron que no hubo víctimas ni daños mayores.
Protección Civil reiteró que se mantiene vigente un aviso preventivo por riesgo de incendios, debido a las condiciones de baja humedad y presencia de viento, factores que favorecen este tipo de incidentes.
En ese sentido, exhortaron a la ciudadanía a evitar la quema de basura o maleza y a reportar cualquier conato de incendio de manera inmediata.
Vinculan a proceso a hombre por homicidio y ocultamiento de cadáver
24 de April del 2026, 17:23
Ciudad Juárez.- Un juez de Control vinculó a proceso a Ángel Alberto G. G. por los delitos de homicidio calificado y ocultamiento de cadáver, tras acreditarse su probable responsabilidad en el asesinato de Marcelino L. R., ocurrido en Ciudad Juárez.
La Fiscalía de Distrito Zona Norte informó que, durante la continuación de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó datos de prueba suficientes para que el juez resolviera iniciar el proceso penal en contra del imputado.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de abril de 2026 en el cruce de las calles Costa del Golfo y Costa Los Cabos, en la colonia Parajes de San José, donde la víctima fue agredida a golpes, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico que derivó en su muerte.
Posteriormente, el imputado habría contado con la ayuda de Eleazar Francisco C. B. y Jordán Rafael C. R., quienes también enfrentan proceso penal por delitos relacionados con el manejo indebido de restos humanos. Entre los tres trasladaron el cuerpo y lo ocultaron en un lote baldío ubicado sobre el bulevar Talamás Camandari.
El cadáver fue localizado un día después en ese punto.
El juez que conoce la causa penal 1524/2026 determinó la vinculación a proceso de los implicados y estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
