28 abril 2024
22 °C
$ 16.20
$ 17.20

Publicidad

Después del regaño, Gálvez retira imágenes con el logo del INE

El organismo consideró inadmisible su propuesta de espectaculares en medio de la campaña

Cortesía
Cortesía
Redacción
Redacción

28 de marzo del 2024, 08:40

Ciudad de México.- La candidata de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, eliminó las imágenes que contenía los logos del Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, expusiera que era inamisible esta actividad en su campaña presidencial.

Gálvez y su equipo montaron estas imágenes como ejemplo de lo que, a su consideración, debería hacer el INE para aclarar que los programas sociales no pueden ser condicionados por los partidos, ni desaparecerán si gana una u otra persona candidata a la presidencia de la república, sin embargo, su propuesta fue rechazada por el árbitro electoral.


“Lo que es inadmisible es que se confunda la imagen institucional de este Instituto que debe de ser el garante de la confianza, la certeza, la credibilidad el próximo 2 de junio, porque aún no ha sido discutido en el pleno de los consejeros esta petición”, indicó Guadalupe Taddei.

El miércoles por la noche, la candidata del PRI-PAN-PRD colocó un mensaje en el que aceptaba las disposiciones del INE:


“En atención a los comentarios de la Presidenta del Consejo General del INE, hoy por la noche se eliminarán las imágenes con las que respetuosamente sugerimos una campaña oficial para aclarar que los programas sociales, las becas, las pensiones y los apoyos del gobierno van a continuar, sin importar los resultados de la elección”.

La consejera del INE, Carla Humphrey, consideró que se debe abrir un proceso oficioso contra Gálvez por el uso de la imagen del Instituto Nacional Electoral.


Imagen

 



Caen en el Cerecito 32 conductores ebrios

Cortesía
Cortesía
Mat Romero
Mat Romero

28 de abril del 2024, 21:37

Ciudad Juárez.- Por manejar en estado de ebriedad, quedaron detenidos 32 conductores durante el fin de semana y llevados al Centro de Rehabilitación Cívica Total (Cerecito).

Hubo una disminución de dos personas a comparación de la semana anterior ya que en el fin pasado se detuvieron a 34 guiadores.

Según los datos proporcionados por el departamento de comunicación social de la Coordinación General de Seguridad Vial, el viernes 26 de abril fueron resguardados siete conductores alcoholizados, el sábado fueron 11 y el domingo 14.

Para cada uno de los conductores infractores, su tiempo detenidos fue determinada en función a su resultado en el examen de alcoholemia.


Comienza segundo Debate Presidencial

Archivo
Archivo
Redacción
Redacción

28 de abril del 2024, 20:06

Ciudad de México.- Los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”; Xóchitl Gálvez, representante de “Fuerza y Corazón por México”; y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano participan en el segundo Debate Presidencial rumbo a los comicios electorales del 2 de junio de 2024.

Esta vez lo harán en los Estudios Churubusco donde se abordarán los temas: crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

Se trata del segundo encuentro de los aspirantes presidenciales a un mes de que se realice la jornada electoral.

 

 

Los analistas prevén que el segundo careo televisado será más reñido que el primero por las presiones que enfrenta los dos opositores, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes están obligados a confrontar más con la candidata oficialista Claudia Sheinbaum para tratar de debilitarla y mover las preferencias electorales que la siguen favoreciendo por amplio margen.

En esta oportunidad las miradas también estarán puestas en el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador de los tres debates, luego de la lluvia de críticas que enfrentó por las fallas que tuvo el cronómetro que medía las intervenciones y el restringido formato del evento que impidió a los candidatos debatir y profundizar en sus propuestas, lo que según los analistas hizo muy aburrido el primer debate.

Tras los cuestionamientos, las autoridades electorales se comprometieron a extremar los controles en la producción del segundo careo y realizaron algunos ajustes al formato para permitir a los candidatos presentar sus propuestas al inicio del evento.

De acuerdo con el esquema previsto por el INE la etapa de discusiones tendrá cuatro segmentos que a su vez se dividirán en dos bloques cada uno en los que se cubrirán los temas de crecimiento económico, empleo e inflación, infraestructura y desarrollo, pobreza y desigualdad, cambio climático y desarrollo sustentable.

En el debate, que se extenderá por dos horas, los candidatos deberán responder a una serie de preguntas videograbadas que realizó la ciudadanía en todo el país y en las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Dallas, donde habitan un gran número de mexicanos.

Sheinbaum, quien se mantiene como puntera en las preferencias electorales superando por más de 20 puntos a Gálvez, su principal contendora, anunció esta semana que en el debate mostrará los resultados del modelo de “economía moral” que impulsó Andrés Manuel López Obrador en su sexenio, que culmina en septiembre, y que ella aspira a darle continuidad.

La exalcaldesa de la Ciudad de México ha asegurado que también mantendrá los planes de su mentor político para combatir la pobreza y erradicar la desigualdad, que incluyen el aumento del salario mínimo y el congelamiento de los precios de los combustibles y las tarifas del servicio eléctrico para evitar la aceleración de la inflación.

Para impulsar la inversión, la activación económica y el empleo, la candidata del partido gobernante Morena ha ofrecido la creación de polos de desarrollo en diferentes regiones del país, la instalación de 100 nuevos parques industriales, y la consolidación de los proyectos iniciados por López Obrador como el tren turístico que se construyó en el sur del país conocido como “Tren Maya”, y la refinería de Dos Bocas.

La científica, de 61 años, se ha comprometido a fortalecer las empresas públicas Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad y darles prioridad sobre el sector privado, a mantener la producción del país en 1.8 millones de barriles diarios en los próximos años, y a suplir el crecimiento de la demanda con fuentes renovables de energía.

Como parte de sus propuestas para lograr la transición energética, Sheinbaum anunció que promoverá plantas fotovoltaicas, eólicas, hídricas, geotérmicas y de hidrógeno verde, generación distribuida, la promoción de paneles y calentadores solares en los techos de las viviendas.

Previo al debate, la exsenadora Gálvez enfiló esta semana los ataques contra la oficialista y afirmó que irá al careo televisado a “hablar de Disneylandia”, y que se abstendrá de mencionar la deuda de 106 mil millones de dólares que tiene Pemex que aseguró que “está poniendo en riesgo las finanzas públicas”.

Aunque no está en la agenda de las discusiones, se prevé que Gálvez aprovechará para abordar el controversial fondo de pensiones que aprobó esta semana la mayoría oficialista del Congreso en medio del rechazo de la oposición que acusó a López Obrador de recurrir a los ahorros inactivos que están en las Administradoras Fondos para el Retiro (Afores) para cubrir el déficit fiscal que se estima en 5 por ciento del Producto Interno Bruto.

La ingeniera y empresaria, de 61 años, es la candidata de una coalición que integran los partidos tradicionales Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Entre sus propuestas económicas exsenadora ha planteado que respaldará las micro, pequeñas y medianas empresas; creará modelos de financiamiento innovadores; dará un manejo “responsable” al gasto público para evitar presiones sobre la inflación, y promoverá políticas que amplíen las capacidades de las personas para que puedan tener acceso a más oportunidades y reducir así el desempleo.

La ingeniera se ha comprometido a acelerar la transición de México hacia las energías renovables a través de la reducción de la dependencia de los hidrocarburos y el estímulo a la generación de electricidad a partir del sol, el viento, la energía geotérmica y otras fuentes renovables. En ese sentido ha propuesto la transformación de Pemex para reducir las emisiones contaminantes actuales de la empresa estatal y producir combustibles y electricidad limpia.

Por su parte, el exdiputado Álvarez Máynez, candidato del partido minoritario Movimiento Ciudadano, ha propuesto en materia económica la creación de un sistema universal de pensiones, la aprobación de un “ingreso mínimo garantizado”, el establecimiento de un seguro de desempleo temporal, el impulso a una reforma fiscal, el aumento de la inversión pública, la conformación de un instituto autónomo que diseñe la ley de presupuesto fiscal, y el rediseño de la banca de desarrollo.

El político, de 38 años, se ha manifestado a favor de una transición energética paulatina, la transformación de Pemex y la CFE en empresas de energía renovable y limpia, la creación de cuatro zonas de desarrollo de energía eléctrica renovable en los estados de Oaxaca, su natal Zacatecas, Tamaulipas y Yucatán, y la construcción de 100 plantas para el aprovechamiento de residuos orgánicos.

Aunque a estas alturas de la contienda electoral los analistas no prevén que se puedan dar cambios en las preferencias que favorecen ampliamente a la candidata del gobierno, Roy Campos, presidente de la encuestadora local Mitofsky Group, dijo a The Associated Press que para Gálvez el segundo debate “es mucho más importante” porque tiene que buscar sobreponerse del mal desempeño que tuvo en el primer evento que se realizó el 7 de abril.

“La que tiene que mover las aguas, la que tiene que alborotar, hacer algo disruptivo, superarse asimismo es ella. La presión está sobre Xóchitl Gálvez”, afirmó Campos, pero recordó que los debates son momentos importantes “pero no son definitorios”.

El analista político Javier Rosiles Salas fue más contundente en su evaluación y dijo que “no será suficiente el segundo ni el tercer debate” para que Gálvez pueda recuperarse.

“Hay una tendencia irreversible no solo por la fuerza de apoyo y respaldo que trae Claudia Sheinbaum”, sentenció Rosiles Salas al reconocer que la mala campaña de la opositora también ha favorecido a la candidata oficialista.


Enumera Cruz Pérez Cuéllar cinco razones para votar el 2 de junio

Antonio Calleja
Antonio Calleja
Dámaris Arellanes
Dámaris Arellanes

28 de abril del 2024, 19:20

Ciudad Juárez. - Frente a miles de juarenses quienes se dieron cita en la Plaza de la Mexicanidad, el candidato por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Cruz Pérez Cuéllar motivó a la comunidad a que el próximo domingo 2 de junio salgan a votar, y para ello desglosó cinco razones por las cuales hacerlo.

En su mensaje central dirigido a sus simpatizantes, Pérez Cuéllar subrayó la necesidad de que el pueblo se una para continuar con la transformación y como primer motivo, mencionó, es expresar gratitud al presidente Andrés Manuel López Obrador por su compromiso con el país.

"Agradecerle al presidente todo lo que ha hecho por este país, un hombre perseverante que nunca se doblegó ante el poder, que siempre siguió adelante. El 2 de junio es una gran oportunidad para decirle gracias, por pensar primero en los pobres y por brindar programas sociales que ayudan a combatir la pobreza", expresó.

El segundo motivo aseguró es que al votar por Claudia Sheinbaum, ésta se convertirá en la primera mujer presidenta no solo de México  sino también de todo Norteamérica, pues no en Estados Unidos ni en Canadá se ha logrado este avance.

"Estamos ante la oportunidad de tener a la primera presidenta mujer, una mujer preparada y capaz con toda la experiencia y capacidad para sacar adelante al país. Adelante", afirmó Pérez Cuéllar.

Como tercera razón para votar, señaló la necesidad de apoyar a la doctora Claudia Sheinbaum con el plan C, lo cual requiere una mayoría tanto en la Cámara de Senadores como en la Cámara de Diputados para evitar que la oposición revierta las estrategias y planes impulsados por la candidata presidenta de la República mexicana.

"Necesitamos darle la posibilidad de tener aliados en las cámaras que nos ayuden a seguir haciendo historia y transformando el país", añadió.

En cuarto lugar, el candidato mencionó la importancia de continuar el cambio en la ciudad, tal como se hizo durante su administración. Aunque reconoció los avances realizados en las necesidades y carencias de la ciudad, destacó que aún queda mucho por hacer, por lo que solicitó el voto de los fronterizos comprometiéndose a continuar con el cambio.

Finalmente, como quinta razón, Pérez Cuéllar aseguró que Juárez merece respeto y, por ello, es necesario que todos los juarenses acudan a votar para evitar que la oposición, es decir, el Frente Amplio, acceda al poder.

"Vamos a organizarnos y vamos a decirles que no solo nosotros vamos a votar, sino que también vamos a invitar a nuestras familias para que nadie se quede sin votar. Esto es apenas el comienzo de una fiesta por la victoria, y para que la victoria sea contundente", agregó.

Enfatizó el presidente con licencia, es crucial que la comunidad fronteriza acuda a votar.

“A Juárez se le respeta cabrones”, finalizó su discurso.

En el inicio de la campaña, Pérez Cuéllar estuvo acompañado por los candidatos a diputados Leticia Ortega Maynez, Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rossana Díaz Reyes, Pedro Torres Estrada, Irlanda Palacios, Elizabeth Guzmán Arrieta, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Magdalena Rentería Pérez, así como Mayte Vargas y el candidato suplente Héctor Ortiz Orpinel.