02 abril 2026
16 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Desvelo: El camino migrante a Estados Unidos

Por 30 días la migrante venezolana Nalwis Amaro ha considerado con miedo y esperanza, el poder enfrentar una vez más el cruce del Río Bravo

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

29 de septiembre de 2023, 06:34

Ciudad Juárez.- El flujo de migrantes que llegaron a la frontera disminuyó tras la finalización del Título 42 en mayo del presente año, sin embargo, desde hace poco más de un mes este repuntó.

Hasta un millar de personas llegan a diario a bordo del tren como parte del último esfuerzo para conseguir “el sueño americano”.


A Nalwis Amaro, una indocumentada de origen venezolano, el desvelo la ha invadido por poco más de 30 días, tiempo en el que ha considerado con miedo y a la vez esperanza el poder enfrentar una vez más el cruce del río Bravo.

Desde hace tres meses habitaba un pequeño cuarto de renta ubicado en la calle Carlos Villarreal, cruce con Honduras, en la colonia Partido Romero.


La venezolana intentó alcanzar el asilo humanitario en el mes de junio, por la frontera de Tijuana, sin embargo, fue deportada bajo el Título 8.

Ella, como cientos de personas más, ha realizado un pesado viaje de alrededor de cinco meses desde algún punto de Sudamérica en titánicas odiseas que superan los 5 mil kilómetros.


Imagen
Mat Romero

 

Al momento de que son bajados del gigante de acero en el área de la avenida perimetral Carlos Amaya y eje vial Juan Gabriel, los grupos de personas en su mayoría venezolanos, caminan rumbo al río Bravo.


Para algunos de ellos, es la primera vez que observan Ciudad Juárez, sin embargo, algunos acumulan varios meses aquí, ya sea porque están a la espera de la cita mediante la aplicación del CBP One o porque fueron deportados.

"Tengo más de un mes que no puedo dormir, no tengo hambre, no puedo hacer nada, solo me la paso pensando si me entrego otra vez o espero la cita de la aplicación", dijo la mujer de 27 años.


En su casa vive con otra mujer, a la cual considera su hermana ya que salieron juntas desde su país natal y en cada paso del viaje han permanecido.

Adherencia a la economía juarense


"Pagamos una rentita de mil 500 pesos al mes y nada más vivimos ella y yo y nos vamos a trabajar en la calle, ahí en lo que podemos para sacar dinerito para comer y pagar los gastos", mencionó la venezolana.

Ante esto, Rosa Isela Molina, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) reveló que en la ciudad hay alrededor de 20 mil vacantes y considera que los migrantes pueden participar activamente en la economía mientras esperan su pase.


Imagen
Mat Romero

 

Agregó que han llegado a la urbe fronteriza un aproximado de 150 mil migrantes desde el año pasado hasta la fecha, los cuales han entrado de manera desorganizada, ya que hay carencia de políticas de migración que ayuden que exista un flujo organizado.


“Abrimos la puerta y no sabemos qué hacer con ellos; nosotros como organismo estamos promoviendo el empleo, pero no están todos interesados en ello, pero al final del día tiene que haber una situación en la que las tres esferas se pongan de acuerdo: o cerramos la puerta en el sur de la República o lo hacemos de manera organizada”, dijo Molina Alcai.

Para Molina, la llegada en masa ha afectado gravemente a la economía del país, ya que el comercio exterior ha sido dañado por el cierre del puente internacional Córdova-Américas, lo cual ha complicado las exportaciones de productos de maquiladoras.


“Además de que hay una situación de una revisión exhaustiva cuando cruzan los trailers ya con las mercancías y sí nos ha afectado muchísimo el tema de los migrantes, pero porque creo que hace mucha falta que los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo”, mencionó la empresaria.

Mencionó que considera que es necesario que exista una base de datos de todas las personas que entran al país y a la ciudad, ya que esto brinda orden y seguridad.


“Yo siempre he dicho que debemos ser muy cuidadosos de los derechos internacionales de los migrantes, pero si lo hacemos de una manera organizada, de una manera que sepamos quienes vienen, cuanto tiempo van a permanecer aquí en lo que logran su objetivo, yo creo que las cosas serían de manera diferente”, agregó la líder empresarial.

Según el CBP Sector El Paso, el pasado viernes 22 de septiembre fue el pico más alto de personas que se entregaron por la frontera de Juárez -El Paso, con dos mil, mientras que el más bajo fue de 500 registrado el 22 del mismo mes.


Estancia o deportación

Luego de su travesía por México, de manera cotidiana cientos de personas entre se entregan por el río y son procesados por las autoridades norteamericanas, quienes determinan si cumplen con los requerimientos para permanecer.


Imagen
Mat Romero

 

De no ser el caso, son deportados al país por el que ingresaron, ya sea por el método de expulsión inmediata o por deportación.


Pero pese a haber recibido un castigo de cinco años de no cruzar a los Estados Unidos, Nalwis tomó la decisión de aventurarse, simplemente no sabía cuándo hacerlo.

"Deje a mis tres hijos allá en Venezuela, mi corazón se quedó allá y es por ellas que voy para Estados Unidos, para darles un mejor futuro, porque Venezuela está muerta", relató la joven.


Sin embargo, a partir del sábado, debido a la gran cantidad de personas que se entregan, autoridades norteamericanas mandan al sobrante de personas que pueden procesar y las envían en camiones a distintos estados, con el fin de que sean encausados bajo las propias leyes de cada entidad.

En los centros de procesamiento para migrantes se determina si son retornados en menos de 24 horas a su país en vuelos internacionales o si son repartidos a otros estados para que salgan bajo el título 8 con cargas legales o expulsadas inmediatamente a México.


El peligro del viaje

La estancia en México representa para cientos de personas un riesgo de seguridad, ya que al no haber registro, han sido víctimas de secuestro, extorsiones e incluso, el reclutamiento al crimen organizado, según autoridades mexicanas.


Imagen
Mat Romero

 

“No puedo ni hablar de todo lo que me hicieron antes de llegar aquí; estuve encerrada durante semanas o meses; cuando estás en un cuarto con los ojos vendados y sin poderte mover, no te das cuenta de cómo pasa el tiempo, además, me agarraban junto con otras mujeres y abusaban tanto de nosotras; ahorita no sé si pueda volver a estar físicamente con otra persona porque estoy dañada, dañada como no tienes una idea”, relató Nalwis entre lágrimas y voz quebrada mientras miraba al suelo.


Para Eduardo Antonio Sáenz Frías, licitador titular de la Oficina Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el ingreso desorganizado de migrantes por la frontera sur es una condición que puede ser sumamente riesgosa, tanto para migrantes como para los habitantes del país.

“Se trata de un orden de la forma en que se traslada esa gente que entra por el sur, lo ideal sería que estuviera identificada esta gente; el detalle es que por esos grandes volúmenes de personas se ha convertido en prácticamente  imposible, con lo que se tiene, tener la capacidad de poder actual en tal sentido; yo creo que actualmente no tienen nada de orden en esta situación y mucho menos tienen identificado como establecer de que país tienen, que tipo de personas son o si son familias”, dijo Sáenz Frías.


De manera coincidente con la presidenta de la Canacintra, dijo que es necesario que los tres entes de gobierno trabajen en conjunto para mejorar la situación y con esto, garantizar la seguridad de todos y evitar afectaciones en los rubros sociales y económicos.

Adiós, México


Luego del debate de esperar en Juárez y generar ingresos en el proceso o tomar el camino del cruce ilegal, Nalwis tomó una decisión que cambió de la noche a la mañana su porvenir: optó por dejar el país.

Eran aproximadamente las 6:00 de la mañana del jueves 28 de septiembre cuando la migrante guardó sus pertenencias en su pequeña mochila y tomó el camino desde la colonia Partido Romero hasta el punto de revisión 36, a la altura de la Antonio J. Bermúdez.


Tras casi seis horas de andanza bajo el ardiente sol, cuyos rayos no reflejan aún el cambio estacional al otoño, Nalwis se quitó los zapatos y cruzó el Río Bravo sin voltear atrás; su presencia se difuminó entre el grupo de más de 30 personas que esperaban para luchar y derrotar el cercado de espinas colocado en el bordo, del lado americano.

Imagen
Mat Romero

 



Despliega SSPE operativo con 56 elementos en región de Ojinaga

Cortesía
Cortesía
Carolina Hinojos
Carolina Hinojos

02 de April del 2026, 10:33

Chihuahua.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Subsecretaría de Despliegue Policial, implementó un operativo especial en la región de Ojinaga con el objetivo de fortalecer la presencia policial y realizar acciones estratégicas para la localización de generadores de violencia.

El despliegue se llevó a cabo el 1 de abril sobre la carretera Manuel Ojinaga–Chihuahua y comunidades aledañas, con la participación de 56 elementos estatales, bajo el mando del comisario jefe Hugo Armando Parada Ramírez, director operativo de la SSPE.

Para esta intervención se utilizaron 20 unidades operativas, un vehículo blindado, dos drones y un helicóptero Bell 429, lo que permitió reforzar las labores de vigilancia aérea y terrestre en la zona.

El operativo abarcó diversas localidades, entre ellas Manuel Benavides, Nuevo Lajitas, El Remolino, Paso de San Antonio, ejido La Boquilla, Álamos de San Antonio, El Chupadero, San Antonio, Los Ángeles, Los Álamos, El Palmito, El Espejo y El Virulento.

Durante la jornada, se realizaron patrullajes pedestres, inspecciones a vehículos y recorridos estratégicos en brechas y carreteras, cubriendo aproximadamente 450 kilómetros, como parte de un esquema de movilidad táctica orientado a la prevención del delito.

La operación concluyó a las 23:00 horas sin novedad sobresaliente, manteniendo condiciones de seguridad en la región.

La SSPE reiteró que este tipo de operativos forma parte de la estrategia permanente para fortalecer la vigilancia en zonas prioritarias, mediante el uso de tecnología, inteligencia y despliegue operativo coordinado para garantizar la tranquilidad de las y los chihuahuenses.


Cierran oficinas de Municipio y Estado por días Santos

Jazmín Ibarra Trejo
Jazmín Ibarra Trejo
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 10:17

Ciudad Juárez.- Las oficinas de trámites del Gobierno Municipal y del Gobierno Estatal se encuentran cerradas por los días santos, hoy jueves 2 y mañana viernes 3 de abril, por lo que los trámites se encuentran suspendidos hasta el próximo lunes 6.

En el caso de las oficinas gubernamentales de Pueblito Mexicano, así como en Anapra y Eje Vial Juan Gabriel, cerraron temprano el miércoles, terminando la atención a usuarios alrededor del mediodía.

Algunos trámites, como los pagos de revalidación vehicular, se pueden realizar vía electrónica en la página oficial  para aprovechar los descuentos del mes de abril.

En el caso de las dependencias municipales, también permanecerán cerradas; los diferentes servicios se encuentran suspendidos en la Presidencia Municipal, oficinas de la avenida Lerdo y otras direcciones como Ecología y Regulación Comercial.

En ambos niveles de gobierno, los cuerpos de seguridad pública y emergencias trabajarán con normalidad; únicamente las oficinas de trámites no estarán disponibles.


Así fue el accidente entre auto y tráiler en la Juárez-Porvenir

Cortesía
Cortesía
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

02 de April del 2026, 10:00

Ciudad Juárez.– A través de cámaras de videovigilancia de negocios ubicados cerca del lugar del percance, se captó el momento en que se registró el accidente ocurrido la mañana de este jueves sobre la carretera Juárez–Porvenir.

En las imágenes se observa a un tráiler realizar una vuelta en “U” sobre la vialidad, mientras a la distancia se aproxima un vehículo Ford Focus blanco que no logra frenar ni esquivar la unidad pesada, por lo que termina impactándose contra la parte trasera del tráiler, lo que provoca severos daños en el automóvil.

Pese a lo aparatoso del choque, el conductor del vehículo particular no sufrió lesiones de consideración; solo lamentó las pérdidas materiales de su auto.

El chofer del tráiler fue detenido por las autoridades como presunto responsable del accidente.