Publicidad
Destaca Sección 42 valentía de maestros
El líder Manuel Quiroz considera que todas las zonas del estado tienen peligros para los docentes
Manuel Escogido
15 de mayo de 2024, 10:21
Chihuahua.- En el Día del Maestro, el líder de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Quiroz Carbajal, dijo que todas las zonas de la entidad representan un alto riesgo para los docentes que son enviados a trabajar.
Empero, agregó, solo el magisterio tiene acceso a esas comunidades y se involucran con ellas, por lo que resaltó que la seguridad social y la tranquilidad es vital para que desarrollen plenamente su trabajo.
Quiroz Carbajal cuestionó los salarios de los docentes, pues algunos cuentan con maestrías y doctorados, no se ve reflejado en sus ingresos: “¿cuál es la situación con un minero?, gana 5 o 6 veces más y nuestros compañeros a veces batallan hasta dónde se va a quedar”.
En este sentido, el líder magisterial hizo el llamado para valorizar el trabajo y el papel que el docente realiza en la comunidad. Recordó que en los tiempos de más violencia, los padres de familia encontraban en los maestros y las escuelas un lugar seguro para sus hijos.
Deberá entrar a análisis recorte de periodo escolar
Manuel Quiroz dijo que deberá someterse a análisis el recorte en el periodo escolar, analizando las realidades que viven las escuelas como es la falta de agua e infraestructura.
En este sentido, también comentó que buscará la reposición de clases y velando por la seguridad de docentes y alumnado.
Aprueba Congreso incluir el Día de Muertos como día de descanso obligatorio
03 de March del 2026, 20:48
Chihuahua.– En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Chihuahua aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo y Previsión Social para reformar el artículo 93 del Código Administrativo del Estado de Chihuahua y declarar el 2 de noviembre como día inhábil para las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
La iniciativa fue presentada el 5 de noviembre de 2025 por la diputada América Victoria Aguilar Gil y turnada a comisión para su estudio y análisis. El dictamen fue aprobado en sentido positivo y sometido al Pleno, que avaló la modificación en los términos planteados.
Con la reforma, se adiciona de manera expresa el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, al listado de días de descanso obligatorio establecidos en el artículo 93 del Código Administrativo estatal, con el objetivo de armonizar la actividad gubernamental con una de las tradiciones culturales más arraigadas del país.
Con el decreto avalado por el Pleno, los días de descanso obligatorio (inhábiles) para dependencias y entidades estatales quedan establecidos de la siguiente manera:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo
- 1 y 5 de mayo
- 16 de septiembre
- 12 de octubre
- 2 de noviembre (Día de los Fieles Difuntos)
- Tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- 25 de diciembre
- Los que se determinen por acuerdo expreso del Ejecutivo Estatal
En la exposición de motivos se argumenta que la conmemoración forma parte de la identidad colectiva del pueblo mexicano y ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Asimismo, se señala que millones de familias acuden a los panteones para honrar a sus difuntos y fortalecer la convivencia comunitaria.
El dictamen establece que el Congreso cuenta con facultades constitucionales para realizar la reforma y que la medida otorga certeza jurídica en los procedimientos administrativos, al evitar criterios discrecionales respecto a la suspensión de labores en esa fecha.
De acuerdo con el decreto aprobado, la modificación entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua.
Identifican a GN fallecido en la colonia Ampliación Aeropuerto
03 de March del 2026, 20:24
Ciudad Juárez. Fue identificado el agente de la Guardia Nacional de 21 años fallecido de un tiro en un domicilio de la colonia Ampliación Aeropuerto.
Familiares revelaron que llevaba por nombre Gael Cota, quien llegó en estado de ebriedad entró a su cuarto y atentó contra su propia vida.
Trascendió que el joven iba a ser trasladado a la capital del estado, situación que no deseaba y tenía que partir el miércoles.
El hecho ocurrió dentro de la casa donde el joven agente vivía con sus padres en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.
Muerte de agente de la GN moviliza a las autoridades
03 de March del 2026, 20:23
Ciudad Juárez.- Una movilización policiaca se generó por el reporte de un elemento de la Guardia Nacional fallecido de un tiro en la colonia Ampliación Aeropuerto.
El hecho ocurrió al interior de la casa del agente federal en el cruce de las calles Anémona y Copaiba.
Un familiar que realizó el reporte al 911 mencionó que el sujeto ingresó a su casa en estado de ebriedad, se metió a su cuarto y posteriormente, escuchó una detonación de arma de fuego.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron, localizaron al hombre sin signos vitales.
Elementos de la división de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron la indagatoria.
