16 febrero 2026
15 °C
$ 16.85
$ 17.75

Publicidad

Detectan caso de sarampión en alumno de Bachilleres en Chihuahua

El joven fue enviado a aislamiento y se tiene bajo observación a quienes tuvieron contacto con él

Redes
Redes
Redacción
Redacción

9 de mayo de 2025, 12:22

Chihuahua.– Un caso de sarampión en un estudiante fue detectado durante la tarde de ayer en el Colegio de Bachilleres (Cobach) número 10 en Chihuahua, paciente que fue aislado para proteger a la población estudiantil y al que se dará seguimiento en los próximos días.

Reyes Humberto de la Casas Muñoz, director general del Cobach, dijo que tras detectar al enfermo se le envió a aislamiento y se verificó a los demás alumnos que pudieron estar en contacto con él para darles seguimiento por parte de la coordinación médica de la institución.


El director aseguró que, tras el aislamiento, se realizarán los exámenes diagnósticos, se revisarán cartillas de vacunación y se dará seguimiento por 10 días para saber si hay posibilidad de contagio.

Al momento solo se ha confirmado un estudiante contagiado y se esperan los resultados de los análisis, así como la evolución de los otros estudiantes que estuvieron en contacto con el enfermo, además de las pláticas informativas que estarán dándose a los estudiantes para prevenir más contagios.



Muere hombre en situación de calle en colonia Águilas de Zaragoza

Rogelio González
Rogelio González
Rogelio González

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad Juárez.- Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la calle Juárez–Porvenir, en el cruce con Puerto Dunkerque, en la colonia Águilas de Zaragoza.

De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una persona quién aparentemente falleció por causas naturales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como elementos del Ejército Mexicano, acordonaron el área mientras se realizaban las diligencias.

Personal de la Fiscalía General del Estado recabó información y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense.

No trascendió la identidad del hombre.


Anuncia Sheinbaum estímulos fiscales para el cine mexicano

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

15 de February del 2026, 18:38

Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un nuevo esquema de incentivos fiscales destinado a impulsar la producción de películas, series y documentales en el país, con el objetivo de generar empleos y fortalecer la industria audiovisual nacional.

La mandataria explicó que el modelo busca incentivar tanto proyectos nacionales e independientes como atraer producciones internacionales, siempre garantizando la contratación de talento mexicano en los distintos oficios del sector cinematográfico.

El programa, que será publicado en el Diario Oficial de la Federación, contempla un crédito fiscal contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de hasta 30 por ciento del gasto realizado en territorio nacional, con un tope de 40 millones de pesos por proyecto. Para acceder al beneficio, las producciones deberán contar con al menos 70 por ciento de proveeduría nacional.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó que este instrumento fue diseñado en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Cultura, con el fin de fortalecer la competitividad internacional del cine mexicano y detonar una mayor derrama económica.

El plan integral también incluye acciones en materia de formación, producción, exhibición y preservación audiovisual. En ese sentido, se impulsará la Escuela de Artes y Oficios Cinematográficos en el Bosque de Chapultepec, así como la ampliación del Centro de Capacitación Cinematográfica en el Centro Nacional de las Artes, institución que cuenta con certificación de la Secretaría de Educación Pública.

Durante el anuncio, la actriz y productora Salma Hayek Pinault reconoció la visión del Gobierno federal para consolidar una nueva etapa del cine mexicano, al considerar que estos incentivos no solo benefician a la industria, sino que también promueven el turismo, la gastronomía y la cultura del país.

Al acto asistieron también la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina; la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y la productora Inna Payán, junto con integrantes del sector audiovisual.


Karime Macías obtiene asilo en Reino Unido

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

15 de February del 2026, 18:37

Ciudad de México.– Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, obtuvo asilo político en Reino Unido, lo que impide su extradición a México por el delito de fraude específico relacionado con su gestión en el DIF estatal.

Macías vive en Londres desde 2017 junto a sus hijos y fue detenida en 2019, aunque obtuvo libertad condicional tras pagar 150 mil libras esterlinas. Autoridades británicas determinaron que el proceso de extradición estaba viciado y que el delito había prescrito, además de señalar fallas en la comunicación de la SRE.

Mientras tanto, Duarte enfrenta un nuevo proceso por peculado, acusado de desviar cerca de 5 millones de pesos de un programa social, a meses de cumplir los nueve años de prisión impuestos por asociación delictuosa y lavado de dinero.