03 abril 2026
19 °C
$ 16.95
$ 17.95

Publicidad

Despiden con misa a Francisco Barrio

El exgobernador de Chihuahua falleció el pasado 30 de diciembre en Houston, Texas

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

17 de enero de 2026, 17:04

Ciudad Juárez.- Familiares, amigos y decenas de funcionarios, especialmente del Partido Acción Nacional (PAN), acudieron la tarde de este sábado a darle el último adiós a Francisco Barrio Terrazas, exgobernador del estado de Chihuahua.

En punto de las 4:00 de la tarde, en los Mausoleos Luz Eterna, el sacerdote Salvador "Cava" Magallanes dio inicio con la celebración eucarística en la capilla principal.


Algunas de las figuras del panismo más destacadas de la ciudad y del Estado acudieron al rito litúrgico con las cenizas del también exalcalde de Juárez, tales como: Gustavo Elizondo, Alejandra y Guadalupe de la Vega, Pablo Cuarón, Ramón Galindo, Marisela Terrazas y Daniela Álvarez.

Ante la mira de propios y extraños, también acudió a la misa el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, militante del PAN por décadas y recientemente figura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).


Se esperaba el arribo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, sin embargo, su agenda le impidió acudir al funeral.

Francisco Barrio Terrazas falleció el pasado 30 de diciembre en Houston, Texas y tras la llegada de sus restos a Juárez, después de la velación, realizada también en Mausoleos, fue realizada una caravana por simpatizantes del PAN.


El acceso a los medios de comunicación fue restringido a una pequeña zona en la entrada del recinto funerario.



Estos son los horarios de las celebraciones de Semana Santa

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 17:26

Ciudad Juárez.- Con el inicio del Triduo Pascual, en que se celebran los días santos conforme a la fe cristiana católica, la Diósesis de Ciudad Juárez informó los horarios de las misas y actividades en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, así como en diferentes parroquias.

La tarde del Jueves Santo será la misa de la institución de la eucarística o de la última cena, en la cual las lecturas abordan los pasajes bíblicos en donde Jesús estuvo con sus discípulos antes de ir a orar al Monte de los Olivos, en donde fue arrestado antes de ser condenado a muerte.

En esa celebración se realiza el lavatorio de pies, la bendición del pan y el agua.

La celebración en la Catedral, en la iglesia principal del Seminario Conciliar de Ciudad Juárez, en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Sumó y Eterno Sacerdote, así como en San Felipe de Jesús será a las 6:00 de la tarde; en otras capillas y parroquias como en San Mateo y Santo Tomás Apóstol las misas serán a las 7:00 de la tarde.

El Viernes Santo la feligresía tiene la devoción de acudir a la representación del viacrucis viviente, en el cual personas de la comunidad escenifican el camino al calvario. Mientras que en las parroquias la celebración para meditar las “siete palabras” y a adoración de la cruz de sé por la tarde.

Imagen
Cortesía

 

Entre las opciones más populares para seguir el viacrucis se encuentra el de la parroquia Santa María de la Montaña, que inicia a las 10:00 de la mañana, recorre aproximadamente cuatro kilómetros desde el templo ubicado en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Lorenzo Ávalos, hasta la calle Pavo Real y Camino Real.

La devoción también acude a algunos templos donde no se hace un recorrido por las calles, sino que se reza y meditan las estaciones, como en la Catedral a las 10:00 a.m. En otros, como la parroquia de San Felipe de Jesús las actividades inician a las 8:30 de la mañana, con rezo en el templo y viacrucis viviente por las calles de la colonia Hidalgo.

Al anochecer se realizan las actividades denominadas “pésame a la Virgen” o la “marcha del silencio”, que reflejan el luto espiritual por la muerte del hijo de Dios, en sacrificio por el perdón de los pecados de la humanidad, según los textos bíblicos.

A atardecer y anochecer del 4 de abril, Sábado Santo, se realizan las celebraciones donde se aborda resurrección de Jesús, la confusión y el miedo de sus discípulos al no encontrar su cuerpo en el sepulcro.

En la Catedral la Vigilia Pascual iniciará a las 7:00 p.m. en el atrio (afuera del templo) para la bendición del fuego, por lo que se solicita a la feligresía acudir con velas y agua para bendecir.

El domingo las misas en las parroquias se realizan en los horarios habituales para celebrar la Pascua, la resurrección de Jesús al haber vencido a la muerte y con ello al pecado, según narran las agendas de la actividad litúrgica.

 


Derriba camión de transporte poste de madera

Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero
Mat Romero

02 de April del 2026, 17:26

Ciudad Juárez.- Un camión de transporte de personal derribó un poste de madera en la avenida perimetral Carlos Amaya y generó caos vial.

El percance ocurrió casi con el cruce con la calle Batopilas, entre las colonias Anáhuac y Galeana.

Testigos mencionaron que el camión realizó una maniobra prohibida, lo que causó que los cables se atoraran y el chofer aceleró, lo que causó que el poste terminara quebrándose y a media calle.

Tras la caída de la infraestructura perteneciente a una empresa de telecomunicaciones, esta impactó contra una camioneta, cuyo conductor relató que el responsable se dio a la fuga.

Elementos de la Coordinación General de Seguridad Vial agilizaron el tráfico y esperaron a que llegara personal de la empresa a cortar los cables y retirar el poste.


Comienza ‘Bazar de la Coneja’ en el Parque Central

Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada
Denise Ahumada

02 de April del 2026, 17:25

Ciudad Juárez.- Las vacaciones de primavera son perfectas para salir en familia a disfrutar al aire libre y el “Bazar de la Coneja” en el Parque Central inició el jueves y estará disponible hasta el domingo ofreciendo antojitos, comida y actividades recreativas.

Rafael Butchart, coordinador general del Parque Central informó que la actividad estará enfocada en la integración y la convivencia, donde los fronterizos podrán disfrutar de las áreas verdes, los espacios deportivos, los juegos mecánicos, presentaciones musicales.

Entre los locatarios se encuentran emprendedores y personas integrantes pueblos originarios que viven e Juárez y ofrecen variedad de platillos como sopes, huaraches, quesadillas de maíz azul, gorditas, enchiladas, tacos.

En las opciones de bebidas refrescantes hay rusas, aguas frescas, nieves de garrafa, así como dulces típicos.

El Bazar de la Coneja estará disponible también el viernes, sábado y domingo santos, en un horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, donde las familias podrán disfrutar de las vacaciones.

Los puntos de venta se encuentran en el lado oriente del Parque Central, que además del bazar, en el área de Food Trucks hay opciones como café, pizza, quesabirrias, hamburguesas, boneless, entre otros a partir de las 8:00 de la mañana.