Ciudad Juárez.- Las altas temperaturas y la combustión por la circulación de vehículos ha ocasionado que en la ciudad se observe una concentración de partículas suspendidas,especialmente en el sector poniente.
César Díaz Gutiérrez, titular de la Dirección de Ecología, informó el resultado del monitoreo realizado en la ciudad revela que la medición de partículas ha llegado a niveles de riesgo de “malo” (de 101 a 150 puntos) a “muy malo” (de 151 puntos a 200 puntos), conforme al Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA).
“Con el monitor móvil que tenemos se hizo una medición ayer en la tarde, lo que generó por el lado del poniente fue de 105 puntos de IMECA, pero hoy en la mañana, en lo que es en el sector de la clínica de la UACJ que es por la Barranco Azul, estuvo en 140 (IMECA), sí ha estado contaminado. Obviamente son partículas pesadas”, informó el funcionario municipal.
La materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) de 10 o 2.5 micrómetros de diámetro, son partículas muy pequeñas en el aire, cuyo grosor llega a ser menor que el de un cabello humano.
Estudios publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la exposición a partículas pequeñas de 2.5 micrones o menos de diámetro (2.5PM) tienen repercusión en la generación de enfermedades cardiovasculares y respiratorias.
De acuerdo con el último reporte de calidad de aire del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), del lunes 1 al domingo 14 de julio de 2024, la gráfica muestra que entre el 5 y el 8 de julio hubo picos de medición en el que se detectaron partículas tanto de 10 como de 2.5 micrómetros que provocaron mala calidad del aire, con un riesgo alto para la ciudadanía.


“Ha habido poco viento, ayer llegamos casi a 40 grados de temperatura, en la madrugada bajó considerablemente, entró un viento un poco más fresco, eso hace que queden atrapadas, por decirlo de alguna manera. Hay poco viento, por eso no se mueven. Son partículas pesadas, es polvo, es tierra (…) hay pronóstico de que pueda llover mañana, eso ayudaría a limpiar la atmósfera”, planteó Díaz Gutiérrez respecto a las causas.
En las observaciones registradas por Netnoticias, las mañanas, tanto del martes 16 como del miércoles 17 de julio, el cielo de la ciudad, especialmente al poniente, se ha tornado en un color gris, lo que dificulta la visión hacia la zona serrana.

